Se maltrata al caballo por montarlo?

cernicalo

Miembro veterano
21 Marzo 2021
1.382
72
48
Hola,

El hecho de montar a un caballo se considera maltrato animal?

Saludos

Pues depende de a quien le preguntes.

¿Ante la ley? No, no es considerado maltrato animal. No creo que en ningún pais del mundo sea considerado un delito de maltrato montar a caballo.

Pero si le preguntas a un defensor de los derechos de los animales (¿animalista?) te dirá que es maltrato, y que tener un perro o un canario tambien. Y por supuesto tener animales en un zoo.

Ahora bien, vamos a modificar la pregunta un poco. Formulemosla así: "montando a caballo, ¿se puede llegar a maltratarlo?".

Yo no soy un animalista fanático ni mucho menos, pero considero que si. Una mala monta, puede hacer sufrir al caballo. Normalmente es por desconocimiento, mala monta. En fin creo que tan solo sobre este punto podriamos contar mil anecdotas.

Y lo contrario tambien es cierto: comprar un caballo, para no montarlo habitualmente, y sacarlo del box solo una vez cada quince dias, tambien me parece maltrato animal.

Pues lo que ha dicho SombraGris. De todas formas, yo tengo claro que dentro de 20-30-40 años, sí que será considerado maltrato animal.

Yo de un tiempo a esta parte soy de las que pienso que montar a caballo no es una "necesidad" ni una obligación, que lo hacemos por ocio y por alimentar nuestro ego. El caballo no decide estar con y trabajar para nosotros. Por eso mismo, creo que es obligación de los que tratamos con caballos el proporcionarles, dentro de nuestras posibilidades, una vida lo más digna posible. Pero esto con todos los animales, vaya. Y, si no podemos cumplir unos mínimos, renunciar al derecho a poseer cualquier animal.

Hace muchísimos años trajeron un caballo a mi hípica. Era un hannoveriano mayor, el dueño al principio lo tenía suelto en una parcela al lado de su casa. La parcela cada vez se fue haciendo más pequeña porque hizo un par de garajes, una piscina, una zona de recreo para los nietos... El caballo acabó en un box de 3x3 de donde, con mucha suerte, lo sacaban cada x meses.

Este caballo tenía una deformación de los cascos tan importante que le impedía caminar, además de tener todos los músculos de su cuerpo atrofiados. Le poníamos la comida a un par de metros para que andara, y se arrodillaba y estiraba el cuello antes que andar. Tenía serios problemas respiratorios, enmascarados por el hecho de que apenas se movía. Y no, no se montaba. El dueño lo tenía de mascota.

Este es quizá el ejemplo más bestia que he vivido, pero no es el único ni el último.

¿Mi respuesta? Sí, montar a un caballo MAL puede ser maltrato. Pero hay maltratos muchísimo peores. Todo lo que se haga con un caballo, desde competir a tenerlo suelto en un prado, implica que hay que tener conocimientos de lo que es un caballo, de sus necesidades, y sobre todo estar dispuesto a cubrir todas esas necesidades.

No diré que todos, pero la gran mayoría de la gente que tenemos caballos procuramos estar informados, procuramos dar a nuestros caballos un buen nivel de vida y nos preocupamos cuando no responden como es habitual. Y sí, los montamos.

Hay mucho animalista de salón que opina sin siquiera saber lo que es un caballo. O un conejo. O siquiera un animal...

• Like
Reacciones: o7ga y SyLoBe
Yo no lo considero maltrato animal siempre y cuando se haga de forma adecuada

Montar a caballo no solamente somos nosotros como jinetes que tenemos nuestro peso en su dorso y nuestra habilidad, si no tambien depende del material que usemos para montarlo y tambien su alimentación y condición física

Recordemos que se tiene muy normalizado el concepto de que un caballo gordito es un caballo sano y no es asi, en la gran mayoría de hípicas tienen una alimentación muy pobre con una condición física pobre donde se usa casi prácticamente todos los dias, para realizar una única función: *Ser montado por personas diferentes una y otra vez machacando su dorso etc"

Para mi, esto, si que es maltrato

Maltrato para mi tambien es: usar una silla para todos los caballos, evidentemente a algún caballo le ira bien ¿pero a todos? lo dudo... he visto monturas pequeñas en dorsos grandes donde ni siquiera protegían la cruz como es debido y un largo etc

• Like
Reacciones: SyLoBe
Pues depende de a quien le preguntes.

