Se bota

Sara_Sidle

Miembro activo
7 Noviembre 2004
99
0
0
Spain
Visitar el sitio
Antes de nada, feliz año nuevo!!!!!!!!!! Espero q lo hayais pasado bien en navidad :)

Me han cambiado de caballo, pq ya sabeis q tenia algunos problemas con Nevadito, y ahora me han dado uno árabe muy bueno la verdad, me lo he pasado genial con el hoy. Lo q pasa esk me han comentado q a veces se bota al galope y eso, y como a mi nunca se me ha botao un caballo me gustaria q me dijeseis en q consiste y q hay q hacer para no caerse [:I]. Muchos besos!!!!!

Lo dificil se hace, lo imposible se intenta.

Sara, de eso puedo comentarte algo yo.
Mi caballo tenia el mismo problema. Cuando le pedias el galope empezaba a botarse, como si de un caballo de rodeo se tratara (no tan exagerado pero pegaba botes a ese estilo). ¿En que consiste? En no galopar de forma natural y que en vez de poder contar el ritmo 1234 1234 1234 del galope es como si solo contaras 12 12 12 porque pega un bote y cae con las manos, las eleva un poco y se impulsa con las patas. Y asi sucesivamente.

¿Por qué lo hace? En el caso de mi caballo creo que el problema era falta de doma. Porque al principio daba problemas tambien cuando le pedia el trote, que lo que hacia era pararse y levantarse de manos. Eso se lo quitamos en poco tiempo pero lo de botarse en el galope costó mas trabajo. Yo lo solucioné trabajandole desde el suelo y con su montura, cabezada y tiendas puestas. Con todo el equipo como cuando lo montas. Y le das cuerda de esa manera. Le obligué a galopar un buen rato con la montura puesta. Al principio se botaba, como un potro al que le pones por primera vez una montura, lo mismo que me hacia cuando lo montaba y le pedia ese aire. Pero con el tiempo dejo de hacerlo y cuando no lo hacia se lo pedia 1º desde el suelo dandole cuerda y despues montandole. Y problema solucionado.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

pero es facil caerse en un bote? cual es la mejor postura para no caerte??

a mi me han comentao q este se bota mas en el campo q en la pista, q va por el campo, le das galope y se empieza a botar, supuestamente para que le dejes en paz y no le pares.

Jajajaja, eso me paso a mi con mi caballo 1 sola vez. No se porque lo haria pero el dia anterior galopó bastante y tan natural como cualquier otro caballo. No se, quiza le pille en un mal dia y galopar no era precisamente lo que mas le apetecia en ese momento.

¿Postura? Pues la que tienes siempre lo unico que tienes que mantener un poco el equillibrio. Yo no adopté ninguna postura en particular. Es mas, siempre le impulsaba mas a que siguiera galopando pues a los segundos ya lo hacia bien porque no le quedaba otra salida. Pero esto en el picadero, en el campo solo he estado un par de veces en las que he galopado y solo 1 vez me ha hecho ese feo.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

[|)] intentaré poner todo en práctica. lo q pasa esk me han dicho q a veces t puedes hacer daño en la espalda si salta mxo de atrás, no?

bueno, y cuando bota q es lo mejor q se puede hacer? esperar a q pare, darle un fustazo (por cierto, s me ha olvidado cmo usar la fusta!!! hcia siglos q no llevaba!! hoy casi no podia ni cogerla), darle con los pies, tirarle de las riendas... q??? [:)]

muxas gracias!!

Sara, al botarse normalmente nos mueven un poco o un mucho hacia delante.
Por tanto, me imagino que lo mejor será estar sentado bien profundo y echar un poco los hombros atrás para equilibrar con ellos.
En suspensión lo mismo, hombros atrás. Al estar más lejos del caballo más fácil aguantar al principio creo yo.

El botarse no es un acto de rebeldía del caballo, por tanto no lo castigues con fusta, ni tirón de boca....
Le metes las piernas y lo mandas para adelante. No esperes a que pare.

Saludos

PD: Se me olvidaba, Raky, el galope normal no es un aire de 4 tiempos como creo que te entiendo sino de 3. Pa-ta-pam, pa-ta-pam, pa-ta-pam.......

A ver, por partes.

