Rollkur hasta en la sopa

castelblanque

Miembro veterano
10 Abril 2011
1.175
5
0
Valencia, España
Hola a todos, quería contaros la sorpresa que me llevé viendo un social de Doma. Acepto que en los sociales la ley se "relaje" un poco, si bien se pueden llevar otras embocaduras, fustas, etc...me sorprende que se haya permitido que alguien participase haciendo rollkur en plena prueba de Juvenil 0. El caballo, entró bien, sin relinchar a pesar de ser joven (muchos los habían llevado allí para debutarlos o pistearlos y que se acostumbrasen) y al dar la vuelta de reconocimiento ya empezaba el jinete a jugar con las manitas (el caballo estaba en la vertical cuando entró), haciendo que se encapotase hasta llegar a tocar con la barbilla casi el pecho. Bien, pensé, curioso que se vea por un social, pero digo yo que no se atreverá a entrar de esa guisa a pista. Me equivoqué al ver que casi toda (por no decir toda) la reprise de la paso encapotado, aún más cuando tenía que alargar (que se le veía el típico aire de rollkur, manos hacia delante y pies hacia atrás). Pero lo que me sabe peor, es que en las gradas se oía: Qué magnífico ejemplar, cómo se mueve. Qué bien monta el jinete, y un largo etcétera.

Mi pregunta aquí es: ¿cómo pueden permitirle hacer una reprise en un clarísimo rollkur? ¿En una liga social se puede relajar tanto el reglamento como para llegar a esto?

Me despido, un cordial saludo.

¿Relajar el reglamento? ¿En UN social?

Yo iría más allá: ¿Cómo puede ganar una olimpiada Valegro? ¿Cómo el segundo puede ir con la lengua azul? ¿Por qué quienes ganan tiene mucha acción de rodilla pero nula transmisión de energía a través del dorso?¿Por qué se busca eso en doma clásica?

Todo ello son consecuencias del rollkur. Y aún así siguen ganando. Ahí tambien se relaja el reglamento, y no es social.

A día de hoy me pregunto cómo en os JJOO Gonzalo Carvalho quedó tan abajo. Quizás sería por la gran capacidad de trasladar su peso hacia los posteriores, por su gran capacidad de reunión, por su bajada de grupa, por su enorme piaffé. O quizás porque a pesar de todo ésto su acción de rodilla no era tan forzada y espectacular. O será que la lengua azul da más puntos que si la llevan rosa.

¿Relajar el reglamento? ¿En UN social?

Yo iría más allá: ¿Cómo puede ganar una olimpiada Valegro? ¿Cómo el segundo puede ir con la lengua azul? ¿Por qué quienes ganan tiene mucha acción de rodilla pero nula transmisión de energía a través del dorso?¿Por qué se busca eso en doma clásica?

Todo ello son consecuencias del rollkur. Y aún así siguen ganando. Ahí tambien se relaja el reglamento, y no es social.

A día de hoy me pregunto cómo en os JJOO Gonzalo Carvalho quedó tan abajo. Quizás sería por la gran capacidad de trasladar su peso hacia los posteriores, por su gran capacidad de reunión, por su bajada de grupa, por su enorme piaffé. O quizás porque a pesar de todo ésto su acción de rodilla no era tan forzada y espectacular. O será que la lengua azul da más puntos que si la llevan rosa.

¿Qué caballo iba con la lengua azul en las olimpiadas?
Eceptuando a Totilas con Gal,y solo en el trote largo,no entraban bien los pies, "pero a través del dorso" POR SUPUESTO" que si.
Los demás caballos: Valegro,Parzival,Utopía,y un etcétera bastante amplio,todos trabajan de una forma espectacular.No olvidemos que son la élite.
En cuanto a los jueces: es muy fácil culparles,pero por si sirve de algo,mi experiencia me dice: que si compites con asiduidad,al final te ponen donde te mereces.
En relación a Gonzalo Carvalho: Nunca se me ocurriría comparar ni al caballo,ni al jinete, con lo anteriormente mencionado. No hay color.

El binomio que quedó en 2º lugar en los JJOO de Londres, creo que antes de entrar en pista.

Cornelisen y Parzival

Parzival20hyperflexion-1.jpg

wenas: Pedazo de caballo,pedazo de amazona. Cuando un caballo tiene espuma en la boca,es que no hay tensión. A mi personalmente me encanta.
Lauri: La doma clásica ha cambiado porque todo cambia. En mi opinión lo que ha cambiado es la buenísima selección de caballos, si cambia el caballo,tiene que cambiar el jinete,si cambia el jinete,tiene que cambiar el método.
Yo solo digo que: los mejores hacen hiperflexión, pero no en todos los caballos.

