Rollkur hasta en la sopa

Sí, era ese concurso. Ahora entrando en el tema: nacha, un piaffé, al igual que un passage, tanto por exceso como por defecto de remetimiento tiene un problema, ambos con el equilibrio. Un exceso hace que la batida sea más breve y casi no haya tiempo de suspensión, un defecto de remetimiento hace que el caballo no se "sostenga" y no pueda mantener el aire, haciendo que casi se caiga al mantenerlo (pérdida de equilibrio).

Como ya he hablado en privado sostengo que si la doma clásica cambia en objetivos y métodos, para dejar de ser beneficiosa para el caballo y el jinete, y empezar a ser beneficiosa para el medallero y el bolsillo, propongo, es más, exijo que se cambie el nombre de la modalidad. Yo me dedico a dicha modalidad, porque en mi opinión, la armonía y compenetración en el binomio ha de venir de una completa confianza, no de una sumisión con repercusiones psicológicas y físicas. Nunca hemos de olvidar que se basa en movimientos NATURALES del caballo, y el rollkur, no lo es. Y al igual que en salto está prohibido el método de forzar que el caballo derribe para que salte más alto, aquí debería estar prohibido este. Y como mencioné en otro hilo, este método no es un buen entrenamiento, no tendrás caballo para rato, y en cuanto lo retires, el pobre estará para el arrastre, y además, sólo se utiliza para ganar competiciones.

Es muy molesto ver que lo que triunfa es el daño y la brutalidad, en vez de la armonía y compenetración, los movimientos forzados (más espectaculares, eso está claro, pero para espectáculos ya tenemos los Moros y Cristianos y caballos bailadores con sevillanas) sobre los naturales obtenidos con entrenamiento consecuente.

Que son jinetes grandes, con muchos años de experiencia no te lo niego, pero les pudo el poder.

Totalmente de acuerdo. Si se pierden los objetivos de la doma, no existe doma. Un caballo que se toca el pecho con el morro pierde la puesta en mano, la voluntad de avanzar, la elasticidad, la ligereza, y solo muestra una falsa reunión no hace doma, en el sentid grande de la palabra. Para mí esto deja de ser un baile de pareja, un BINOMIO, para convertirse en un ejercicio sadomasoquista donde un miembro de la pareja obtiene dolor mientras que el otro obtiene placer, donde uno se deja involuntariamente su bienestar físico mientras el otro obtiene premios y dinero.

No puedo estar mas de acuerdo con lo dicho por castelblanque y Endora.

El que piense lo contrario deberia mirarselo!!

Totalmentr de acuerdo. La doma llama la atencion , como me paso a mi simplemente por observar esos movimientos naturales y compenetrados entre caballo y jinete , formando solo uno , ya a medida que investigas mas el tema descubres que se esta convirtiendo en un beneficio para el jinete un y un sufrimiento para el caballo ya que hay jinetes y amazonas que trabajan duro para poder llegar aunque cueste a nivel San Jorge y que no puedan porque esas tecnicas parece que son menos que el rollkur que se realiza actualmente. Vergonzoso.

Por desgracia no es algo que pase solamente en la doma clásica, es el "todo vale" para ganar, alejando cada día más el deporte de élite del espíritu del deporte en sí.

En cuanto a los jueces, en un deporte en el que la clasificación se decide por la puntuación subjetiva de los mismos, estos están bajo una gran presión. Quieres juzgar lo que ves, ser lo más justo posible, y al mismo tiempo intentar ser positivo para con el jinete y el caballo (no se trata de ir a saco a ver que hacen mal, sino de valorar lo que hacen bien y justificar el porqué no pones una nota más alta). Pero también tienes que "quedar bien" con el comité organizador, con los jinetes, porque para juzgar necesitas que te llamen a los concursos, y nadie quiere a un juez polémico o cuyas notas discrepan mucho de los demás. Y esto, a niveles más altos, se da aún más, porque los organizadores dependen muchísimo de los patrocinadores y colaboradores, los que patrocinan y colaboran quieren que asista mucho público, y para que asista público tienen que ir las estrellas. Y las estrellas pueden imponer a los organizadores qué jueces quieren, o mejor dicho, qué jueces no quieren. Así de simple.

