SOBRE EL CAMPANEO DEL CABALLO

Alventus

Miembro veterano
ENTENDEMOS POR CAMPANEO DEL CABALLO LA FORMA DE REBOLEAR LAS MANOS HACIA A FUERA AL ANDAR (PENALIZADO EN LOS CONCURSOS DE DOMA CLASICA).
sIEMPRE SE DIJO QUE EL CABALLO QUE NO CAMPANEA NO TIENE BUEN PASO Y EL CABALLO ESPAÑOL ESTA TENIENDO UNA SELECCION JUNTO CON LAS LLEGUAS PPARA ELIMINAR ESTA VIRTUD DE ANTES Y DEFECTO DE AHORA, PARA MI EL CAMPANEO DEL CABALLO ESPAÑOL Y EL DEL CABALLO DE PASO PERUANO SON DOS VIRTUDES QUE NO DEBEN PERDERSE.
EL CABALLO DE PASO PERUANO NO CREO LO PIERDA PERO EN EL CABALLO ESPAÑOL PARA SER UTIL EN LOS CONCURSOS DE DOMA CLASICA VEREMOS LO QUE PASA.
¿QUE OPINAIS?

Mira, yo estoy contigo en el tema de que el campaneo es algo peculiar en los caballos española y barrocos, en general. Es parte de su gracia. Intentar eliminarlo es tan absurdo como pretender que un Hannoveriano lo realice. Es una moda y, como tal, cuestionable. Estoy segura de que, en breve, la doma se dividirá en DC para caballos barrocos, con unas características determinadas y unos movimientos clave a conseguir y potenciar, y DC para caballos no barrocos, con otros objetivos. Me parece lo más lógico. De otro modo, resulta tan absurdo como pretender eliminar las formnas a una brasileña, para adaptarse a los cánones de belleza prefijados para una top-model sueca. No tiene nada que ver, especialmente porque en la diversidad está la belleza. Un saludo.

Mi experiencia con el PRE en escasisima, de hecho no es el tipo de caballo que me guste montar, pero me da mucha pena la situacion despectiva con que se trata últimamente alcaballo español en determinados "circulos hipico deportivos".
Pienso que cada animal tiene unas mejores aptitudes para una u otra destreza y eso es lo que hay que valorar, y no intentar convertirlo en otra cosa.
Pero ojito la cria selectiva y doma posterior del PRE que se ha producido durante años fomentando una peculiaridad hasta el extremo de convertirlo en un exceso.
Y entonces cuando por los motivos que sean, no interesa, no estan de moda, quizás ya no da tanto dinero su cria??, que no vale para el deporte??, y cuando a valido y yo no me enterado.?
Por favor no seamos hipocritas, ponemos y quitamos reyes muy facil, que pena.
Saludos

No creo que porque la cría del caballo PRE se esté enfocando hacia el deporte, signifique que tal como lo conocíamos hasta ahora ya no valga. El PRE se había enfocado a morfología y belleza. Ahora se está enfocando hacia el deporte intentando mantener la raza pura, cosa que me parece un esfuerzo significativo, ya que en otros países se han ido mezclando razas durante años para obtener un caballo deportivo. Hasta hace pocos años había muchos países que se oponían a que el PRE pudiese competir en la Doma Clásica, se consideraba un caballo barroco. Costo mucho esfuerzo para que no le pusieran pegas. Lo que hay que tener en cuenta es que en la DC hay normas sobre los movimientos y el caballo que no pueda efectuarlos (sea cual sea la raza) no se clasifica.

Creo que para el PRE ha comenzado una nueva etapa y evolucionará según los tiempos en que vivimos y eso me parece bonito.

Anna sin tener ni idea, pero deduciendo... yo puedo imaginar que paises pueden pretenderlo... tu no?

:):):)

Además, hay formas sutiles de oponerse... Una pista: Que paises tienen fuerza a la hora de reglamentar la DC? España?

Lo peor es que la enfermedad esta aquí dentro.

Que me corrijan... peeero creo que han habido dos PRE concursdando en doma clasica dando vuenos resultados, esos fueron Evento (ya jubilado) e Invasor que creo que an compite (perdonarme pero desde que no compro la ecuestre estoy perdida XDDD)
Besos

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Esta claro que en la doma clasica la politica hace mucho y hay modas o tendencias, y no se juzga igual ahora que hace unos años en esto quien tiene el poder acerca el ascua a su sardina, en este caso al tipo de caballos que ellos crian.
Yo no soy un gran entendido en PRE pero en mi opinion lo que falta es preparacion y que los buenos caballos esten con los buenos jinetes, y que los ganaderos dejen de gastarse el dinero en azulejos, barrotes dorados e infinidad de chorradas con su hierro grabado y empiecen a invertir en buenos jinetes.

Nordes, lo preguntaba pq nunca he oido ni leido q algunos paises se opusieran a la participación de caballos PRE en concursos de DC. Que se opongan al campaneo me parece perfecto, pues para mi gusto destroza los aires y les saca belleza y amplitud, pero oponerse a una raza????? Si no están preparados para concursar ya se verá en los resultados!! Es q no paro de pensarlo y no me suena nada eso q ha dicho.

