Roman Postigo, gran jinete o linea dura antigua ?

Caballazo

Miembro veterano
16 Febrero 2006
422
1
0
Visitar el sitio
En la vaquera hay una corriente de renovación y de jinetes muy concienciados y preocupados por una equitación racional que respete al caballo y a los principios de entrenamiento para construir el físico del caballo... esta corriente cada vez gana más terreno ante la evidencia y los resultados ( gana competiciones, mayor calidad de aires y correccion en los ejercicios, mayor durabilidad de los caballos sin lesiones, etc)

pero aun existe esa "vieja guardia" que se escuda en el aire vaquero, en la leyenda de algunos caballos y en las tendencias de algunos jueces para defender la calidad de algo que hoy dia se cuestiona cada vez más, porque una cosa o es blanco o es negro y un ejercicio o está bien hecho o esta mal hecho.

Creeis que muchos "campeones" de vaquera hoy dia no están reciclados y si no fuese por el nombre que tienen, si empezasen de cero hoy dia, bajo el anonimato no se comerían nada ?

o por el contrario pensais que la autentica vaquera no está en el Pohdasjki y una parada a raya buena con "aire vaquero" de ese justifica que uno se salte las normas de la equitación acerca de flexibilidad, equilibrio, suavidad, armonia, transiciones etc... ??

hola, mira te comento, Roman Postigo en el campeonato de andalucia que es lo mas reciente que tengo el dia de la final, fue uno de los mas "vaquerosos" que hubo, tuvo falta de paradas a raya, pero fue el que mas defendio la verdadera vaquera, lo que pasa es que la vaquera actual se esta poniendo muy clasiquita, donde estan esas medias REVOLVIENDO EN LAS PIERNAS, donde, y los cambios de pie, no me negareis que son mas d clasica que de vaquera, muy bien ejecutados, pero ... flojos, falta la CHISPA de la vaquera, la que la diferencia de la clasica!!! esa es mi opinion

creo que la vaquera ha mejorado mucho en los ultimos años, esta claro que tiene que mejorar mucho mas, pero lo que no podemos intentar es quitarle los tomates al gazpacho, o al salmorejo. Lo que quiero decir con esto es que la vaquera debe de tener su chispa, seguir siendo eso vaquera arrear, vueltas en las piernas , medias vueltas, no se nos debe olvidar que la vaquera es realizar en pista unos trabajos que se realizan en el campo manejando ganado, abriendo cancelas, puesto en pista, mas refinado claro, bajo unas normas, si le quitamos la chispa, pues entonces le pedimos a la señorita Beatriz Ferrer que se ponga un traje corto y un sombrero de ala ancha.
Que tu lo que me quieres decir es que Joaquin olivera hace una vaquera mas clasicona, pues bueno es tu opinion , que los hermanos roman postigo crees que son de la vieja escuela puede ser, este es un foro en el que cada uno da su opinion
OJALA LA VAQUERA SIGA SIENDO VAQUERA MUCHO TIEMPO

Tambien pienso que la vaquera se está poniendo muy clasisista y las imitaciones son odiosas. Esa energia, ese nervio, esa velocidad, se ha perdido en favor de la dichosa cadencia a la que se le está dando una importancia en detrimento de lo vaqueroso valga la expresión pero los que nos gusta la antigua vaquera nos entendemos, que conste que no quiero decir que no se tenga encuenta la cadencia, pero estamos, cuando traabajamos un becerro en elcampo los movimientos tienen que ser con mas energia y rapidez
Esta tarde veré a Roman Postigo Paddre o hijo o los dos en el CNDVA en Lebrija junto con Hogo Gaarcia y Manuel Baena

Tambien pienso que la vaquera se está poniendo muy clasisista y las imitaciones son odiosas. Esa energia, ese nervio, esa velocidad, se ha perdido en favor de la dichosa cadencia a la que se le está dando una importancia en detrimento de lo vaqueroso valga la expresión pero los que nos gusta la antigua vaquera nos entendemos, que conste que no quiero decir que no se tenga encuenta la cadencia, pero estamos, cuando traabajamos un becerro en elcampo los movimientos tienen que ser con mas energia y rapidez
Esta tarde veré a Roman Postigo Paddre o hijo o los dos en el CNDVA en Lebrija junto con Hogo Gaarcia y Manuel Baena

