Se agarra al bocado

dobarro

Miembro
1 Octubre 2006
28
0
1
Visitar el sitio
Hola forer@os:
No sé si me recordareis, me compré una yegua de 17 añitos que ha resultado ser un tanque, el problema es que frecuentemente se agarra al bocado, supongo que será por protestar, ya que sólo lo hace al principio y la verdad es que da mal efecto porque parace que se va riendo o gruñendo según se mire. A ver si me podeis dar causas y posibles soluciones. Gracias.

La causa es una rigidez. Ahora, determinar la causa de la rigidez es más complicado porque pueden ser muchas. Desde la mano dura el jinete hasta una reunión falsa por forzada. Es pues importante buscar la auténtica causa pues de ella depende la solución. Como norma general el caballo equilibrado que lleva su peso en los posteriores no suele agarrarse al hierro luego podrías buscar eso en los ejercicios que uses para solucionarlo(ya sabes transiciones entre aires y dentro del mismo aire; cambios de dirección que le obligan a cambiar su peso para adaptarse a dicho cambio; espalda adentro y demás trabajos en dos pistas). Todo ello hay que complementarlo con una mano suave, muy suave que no busque la lucha con ella sino que la incite a buscar un contacto suave. No se el tipo de hierro pero el vaquero muchas veces suele incitar al animal a agarrarse por lo que podrías probar con u filete o con uno articulado(este en ocasiones, dependiendo del cabalo y el jinete, puede ocasionar que se ponga detrás de la mano, asi que cuidado).
Como última observación, y aprovechando el tema, se de gente que "pasa" el filete para que el caballo no se agarre e él. Pero hay opiniones que piensan que ésto no se debe hacer porque calienta demasiado la boca. Quizás alguien puede dar su opinión sobre ello pero es un tema un tanto comprometido por lo que yo te recomiendo lo que te puse al principio: busca la causa y combátela con una mano muy suave y con los ejercicios ya mencionado en funcion de dicha causa.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!