Última edición:
549585_10151187612342845_124453305_n.jpg

Éste caballito tuvo una medalla de plata en Londres. La imagen es de Eurosport en esa competición. Creo que Adelinde tiene unos biceps de boxeador y los ejercita mucho: sobre su montura.

625670_488277454535101_1764394323_n.jpg

Más pruebas...Claro que no hay color en la comparación. Una es azul, la del portugués, rosa.

246986_10151195119463825_1684613730_n.jpg

Y otra. El pie fuera, el caballo volcado sobre sus espladas y la cabeza entre las manos ¿Doma? Que mál vamos!!!

Hablemos de GOnzalo:

399504_10150980695166709_1337103190_n.jpg600121_10150980694471709_1980402882_n.jpg

Yo veo un caballo usando su dorso, sus pies y equilibrado. En la mano suave. Doma, sin más.

488242_10150980675766709_1472730889_n.jpg304527_10150980678041709_1216566493_n.jpg

Aquí veo lo que gana en competición. Mucha acción de rodilla (knee action) pero pocos pies y nulo dorso. Competición, sin más.

wenas: Unas fotos afortunadas para unos,y desafortunadas para otros. Todos sabemos que unas fotos son muy subjetivas,y lo que un juez juzga es un ejercicio en si,y en su transcurso,no una imagen. Buscaré fotos de adelinde y Parzival buenas.
Yo defiendo a los jueces,tienen formación,conocimientos, en definitiva saben de esto. Opinar es gratis,y no querer ver la realidad más.

Pedazo de caballo SI,

Pedazo de amazona, SI.

BINOMIO TOTALMENTE NULO, TAMBIEN.

Nunca llevaré a mis caballos de esa manera. Me dá hasta grima ver la foto, o ver las que ha puesto Sila.

Si el entrenamiento de ese caballo es así, no hace falta buscar fotos buenas. Yo no justificaré ese tipo de entrenamiento nunca. Es una opinión personal, por muchos triunfos que consiga el binomio.

images
Wenas: Gonzalo Carvalho, Pié izquierdo fuera,tensión en los posteriores,mano derecha excesivamente atrasada,cola con tensión. nuca muy baja.

Adelinde: El caballo dentro de un cuadrado,aparentemente cero tensión,nuca en el punto mas alto, mano derecha totalmente a plomo, mucha actividad atras, de ahí la altura del pié.images

¿veis qué facil?

Última edición:
La nuca de parzival en lo más alto? Y la de rubí baja?
Cero tensión en Parzival? Por qué no se comenta nada de su cola?
...

La diferencia está en el método. Hay días o momentos buenos o malos. Pero siempre se ve el método. Y hoy en día prevalece algo en competición que no es equitación. Y en el método se ve. Y ese siempre sale a flote. Deberían ser mucho más duros con los defectos derivados de métodos que contrarían los principios de la equitación que con aquellos derivados de un fallo en la aplicación de esos mismos principios.

Pero quien manda es don dinero. Y este es un deporte centroeuropeo donde tiene mucha incidencia en su economía. Y los jueces son centroeuropeos y los dirigentes fei también. No se puede permitir que un ibérico venga a quitarles parte del negocio.

Y he hablado de Rubí. Porque sí hablo de Fuego entonces...

El público estadounidense se acuerda mucho de el. Y eso que quedo quinto tras otros caballos que no fueron mejores.

Aquí hay que entrenar con rollkur y tener un jaco centroeuropeo si se quiere ganar. Sólo por eso ya hay unos cuantos puntos por encima.

La competición no es doma. Y la doma ya no está en la competición.

Que tal nacha,

¿Tu has visto el piaffe de Rubí que pone Sila y la foto de Parzival que pones tu?
Donde ves tu que las extemidades remetan debajo de la masa del caballo? Cuando se sienta Parzival sobre su grupa como hace Rubí? Que distancia hay entre las manos y los pies de un caballo y de otro?
No creo que sea el mismo método de entrenamiento.

wenas: Pedazo de caballo,pedazo de amazona. Cuando un caballo tiene espuma en la boca,es que no hay tensión. A mi personalmente me encanta.

Perdona, pero... ¿de dónde has sacado éso? La espuma en la boca sólo indica que el caballo saliva correctamente. Cualquier cuerpo extraño en la boca, ya sea la de un caballo o la tuya, pone en funcionamiento las glándulas salivares. Que haya tensión o no no altera el funcionamiento de las glándulas.

De hecho, una cantidad excesiva denota dificultad de deglución, con lo cual si hay mucha espuma es un signo de que el caballo no va cómodo. En la hiperflexión la glotis pierde campo de acción y se limita muchísimo la deglución, por lo que toda la saliva se queda en la boca y acaba apareciendo gran cantidad de espuma en la boca.

