Sancho ha tenido un cólico

sue

Miembro veterano
7 Abril 2005
2.368
1
0
Si antes pregunto antes me pasa. Esta tarde el caballo estaba tumbado al sol, como de costumbre,así que no pensé nada raro. Pero al salir a darle la cena estaba tumbado fuera, y cuando me vio siguió acostado. Sonaron todas las alarmas en mi cabeza, porque en cuanto me ve viene a la puerta a pedirme la comida. Fui a junto de el y se levantó , tenía sudada la barriga y el pito todo el rato fuera . Llamé al veterinario y vino enseguida. Cólico por impactación en el intestino grueso. Le pinchó un anlgésico y un relajante muscular. Le quitó heces con el brazo y le dí cuerda para que eliminara los gases. Luego os cuento como sigue,que tengo que controlarlo

Lo siento mucho Sue, espero que se recupere bien, y que bien que pudiste detectarlo porque andabas cerca, que si le pasa a la mia, hasta el dia siguiente nadie se entera [V].

Espero que todo se quede en un susto y que pronto vuelva a estar bien.

Saludos[:X]

<---cuanto más hierro haya en la boca del caballo, más lejos se esta del arte--->

Ánimo, Sue, es buena señal que lo pillaras a tiempo, ya verás como queda todo en un susto.

Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg

venga suee animooo!!! que ya veras que se pone bueno!!!!

uN HoMBRe a CaBaLLo, uN LaZo DoBLe, DoS CoRaZoNeS, uN SóLo PeNSaMieNTo

Bueno,parece que está mejor,Gracias a todas! Tengo la suerte de que lo veo desde la ventana de mi habitación y está golpeando la puerta del cortello donde guardo la comida. lo dejaré suelto toda la noche que así puedo ver lo que hace. Ahora mismo está llamando por la comida..jeje. Está una noche bastante agradable así que no hay problema,de todos modos le he puesto una manta.
El motivo del cólico no se sabe. No ha estado pastando, la última comida había sido a las 18:30.(pienso). pero es posible que ya estubiera con cólico, porque según me explicó el vet, este tipo de cólico es un dolor constante pero sordo, no muestran inquietud, ni revolcones, ni coces, ni se muerden la barriga, y además depende del umbral de dolor de cada caballo. El otro cólico es más doloroso pero intermitente, va y viene.
Yo lo noté raro cuando fui a darle la cena porque a esa hora no suele acostarse, y en cuanto me ve SIEMPRE viene a llamarme para que le de la comida de una vez, y hoy no lo ha hecho, se a quedado tumbado, y cuando entré en su parcela se levantó pero no pedía la comida. Y en vez de seguirme se quedó plantado con el pene colgando y las patas abiertas. Tiene la costumbre de comerse sus cacas y es posible , pero no seguro, que haya sido por esto. Hasta mañana no podrá comer nada y solo Heno, por la noche media ración de pienso con un pelín de parafina.
Dios mío, casi se carga al pobre veterinario, le pusimos el puro y un calmante. Mi novio le sujetaba una mano para que no coceara al veterinario, y aún así, sacudía. Pero aún se portó bastante bien, por lo menos no mordió..jeje. Bueno mañana os contaré que tal está el gordo. Gracias por escucharme, estoy Histérica..Gracias, un abrazo

Venga Sue, ánimo, todo fue un susto. En mi hulmilde opinion, asi todo, deberías evitar que se coma sus cacas que son fuente de un monton de gérmenes y bichos malos.
Venga, ya nos contarás que tal pasaste y paso la noche....(tu en la ventana y el morto de fame (muerto de hambre) me supongo.

Biquiños

Si, ten unha fame nejra Jaja, es buena señal supongo. ya estoy más tranquila pero esta noche ya ni me acuesto, no me fío un pelo. Bicos

Bueno, ha quedado todo en un susto, Ya está bien[:D][:D]. ¿alguien sabe que puedo hacer para que no se coma sus cacas?
Bsos

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Sue me alegro que tu caballo esté recuperado.

¿Sabes el porqué come heces? podría ser por falta de fibra,los caballos son rumiantes y necesitan ir comiendo
algo gran parte del dia.
¿le das las comidas muy espaciadas?
A veces si beben poca cantidad e agua también puede crear cólicos por impactación.
Y a sé que muchas veces es difícilisimo encontrar la causa del cólico,pero los de impactación son bastante más
claros.

Lo de las cacas...

Tiene piedra de sal? a ver si es que le faltan minerales o algo...

Es una suposición, eh?

Pero es muy raro lo de comer caca en los caballos porque por instinto no comen ni squiera hierba donde cagaron, para evitar parásitos.... (o eso dicen)

Hola! Pues el caballo come 4 veces al día, y mucho heno y poco pienso porque sólo pasea. A las 08.30 1 medida de pienso y otra de avena.A las 13.30 heno. A las 18.30 1 medida de avena y media de pienso y un poquito de heno. A las 22.00 heno.
Sí tiene piedra de sal, pero cuando puede come las cortezas de los árboles,que me tiene el limonero hecho un asco. Siempre tiene agua a su disposición, y bebe mucho, que se la relleno cada dos por tres.
la caca empezó a comerla en un club donde lo tube ,porque apenas comían, y no los trabajaban. Estaban muertos de hambre y aburridísimos. El peor parado fue el caballo de mi hermana mayor que se quedó en los huesos literalmente, hace 5meses que se lo llevó y aún le queda mucho peso que recuperar.El diagnóstico veterinario fue inanición! menudos sinverguenzas. De hecho su caballo tiene el mismo vicio que el mío. Yo tube suerte que pude llevarme el caballo para casa mucho antes que ella.
Pero ahora no hay quien le quite la costumbre y no sé qué hacer.

El verdadero carácter de un hombre se demuestra cuando se ve cómo trata a un animal

Hola Sue, me alegro que este mejor ya, que susto verdad?, pero una cosa yo siempre he oido y mi vet me lo ha dicho tambien que deben comer primero el hono o forraje y despues el pienso, para que asi se absorba mejor por el intestino

Besos

caballos135edgif-1.jpg

Muchas gracias Cris! Ahora estoy emparanoyada y estaba acostado otra vez, salí y se levantó y vino como siempre, qué sustos por Dios! voy a tener que tomarme una tila..jeje. pero ha ido a hacer pis y ahora está espiando al vecino de enfrente ..jeje

Hola Sue, llego tarde, pero aún a tiempo [:)] para decirte que me alegra que tu caballo esté mejor. Los cólicos son el fantasma de toda persona que tiene un caballo, yo vivo obsesinada con eso y estoy todo el tiempo controlándoles (aunque no sirva de mucho ...). Tranquila, que pronto estará totalmente recuperado. Yo tengo una potra con paperas ahora mismo, y estoy todo el tiempo pensando en ella, así que entiendo como te sientes.

Laura

Es preferible un solo día de valor a mil años de temor.

Espero que tu potra se mejore pronto.
bsos

Lo de la bosta es un vicio.

Yo conoci a un peon que le ponia pimienta a la bosta y asi le curo el vicio.

Dar avena/pienso junto con el forraje no perjudica al animal, sino tu bolsillo. Ya que le estas dando pienso que no aprovecha.

El pienso se aprovecha en estomago y el forraje en el ciego. Si le das las dos cosas juntas el forraje arrastrara el pienso sin dejar que se aproveche en el estomago.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!