Se me apura la yegua

Mayca, yo creo q si q hay caballos a los q les gusta lo q hacen, ya sea doma clásica, salto o raid, pero lo siento Rita, pero no me llego a creer q por estar tres dias sin saltar se te deprima, otra cosa es si ya está tres dias sin salir de su cuadra.
Por cierto Rita, creo q Niky se dedica más o menos profesionalmente a esto con un gran (según ella, yo no lo conozco) profesional.

Pues lo siento pero no comparto para sus opiniones yo tambien he estado con los mejores profesionales y siempre me han dicho que jamas se debe parar un caballo delante de el salto!!!
Por supuesto que el caballo seria mas feliz en libertad pero yo te estaba hablando de caballos de hipico dentro de lo que hay.
Pues chico lo siento sino te lo crees pero esta ya me ha saltado hasta alambradas cuando me voy de paseo!!!!

Los caballlos que yo he conocido que tienen esa caracteristica de avalanzarse a la valla, no es por que les guste hacerlo, sino por que asi se lo han enseñado. QUe hay caballos ansiosos, por su puesto pero en ese caso lo peor es un jinete ansioso ya que es una combinacion para el golpe.
Yo montaba una yegua que tenia ese problema (por que cuamdo el caballo se abalanza sobre la valla sin que el jinete se lo pida e ignora las ajudas de este es un problema que necesita correccion)por que el dueño es muy ansioso y yo me pasaba toda la semana haciendo ejercicios para tranquilazar a la yegua frente al obstaculo. Lo que he visto que termina pasando a la larga en estos casos es que como el caballo va solo el jinete se va avandonando y cada vez utiliza menos las ayudas, sobre todo de impulsion y llega un momento que el caballo se empiesa a negar y el jinete totalmente desascostumbrado no sabe como reacccionar. Esto suele pasar en un par de años, es un proceso lento.

con respecto a lo de tiempo optimo. Aqui en argentina en las categorias más bajas se mide el tiempo que se tardaria en hacer el recorrido en x velocidad y se establece este tiempo como tiempo optimo el binomio que más se acerca a este gana. Por que se hace esto, para que los principiantes en el afan de ganar y no se pongan a correr y achicar vueltas cuando todavia no estan preparados para eso.
Por cierto, como es en españa

SiL

Perdón Rita, no era ni es mi intención ofenderte con mi respuesta. Ya dije en el mensaje anterior que no tengo mucha experiencia que digamos así que acepto críticas.
Es más, por lo que leo seguro vos tenes más experiencia que yo. Yo nunca tuve la oportunidad de realizar clínics con gente importante ni tener ningún profesor que sea reconocido nacionalmente. Pero de todas formas, a mi profesor actual lo considero un profesional y estoy muy a gusto con él. No lo cambiaría.
No digo que no hayan caballos que disfruten con su disciplina, pero si sé que son casos contados. Me alegra saber que tu yegua disfruta haciendólo, yo hasta el momento no tuve oportunidad de ver algo así. Es más, estoy segura que mi potro no disfruta el trabajar ni saltar, pero igual lo hace de buen modo;nunca da ningún tipo de problema. Yo trato de motivarlo luego de que hace algo correcto y así consigo más interés por su parte, pero repito, no podría decir que disfruta.
Con respecto al parar frente a la valla, ya una profesora que tuve me retó (riñó) una vez por hacerlo muy cerca del obstáculo, como ya dije antes, hay que hacerlo a cierta distancia porque sino sucede lo que comentas.
Bueno, en esto del salto para gusto los colores, la mayoría tiene algún truco o maña personal y mientras no perjudique al caballo, hay que respetarla.
Saludos!
Naty

Te doy toda la razon niky en que cada uno tiene sus trucos!!para mi y yegua el proceso que hago ahora nos va super bien. Referente a que lo hacen porque se ansian, yo compre esta yegua no hace mucho y solamente yevaba cosa de 2 años como mucho saltando y concursando pues llevara 1 año una cosa así, su anteriro jinete era una persona bastante tranquila montando, asi que no creo que el problema este ahi, ojo que para mi no es un problema sino una virtus puesto que es super rapida a la vez de limpia, y eso en los concursos es una ventaja, yo tengo que dejarla ir los ultimos trancos porque sino no salta bien, para mi lo mejor es cerrarla en las vueltas y eso no os penseis que va de caña!!va rapidillo pero no exagerado, ademas para los principiantes como decis me parece muy bien que esten ese tipo de baremos pero hoy en dia con los caballos contra los que aqui se compite en pruebas grandes se necesita ser rapido.

