Sí, era ese concurso. Ahora entrando en el tema: nacha, un piaffé, al igual que un passage, tanto por exceso como por defecto de remetimiento tiene un problema, ambos con el equilibrio. Un exceso hace que la batida sea más breve y casi no haya tiempo de suspensión, un defecto de remetimiento hace que el caballo no se "sostenga" y no pueda mantener el aire, haciendo que casi se caiga al mantenerlo (pérdida de equilibrio).
Como ya he hablado en privado sostengo que si la doma clásica cambia en objetivos y métodos, para dejar de ser beneficiosa para el caballo y el jinete, y empezar a ser beneficiosa para el medallero y el bolsillo, propongo, es más, exijo que se cambie el nombre de la modalidad. Yo me dedico a dicha modalidad, porque en mi opinión, la armonía y compenetración en el binomio ha de venir de una completa confianza, no de una sumisión con repercusiones psicológicas y físicas. Nunca hemos de olvidar que se basa en movimientos NATURALES del caballo, y el rollkur, no lo es. Y al igual que en salto está prohibido el método de forzar que el caballo derribe para que salte más alto, aquí debería estar prohibido este. Y como mencioné en otro hilo, este método no es un buen entrenamiento, no tendrás caballo para rato, y en cuanto lo retires, el pobre estará para el arrastre, y además, sólo se utiliza para ganar competiciones.
Es muy molesto ver que lo que triunfa es el daño y la brutalidad, en vez de la armonía y compenetración, los movimientos forzados (más espectaculares, eso está claro, pero para espectáculos ya tenemos los Moros y Cristianos y caballos bailadores con sevillanas) sobre los naturales obtenidos con entrenamiento consecuente.
Que son jinetes grandes, con muchos años de experiencia no te lo niego, pero les pudo el poder.
Totalmente de acuerdo. Si se pierden los objetivos de la doma, no existe doma. Un caballo que se toca el pecho con el morro pierde la puesta en mano, la voluntad de avanzar, la elasticidad, la ligereza, y solo muestra una falsa reunión no hace doma, en el sentid grande de la palabra. Para mí esto deja de ser un baile de pareja, un BINOMIO, para convertirse en un ejercicio sadomasoquista donde un miembro de la pareja obtiene dolor mientras que el otro obtiene placer, donde uno se deja involuntariamente su bienestar físico mientras el otro obtiene premios y dinero.