Roman Postigo, gran jinete o linea dura antigua ?

Ahora que pensaba yo hacer los cursos de juez, pues con la ley Logse me puedo jubilar y tengo tiempo suficiente, Andres Crespo dice lo que yo me pensaba que alguien dira pero mas adelante, pues me quita las ganas ya que un dia alguien lo dirá no tan claro pero si mas insultante y eso no me gusta me jor me quedo como aficionado de medio pelo y ya aprenderé lo que me falta, que nunca es tarde si la dicha es buena

Quizas los viejos en el oficio no habían visto en su vida una actuación de clásica ni seguro habían leido nada de Baucher ni Fillis (o como se escriba) y apuesto a que si le preguntabas si su caballo estaba flexible o equilibrado te preguntaban que que era eso, pero por conocimiento del caballo llegaban a que su montura estuviese muy puesta, reuniendo todas estas condiciones, haciendo transiciones, que seguramente ellos no llamarían así, etc. Y que no me digan que un caballo domado en vaquera por esta gente, no reunían los principios fundamentales de una buena doma, y me refiero a doma básica, porque si no decidme como es posible que un caballo vaquero ande con esa cadencia de paso, arree, temple, galope, con un contacto tan sumamente delicado de la mano, en la que la simple acción, no ya de la muñeca, sino de un dedo dice al caballo por donde ir, y ya no hablemos de los pies (del jinete). Eso no se consigue en otras disciplinas. En cuanto a compararla con la Wester, sin comentarios.

Un saludo desde Huelva

Ya que estamos metidos en faena....

Dice el reglamento de concurso de disciplinas vaqueras, anexo VI:

"Arrear: Arrear, templar doblar y arrear a ambas manos. Este es uno de los ejercicios característicos de nuestra Doma. El arrear no es como vemos con frecuencia un simple galope largo. El caballo sale con fuerza, extiende su cuello y utiliza su fuerza para desarrollar un galope enérgico en un corto espacio. El jinete lo templa, dobla y vuelve a arrear realizando una U sin que el jinete entre ambos arreones utilice ningún artificio para templarlo hasta que finalice el segundo arreón. Es un movimiento en el que los jinetes actuales toman cada vez menos riesgo falseándolo y convirtiéndolo en muchos casos en un simple galope largo unido a un amplio giro por la pista. Se valorará por el Juez fundamentalmente el riesgo que asume el jinete en su realización y el aire al que lo ejecute."

asi queeeeee..... oido al parche.

Curro.

Garrocho...
si no me equivoco...( ojo) el ejercicio que escribes aqui:

"Arrear: Arrear, templar doblar y arrear a ambas manos. Este es uno de los ejercicios característicos de nuestra Doma. El arrear no es como vemos con frecuencia un simple galope largo. El caballo sale con fuerza, extiende su cuello y utiliza su fuerza para desarrollar un galope enérgico en un corto espacio. El jinete lo templa, dobla y vuelve a arrear realizando una U sin que el jinete entre ambos arreones utilice ningún artificio para templarlo hasta que finalice el segundo arreón

tambien se realize tipicamente en el reining.....
y como reining va ser olimpica pronto..
no sera de suponer que los jueces mejoraran en vez de que " se vuelven demasiado classicos " ?¿?¿
ya que en reining tampoco se busca el galope largo sino el arranque tipico de QH..joer son famosos justo por ello....

Hoy por hoy me he sentado de secretaria con dos jueces, dos grandes personas para mi hasta el día de hoy y os puedo decir sobre lo que he observado y puntuado, que se están teniendo en cuenta que este ejercicio se lleve bien a cabo y con aire vaquero, pero lo que no pueden consentir es que no se haga una buena equitación no se puede puntuar solo ha un jinete por hacer un par de ejercicios bien y con aire vaquero y hacer la vista gorda a los restantes movimientos de la hoja de ejercicios intentemos de poder ver la equitación fundida con la doma vaquera, no queramos sacar culpables porque siempre culpamos a los jueces a los primeros y es que antes de hablar y decir muchas cosas debemos saber un poco de lo que hablamos, porque muchas veces somos muy injustos, con esto quiero decir que no nos dejemos llevar solo porque veamos a un jinete de realizar solo un ejercicio bien hecho y con mucho aire vaquero.

V@nes@:

Cuando hablamos de los "amaneramientos", no creo que hablemos de un ejercicio o dos, nos referimos a todos los ejercicios, yo he puesto un ejemplo, que para mas "INRI" tiene recalcado en el propio reglamento de concurso las cosas que estan pasando... (ha sido un copiar y pegar del documento del reglamento de concurso de disciplinas vaqueras, lo que he hecho).

Como este del Arrear... podemos poner miles de ejemplos en cada uno de los ejercicios que componen la hoja de concurso...

Podemos hablar de paradas a raya "con abs", de medias vueltas que mas parecen "garbeos para ir de copas"... de piruetas que ya no se sabe ni que son... ¡joer, el que quiera hacer clasica... que la haga, pero que no diga que es vaquera!.

Y volvemos a lo mismo... fondo de "escuela" si, "mariconaditas y amaneramientos" no. Cuando hay que "jugarsela", me da igual que haya que hacerlo frente a una res que en una pista de concurso, hay que utilizar todos los recursos que la "escuela" nos da, pero sin perder el aire, sin amaneramientos y sin que parezca una reprise de "clasica" disfrazada de traje corto y albardon.

Opinion personal (OJO).

Curro.