Me alegro que te vaya bien, Rita. Si cada uno somos un mundo montando.

De todas formas, jeje, releyendo el tema es increíble lo buenos que somos todos. Ninguno tiramos de la boca, somos sensibles...

Venga chicas, tenemos buenas intenciones pero a veces se pasan momentos chungos, eh:).

Sil, aquí creo que en los concursos digamos de promoción gana el más rápido (y sin penalización, claro).

Saludos

Tienes toda la razon Gontzal porque aqui todos somos tipo pessoa pero yo por ejemplo aveces meto las manazas que da gusto...pero bueno creo que no hay mal que por bien no venga no crees?'yo por ejemplo mi mayor problema son mis pies en el salto que llos dejo horribles porque se me van para adelante.Nadie es perfecto y tenemos herrores yo doy gracias a dios que tengo una yegua que la pobre lo resuelve todo.

Yo tengo problemas a veces en las recepciones. Me cuesta equilibrar al caballo rápidamente y necesito a veces 3-4 trancos o depende el bicho..

Si es que los caballos son majetones.
Un día estábamos saltando con ponis C en una clase de "adultillos".
Al de poquito una persona se cayó sola más o menos en una cruzada tonta. La siguiente vez que fue el mismo poni incorporó el salto como un tranco más de trote (la cruzada era birriosa) con delicadeza para que el de arriba no se volviera a caer.

Saludos

Yo creo que es depende de a lo que esten acostumbrados, hay caballos que los apuntas hacia algo y son dificiles de controlar para que no lo salten, pero eso no sera por que les encanta saltar sino porque saben que lo tienen que hacer!! eso da gusto pero a veces no son faciles de controlar. Lo de la depresion, bueno, supongo que es una forma de decir, tambien tendemos todos a pesonificar a los caballos, es normal!

Lo de parar frente a los saltos....hay una diferencia grande entre sacar el caballo del salto (cosa que no se debe hacer!) y pararlo a unos metros del salto con control. Tampoco se para el caballo junto al salto.Eso es a lo que se refieren esos profesionales con que Rita ha estado, que no los conozco pero si son buenos profesionales es eso a lo que se refieren.

Es un buen metodo el de empezar a parar por ejemplo en la vuelta hacia el salto.Luego unos pasos mas hacia delante. Luego otros pasitos mas, hasta que se va al salto, el caballo esta atento porque se piensa que le vas a pedir la parada, surge la media parada y en ese momento se le pide que siga hacia al salto.(pero ese metodo sirve para segun qué caballos, en segun qué momentos y para segun qué finalidades)

Gontzal, tienes toda la razon somos tan buenos todos jajaja!!!

Lo que quiere decir RIta en relacion a su metodo yo lo entiendo, aunque haya un ligero problemilla de expresion, se lo que quieres decir! En el fondo lo que haces no es achucharla, y luego soltarla al final que es lo que habia entendido al principio, sino que como ella ya es caliente de por ella, la dejas a su ritmo y ella sola mide la distancia y sabe cuando tiene que alargar un poco para llegar bien, y tu lo unico que haces es no hacer nada mas que controlarla en las vueltas, mantienes el contacto y tu pierna puesta. Es eso?? Porque si intervienes con la mano, se te pone bruta y corre mas todavia, tipico de caballos ardientes.

POrque con caballos asi, si les sueltas el contacto antes del salto, sales por las orejas del paron!!

Les cuento que ya lo solucione, le pedi a la profesora que me cambie el caballo y lo hizo, me dio un caballo que es un dulce. Igual gracias por sus consejosl.

Besos a Todos.
Vero(Mistic)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!