Saca de yeguas

FdlO

Miembro veterano
2 Junio 2011
1.460
6
38
Las Rozas de Madrid
Dado que la fecha de la saca es fija e inamovible, este año ha caído en martes. Desgraciadamente, pese a haber sido insistentemente invitado, no he podido ir por cuestiones de trabajo.

Como me ha quedado un regusto algo amargo, no he podido evitar recurrir a la nostalgia, y ponerme a ver algunas de las fotos que hice en otra ocasión. Esto me ha quitado el mal sabor.

DSCF0004.jpg
Salida de la casa de el Rocío, después de cruzar el puente del Ajolí. Yo iba en mula con aparejo de albarda (sin estribos)

DSCF0008.jpg
La tropa va aumentando en número conforme avanzamos

DSCF0011.jpg
Entrada al coto por la cancela de "La escupidera" (mirando debajo del rótulo se entiende el por qué del nombre)

DSCF0033.jpg
Campamento en el coto

DSCF0027.jpg

Preparando la cena. Hay que desollar muchos conejos

DSCF0036.jpg
Anochece en Doñana

DSCF0046.jpg
Se da de comer a las bestias

DSCF0052.jpg
Cena, fiesta, y a dormir (poco o muy poco, y al raso)

DSCF0054.jpg
Desayuno y preparativos para el comienzo de la saca

DSCF0057.jpg
A caballo. Yo a mi mula

DSCF0058.jpg
Sombrero de paja, pañuelo de yeguerizo y chivata son imprescindibles en la saca

DSCF0061.jpg
Moviendo a yeguas y potros en la planicie marismeña

DSCF0068.jpg
Punto de encuentro de las distintas tropas

DSCF0071.jpg
Llegada de otras tropas

DSCF0073.jpg
Estoy dentro de una película del Oeste

DSCF0075.jpg
Parada en el Rocío

DSCF0013.jpg
Se conduce al ganado para abrevar, ya fuera del el Rocío

DSCF0017.jpg

Tras el descanso, de nuevo en marcha. Destino Almonte

DSCF0022.jpg
Los yeguerizos empujan

DSCF0045.jpg
Una tras otra, las tropas atraviesan Almonte

DSCF0057.jpg

DSCF0068.jpg
Pasa la última tropa. Ahora, dirección a los corrales en Almonte

DSCF0069.jpg
Yeguas y potros se estabulan en corrales. La organización es excelente
DSCF0072.jpg
Mil quinientas cabezas de yeguas y potros. El ruido no se puede fotografiar. Posteriormente toca tuzar. Se cortan las crines y colas.

Feria de ganado, se devuelven a la marisma yeguas y potros, y hasta el año que viene.

¡Esto es una saca! ¡Alucinante!

Saludos,

no, solamente primero en El Rocio y mas tarde en Almonte.
Y en Almonte he comprado mi yegua que viene despues a Hamburgo y tenia una potra,
algunos meses despues:encouragement:as crop II-1_1.jpgeste foto es de El Rocio....

¿De que razas son mayoritariamente los caballos de la saca? En el caso de querer comprar uno, ¿hay que ir directamente a Almonte o en el Rocio?
Un saludo

Yo por lo que se, cada año sueltan unos sementales y claro los potro se conocen porque están pegados a las madres y el padre cual es... pues como sueltan sementales Há, Pre y Aá o Psi, pues a ojo jaja es lo que tengo entendido.

¿De que razas son mayoritariamente los caballos de la saca? En el caso de querer comprar uno, ¿hay que ir directamente a Almonte o en el Rocio?
Un saludo

Actualmente, el caballo marismeño está considerado como raza. Hace tiempo, no existía un control riguroso respecto a los procreadores, aunque son bastante homogéneos morfológicamente.

Para comprar ejemplares lo mejor es ir a Almonte o a Hinojos, y si viene bien, ir a la "saca" y quedarse en Almonte para buscar en los corralones.

Saludos,

Muchas gracias por las contestaciones, me han ofrecido ir a la saca de yeguas del año que viene y ya me pico la curiosidad por saber que tipo de caballos podria ver, por mirar con mas detenimiento por si acaso cae uno. Un saludo.

Yo no sabía que el "caballo marismeño" esté considerado como raza, me imagino que proviene del caballo español y de algun cruce con otras razas ¿qué características lo diferencian? Hoy no dejo de aprender cosas nuevas!!

Un saludo

Muchas gracias por las contestaciones, me han ofrecido ir a la saca de yeguas del año que viene y ya me pico la curiosidad por saber que tipo de caballos podria ver, por mirar con mas detenimiento por si acaso cae uno. Un saludo.

Aprovecha la invitación y vete. Mejor si entras en el coto, aunque el camino entre el Rocío y los corralones de Almonte es digno de verse.

El Rocío es la aldea del caballo.

Saludos,

Yo no sabía que el "caballo marismeño" esté considerado como raza, me imagino que proviene del caballo español y de algun cruce con otras razas ¿qué características lo diferencian? Hoy no dejo de aprender cosas nuevas!!