Bien esta el progreso en los metodos de doma y entrenamiento... pero la vaquera, es campo, ganado, dehesas, cancelas....
frente a un becerro que se arranca, no le pidas "cadencia" a tu caballo, pidele energia y fuerza para salir arreando y templando, ante un requiebro de una res, no le pidas cadencia a tu caballo, pidele un cambio de manos rapido y eficaz, con energia. Ante un morlaco que se descabestra, no le pidas a tu caballo trotecito y extensiones... pidele fuerza, brio, energia....

Porque si el caballo de vaquera no es capaz de hacer esto, el ganado... te pasa por encima... Y el dia que la vaquera deje de ser asi, dejara de ser vaquera para ser clasica vestidos de corto.

Curro.

Yo creo que hay que conjugar las dos versiones, es cierto que a la vaquera tradicional le falta mucha técnica, es lógico, tan lógico como que es una escuela que carece de maestros, puede haber tenido buenos jinetes, pero nunca buenos maestros, es mas, siempre ha sido un mundo muy cerrado, nadie te enseñaba nada, eran conocimientos pasados de padres a hijos y poco mas. El resultado es que es una escuela muy rudimentaria y con muchas carencias.
Por otra parte, lo que no se puede es perder la esencia de la doma váquera, basada en el trabajo en el campo, donde por una parte se requiere un caballo "templao", y por otra parte un caballo agil y rápido.
Últimamente en los campeonatos de váquera se ven caballos que te pueden hacer una parada muy correctita pero a medio galope, y eso para mi debería ser mótivo para ser descalificado. Me gustaria a mi ver a muchos de esos caballos "campeones", trabajar de verdad con ganado a ver que tal lo hacían.
En resumen, en doma vaquera pienso que no se debe perder la esencia, los origenes, eso es lo primero, y a partir de ahí, hay que aplicar toda la técnica posible, que realmente falta muchisima, es mas, pienso que pocos caballos (de los de primera línea), están realmente flexibles.

Siempre que sale esta sana discusión, aparece la figura del TORO... "No olvidarse que en el campo.. con los toros, con un becerro que se arranca..." y me parece muy bien..
Pero yo siempre que aparece el TORO me acuerdo de los que montan poniendose delante del toro, y claro, me acuerdo de ese pedazo de jinete que es PABLO HERMOSO DE MENDOZA.

Así que el que haya un toro yo creo que es lo de menos para que la equitación sea o no correcta.

Un caballo con el dorso al revés, con brusquedad en la puesta en mano que no da el hachazo más por el hierro que por lo bien entrenado que tiene el dorso que es la cadena de transmisión del caballo en TODAS las equitaciones, un caballo que da una media "espectacular"en las piernas pero que SE ROMPE si le pides un círculo de 10 metros de diametro al galope, o un caballo que derrapa en los trocados o se pone tenso en las transiciones, para mí no es el que está mejor domado, sea la doma vaquera o china y esté delante de un toro, o de Pepe Fuentes, por poner un ejemplo...

Pero esto hay que abordarlo con objetividad y además, que demonios, que saquen un toro si es necesario, y se demostrará que el caballo que está domado sigue siendo el mejor.

No te equivoques Caballazo...

La doma vaquera, es doma de campo, fue doma de campo y sera doma de campo, y por doma, entendemos todos aquellos movimientos y trabajos que han de hacerse en el campo, no en una pista de 20x60 con un espejo en un lado...

No mezcles rejoneo con doma vaquera... porque es como mezclar churras con merinas...

Y si hablamos de toros, tambien hablamos de vacas, de mansos, de semibravos, de retintos... que todo es ganado y todo es campo.... e incluso, podemos hablar de ovejas... que he visto trashumantes que mueven sus caballos que mas quisieran muchos vaqueros de "concurso"... porque las ovejas, cuando estan en una cañada, no veas como son capaces de salir....

Curro.

