SOBRE EL CAMPANEO DEL CABALLO

Sobre el campaneo, y desde mi punto de vista de simple aficionada y nada entendida sobre morfología y doma clásica, tengo que decir que no me gustan los caballos que campanean. La primera vez que ví uno que lo hacía me dió la sensación de que estaba cojo o que no caminaba bien. Y la mayoría de los que he visto (que no son muchos, también tengo que reconocerlo) campanean más de una mano que de la otra, con lo que la sensación de irregularidad en el trote es mucho mayor. A mi me gustan más los españoles que no campanean, y haberlos haylos.

Como ya he dicho, es mi opinión personal.

Saludos,

Casey

Pues yo parecido, Casey. Poquitos he visto que hacían eso y no me gustaba pero sin más.
Si había escuchado que muchas personas lo consideran un defecto (a mí como simple aficionado me lo parece también) y que como comenta Sil sobre el Paso Fino proviene de la selección que fue haciendo el hombre.

Sí he visto más españoles que en el galope hacían mucha ostentación de manos sin casi avanzar y sin meter pies.
Y otros que me han gustado mucho.

Pero como digo como simple aficionado.

Saludos

Prohibir la entrada a los concursos ya sabemos que no, pero penalizarlos excesivamente en ciertos ejercicios o no valorar como se debe los muy bien hechos eso esta claro y si no la que se armo cuando le dieron el primer 9 a Evento que como podia ser que un PRE sacase un 9 en un ejercicio y todo el mundo le echo en cara al juez que lo hizo, cuando ahora ya es algo normal. Digo esto por las tendencias que hay a la hora de juzgar, y supongo que cada pais intentara que se juzge de tal manera que sus caballos salgan favorecidos.
Una apreciacion Luisa, Ganadero no quiere decir tener sementales, aunque en España parecen sinonimos, ya es hora de que los ganaderos se empiecen a plantear en serio la seleccion, al menos los que pretendan criar para deporte, y si compensa el tener tanto semental.

Mi experiencia con el campaneo es corta: Solo una vez una media hora con una yegua que campaneaba como una loca y creí morir de lo incomodo que me resultó.

Pero supongo que es cuestión de costumbre, porque su dueño se sorprendió de que yo me adaptase a la yegua. (me la quería vender ;) )

A mi ver un campaneo no me parece feo, un poco aparatoso, pero bueno, si el caballo va cómodo así y su jinete tambien, pues alegría para todos, que es lo que importa!

Nordes

Luz, y en qué año fue eso??? Pq parece si más no extraño, si lo comparamos con la historia de la Doma Clásica en si. Sabemos q las primeras razas q se dedicaron a la DC fueron razas rústicas y robustas, en el siglo XVI se introdujo el caballo español, al cual se le dio más protagonismo aun en la época Renacentista. No fue hasta el siglo XVIII donde empezaron a aparecer los caballos centroeuropeos, los cuales no tenían nada q ver con el típico caballo alemán, holandés, etc q ahora nos imaginamos. Entonces... y teniendo en cuenta q después de la Segunda Guerra Mundial desaparecieron todas las escuelas militares q se dedicaban a la Doma, y que con gran suerte la Escuela de Viena pudo salvarse, salvando con ella las enseñanzas de los grandes maestros, así como la mayoría de sus ejemplares (sementales y yeguas) Lipizzanos (descendientes directos del PRE), no entiendo cuándo se les intentó prohibir su participación en los concursos.

Dejando de lado la traducción de esa frase, pues los caballos no tienen patas, en algún caso extremidades, o pies y manos.

En cuanto al campaneo, por lo q he visto, los caballos q campanean no es q tengan muy buen galope (en un principio el aire principal del caballo). Eso significa q el hecho de campanear, les produce alguna alteración morfológica. Muy lógica si pensamos q su rodilla está en contínuo movimiento lateral cuando no tendría q ser así. Y este no es un defecto solo del PRE. Lo he visto hacer en otros caballos (posiblemente heredado de algún antiguo cruce con un español). Seguramente, y digo q es una hipótesis mía, si estos caballos se hubieran dejado en libertad se habría corregido. Pero como hubo una época en la q estuvo de moda, se cruzaron los caballos para obtener productos con dicho movimiento, haciendo q de esta manera augmentaran los ejemplares q campaneaban.

Gracias Mikel, por tu apreciación, aunque no hacía falta. Conozco bien el término. Aunque para un ganaderno moderno, no resulte imprescindible la posesión de semental, es indudable que sólo prestigiará su ganadería y su hierro con un semental propio que cubra sus yegüas (uno o más, dependiendo de la categoría de la ganadería). Sólo así puede hacerse con unas características de su propia selección en base a la dotación de un ejemplar en concreto. De otro modo, se trata de un criador de caballos, cuyos productos proceden de sementales que también cubren yeguas de otro criador. Lo que sucede es que, actualmente, cualquiera que posea un caballo PRE con documentación, se considera ganadero, lo cual es una barbaridad. Una ganadería es una ganadería, con sementales seleccionados en base a unas determinadas características a transmitir y madres de mucha categoría. Así que, por favor, no nos engañemos, que categorías siempre las ha habido y las seguirá habiendo (Gracias al cielo).
Con respecto a algunos ejemplos de campaneo que mencionais, he de decir que considero que cualquier característica, cuando es muy exagerada, resulta poco armónica. Hay caballos que más que trotar, se bambolean. Pero yo no me refiero a eso, porque también hay caballos alemanes que, cuando ejecutan una diagonal en extensión, tienen que equilibrarse balanceando la cabeza, como las palomas, para no perder el equilibrio. Estamos hablando de pequeñas sutilezas propias de cada raza y que, desde mi punto de vista, embellecen la diversidad. Por cierto, con respecto a lo de la selección de los caballos, la mayor parte de los resultados obtenidos en selecciones son producto del azar y no de una meticulosa selección de caracteres (aún no somos tan buenos). Lo que sí es cierto es que, en un pasado, el campaneo era algo deseable por lo que, cualquier ejemplar que campanease exageradamente, se convertía en un semental especialmente apto, con lo que el campaneo se acentuaba. La naturaleza, aunque a muchos les cueste creerlo, sigue controlando todo. No juguemos a ser Dios...

