Si una yegua esta embarazada a quien sale al padre o a la ma

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

casper

Miembro activo
13 Julio 2005
59
0
0
hannoverianos.blogspot.com
Si una yegua esta mebarazada a quien se parece mas al padre o a la madre ( no me a cavido todo)

1- al padre o a la madre o depende¿?

2- hay algunas razas ( por ejejemplo los hannoverianos) que los potrillos se parezcan mas al padre o a la madre?¿

3- si tu tienes una yegua llamada X i le insertras un embrion fecundado de una yegua Y a quien se parecera mas a la X o a la Y¿?

Muchas gracias ;)

Pd: se que soy tonta preguntando estas cosas pero prefiero quedar como tonta que no como inculta ;) ;)

Cnt wapxiimos :D

Interesante

La verdad es que no tengo idea y me gustaría leer respuesta de alguien que sepa como funciona esto de la genetica.

Yo tengo una Yegua (Cuca) color cafe y tuvo un cruce con un caballo azabache con tintes verdosos y salio el potrillo Lobo (Bayo lobo de cabos negros y amapachado), mmmm de donde salio ese color "ni idea".

A ver si algún genético puede responder estas preguntas.

Saludos

rarezas de la naturaleza

:?

Komo bien digo creo que ha sido una rareza jejeje no te lo vendas jejej ;) pon fotos que debe ser precioso.

Por cierto contestad a mi pregunta que lo quiero saber

Consultor pon fotos

Muchas gracia por consultar

Pd: quien sepa algo que conteste o simplemente poned el caso de vuestros caballo para buscar parecidos o alguna cosa

Bye !

El caso de Lobo

Casper como te mencione la capa de Lobo es algo rara, y las fotos las puse en el Hilo de Fotos del ClAN, pero pongo las pongo aquí de nuevo:

Esta es CUCA la madre:

dsc000351fg-1.jpg

Este es LOBO, ahí se puede observar la raya mapacha en el lomo, aunque es pequeño (7 meses) no creo que se le borré, está muy marcada:

dsc000423xn-1.jpg

dsc000407en-1.jpg

Como decía, el padre es azabache muy obscuro y por momentos se ve verdoso, no tengo fotos, espero sacarle una que otra áhora que lo vea. Por eso de ahí el color de LOBO es algo raro, ya que la conbinación de padres directa no debería dar esa capa, pero así sucedió.

CUCA tiene tambien los cabos negros.

¿Será que el padre fue una aventurilla furtiva de CUCA?

De hecho el padre tiene muy buena alzada y LOBO ya casi alcanza a CUCA, espero que alcance buena alzada.

dsc000391gr-1.jpg

Saludos

Mi humilde opinión personal es que despues de tantos meses en la panza de la madre la mayor parte de la herencia genética lo aporta la hembra (opinion avalada por insignes etólogos dedicados a la reproducción de los mamiferos) ,el padre generalmente es utilizado como elemento mejorador , y también en mi opinión su herencia se deja sentir mas en la segunda y sucesivas generaciones que en la primera. Es decir se hereda mas del abuelo que del padre .

ahhh..

es verdad Consultor que yo he comentado tus fotos en tu tema jjajaja no savia a que te referias jejeje ;)

por cierto apache esta muy bien aunque un pcoc extenso ejejee ;) me lo acabare de leer mañana que oy no estoy mu bien.

adios wapiximos

lo que hereda mas de la madre es el caracter ya que aprende todo de ella, o sea si la mdre es la yegua dominante el potro va a ser dominante y si la madre es la ultima de la manada el potro va a ser mas sumiso.

Apache, discrepo contigo. Pienso que depende de si nace macho o hembra, creo, pienso que los machos se parecen más al padre y las hembras más a la madre.
No sé si eso es cierto, lo que sí sé es que conozco a los padres de mi arabe, los dos son tordos y mi caballo es alazán tostado, alguna abuelo o abuela... pero el carácter es del padre y el lo transmite a los potros también. Toda la línea de este padre "Thamil" tienen este caracter, y dan este caracter a las siguientes generaciones. A los machos almenos, porque la verdad es que no conozco hembras hijas de esa línea de padre.

opino ccomo..

les doy la razon a los dos porque por una parte los machos son mas como sus padre si las hembras como su madre perotmb tiene razon apache por lo del caracter.

Ah, por cierto, Si el potro nace de una madre X y al no poder cuidarlo se lo dan a una madre Z y la madre X era dominante y la Z es muy trankila komo sera el caballo?¿ :? 8)

muchas gracia spor contestar ;)

y si le dan el potro a la yegua z en las primeras semanas de vida, el potro va ser como la yegua z, ya que esta lo va a criar y el potro aprende imitando a su madre, si la yegua z es dominante el potro aprendera a ser dominante, pero si la yegua z es sumisa el potro tambien lo sera porque se acostumbrara a soportar que lo pasen por encima ( por asi decirlo).

Esto es como en los humanos... puede parecerse a la madre, al padre, o a ninguno de los dos. Depende de si uno de los dos es muy dominante en la transmisión de los carácteres o de si ninguno de los dos lo son.

Los cromosomas son 50% y 50%. Aunque hay personas que dicen que es 60% de la madre y 40% del padre, es algo que no tiene fundamento científico avalado.

El hecho de que está X meses en el útero de la madre, no tiene nada que ver con la formación del genoma, ya que allí solo se va desarrollando, no hay más interacción de cromosomas de la que ya hubo en la fecundación. Lo que sí pueden haber son mutaciones y errores genéticos.