Lo mejor que podemos hacer es ver la DC de élite como vemos el futbol de primera división, el tour o la vuelta o las olimpiadas como algo que sirve para que la gente se aficione a un deporte. El espíritu del deporte está en la práctica de los aficionados que vamos mejorando día a día sea en la disciplina que sea sin trampa ni cartón, con nuestro esfuerzo que ni nos pagan ni nos agradecen, pero que nos llena y nos gratifica a nosotros mismos.

Por desgracia no es algo que pase solamente en la doma clásica, es el "todo vale" para ganar, alejando cada día más el deporte de élite del espíritu del deporte en sí.

En cuanto a los jueces, en un deporte en el que la clasificación se decide por la puntuación subjetiva de los mismos, estos están bajo una gran presión. Quieres juzgar lo que ves, ser lo más justo posible, y al mismo tiempo intentar ser positivo para con el jinete y el caballo (no se trata de ir a saco a ver que hacen mal, sino de valorar lo que hacen bien y justificar el porqué no pones una nota más alta). Pero también tienes que "quedar bien" con el comité organizador, con los jinetes, porque para juzgar necesitas que te llamen a los concursos, y nadie quiere a un juez polémico o cuyas notas discrepan mucho de los demás. Y esto, a niveles más altos, se da aún más, porque los organizadores dependen muchísimo de los patrocinadores y colaboradores, los que patrocinan y colaboran quieren que asista mucho público, y para que asista público tienen que ir las estrellas. Y las estrellas pueden imponer a los organizadores qué jueces quieren, o mejor dicho, qué jueces no quieren. Así de simple.

Lo mejor que podemos hacer es ver la DC de élite como vemos el futbol de primera división, el tour o la vuelta o las olimpiadas como algo que sirve para que la gente se aficione a un deporte. El espíritu del deporte está en la práctica de los aficionados que vamos mejorando día a día sea en la disciplina que sea sin trampa ni cartón, con nuestro esfuerzo que ni nos pagan ni nos agradecen, pero que nos llena y nos gratifica a nosotros mismos.

Tienes toda la razon. Pero ellos mismos se echan piedras sobre su tejado. Pero esta claro que nadie quiere perder su puesto, asi que si el año que viene organiza Alemania pues puntuo mejor sus binomios para que me llamen, si aqui todo son favores, es una mafia gigante.

Verguenza les tendria que dar a todos. Estaria bien que un año se revelaran los propios jinetes y amazonas y dijeran que la cosa no puede seguir asi. Pero claro como ellos tambien se benefician, esto no va a ocurrir asi que a seguir como estamos y a rezar para que no vaya a mas!

Claro como llegue un juez que piense diferente a ellos no lo llamaran, por lo que no podra valorar y no servira para nada asi que se vuelven todos iguales y la mafia va creciendo año tras año...

wenas: yo creo que no hay que ser tan rebuscados,ni tan mal pensados. Juzgar bien es difícil,todos los jueces no llegan porque no son buenos,no porque juzgen diferente.
si no pensamos así,esto tiene muy mala pinta. Tenemos que empezar por ser positivos,la negatividad solo trae destrucción,y malestar.

wenas: yo creo que no hay que ser tan rebuscados,ni tan mal pensados. Juzgar bien es difícil,todos los jueces no llegan porque no son buenos,no porque juzgen diferente.
si no pensamos así,esto tiene muy mala pinta. Tenemos que empezar por ser positivos,la negatividad solo trae destrucción,y malestar.

Habra de todo, habra jueces que no llegaran por no ser lo suficientemente buenos y otros por que no dejaran que lleguen, y creo que hay que ser realistas en cuanto a este tema porque sino nos estamos engañando a nosotros mismos.

Si no porque siempre estan los primero los mismos, si seran buenos pero porque no "dejan" que otros buenos se metan por ahi... creo que se valora demasiado bien a los que de normal lo hacen muy bien y se valora peor a los menos populares.