La saliva en la boca del caballo no es indicativo de comodidad o no. Es indcativo de un correcto funcionamiento de las glándulas salivares.

Y por favor, deja de escribir "wenas", que cuesta bien poco poner las letras correctas. Cansa leer todo el rato palabras mal escritas.

Coincido con Sila.

Que de donde lo saco???
Lo pone en google justo al lado de la transferencia de embriones jajajaj.

No hay mas ciego que el que no quiere ver...., o el troll, seguro que la lengua morada habitual en ese pobre caballo es tambien una foto desafortunada....

wenas: Myt, si aquí hay algun troll eres tu indiscutiblemente. Me explico: Estamos todos dando nuestras opiniones sobre un tema en concreto,pues llegas tú malmetiendo,que si troll,que si de donde ha sacado,que si transferencia de embriones. Eso es Trolear:troll,troll,y troll.
Déjanos pelearnos, y dar nuestras opiniones,que así es como se aprende, siempre desde el respeto,y nunca sacando otros temas con ánimos de ridiculizar a los demás Troll.

Al tema: Yo defiendo a la élite de la doma clásica,porque hacer lo que hacen es extremadamente difícil.(nos guste o no sus métodos) están ahí,y yo creo que el caballo nuestro no llega a donde están ellos, no por los jueces,ni política,es porque ellos llevan seleccionando caballos para este deporte 50 años mas que nosotros,y de una forma ordenada,y limpia. aquí de vez en cuando sale un pre que destaca,pero no es la tónica como en el caso de ellos.
Me gusta pensar que esto es un deporte limpio,no tengo pruebas concretas de lo contrario. las opiniones de todos valen,pero hay que ser un poco más realistas. ¿dónde estan ellos? ¿dónde estamos nosotros? ¿cuántos pre hay seleccionados para gp?. Queramos o no la diferencia es importante desafortunadamente.

wenas: Marcos43, un piaffe no se aprecia más porque tenga mas remetimiento, un piaffe se aprecia por llegar a la máxima reunión,por el ritmo,por la suspensión en batidas,por puesta en mano,equilibrio, y sobre todo la entrada y la salida del piaffe.
Por otro lado decirte que un piaffe muy remetido de detrás y de delante como al que haces referencia tu,tiene un problema.Las transiciones de entrada como de salida a passage,no son casi nunca limpias por el exceso de remetimiento. No solo hay que buscar el ejercicio en si, si no el antes y el después.
Observa a Parzival, está metido dentro de un cuadrado perfecto,para abordar un casi perfecto passage,ahí es donde está la cuestión en las transiciones. Así lo veo yo,y se que es muy diferente a la mayoria de vuestras opiniones, pero para eso es un foro para intercambiar opiniones.

Última edición:
Que vergüenza!!

Castelblanque, supongo que seria en el social del Mas de Xeta.

Me parece horrible que digan que el caballo de Adeline va mucho mejor que el otro, me parece vergonzoso!!!

Última edición:
Sí, era ese concurso. Ahora entrando en el tema: nacha, un piaffé, al igual que un passage, tanto por exceso como por defecto de remetimiento tiene un problema, ambos con el equilibrio. Un exceso hace que la batida sea más breve y casi no haya tiempo de suspensión, un defecto de remetimiento hace que el caballo no se "sostenga" y no pueda mantener el aire, haciendo que casi se caiga al mantenerlo (pérdida de equilibrio).

Como ya he hablado en privado sostengo que si la doma clásica cambia en objetivos y métodos, para dejar de ser beneficiosa para el caballo y el jinete, y empezar a ser beneficiosa para el medallero y el bolsillo, propongo, es más, exijo que se cambie el nombre de la modalidad. Yo me dedico a dicha modalidad, porque en mi opinión, la armonía y compenetración en el binomio ha de venir de una completa confianza, no de una sumisión con repercusiones psicológicas y físicas. Nunca hemos de olvidar que se basa en movimientos NATURALES del caballo, y el rollkur, no lo es. Y al igual que en salto está prohibido el método de forzar que el caballo derribe para que salte más alto, aquí debería estar prohibido este. Y como mencioné en otro hilo, este método no es un buen entrenamiento, no tendrás caballo para rato, y en cuanto lo retires, el pobre estará para el arrastre, y además, sólo se utiliza para ganar competiciones.

Es muy molesto ver que lo que triunfa es el daño y la brutalidad, en vez de la armonía y compenetración, los movimientos forzados (más espectaculares, eso está claro, pero para espectáculos ya tenemos los Moros y Cristianos y caballos bailadores con sevillanas) sobre los naturales obtenidos con entrenamiento consecuente.

Que son jinetes grandes, con muchos años de experiencia no te lo niego, pero les pudo el poder.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!