Sin quitarle ningun merito a Pablo Hermoso, pues dudo que fuese tan vistoso verlo meter un vecerro en una corraleta a solas oun toro, pues creo que es donde se aprecia, la doma vaquera de un caballo y la capacidad de un jinete.
Simpre digo y puedo ser pesado, mi primer maestro hipico fue un buen caballo muy bien domado por un maestro de vaqueros le llamavan CENIZO este hombre fue el ultimo caballo que domó en la marisma y estecaballo tuve la suerte deserel primer caballo con el que me empecéa montar, Tambien aprendi de muchos buenos jinetes marismeños todos

Yo te doy la razón caballazo, eso se ve mucho en nuestros jinetes de vaquera. Volvemos a lo mismo, por ser una doma prehistórica. Pero aún así pienso que lo mas importante es no cambier la esencia de la doma váquera, siendo posibles las dos cosas a la vez. Por ejemplo, en doma western (de alto nivel), se pueden ver caballos flexibles, bien equilibrados, y con movimientos rápidos. Ya se que es muy diferente de nuestra doma váquera, aunque en esencia los origenes son los mismos.

Salmorejo .......

yo prefiero la doma de campo , la vaquera autentica. :!:
con el pellizco y la chispa que es la magia y la fascinacion de nuestra doma.
la vaquera no necesita elementos de la clasica.
Aqui en Alemania hay jinetes que trabajan con la montura
inglese durante la semana y en los espectaculos usan un disfraz, se llaman " vaquera" :cry:
por eso estoy viajando a Andalucia muchas veces ,
para ver, disfrutar y aprender :D

un saludo

Ana

Una opinión como otra cualquiera ............

DOMA VAQUERA : ENTRE LA TRADICIÓN Y EL DEPORTE

No es difícil , en los tiempos modernos , escuchar en la tertulias vaquerosas comentarios disciplentes acerca de la pérdida de autenticidad de la doma vaquera en las pistas de competición. Son muchos los aficionados , sobre todo aquellos de cierta edad que han conocido otros tiempos , que añoran un poco más de “ garra “ en los concursos , mientras otros se muestran mas de acuerdo con la adecuación de la doma vaquera a su nueva condición de disciplina deportiva. Ante estas dos opiniones creo que deberíamos analizar el antes , presente y futuro de la doma vaquera , sus condicionantes a lo largo de los últimos años.

Como bien es sabido por cualquier aficionado esta adaptación de la doma nace como necesidad laboral en las dehesas de toros bravos en aquellos tiempos en los que el caballo era
herramienta de trabajo para el hombre .Esto nos hace suponer que al tratarse de una necesidad es muy probable que el periodo de la doma se realice en el propio lugar de trabajo, en el campo , sin demasiado tiempo para perder en contemplaciones , pues en la cara de un toro lo que importa es la efectividad , pero no es óbice para que esa disposición natural del ser humano a investigar y dominar las actividades que realiza no fuera dando sus frutos con el perfeccionamiento de los ejercicios y la búsqueda de compenetración entre el jinete y su montura.

Por el contrario la doma de concurso se desarrolla en la pista de los picaderos , aunque algunos aficionados trabajen a sus caballos en campo abierto ocasionalmente . El tiempo es en este caso menos importante que la condición y la aptitud del caballo elegido y esta falta de premura permite al jinete depurar la elaboración de sus ejercicios.

En la doma vaquera actual aparece un factor determinante muy importante ; la presencia de un jurado que evalúa la actuación en pista del binomio. Este es uno de los puntos clave de la diferencia entre la doma de campo y la doma de pista : la doma se tiene que empezar a regir en este momento por un reglamento para poder ser juzgada y el reglamento exige “per se” el ordenamiento y estructuración de los ejercicios realizados. En aras de este perfeccionamiento y claridad en la realización de la reprise los jinetes sacrifican parte de la agresividad que era exigida en el pasado .En el momento en que la doma vaquera pasa a ser disciplina deportiva aparece una premisa en el código de conducta reglamento de la federación hípica española: “ el bienestar del caballo debe prevalecer sobre las exigencias de criadores ,entrenadores , jinetes , propietarios , comerciantes , organizadores , patrocinadores y jurados.” Nuevos principios que traen consigo la moderación de los jinetes ante el riesgo de la descalificación.