Con todo esto, es imposible predecir a ciencia exacta la futura capa del potro, ya que al ver un caballo, no estás viendo sus dos alelos, por lo que no puedes saber qué combinación harán.

Entonces, si se implanta un embrión de una yegua Y a una yegua Z, el potro no tendrá nada de la yegua "alquilada" (la Z), ya que esta yegua solo le dará al potro un posible desarrollo gracias a la dieta, sus nutrientes, etc.

Lo que quizá se pueda transmitir, no tanto por la época de gestación, sinó por los primeros meses de vida, es parte del comportamiento. Ya que la yegua que ha parido al potro, le enseña unas pautas de comportamiento y educación.

Pero claro.... esto no se sabe ni con los humanos. No sabemos a ciencia cierta de donde sale nuestro carácter, ya que pueden mezclarse muchas cosas: educación, herencia familiar, entorno social y afectivo, posibles sucesos traumáticos, experiencias vividas, etc.... es terriblemente complicado y complejo... ¡cómo para saberlo entonces con un caballo!

Mis conocimientos en este tema son muy escasos. De hecho en casi todo lo que concierne a caballos... (jeje :eek: ). Lo que si puedo decirte es que en un artículo de la revista "ecuestre", no recuerdo el numero, decia que acostumbran a dominar los genes de la yegua.
Respecto a lo de implantar un embrion de una yegua y en una yegua x, opino que la yegua x no aporta ningun gen al potro, pues el enbrion fecundado viene de otros padres. No lo sé, es sólo lo que yo creo.

Totalmente de acuerdo con Anna.

La capa de un caballo (y del resto de los animales) está controlada por una genética bastante complicada...ya que no es un solo gen (con sus dos alelos) el que la controla, sino que depende de varios genes...., un par detrmina el albinimo o el color, otro el color concreto, otro las gammas....

Si tenemos un arbol geneológico completito de los progenitores, se podría adivinar con bastante exactitud su genotipo (qué genes llevan), y con ello podríamos predecir posibles fenotipos (la morfología) del futuro potro, eso si, predecir...adivinar es más difícil, ya que debemos tener en cuenta que el azar determina qué alelo (de los dos que tienen cada progenitor) se llevará el potro...

Una cosita, por lo que he estudiado, en caballos existe un fenómeno de letalidad cuando hay homocigosis (los dos alelos iguales para un gen) recesiva en el alelo que determina la capa blanca...usease, que si un caballo y una yegua blancos procrean, el potro puede nacer muerto. Es esto cierto? Es que no me suena, y de ser asi la "sabiduría popular" supongo que diría algo como "no cruces dos caballos blancos que a veces los potros nacen muertos".... A ver si alguien me lo puede aclarar.

Buff....vaya rollo os he metido :? Pues ala, os dejo que me voy a estudiar un rato ;)

Un saludo!!

Totalmente de acuerdo con Anna y los demas.

Tratar de fijar una ley matematica para averiguar de quecolor nacera el potro,es lo mas parecido a tratar de averiguar que numero de loteria tocara en Navidad.

Más o menos es así Nadin jeje

La combinación es letal cuando se juntan dos alelos dominantes W. Pero si es un alelo W y un w (Ww), sale el caballo albino, y de ser combinación de los dos recesivos (ww) es un caballo tordo. Si se juntan dos caballos albinos (Ww), hay un 25% de posibilidades de que el potro no se desarrolle y muera, ya que con Ww de la madre, y Ww del padre, pueden hacerse las combinaciones siguientes:

WW (letal)
Ww (en este caso W vendría de la madre y w del padre)
Ww (W del padre y w de la madre)
ww

Es decir, tanto puede morir como salir tordo.

Gabino descrepo contigo...

se a ciencia cierta que mi potro del 2006 sera castaño o negro...( y si me toca la loteria ... saldra tordo... pero no es probable)

porque?? porque el padre es homozyto oscuro y solo da capa oscura...
( la madre alazana "mesclada" con castaño y tordo)

anteriormente ha dado dos castaños con otro homozyto oscuro y un alazan de un alazan "mestizo ( negro *castaño) como ella.

en los 3 ultimos potros puedo decir, que han salido 100% al padre.
( espero que el de 2006 tambien)

Ahmmm, ok, muchas gracias Anna ;) Con lo fácil que parece así explicado, mira que se complican mis profesores.... :?

Hoy mismo, en clase de "Mejora Genética" hemos hablado sobre eso..., que porcentaje de valor mejorante puede heredar un animal de cada uno de sus progenitores...y sólo a modo de confirmación, decir que sí, que hereda la mitad de cada progenitor.

Otra cosa que ha recalcado el profesor ha sido la "manía" que hay en el mundo del caballo de sobrevalorar animales que han tenido un abuel@ muy bueno en algo. El abuelo aporta muy poquito de su valor mejorante a sus nietos.. (un 25%), y si son ascendentes más lejanos, pues imaginaros....

Sobre lo de adivinar la capa del potro, si sabes a ciencia cierta el genotipo de los padres, pues evidentemente que si la puedes adivinar. Pero no nos podemos basar en unas pocas observaciones (ha tenido 6 potros y todos han salido castaños, por lo que el séptimo nacerá castaño) ya que repito que en esto de la heredabilidad, el azar juega un papel muy importante.

Un saludo ;)

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!