Un saludo

Se ha estado peleando para que fuese declarada raza, con el fin de que no desapareciese. Dado que solo tienen derecho al pasto en el coto de Doñana, los habitantes de Almonte (y creo que también los de Hinojos), la producción es muy escasa, la alimentación depende de la cantidad de pasto disponible, se crian por puro romanticismo. Eso si, como el ganado tiene que buscarse la vida para sobrevivir, son muy duros. En la marisma, de vez en cuando, se ven las osamentas de los que no pudieron aguantar.

Morfológicamente tiene mucho de español, aunque rústico.

Saludos,

Lo mas seguro es que me acerque, ya que tengo muchas ganas de ver la saca. Cual es la principal finalidad de estos caballos, ¿destinarlos para la silla? y de tamaño, si son como los españoles, me imagino que pecaran de dar poca talla ¿no?, nose si incomodan estas preguntas, pero siento mucha curiosidad por plantearme la posibilidad de adquirir algun caballo de esos. Un saludo

Lo mas seguro es que me acerque, ya que tengo muchas ganas de ver la saca. Cual es la principal finalidad de estos caballos, ¿destinarlos para la silla? y de tamaño, si son como los españoles, me imagino que pecaran de dar poca talla ¿no?, nose si incomodan estas preguntas, pero siento mucha curiosidad por plantearme la posibilidad de adquirir algun caballo de esos. Un saludo

Mira te pongo una foto de una magnifica yegua marismeña, el uso si es de silla y sobre todo faenas de campo, nada de pista son caballos camperos, que se crecen en la marisma arreando ganado, son cercanos a tierra, aunque hay de todo al haber en el parque algun semental con mucha talla, pero donde se mete esta yegua y como trabaja no se me ocurre meter al pre.
Por desgracia esta raza no esta muy valorada, si te sirve de referencia este año muchos potros/as (mas de 80) han ido al matadero creo que el carnicero era de Ciudad Real para hacer cecina, al precio de 70 euros al no venderse en la Feria de Almonte, entre ellas dos hermanas de esta preciosa yegua, y es que la crisis afecta a muchos y las plazas ganaderas para pastar en el parque estan contadas.
Aún quedan algunos que no las han vendido para carne y las estan aguantado un poco mas y sobre ese precio, pero como en todo hay modas y existe un semental perla y los potros se vendian en torno a 500 € otra potra que yo conozco de muy buen caballo se vende en 150 € por si te sirve de referencia.

Adjuntos

• marismena.jpg
    marismena.jpg
    103,8 KB · Visitas: 334
Mira te pongo una foto de una magnifica yegua marismeña, el uso si es de silla y sobre todo faenas de campo, nada de pista son caballos camperos, que se crecen en la marisma arreando ganado, son cercanos a tierra, aunque hay de todo al haber en el parque algun semental con mucha talla, pero donde se mete esta yegua y como trabaja no se me ocurre meter al pre.
Por desgracia esta raza no esta muy valorada, si te sirve de referencia este año muchos potros/as (mas de 80) han ido al matadero creo que el carnicero era de Ciudad Real para hacer cecina, al precio de 70 euros al no venderse en la Feria de Almonte, entre ellas dos hermanas de esta preciosa yegua, y es que la crisis afecta a muchos y las plazas ganaderas para pastar en el parque estan contadas.
Aún quedan algunos que no las han vendido para carne y las estan aguantado un poco mas y sobre ese precio, pero como en todo hay modas y existe un semental perla y los potros se vendian en torno a 500 € otra potra que yo conozco de muy buen caballo se vende en 150 € por si te sirve de referencia.

La última noticia que tuve es que los potros guapos estaban valorados en 400€, aunque los precios pueden ser más bajos.

El caballo marismeño es rústico, duro y resistente como el criollo o el camargués.

Saludos,

La última noticia que tuve es que los potros guapos estaban valorados en 400€, aunque los precios pueden ser más bajos.

El caballo marismeño es rústico, duro y resistente como el criollo o el camargués.

Saludos,

Lamentablemente el precio de 70 euros para el matadero, (potros menos de 1 año) es cierto y los habia guapos de verdad, y como comente habia potros, sobre todo pelos claros como perlas e isabelo que si estaban sobre esos 400 euros.
De la venta para matadero fui penoso testigo y la comparacion con las otras razas es muy apropiada.

Lamentablemente el precio de 70 euros para el matadero, (potros menos de 1 año) es cierto y los habia guapos de verdad, y como comente habia potros, sobre todo pelos claros como perlas e isabelo que si estaban sobre esos 400 euros.
De la venta para matadero fui penoso testigo y la comparacion con las otras razas es muy apropiada.

Efectivamente no es agradable el tema del matadero. No obstante los que no son urbanitas tienen un concepto menos romántico de los caballos. Además, con la que está cayendo con la crisis, cualquier ingreso es bienvenido. Espero que vengan tiempos mejores para los caballos marismeños y para las vacas mostrencas.

Saludos,

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!