¿Ante la ley? No, no es considerado maltrato animal. No creo que en ningún pais del mundo sea considerado un delito de maltrato montar a caballo.

Pero si le preguntas a un defensor de los derechos de los animales (¿animalista?) te dirá que es maltrato, y que tener un perro o un canario tambien. Y por supuesto tener animales en un zoo.

Ahora bien, vamos a modificar la pregunta un poco. Formulemosla así: "montando a caballo, ¿se puede llegar a maltratarlo?".

Yo no soy un animalista fanático ni mucho menos, pero considero que si. Una mala monta, puede hacer sufrir al caballo. Normalmente es por desconocimiento, mala monta. En fin creo que tan solo sobre este punto podriamos contar mil anecdotas.

Y lo contrario tambien es cierto: comprar un caballo, para no montarlo habitualmente, y sacarlo del box solo una vez cada quince dias, tambien me parece maltrato animal.
Es lo que me ha pasado por intentar defender la hípica con unos animalistas en twitter. Pero le he dado buenas zascas, me ha insultado y de todo. Pero que tenia menos idea de caballos que yo, que ya es decir.

Aqui hay que tener la piel muy fina. Es maltrato llevar a un bebe de dos meses, de 4 meses, de 6 meses, de un año, de dos, a una guarderia? el no eligio estar ahi, prefiere estar con su madre. Y los niños, es maltrato llevarlos al cole 8 horas a estar sentados en un pupitre a aprender cosas, que muchas de ella ni les interesan ni les serviran para nada. Y lo dice una que es maestra.... La mayoria prefieren estar en su casa con su familia. Maltrato sera si en la guarderia les pegan, no respetan sus horas de sueño, o de alimentacion, les castigan en un cuarto oscuro, etc-

• Haha
Reacciones: cernicalo
Es lo que me ha pasado por intentar defender la hípica con unos animalistas en twitter. Pero le he dado buenas zascas, me ha insultado y de todo. Pero que tenia menos idea de caballos que yo, que ya es decir.

Con los animalistas no hay nada que hacer, llega a un punto que son radicales en muchos aspectos, pero luego en su casa comen carne de macro granjas, tienen un perro de 50-60 kilos en un piso de 70m2 o un pajaro en la jaula por que les gusta tener uno

Y luego vienen a criticar a los que tienen un caballo con mejores cuidados de lo que nosotros nos damos a nosotros mismos

Asi que realmente el que dice que es animalista, me gustaría verlo en su casa, tu pasa y si te aburres dale unos zascas, pero tampoco te metas en berejenados de esos por que al final nunca acaban y es un bucle...

Aqui hay que tener la piel muy fina. Es maltrato llevar a un bebe de dos meses, de 4 meses, de 6 meses, de un año, de dos, a una guarderia? el no eligio estar ahi, prefiere estar con su madre. Y los niños, es maltrato llevarlos al cole 8 horas a estar sentados en un pupitre a aprender cosas, que muchas de ella ni les interesan ni les serviran para nada. Y lo dice una que es maestra.... La mayoria prefieren estar en su casa con su familia. Maltrato sera si en la guarderia les pegan, no respetan sus horas de sueño, o de alimentacion, les castigan en un cuarto oscuro, etc-
Eso es doma, pero ellos dicen que la doma es mú mala. Y qué hacen con nosotros toda una vida?