Es en este mismo reglamento donde nos encontramos las primeras modificaciones ; aparecen ejercicios que añaden dificultad y vistosidad a la reprise , pero que innegablemente no son necesarios en la doma de campo ; es el caso de los cambios de pie al tranco en el galope , las piruetas con batidas o el galope a ambas manos y trocados cuando tradicionalmente en el campo sólo de galopaba a mano derecha. Curiosamente esta “ máxima dificultad” reglamentada ha hecho un flaco favor a la difusión de la doma vaquera contrariamente a la clara ascensión que ha experimentado la doma clásica en los últimos diez años. Un aficionado para poder competir en un territorial dignamente ha de tener su caballo en un nivel de doma muy alto al no existir niveles medios con reprises básicas que permitirían la evolución de la doma gradualmente junto a la motivación de los jinetes , sobre todo de los más jóvenes , que podrían concursar mucho antes con el consiguiente aumento de participantes.

Deberíamos pensar que cualquier cambio conlleva la pérdida de conceptos para adaptarse a nuevas ideas y que el problema de base es la pervivencia y difusión de esta hermosa disciplina que cada día tiene más adeptos dentro y fuera de nuestras fronteras. En mi humilde opinión el “PELLIZCO” ha de llevarse en el corazón , y de él brota espontáneamente cuando hay emoción en el jinete y complicidad con su caballo. La prueba de ello la hemos tenido en los últimos campeonatos de España , con ejemplos de reprises casi perfectas técnicamente capaces de emocionar y hacer vibrar al espectador.

Esta última reflexión nos lleva a la afirmación histórica que tanto hemos escuchado de que si bajamos el listón ya no es doma vaquera......y en la opinión de cada cual queda la diatriba de si es preferible una doma vaquera minoritaria en extinción o una disciplina deportiva en expansión .Lo que si está claro es que hay un gran caldo de cultivo de aficionados y una asociación Nacional de Doma Vaquera que a mi juicio busca soluciones para garantizar el futuro de nuestra querida Vaquera .

Artículo publicado en la revista de la ANDV ..

Me gustaría repetir , como siempre , que llos jinetes de vaquera , tenga el estilo que tengan , sean más clasicos o más vaqueros , merecen nuetra admiración y respeto por que salir a una pista y hacer toda la hoja 2 tiene un gran mérito , y un enorme esfuerzo detrás .

Despues de leer a Elena, pues los que vivimos un poco o mucho los inicios de los concursos, nos sentimos nostalgicos de esos tiempos que aunque no sean muy lejanos pero ver de joven concursando a Cayetano Tirado, a Jurado, Antonio quinta de jovencito........... y recuerdo algun juez que antes del concurso le decia a los participantes: calentarme los caballos que despues de verlos calientes empiezo a puntuar los trabajos, que quiero verlos con energia, velocidad y porsupuesto siempre reunidos y en la mano. Tenemos que comprender que todo esto tenia que cambiar, anoche en el concurso de Lebrija la jente lo que mas aplaudia eran los cambios de piey cosas de esa, tambien me llama la atención que son pocos los caballos que como se decia antes se remeten en los arreones enfin que si esto sigue descafeinando está bien pero si sesigue perfeccionando los distintos movimientos irá en detrimento de lo que llamamos vaqueroso y perderá la chispa que siempre tenia la vaquera
Que la doma clasica es una disciplina para pista y que la vaquera es una disciplina de doma de campo (doma para trabajar el ganodo manso y bravo) traida a una pista y no debe perder su origen y significado de los movimientos.

Creo que estamos todos de acuerdo... la doma clasica es una cosa, y la vaquera otra... con origenes distintos, finalidades distintas... bien es cierto, que hemos de adaptarnos a los tiempos, que ya no vale aquello de "serretazo y tente-tieso"... para que el caballo este "fino" en tres meses porque hay que salir al campo a trabajar...

Ahora... hay nuevos y mejore metodos de entrenamiento, de doma... (tambien peores ojo)..., y por suerte o por desgracia, el caballo ya no se usa todos los dias para trabajar en el campo... por eso, los movimientos, las hojas de ejercicios han de ser preparadas en pistas... e incluso se le hacen concesiones a la "clasica", con cambios de mano, etc, etc..

