Gracias Mikel, por tu apreciación, aunque no hacía falta. Conozco bien el término. Aunque para un ganaderno moderno, no resulte imprescindible la posesión de semental, es indudable que sólo prestigiará su ganadería y su hierro con un semental propio que cubra sus yegüas (uno o más, dependiendo de la categoría de la ganadería). Sólo así puede hacerse con unas características de su propia selección en base a la dotación de un ejemplar en concreto. De otro modo, se trata de un criador de caballos, cuyos productos proceden de sementales que también cubren yeguas de otro criador. Lo que sucede es que, actualmente, cualquiera que posea un caballo PRE con documentación, se considera ganadero, lo cual es una barbaridad. Una ganadería es una ganadería, con sementales seleccionados en base a unas determinadas características a transmitir y madres de mucha categoría. Así que, por favor, no nos engañemos, que categorías siempre las ha habido y las seguirá habiendo (Gracias al cielo).
Con respecto a algunos ejemplos de campaneo que mencionais, he de decir que considero que cualquier característica, cuando es muy exagerada, resulta poco armónica. Hay caballos que más que trotar, se bambolean. Pero yo no me refiero a eso, porque también hay caballos alemanes que, cuando ejecutan una diagonal en extensión, tienen que equilibrarse balanceando la cabeza, como las palomas, para no perder el equilibrio. Estamos hablando de pequeñas sutilezas propias de cada raza y que, desde mi punto de vista, embellecen la diversidad. Por cierto, con respecto a lo de la selección de los caballos, la mayor parte de los resultados obtenidos en selecciones son producto del azar y no de una meticulosa selección de caracteres (aún no somos tan buenos). Lo que sí es cierto es que, en un pasado, el campaneo era algo deseable por lo que, cualquier ejemplar que campanease exageradamente, se convertía en un semental especialmente apto, con lo que el campaneo se acentuaba. La naturaleza, aunque a muchos les cueste creerlo, sigue controlando todo. No juguemos a ser Dios...