Pero esto no pasa solo aqui, pasa en muchas cosas en este mundo y la cosa es asi... Es injusto si pero es asi y muchos ya se conforman con tener el 5º puesto asignado (por ejemplo) y con eso se quedan, aun sabiendo que realmente que la reprise ha estado por encima de ese puesto...

Nacha, esto no es que lo piense yo ni que me haya pasado a mí, es cosa sabida en los concursos internacionales, que ciertos jinetes si juzgan ciertos jueces no acuden.

De todas formas, teneis que pensar que las notas de una reprise corresponden a muchos ejercicios e influyen muchos factores. Totilas en los ejercicios de trote largo no sacaba más de 6 (con Gal) precisamente porque le faltaba pasar la huella de los anteriores con los posteriores que es uno de los factores que cuenta para la nota en ese ejercicio. Pero con las notas de otros ejercicios de mayor coeficiente lo compensaba.

No se puede juzgar por una foto ni tan siquiera por un ejercicio. De hecho, creo que lo ideal sería que los jueces no supieran ni qué caballo es el que está en la pista, porque no es lo mismo que no te haga una parada correcta un jinete japonés (pongamos por caso), que Anky.

Nacha, esto no es que lo piense yo ni que me haya pasado a mí, es cosa sabida en los concursos internacionales, que ciertos jinetes si juzgan ciertos jueces no acuden.

De todas formas, teneis que pensar que las notas de una reprise corresponden a muchos ejercicios e influyen muchos factores. Totilas en los ejercicios de trote largo no sacaba más de 6 (con Gal) precisamente porque le faltaba pasar la huella de los anteriores con los posteriores que es uno de los factores que cuenta para la nota en ese ejercicio. Pero con las notas de otros ejercicios de mayor coeficiente lo compensaba.

No se puede juzgar por una foto ni tan siquiera por un ejercicio. De hecho, creo que lo ideal sería que los jueces no supieran ni qué caballo es el que está en la pista, porque no es lo mismo que no te haga una parada correcta un jinete japonés (pongamos por caso), que Anky.

Desgraciadamente hay que darte la razón.
Lo ideal como bien dices seria que no supieran ni que jinete ni que caballo estan juzgando, pero eso es tan complicado... Aunque seguro que existe la forma de hacerlo...

Tengo claro que influyen muchos factores, pero saben en que falla cada caballo y donde le pueden inflar la nota, que todas las notas de concursos estan infladas por un sitio o por otro...

Mi opinión en esto de las valoraciones de los concursos, es que en pleno siglo XXI y con la tecnología que tenemos parece (y digo parece porque es mi opinión como técnico y no busco crear polémicas, solo exponerla), poco acertado seguir juzgando simplemente de modo visual. Se están haciendo muchas investigaciones y descubrimientos en el campo de la equitación, desde un punto de vista científico. os dejo aquí algunas de los avances que he leído en los últimos años y que creo que nos ayudarían a caminar en la mejora de la objetividad de valoraciones:

- Medidor de tensión de riendas: funcionan como un gancho que conecta tus riendas con la embocadura que uses y transmite vía inalámbrica al ordenador de tu entrenador que puede ir viendo las presiones que aplicas en cada momento con cada mano. Se puede desde mejorar el aprendizaje pudiendo entrenar tu tacto y tu contacto, hasta valorar el contacto de un jinete en una competición.
- Análisis cinemático: un PC integra lo que graban las cámaras que pones en el cuadrilongo y te ofrece info biomecánica objetiva al analizar los movimientos fotograma a fotograma.
- Softwares: hay investigadores de Australia y Dinamarca que han empezado a desarrollar softwares que integran además de lo anterior la información que envían otros sensores colocados en sudadero, espuelas, etc. Dicho así parece que se imagine uno un jinete robotizado pero los desarrollos tecnológicos son tales que de la mayoría nadie se enteraría que los llevas en ese momento; he tenido varios en las manos y los he visto funcionar y lo digo por experiencia. Con estos softwares, además de objetivizar puedes ofrecer info simultánea a la ejecución del ejercicio y crear un mayor conocimiento en los aficionados que siguen el evento. Además, los datos objetivos que se obtienen de estos y otros muchos aparatos que se están desarrollando te permiten evaluar la evolución de un caballo en el tiempo en aspectos tales como la tensión en las riendas o el contacto.