Pero no olvidemos que la vaquera es por y para el campo... ¿tan dificil es conjugar el trabajo de "picadero" con el sentir, con la chispa del campo?... todos estamos hartos de ver como un "arrear, templar y girar" se ha convertido en una galopadita llena de amaneramientos... como en una parada a raya, parece que el caballo tiene ABS y va dando saltitos...

¿Cuantas veces esos jinetes "de concurso" con sus caballos "de concurso" salen al campo a "afinar", a "templar"?... pocas creo... y es lo que perdemos todos...

Estamos viendo caballos con 5, 6 y 7 años que hacen hojas de ejercicio completas, cuando a esas edades, los caballos deberian andar, trotar y galopar solamente... ¿deberiamos volver mas al campo?... ¿deberia la vaquera, la puntuacion de los concursos ser una mezcla de las puntuaciones de trabajos en pista y campo?... ¿no deberiamos potenciar mas la llamada "doma de trabajo"? al menos esta modalidad, engloba las tres disciplinas vaqueras en campo y pista... y exije una mayor preparacion, chispa y sentido tanto a los caballos como a los jinetes....

Pensemos.... pensemos...

Curro.

Recuerdo que en los años setenta los jueces en algunas zonas de Andalucia reunian a los participantes y le daban una serie de consejos que los comprometian a forzar los caballos, para ver de estos toda la doma que tenian, y el que no arriesgaba, de antemano sabia que no tenia ni un punto por demasiado vivo, en fin será la nostalgia y segun un prefesor mio me decia que todo lo nostalgico tiene un principio muy poco gratificante.

Pero no olvidemos que la vaquera es por y para el campo... ¿tan dificil es conjugar el trabajo de "picadero" con el sentir, con la chispa del campo?... todos estamos hartos de ver como un "arrear, templar y girar" se ha convertido en una galopadita llena de amaneramientos... como en una parada a raya, parece que el caballo tiene ABS y va dando saltitos...

Muy bueno Curro ............pienso lo mismo pero no podría haberlo expresado mejor.

Tendremos que protestar o patalear pero en los concursos como no se aprieta mas lo veran los jueces y los organizadores esto está demasiado descafeinado, nadie arriesga en lebrija tan solo he visto arrear y templar a Pepe Tirado, todo lo demas ABS aceleracion controlada por ordenador y contro logico programable y esto no puede seguir así

fuera complejos

Hablar de equitación de escuela en el mundo de vaquera, no es desvirtuar la esencia de esta doma nuestra, yo estoy de acuerdo con la teoría de que hay que partir de unos principios académicos para preparar cualquier caballo en su base y también en la especialización léase salto, clásica, he incluso doma vaquera, hay que utilizar esos principios académicos, pero de eso a querer hacer de la vaquera una mariconada de la clásica va un abismo.
Mira; es curioso que habléis de pablo hermoso en la plaza, ya que es la persona menos ortodoxa que he visto delante de un toro, como le esta ocurriendo a muchos de sus compañeros, pues si ortodoxo es tener que ayudarse de las dos manos para hacer esas cosas que hace, que venga dios y lo vea, con esto no quiero decir que no me guste, ya que lo considero un genio como rejoneador pero hay se ve que el toro no permite hacer doma clásica sino que a veces le despapa porque es la forma de tomar mas impulsión el caballo, y de hay viene la vaquera; solo pretendo apartar una cosa de otra y por desgracia como buenos españoles tenemos el complejo subido y lo nuestro es lo peor en ves de estudiar a los clásicos pero sin perder el concepto de arrear y templar que eso en Centro Europa no tienen ni pajolera idea, ya esta bien de complejitos.
Un abrazo y solo es un pensamiento
Andrés Crespo
P.d.: Si! la mayoría de los jueces deberían ir pensando en dejar tan suculenta profesión de fin de semana( parece) y dejar paso a nuevas generaciones ...................que están mu vistos, y como mínimo que cambien el sombrero de ves en cuando

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!