Con los animalistas no hay nada que hacer, llega a un punto que son radicales en muchos aspectos, pero luego en su casa comen carne de macro granjas, tienen un perro de 50-60 kilos en un piso de 70m2 o un pajaro en la jaula por que les gusta tener uno

Y luego vienen a criticar a los que tienen un caballo con mejores cuidados de lo que nosotros nos damos a nosotros mismos

Asi que realmente el que dice que es animalista, me gustaría verlo en su casa, tu pasa y si te aburres dale unos zascas, pero tampoco te metas en berejenados de esos por que al final nunca acaban y es un bucle...
Por ahí le he dado a uno que tiene perro y no ha sabido que contestar, cambió de tema y todo con que él el perro lo adoptó a ver que tiene que ver eso con la pregunta que le hice que era si su perro había elegido tener que estar encerrado en su casa y tener que aguantarlo, buff encima se ha puesto como una moto y me ha insultado. Luego me salió con lo de la adopción y le metí otra zasca porque yo también tengo animales adoptados, pero que viven en total libertad en un palmeral salvaje que es un paraíso no en un piso pequeño en barcelona como su perro pero en fin.

• Like
Reacciones: Allany
Estoy de acuerdo con esto último. Yo hace tiempo siempre intentaba razonar con gente así y, bueno, en general siempre lo intento en cualquier ámbito. Pero con los animalistas no se puede. Sobre todo porque ellos mismos están llenos de contradicciones y si me apuras de desconocimiento. Muchos de ellos no han pisado un pueblo en su vida ni han visto más fauna y flora que la que ven en Faunia. "Animalistas" de salón los llamo yo

Sí a esa conclusión es a la que he llegado yo, no saben y encima se creen con toda la razón del mundo, y sí muchas incoherencias. Se les nota llenos de odio. Y luego todos coinciden con la bandera republicana y la izquierda radical etc...

Estoy de acuerdo con esto último. Yo hace tiempo siempre intentaba razonar con gente así y, bueno, en general siempre lo intento en cualquier ámbito. Pero con los animalistas no se puede. Sobre todo porque ellos mismos están llenos de contradicciones y si me apuras de desconocimiento. Muchos de ellos no han pisado un pueblo en su vida ni han visto más fauna y flora que la que ven en Faunia. "Animalistas" de salón los llamo yo
Yo me considero animalista, no sé el grado o escala en la que estaría pero sí soy defensor de unas buenas condiciones de vida de los animales.
Es posible que pase por alto cosas no demasiado buenas en la equitación porque es mi afición y me he acostumbrado pero intento ser crítico me guste algo o no.
No veo maltrato en el hecho de montar a caballo, en absoluto, aunque sí hay maltratadores y también mucha gente desinformada en el mundillo.
Sí se podrían mejorar las cosas.

Por ejemplo, para mí hípicas con caballos encerrados en boxes y sin salir a campas, prados .., me parece algo antiguo y sobre todo malo para el caballo que se puede mejorar.
¿qué se puede hacer?
Pues primero somos nosotros los aficionados con caballo los que elegimos una u otra hípica y premiamos aquello que nos parece bien.., pero también se podría legislar y vigilar el cumplimiento de esa legislación.
Pongamos que obligamos a los nuevos proyectos hípicos a contar obligatoriamente con x terreno para soltar a los bichos, si no se cuenta con eso no se aprueban los proyectos ni se dan permisos.
Y hacer inspecciones y comprobar que se cumple.
Los sitios antiguos que se transformen en la medida de lo posible para cumplir las nuevas condiciiones mínimas.
Y el que pueda pero no quiera centro cerrado.
Por ejemplo

• Like
Reacciones: badra y Zoroastro
Yo no lo considero maltrato animal siempre y cuando se haga de forma adecuada

Montar a caballo no solamente somos nosotros como jinetes que tenemos nuestro peso en su dorso y nuestra habilidad, si no tambien depende del material que usemos para montarlo y tambien su alimentación y condición física

Recordemos que se tiene muy normalizado el concepto de que un caballo gordito es un caballo sano y no es asi, en la gran mayoría de hípicas tienen una alimentación muy pobre con una condición física pobre donde se usa casi prácticamente todos los dias, para realizar una única función: *Ser montado por personas diferentes una y otra vez machacando su dorso etc"

Para mi, esto, si que es maltrato

Maltrato para mi tambien es: usar una silla para todos los caballos, evidentemente a algún caballo le ira bien ¿pero a todos? lo dudo... he visto monturas pequeñas en dorsos grandes donde ni siquiera protegían la cruz como es debido y un largo etc

Estoy bastante de acuerdo en general con lo que comentais y en particular con lo que comentas.