Con esto tampoco es que abogue por una revolución, pero si que creo que el tema de las valoraciones debe de ir evolucionando en los próximos años, ya que existen medios tecnológicos para hacerlo, que lógicamente nunca van a eliminar el papel de los jueces pero sí que les pueden ayudar, a ellos en sus juicios y a los aficionados a entender lo que pasa y ser capaces de reproducirlo de modo seguro y sostenible en el tiempo.

Interesante tu tema Quiro,

Pero por que no se utilizan? Quizá porque hay demasiados intereses creados detras?, no, eso no puede ser, ¿verdad?

¿Porqué en tenis se utiliza cuando una pelota a 200 km roza una linea y en el futbol no se puede saber si un balon ha entrado totalmente en la porteria,? ¿ufff, muy parecido, no?

De que paises son lo jueces de doma clásica? que nombre tiene el jinete? de que pais es? donde se celebran los JJOO, o los juegos ecuestres, ufffffff, ¿por que un juez da a un caballo un 5º puesto y el otro juez en la misma prueba lo pone el 1º? ufffff,

Lo voy a dejar ya, que estoy subiendo el pan,

wenas:yo no estoy convencida de esta cuestión. Un juez pone un 5 y otro un 7 porque las perspectivas son distintas ,uno está en c y otro en b y lógicamente no es la misma visualización.
Ni el fútbol,ni la doma,ni el baloncesto,e.t.c. deberian perder la subjetividad,puesto que forman parte del deporte subjetivo.
¿no seria muy aburrido que todo estuviera controlado? Me da hasta grima.
La doma subjetiva es emocionante,la doma objetiva sería aburridísima. Esta es mi opinión.

Para mí,

La valoración subjetiva es una estafa.

La valoración objetiva pondría a cada binomio en su sitio.

Mi opinión en esto de las valoraciones de los concursos, es que en pleno siglo XXI y con la tecnología que tenemos parece (y digo parece porque es mi opinión como técnico y no busco crear polémicas, solo exponerla), poco acertado seguir juzgando simplemente de modo visual. Se están haciendo muchas investigaciones y descubrimientos en el campo de la equitación, desde un punto de vista científico. os dejo aquí algunas de los avances que he leído en los últimos años y que creo que nos ayudarían a caminar en la mejora de la objetividad de valoraciones:

- Medidor de tensión de riendas: funcionan como un gancho que conecta tus riendas con la embocadura que uses y transmite vía inalámbrica al ordenador de tu entrenador que puede ir viendo las presiones que aplicas en cada momento con cada mano. Se puede desde mejorar el aprendizaje pudiendo entrenar tu tacto y tu contacto, hasta valorar el contacto de un jinete en una competición.
- Análisis cinemático: un PC integra lo que graban las cámaras que pones en el cuadrilongo y te ofrece info biomecánica objetiva al analizar los movimientos fotograma a fotograma.
- Softwares: hay investigadores de Australia y Dinamarca que han empezado a desarrollar softwares que integran además de lo anterior la información que envían otros sensores colocados en sudadero, espuelas, etc. Dicho así parece que se imagine uno un jinete robotizado pero los desarrollos tecnológicos son tales que de la mayoría nadie se enteraría que los llevas en ese momento; he tenido varios en las manos y los he visto funcionar y lo digo por experiencia. Con estos softwares, además de objetivizar puedes ofrecer info simultánea a la ejecución del ejercicio y crear un mayor conocimiento en los aficionados que siguen el evento. Además, los datos objetivos que se obtienen de estos y otros muchos aparatos que se están desarrollando te permiten evaluar la evolución de un caballo en el tiempo en aspectos tales como la tensión en las riendas o el contacto.

