Sensibilización al uso del casco

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
Visitar el sitio
Ahora que viene el veranito, sudamos... se nos queda pegado el pelo a la cara, aplastado con el casco... y nos dan ganas de tiralo a tomar por.... y para aquellas que les gusta "lucirse", melena salvaje al viento sobre el caballo...
Qué mejor que leer lo que viene en el siguiente enlace para concienciarnos un poco.

http://euskalhorse.net/hipica/newphp/show_archive.php?id=39

muxu bat
Imark. - haciendo campaña de prevención de perdida de neuronas...-

¿Va a ser que las niñas australianas entre 10 y 14 años montan más que los niños de esa misma edad, o que son más torpes y se estozolan más?

Creo que los australianos están especialmente sensibilizados con el tema de los accidentes ecuestres, porque hace unos días leí algo (no se ni cuando ni donde, claro ... ) de un cacharrito que se empotra en el estribo y lo deja convertido algo así como en la parte delantera de un zueco, y por tanto es imposible que te quedes estribado ...

Eso si,de montar con o sin camiseta no leí nada ... :):):):):)

La verdad, es que con el calor, es super agobiante, pero no hay más remedio si quieres protección. En las hípicas en las que he estado, es obligatorio, y si no lo llevas, no sales a la pista. Es una medida estricta, pero creo que totalmente necesaria.

Ahora que las niñas entre 10 y 14 años tienen más probabilidades de sufrir una lesión me parece asombroso, pero si han hecho un estudio y han llegado a esa conclusión,por algo será...<

Muxu handi bat

En "vuestras" hipicas hay muchos chicos?? O son la mayoría chicas???
Se supone que la mayoria de gente que monta a esa edad son chicas, por eso mas riesgo de accidentes, no?
De todas formas, yo con casco.

Besos.Nim. (A por la tercera estrellita ^^)

hola a todos!!!

pues en mi hipica claro que es obligatorio el casco,pero a veces(por no decir siempre) se ve a los monitores montando sin casco!!!.no son ellos los que tienen que dar ejemplo????

al principio yo tenia uno de esos para salir del paso pero cuando ya empece a saltar y a caerme cada dos por tres opte por uno mejor claro.

saludos

Tienes razón Nimrodel, no se muy bien porqué, pero en la mayoría de las hípicas en las que he estado, por no decir en todas, la mayoría de gente que monta son chicas, puede ser ese el motivo de los accidentes, pero que pasa con los chicos, no hay muchos por lo menos por el norte en doma. Tampoco hay muchos chicos en vuestras hípicas?

En la mía, cuando empiezan de niños hay más niñas pero también hay bastantes niños, la diferencia no es tan grande. Pero después las chicas se quedan (tanto para salto, como para doma, como para raid) y los chicos acaban yéndose casi todos.

Saludos,

Casey

*Editado por - casey on 16/06/2004 18:34:47

En mi hípica no es obligatorio el casco, es más, ya dije que casi nadie lo lleva.
Estoy por imprimir el artículo y pegarlo en un sitio visible.
Allí también la mayoría son niñas. Es más, de los de cada finde, un sólo niño. Eso sí , con su casco y su chaleco, y además con 7 años es un máquina saltando.

Besos. Mayca.

Hola a todos,
En mi hipica nadie monta con casco...Nadie. Yo hago doma, y nunca me lo pongo, ni cuando salgo al campo. Aunque hay veces que si lo llevo. Me tengo que comprar uno un poco más decente, porque el que tengo ahora era de mi hermano y me queda enorme...En fin, soy una irresponsable, pero sigo sin ponermelo aun sabiendo lo que me puede pasar y lo que he visto muchas veces ( no creo que sea la única ). Lo que no entiendo es la gente que salta y tampoco se lo pone...Aunque no soy yo nadie para opinar... Si por lo menos me lo pusiese.
Venga, un beso.
Maegwin

pues cuando yo no tenia caballos en mi club de hipica ¡era necesario el casco y si no no montabas!
Y ahora que tengo caballos ¡¡¡¡¡ tambien llevo cascoooooo !!!!!

Saludos.

Al leer el articulo me he quedada preocupado ahora intentare poner el casco cada vez que lo monte. El peligro esta para todo el mundo para niños y para adultos.

Adios, el bola

Al leer el articulo me he quedada preocupado ahora intentare poner el casco cada vez que lo monte. El peligro esta para todo el mundo para niños y para adultos.

Adios, el bola

A mi el casco me parace muy bueno en muchas cosas, montar en moto, trabajos de construciones civiles, construcciones metalicas y otros...
Para montar a caballo no lo vi muy practico ya que los accidentes hipicos casi todos so fraturas de miembros inferiores o superiores y los mas graves los de columnas, pero traumatismos en la cabeza casi no existen ya que al caer de una determinada altura caes mas de los dorsales, culo o espalda, enfin que nunca le vi mucha necesidad como para la molestia que supone y sobre todo en verano.

En mi hípica es obligatorio xa dar clases (a los adultos no se les obliga), si no lo llevas, no das clases. Yo ahora no me subo a un caballo sin casco, con deciros q a mí me salvó la vida... Asíq ya sabeís, hacer caso, q no es ninguna bobada.

Bueno yo creo que el casco es muy importante. Yo si salgo al campo siempre lo pongo, pero en pista exterior ........ejem, peco por pasar demasiada calor y no aguantarlo. Bueno si hiciera salto fijo que me lo pondría.

Pero creo que tiene mucha importancia, especialmente en el campo. He vivido de cerca una caída de mi hermana de un caballo en el campo hace años y si no llega a llevar el casco, no lo cuenta. El caballo le pasó por encima y dejó marcada la huella de la herradura en el centro del casco. Así todo quedó en un gran susto (bueno y con magulladuras, hombros y espalda en carne viva, pero sin roturas). Desde entonces salida que hacemos al campo siempre con casco.

Pero no os parece que podrían hacerlos más divertidos?

Alventus, yo creo que efectivamente normalmente caes más de dorso o de costado....., pero si la caída es fuerte, después del dorso va la cabeza y depende donde des......
Ya os conté que el otro día me caí - de forma absurda y despacio -, lo hice de costado, pero luego rebotó la cabeza.

Besos. Mayca.

Yo también pienso q el casco es importante, en mi hipica es obligatorio en las tandas.
Y con lo de los chicos/chicas, en caballos, yo creo q habrá, si llega un 10% de chicos frente a un aplastante 90% de chicas.
Por cierto Luz, a una amiga mia la pasó lo mismo q a tu hermana y desde entonces no se quita el casco para nada.

Luz tienes razón.
El problema es que los hacen muy aburridos.
Casi siempre aterciopelados, con colores oscuros, casi todos azul marino, negros, grises, granate oscuro, etc.
A mi me gustaría uno con cara de pato, en el que el pico fuera la visera, o verde y con dos ojitos, así tipo rana. Entonces lo llevaría a gusto.

Alventus, coincido contigo en que la gran mayoría de lesiones durante las caídasa se producen en las piernas, brazos, cuello, etc, que no se protegen con el casco. Lo que pasa es que una pierna o un brazo roto se puede escayolar; si te das un mal golpe en la cabeza te quedas en el sitio.

Y en mi hípica también es obligatorio para los alumnos, no sólo por exigencia de la hípica sino de la aseguradora.

Saludos,

Casey

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!