Con respecto a lo que decís, creo que estamos en el camino. Que los ganaderos inviertan en imágen, me parece espléndido. Además, tenemos actualmente excelente animales. El PRE ha salido del concurso morfológico e irrumpe con fuerza en pruebas de funcionalidad. Creo que nuestros caballos son capaces de demostrar toda su valía en las pistas, con su generosidad de movimientos y su belleza. Por supuesto, que gusten o no, es algo muy personal. Yo, particularmente, creo que contamos con magníficos ejemplares, para poder lucir en pistas internacionales. Además, recientemente, los ganaderos saben que deben contar con sementales de élite para poder prestigiar sus ganaderías. Se trata de animales que, además de haber demostrado su cualificación morfolófica y validez como sementales, han demostrado en pistas su funcionalidad y grandes movimientos. No en vano se están pagando por nuestros PRE, cantidades increibles en el extranjero. Un saludo.

Por cierto, Anna, cuando dices que consideras que el campaneo "destroza los aires", ¿A qué aires te refieres? ¿Es que acaso existe sólo un criterio? El campaneo forma parte de los aires naturales del caballo español. Que no te decantes por este tipo de caballo es una cuestión de gustos, considero. Yo he tenido caballos de diferentes razas y procedencias. Cada uno se movía de una manera y siempre intenté potenciar toda su belleza, dentro de sus posibilidades. El caso es similar a la pasarela de moda, como ya he comentado. Es cuestión de preferencias. Particularmente considero que el caballo barroco (especialmente el PRE que por algo soy española y me decanto por lo nuestro) es de una belleza y carácter difíciles de superar, pero como ya he dicho,...cuestión de gustos. Si incluyéramos caballos alemanes en pruebas de doma vaquera o en rejoneo (que hay alguno por ahí) diríamos que sus aires dejan mucho que desear, porque "no se revuerven en la parma de la mano" ni tampoco saben seducir al toro, y es que...zapatero a tus zapatos. Que conste que me gustan todos...

Creo entender lo que quiere decir Anna con lo de que "el campaneo destroza los aires". Mi explicación es: en Doma Clásica se busca impulsión, ir hacia adelante. Parte de la energía que usa un caballo que campanea se invierte en ese movimiento lateral, luego el "ir adelante" ya no es todo lo "adelante" que podría ser. No me hagáis mucho caso, que yo de esto no sé nada.

Se me ocurre, que en ese movimiento lateral, ¿la rodilla no sufre algún tipo de desgaste?.

Bueno, que lo siento si estoy diciendo muchas tonterías

Saludos.

Se trata del concepto en sí. El PRE tiene tantos deseos de ir adelante como cualquier otro buen caballo. ¿Franqueza? ¡a paladas! Lo que sucede es que se expresa de modo diferente. El tiempo me dará la razón. Veremos pruebas de DC para barrocos, diferenciadas de las específicas para caballos de otras razas. Es lógico. Por otra parte, si el caballo campanea, intenta pensar que siempre atiende a alguna razón que desconocemos probablemente, pero lógica. La naturaleza no hace las cosas a tontas y a locas. Un saludo.

Si pregunto acerca del campaneo de "invasor" o "Granadero" o "Selecto II" o de otros.Nadie es capaz dedecir si campanean o no.
Los caballos buenos, son buenos con todas sus caracteristicas.
Los caballos caidos de espaldas, sin expresión, si no campanean renquean.

Serés

"La naturaleza no hace las cosas a tontas y a locas" <- Me encanta esa frase.

Iba a contar un rollo tremendo sobre mutaciones y defectos congénitos, pero me he dado cuenta de que no viene mucho al caso. Entonces la pregunta es: ¿Para qué sirve el campaneo?

Vuelvo a preguntar, porque me causa curiosidad, si la rodilla del caballo no sufre ningún tipo de desgaste por campanear.

Un saludo.

En la mayoria de las razas actuales las caracteristicas que las marcan las dicto el hombre, no la naturaleza, con el cruce selectivo.
En el caso del campaneo no conozco el pre pero se que en argentino peruano de paso esta caracteristica hace el andar más comodo al trote. Por ejemplo en una prueba que habian hecho con equipos de muchas razas donde cada raza tenia que hacer algo diferente, el jinete de este caballo debia llevar una cuchara en la boca y en la cuchara una papa e ir al trote sentado sin que la papa se caiga.

SiL

Anna, te puedo decir qué país no se opuso a que el PRE participara, Alemania y creo recordar Holanda. En Alemania se armó bastante jaleo y muchos jinetes hicieron fuerza para que no se descartara el PRE. Hubo una frase que allí se hizo bastante famosa: ?si tiene cuatro patas, una cola, crines y se mueve según el reglamento no se puede descartar su participación?. De hecho están promocionando el PRE, ya que hay mucha gente de la DC que considera que tiene mucho futuro en este deporte.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!