Con esto tampoco es que abogue por una revolución, pero si que creo que el tema de las valoraciones debe de ir evolucionando en los próximos años, ya que existen medios tecnológicos para hacerlo, que lógicamente nunca van a eliminar el papel de los jueces pero sí que les pueden ayudar, a ellos en sus juicios y a los aficionados a entender lo que pasa y ser capaces de reproducirlo de modo seguro y sostenible en el tiempo.

Suponia que visto el avance tecnologico esto seria posible, pero desconocia que ya existiera y que se ponia en practica.

Tambien valdrian una serie de sensores al estilo que utilizan para hacer las peliculas de animación, se los ponen a una persona y estos al moverse registran sus movimientos...

No se avanza porque los de arriba no quieren y son ellos los que llevan el control de todo, esos avances no les beneficiarian a muchos de ellos y por eso no les interesa.

Llevar la doma clasica a ese punto para BIEN me parece genial, lo que no me parece bien es evolucionar hacia lo malo...

wenas:yo no estoy convencida de esta cuestión. Un juez pone un 5 y otro un 7 porque las perspectivas son distintas ,uno está en c y otro en b y lógicamente no es la misma visualización.
Ni el fútbol,ni la doma,ni el baloncesto,e.t.c. deberian perder la subjetividad,puesto que forman parte del deporte subjetivo.
¿no seria muy aburrido que todo estuviera controlado? Me da hasta grima.
La doma subjetiva es emocionante,la doma objetiva sería aburridísima. Esta es mi opinión.

Lo que es aburrido es saber en que posicion va a quedar un jinete antes incluso de que salga a la pista, eso si es aburrido y penoso.

La percepcion es distinta, pero no puede ser como dice marcos43 que un juez lo ponga en el 5º puesto y otro en el 1º eso no cuadra una cosa es 1º y 2º o incluso 3º... pero tanta diferencia??

Sí es posible que haya esas diferencias. A pesar que existe un manual de puntuación, no todos los jueces lo aplican por igual. Hay jueces que por ejemplo penalizan mucho que el caballo vaya detrás de la mano o que muestre tensión, otros en cambio parece que no le dan tanta importancia. Por eso se están haciendo últimamente muchos seminarios para unificar criterios, y desde la RFHE se están haciendo también seminarios conjuntos de jueces/jinetes/entrenadores, para que todos vean un poco donde están los problemas y cómo se puntúa.

Eso sí, lo que no debería haber es demasiada diferencia en puntos entre unos y otros, y si un juez es muy exigente (que pone poca puntuación) que lo sea con todos, y si otro es generoso, que lo sea con todos también.

No estoy de acuerdo con Nacha en que el futbol, el baloncesto u otros deportes sean subjetivos. Gana el que gana, y punto. Como en el salto.

La doma es comparable a la gimnasia rítmica, la natación sincronizada... y al mismo tiempo mucho más complicada de juzgar, porque son muchos movimientos y hay muchas directrices a las que prestar atención. Precisamente para evitar esas cosas, ahora en los concursos FEI hay 7 jueces en vez de 5, y se graba cada movimiento y se puede volver a ver en caso de duda.

No sé si las mediciones con estos aparatos serían útiles a la hora del concurso, pero sí para entrenamientos y mejorar rendimientos. No olvidemos que, aparte de que el caballo se mueva con corrección biomecánica, y que el jinete use las ayudas con la mayor finura del mundo, hay un componente de valoración del conjunto jinete/caballo, de la expresión, del "arte", que es díficil de cuantificar con métodos científicos. Díficil digo, eh? que no imposible, todo nos llegará, je je je

Yo no entiendo porque ponen al binomio nota artística en la kur, eso es muy muy subjetivo y depende de los gustos de cada juez, la kur debe existir pero no se debería de valorar aspectos como la música. En mi opinión deberían de juzgar otros aspectos como la fluidez de la prueba, porque últimamente veo pruebas donde los ejercicios hechos de forma individual son muy expresivos e impresionantes, pero la prueba en si como conjunto es un caos, ya que entre ejercicio y ejercicio el caballo hace cosas que no debería de hacer.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!