Y no hablemos ya del "Paso Castellano", que algunos confunden con hacer andar despacito al caballo... perdiendo toda la tension y la impulsion que debe de mantener el caballo en este aire... sin recordar que el Paso Castellano se usa para "caminar" con el caballo por entre la manada de toros... con paso corto para no espantarles ni arrearles, pero con la suficiente impulsion y tension como para salir al arreon en caso de necesidad...

Curro.

Disculpa pero creo que no me has entendido bien, cuando te digo uno o dos ejercicios como el de arrear te estoy poniendo ejemplos bien puede ser ese o cualquiera de los otros, en ningún momento digo que solo ocurre con el arreon. En definitiva no cuando vas ha una exposición de ganado ha ver toros y ves uno muy bueno no significa que todos sean así sin embargo vas al campo y todos son denominados toros una cosa es el toro del campo y de otra manera se ve el toro en la exposición, no se si me entiendes no queramos comparar el campo con la pista en todo momento, no creéis que si se llevo a una pista fue por algo para buscar la perfección y la comodidad del caballo. No olvidemos que la pista es una representación de la doma en el campo, pero con técnica, perfeccionamiento y equitación hay una cosa que jamás se podrá llevar a la pista es el nerviosismo y la emoción que el mismo caballo siente al verse a campo abierto y frente a las reses todo esto unido a las mismas sensaciones que siente el jinete acompañadas hasta de miedo en muchas ocasiones cosa que como bien sabréis el caballo siente y percibe los sentimientos de los jinetes. Esto son pequeños detalles que no podremos llebar a la pista por eso no creo que sea el acierto comparar la pista y el campo son dos cosas muy parecidas y a las ves diferentes son muchos detalles. No te puedo contar lo que se veía hace 15 años en la pista porque no lo vi pero si creo que antes no se miraba tanto las perfecciones ni los métodos de equitación.
Hay una cosa de Joaquin Olivera en una entrevista que me llego, decía que un día creo que era con Centenaria hizo la pista cambiando de manos, el publico se le vino en pie alabándolo y aplaudiéndole al final lo jueces no lo puntuaron el no sabia porque cuando el juez le dijo: `` Me quieres echar al publico encima ´´ pero no te lo puedo puntuar porque tu yegua cambia de manos pero no de pie, fíjate hasta donde ha evolucionado la vaquera hasta el punto de porter observar ahora ha Joaquín haciendo la hoja perfectamente, aunque no significa en aquella época a todos le pasara porque entonces había muchos grandes maestros.
No se si me he explicado o quizás no tan bien pero bueno es mi opinión.

Para mi lo de arrear tiene mucha importancia, sebre todo en determinados caballos que cuando los calientas un poquito arreando que alargue la cabeza y luegos lo recajas y lo alrgues y despues lo recojas dos o tres veces veremos cuantos no protestan y cantan la gallina, ese ejercicio hecho como Dios manda, que antes ásí era como se hacia y veiamos como cantavan la gallina muchos caballos.
Por supuesto que los trabajos al paso tambien es doma, yo prefiero ver un caballo despues de trabajar al galope como se comporta.

Yo la verdad es que cada vez encuentro mas aburridos los ejercicios que se realizan en los concursos, y no me imagino que esos caballos esten trabajando con ganado en el campo, que es o debería ser la finalidad de la doma vaquera.
Aparte de los comentarios que habeis hecho, y que comparto, de la realización de algunos ejercicios, es que se ha mecanizado de tal manera que practicamente todos los jinetes hacen los ejercicios en el mismo orden y de una manera mecánica. No he visto a nadie empezar los trabajos al galope, como bien dice Alventus, y luego seguir con los del paso, para que veamos si el caballo se relaja, anda correctamente, etc. Y creo recordar que el reglamneto deja absoluta libertad a la hora de hacer la hoja de ejercicios.
Pero claro, a la hora de la verdad, lo que mas aplaude la gente son los cambios de pie al tranco, incluso trabajando en círculo, etc. Y yo me pregunto, ¿cuando trabajando en el campo se ha hecho esto?... pues nunca.
Me divierte mucho mas, como espectador, el acoso, en el que si que ves como reacciona y trabaja un caballo de verdad con el ganado, y que grado de doma tiene. Y sin embargo allí solo puntúa si se derriba o no. :?: :?:
Un abrazo a todos
Angel

En la actualidad hay pocos jinetes que empiecen los ejercicios por los galopes, pero de vez en cuando se dejan ver, en el pasado concurso de Lebrija el jinete Francisco M. Cano con Flamenquita el primer día realizo al galope antes que al paso , otro jinete conocido que en muchísimas ocasiones lo hace así es Francisco Javier Tineo Vásquez¿ No se si te suena esto que te digo? la verdad que realizándolos así la hoja de ejercicio coge cierto grado de complicación aunque no debe e ser asi para un caballo verdaderamente domado.

¿ Cano en Lébrija invirtió los ejercicios ? :D :D :D :D este chaval va a por todas , yo le tengo mucha fé y creo que algún día dará alguna sorpresa . Otro que hacía lo mismo habitualmente es Martín Muños , con Lacayo . La verdad es que se agradece que un jinete varie el orden de los ejercicios respecto al que viene en la hoja dos y además les dá la ocasión de lucir transiciones diferentes . Yo creo que esas actitudes se deberían premiar .

Asi fue como bien dices Elena yo vengo viendo ha este chico desde que empezo en afiionados iva arrasando aunque en lebrija no tuvo suerte el primer dia el segundo salio ha por todas creo que es un muy buen jinete y afiionado ademas es super respetuaosos con sus compañeros y dic de su boca que para el todos por el hecho de estar donde estan son maestros de los cuales le queda mucho por aprender.Un Saludito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!