Llevo poco tiempo aprendiendo, empecé por que queria aprender mas de estos animales y practicar una disciplina con ellos, y en lo primero que me iba fijando era en si trataban bien a los caballos.

Cierto es que los caballos de clubes que se dedican a dar clases, son caballos de "trabajo" Por asi decirlo, y su trabajo es ser montados y dar vueltas en una pista. Eso podria ser considerado maltrato? Depende de como se traten a los caballos.

En mi caso, donde voy, los caballos de monta no trabajan todos los dias, y cuando trabajan no es mas de 2/3h, son cuidados, duchados, y alimentados mayormente por quieres los montan por que asi lo decidimos, y si tenemos un trato brusco con ellos sobre la pista, (por desconocimiento) la profesora nos avisa y esta siempre atenta a que el caballo vaya lo mas comodo posible.

Hay que preocuparse por ellos todo lo necesario y mas, y darles una vida digna y tranquila. Si ellos reciben eso, son felices, y no considero que eso sea maltrato.

• Like
Reacciones: Triz
Es que, la propia palabra se define por si sola. Mal trato. No hace falta discusión ninguna. Lo demás son prejuicios e ignorancia.

• Like
Reacciones: cernicalo
Pero el animalista extremista dice/piensa que el caballo no quiere estar cerca de un humano. Que nadie le ha preguntado lo que quiere hacer, que cuando me ve y relincha es porque quiere salir de la 'jaula'. Pero es que mi yegua también relincha y mueve los ollares cuando no me visualiza por menos de un minuto en cualquier lado donde pueda estar o bien suelta o atada me refiero por ejemplo en el campo.

Simplificando o banalizando mucho yo tampoco he elegido trabajar 8 o más horas al día en algo que no me aporta satisfacción y no por ello me siento maltratada. Yo creo que eso de que el caballo no ha elegido estar con humanos es llegar demasiado lejos. Los caballos tampoco es que tengan esa capacidad de elección como nosotros tampoco tenemos la elección de no trabajar. De lo que hay que preocuparse es de darles una buena alimentación, confort en sus ratos de descanso, cariño, y un buen trabajo que les ponga fuertes y no les perjudique ni física ni mentalmente. Como casi todo en la vida las cosas no son siempre blancas o negras.

Yo mantengo una conducta muy estricta con los animales , y no me gusta la proximidad de mascotas , como perros , que es lo más común .
Sobre los perros , siempre entendí que era inaceptable tener uno en un apartamento , por mi repulsa y por su bienestar .

Montar a caballo es algo que se debe reconsiderar en los tiempos actuales , y efectivamente , yo he montado porque me atraía y lo quería experimentar , pero el hecho de que yo quiera hacer algo no me impide ser crítico con eso que hago .

Sabemos de sobra que el caballo no tiene interés en la equitación , y por lo tanto de una u otra forma , se le induce o se le obliga a seguirnos . Si el caballo hablara no nos gustaría oírlo . Porque una vez , un asno habló , y tenía razón .

• Like
Reacciones: MariolaIX
Yo también me considero animalista, pero no extremista ni radical.

Seguramente los caballos estén mejor en un campo de varias hectáreas que siendo montados, pero yo también estaría mejor tomando el sol al lado de un ibón en el Pirineo que trabajando. Quizá mi forma de verlo es un poco peculiar, pero yo considero el montar y trabajar al caballo "su trabajo" a cambio de proporcionarle los cuidados que necesita, tenerlo en una campa grande en manada, y cubrir sus necesidades básicas de agua, alimento, socialización, espacio... Procuro que el equipo le siente bien y no le haga daño, y yo intento montar lo mejor posible para no causarle incomodidad o lesiones. ¿Que no es un intercambio decidido por los dos? Bien, tampoco yo he decidido tener que trabajar para poder pagar mis facturas... Y no por eso estoy deprimida ni me siento maltratada.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!