Para empezar, yo no me fiaría de lo que otros te digan sobre el caballo. A mi también me han cambiado de caballo, y estuve hablando con la chica que lo montaba, y bueno, me dijo que se botaba, que se corría unas cañas que tal y cual, y que era súper asustadizo. Y claro, un bicharraco de ese tamaño acojona, y más si te estan contando esto y simultáneamente ves como a la cuerda está pegando unos pingos que como para subirse ahí. Pues segun me subí y me fuí relajando, el bicho ni mú, solo se me revolvió un poco por unt ractor que pasó por allí, pero por lo demas... (era de noche y sólo teníamos un foco) Asi que no tengas en mente que te han dicho que se bota, porque a lo mejor es verdad, o a lo mejor el/ella hacía algo que al caballo le molestaba. Lo mismo s ite dicen que ese caballo no se pone redondo, o que ese caballo no para, etc, etc.

Y luego está lo de los botes. Si al final resulta que si que se bota, (no te mentalices de esto, porque como vayas diciendo se me va a botar, se me va a botar, se te bota, es matemático) lo primero es meter bien el culo en la silla, hechar la espalda atrás, y sacarlo hacia delante. Le cedes la mano, y mucha pierna. Y si puedes adelantarte, mejor que mejor. Cuando le veas las intenciones, piernas y que vaya para delante.

Nada mas, sólo mucha suerte con tu nueva montura, y no des por sentado lo que otro haya pasado con el!

Es mejor callarse y precer imbécil, que hablar y confirmarlo.

Pues en el caso de Rocio.Hacía como que se tropezaba para tirarme cuando íbamos al galope.
Hay muchas formas de botarse:
Ponerse de manos.
Hacer como si se tropieza.
Dar botes.
Y por ahí habrá más.

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Ah!Y la postura correcta para no caerte:
a mí me dijeron cuando me caí que me echara el cuerpo hacia atrás y los pies hacia delante,me agarrara a la montura e intentara parar a la yegua con la otra mano.

Siempre casco
2157_animadogif-1.jpg
2219_animadogif-1.jpg

Los caballos se botan por que les apetece, por un susto, para desmontarte y librarse del trabajo ... y que se yo, es un misterio a veces ... Si vas pensando en que se va a botar, írás tensa, y al mínimo pingo al suelo. Eso seguro. Postura, lo que te han dicho: Espalda atrás, y piernas abrazando al bicho. Mucho mejor mandarlo hacia adelante que pararlo. Y si de ahí te sale a un galope un poco descontrolado, sigues con la espalda hacia atrás y lo metes en un círculo. Eso del círculo es mucho más fácil en la pista que fuera, claro.

Dice Asterix que hay que ceder la mano ... ahí discrepo un poco. A veces los botes consisten en que el bicho mete la cabeza entre sus manos y levanta los pies. Si cedes la mano, se lo estás poniendo fácil ... mejor aguantar para evitar que baje la cara y pedir que avance con las piernas, creo yo.

Bueno... esque yo me quedaba colgada de su boca intentando pararle, asi que cada vez que empezaba con el rodeo era: baja la mano, baja la mano, baja la mano! y ya me quedé con la copla. En el caso de que meta la cabeza... pues si, habrá que aguantarle, pero si no, tiene que ver que tiene salida hacia delante.

[:)][:)] Yo también he oído bastante eso de "baja la mano baja la mano" ... pero es que a veces se pingan con la cara hacia arriba, otras con la cara hacia abajo, y otras se marcan unas piruetas al galope dignas de mejor causan ... es lo que tienen estos animalicos, que están vivos ...[8D][;)]

Creo que lo de la postura ya lo sabes, y a mí me parece bien lo que te dicen por aquí.

Sin embargo, en lo que dice gontzal que no es un acto de rebeldía.... yo no creo que sea así.
Hombre, puede ser que lo haga porque vaya incómodo, por susto, incluso me dijeron que por alegría. Pero como dice serpen, puede ser para librarse del trabajo, y a eso yo lo llamo rebeldía, y vaguería; a menos que lo haga por alguna lesión o cosas de estas... ya me entendéis.

Ah, una cosa; yo también he podido comprobar que mejor meter pierna que pararle; pero, ¿y si le paramos introduciéndole en un círculo? ¿por qué exactamente es peor pararle, vamos, por qué se bota aún más?

