Creo que Sylobe se refiere no al coste económico de preñar a la yegua si no de que un potro acabe siendo un buen caballo de silla.
Inseminaciones y hospitales aparte (los sementales medianamente decentes de deporte que conozco de 600 euros/monta no bajan y eso teniendo en cuenta que se quede a la primera) que eso parece que te lo has mirado:
- Últimos meses de la gestación la yegua no debe trabajar pero tampoco estar parada. Lo ideal sería que estuviese suelta para que ejercitase a su ritmo. De todas formas, hazte a la idea que los últimos 5 meses ni hablar de montarla.
Además, necesitará suplementar su alimentación.
- Primeros meses del potro. Aunque pueden criarse entre 3 paredes (un niño también puede crecer en su cuarto encerrado, pero será un niño enclenque),lo ideal sería que se criase en un campo en manada (para que aprenda a socializar y a "hablar" con otros caballos). En resumidas cuentas, tendrás que buscar un nuevo pupilaje en manada o algún amigo con campo y otros caballos para que estén ahí.
- Tras el destete, el potro necesitará criarse en libertad con otros caballos, adultos y de su edad. En este punto volverás a pagar el pupilaje de tu yegua. Además seguramente debas pagar el pupilaje y la alimentación de tu potro durante mínimo 36 meses (3 años) que, a razón de 200 euros al mes (tirando por lo bajo), se te pone en que, con 3 años, ese potro ya te habrá costado unos 7200 euros.
- Si con 4 años te decides a domarlo, entonces tendrás que pagar su doma durante 2-3 meses mínimo.
Suma y verás lo que cuesta un caballo "a estrenar" criado por ti. Y este proceso no te asegura que tu potro sea un caballo sano y apto para la monta (un pequeño porcentaje se lesiona o tiene una conformación no apta para la monta) y que tenga un carácter que te guste.
La gente que cría de manera consciente lo suele hacer por ilusión y porque tienen los medios para, por ejemplo, tener un caballo en libertad a coste 0.