Yo creo q nadie juega a ser Dios, pues dejando de lado las cuestiones morales o ideológicas, la evolución es un hecho científico. Y nosotros, hemos alterado esta evolución de algunas especies, no dejando q siguieran su curso natural. Hemos creado y descreado razas de caballos (de más animales también, pero estamos en un foro de caballos). Adaptamos estas razas a nuestros deseos, a nuestras necesidades. Cuando la necesidad era ir a la guerra con caballos, se criaban ejemplares fuertes, rústicos y resistentes, ahora q la finalidad es el deporte, ocio o relax, buscamos otro tipo d monturas. En el primer caso más atléticos, en el segundo más polivalentes y en el tercero caballos buenos d cabeza y sanos. La naturaleza juega un favor importante en el tema d impulsos, sensaciones motoras y factores externos, pero no en la cría controlada y estudiada. No somos tan buenos, pero los hay q sí lo son. Qué se les escapan muchas cosas?? Muchísimas, pero controlan muchas otras.

Mira Anna, creo firmemente, como naturalista, más que como científica, que pretender creer que el hombre controla, es simplemente pretencioso (a eso me refiero cuando hablo de jugar a ser Dios) porque el ser humano, aunque representa todo un éxito biológico, no es más que un pequeño engranaje en todo el complejo sistema evolutivo, porque el hombre no puede ni producir ni impedir las variaciones; sólo puede acumular y conservar las que aparecen. Todo lo que salga de esta última aseveración (darwiniana) es consecuencia de un intervencionismo por parte del hombre, dentro del proceso complejo evolutivo y, como tal, lo condicionará y conducirá a su fín.

Bueno... digamos q yo creo más en la evolución neodarwiniana q en la darwiniana misma.

Y sobre controlar, NO controlamos los fenómenos ambientales, ni cosas relacionadas con la geología ni el medio ambiente. Pero SÍ q hemos controlado la aparición y desaparición de ciertas razas de caballos. Nosotros buscábamos algo con un fin, y a base de cruzar y seleccionar, obtuvimos algo. Que este algo fuera o no exactamente lo q se andaba buscando es otra historia. Pero es posible q si el humano no hubiera existido, las razas q actualmente hay de caballos serían otras y bastante distintas.

El campaneo lo podemos considerar como peculiaridad genetica parece ser que se desarrolló en el caballo español como en otras razas que campanean por el tipo de suelo que pisavan y son dos los que hicieran que esto se desarrollara las arenas blandas y las pantanosas marismas.
Al galopar el caballo PRE no campanea es en el paso y trote donde mas lo hace, si no es exagerado es comodo y bonito
Un saludo

Eso de que "el campaneo se puede considerar como una peculiaridad genética", de dónde lo sacas??? Porque me parece que de eso nada, es simplemente una selección que se hizo hace unos cuantos años... Y es más, parece ser que viene de una moda que se impuso en el enganche de recreo y lujo... el campaneo y las elevaciones adornaban el enganche y le ayudaban mucho al "lucimiento"... Y de aquí pasó a los caballos de silla de recreo, que no de campo ni de deporte, ni incluso de Doma seria.

Otra cosa es decir que un caballo que campanee, no es un caballo aprovechable... Pues no, hay caballos que campanean y son muy buenos, aunque hay que saber que esto más que una virtud es un lastre que tiene el caballo, y de esto existen datos genéticos y morfológicos que lo afirman. Por eso lo quieren erradicar.

Por otro lado, se habla de hacer dos competiciones... Pues que yo sepa hay o había una competición para caballos de razas barrocas al margen de la doma clásica, lo que no se es que será de eso.

De todas maneras, bajo mi punto de vista la solución está en integrar a las razas barrocas y en la actual competición de DC... Y estoy totalmente de acuerdo con eso de que en esta competición hay mucho de política y esos cosas, y si no qué pasa con el Lipizziano y con el Portugués que al igual que el PRE, o incluso menos aún, no están en la élite de la DC.

El peruano de paso y el paso fino son dos razas diferentes y se mueven de formas muy diferentes
el peruano de paso me da la sensacion de un movimiento raro
el paso fino de antinatural, no me gusta como se mueven esos caballos

SiL

el peruano de paso y el paso fino son dos razas diferentes que se mueven de formas muy distintas

SiL

Perdon por el doble mensaje pero pense que el primero no habia salido.
Ayer no andaba muy bien, perdi un par de mensajes. Esto ya le paso a varios.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!