``Procura que el presente que contruyas se parezca al futuro que sueñas´´

Aqui hay opiniones para todos los gustos.....JaJaJa. Vosotros tendriais que venir a mi hipica, que es raro el caballo que no se bote....y sobre todo los jovencitos....y por eso ya estamos mas que acostumbrados jajaja. Yo lo que hago siempre es echarme atras y meterle las piernas para que vaya hacia delante...o sino un tiron de la boca para levantarle la cara, es lo mejor, por que como agaxe la cabeza.,...tienes muxas posibilidades de irte al suelo...

Y con respecto a los botes....yo e visto cada bote....una vez ice rodeo con una potra, agaxo la cabeza....y empezo a saltar sobre las cuatro patas...solo saltaba hacia arriba, no se movia dl sitio, y al agaxar la cabeza daba una impresion....xo no me cai :D

Esque aqui todos los caballos estan majaras perdios jajaja

CaBaLLo, DioS HiZo aL HoMBRe CoN BaRRo, Xo a Ti CoN aiRe PuRo

Amazona, para meterle en un círculo tienes que sacarlo hacia delante. Como ha dicho Gontzal, cuando se botan no se mueven del sitio y o avanzan muy poquito, es difícil para ellos botarse si les estás obligando a avanzar. Si le retienes en el sitio estás "favoreciendo" que se bote, y si le metes piernas pero le retienes, no le dejas avanzar. Por eso lo habitual es bajar la mano y piernas...

Es cierto que los caballos se botan por varias razones, pero generalmente es por exceso de energía o de pura alegría cuando les pones a galopar después de mucho tiempo sin hacerlo, cuando se botan para tirarte se nota inmediatamente, porque lo hacen a mala leche de verdad. Si no es el caso ( que no lo creo), es cuestión de tratar de permanecer en la silla como puedas (a mí a veces me ha dejado colgada literalmene del su cuello), pero no creo que sea cuestión de equilibrio, porque como dé muchos botes o brincos o corcoveos seguidos, no hay jinete que aguante en la silla.
Un saludo.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".

A ver, por supuesto que si un caballo quiere tirarte, cueste lo que cueste te tira. Pero para minimizar el riesgo, existen estos y supongo que otros truquillos. Y de querer tirar al que va encima yo sólo he oído hablar de un caso, y llegó al extremo de pararse en seco y tirarse hacia atrás. Ahí si que no te salvas a menos que tengas mucha suerte y caigas a un lado. Pero hablamos de botecillos tipo "alegrías", despues de salir de la cuadra, para calentar, y demás, no de caballos de rodeo, ¿no?

antes de nada muxas gracias a todos por las respuestas.

asterix, la chica q lo tenía antes me ha dicho q son "una mierda de botecillos", por lo visto lo pone al galope y la bota mientras galopa (puede ser esto?), pero no debe ser muxo, entre otras cosas pq el caballo es más bien pekeñito, tendrá unos 1. 65 m de alzada.

Bueno eso de pequeñito..

ves? es lo que te digo, a lo mejor al ponerle las ayudas le daba algun tipo de patada o algo así y el bicho reaccionaba con un bote... o iva molestándole a cada tranco y se quejaba o... mil cosas. Cuando le montes la primera vez relájate, confía un poquito en él y deja que sea él quien te diga cómo es. Si al final resulta que si que se botaba no pasa nada, piensa que asi cojes mas equilibro y experiencia! Y te entiendo perfectamente!

jeje si ya le he montado, me lo dieron ayer y di una clase de dos horas, y hoy igual. le he puesto una vez al galope y me resulta muy raro jajaja es como muy cortito, el de Nevadito era mas amplio y mas comodo. El trote de este (se llama Sofico) también me parecía mu raro, pero ya le he cogido la práctica [:D].

pues eso, entonces se pude botar e ir al galope a la vez? me han dicho q solo lo hace en el campo, no en pistá, será pq le da alegria salir y verse tan libre... supongo q el bote ese q da, será acompasado con el galope, no? osea, a la vez q hace en tranco de atrás levanta las patas también o algo... jajajaja q lio!! espero no caerme si lo hace[;)]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!