Rocio

andres crespo

Miembro veterano
28 Septiembre 2005
402
1
0
Visitar el sitio
Pensando en el Rocío
Ya terminó la Semana Santa, La Feria de Sevilla apaga sus luces y los romeros empiezan a soñar con el camino, con las noches de candela… Las yuntas de bueyes barruntan en el sestero su vuelta a las arenas y las jascas rocieras van arreglando sus sones, pa presentarse ante ella…………..ya se cuentan los días que faltan para la vuelta…. solo treinta

rocioa2bs-1.jpg

tranquila, que creo que los caballos de los buenos aficionados, no sufriran deshidratación y mucho menos agotamiento, y en este foro creo que hay bastantes buenos aficionados...

saludos

Mira amiga Isaka, animales de dos patas los hay en todas las ferias, e incluso en las ciudades, puedo asegurártelo, pero ese no es mi caso, ni de la gente que va conmigo, incluidos paisanos tuyos, ya que además de cuidar los caballos al máximo también le damos al terminar la jornada sus electrolitos y otras cosas que no vienen a cuento, por lo que puedes estar tranquila/o que eso no es el caso de la gente sana.
Un saludo Andrés

(isaka)Has ido alguna vez al Rocio??????? porque yo si que he ido y aun no he visto ni un caballo muerto por agotamiento o deshidratacion.

Alomejor has hecho tantas veces el camino que seguro que lo has visto con tus propios ojos.... no¿??

De cualquier forma....Viva la virgen del Rocio! :D

Isaka ; yo soy tan amante de los caballos como puedas ser tú , y te doy la razón en que es triste que en el Rocío se den casos como esos , pero no hay que ir allí para espeluznarse , los indeseables que no atienden a los animales como es debido los tenemos mucho más cerca de nosostros de lo que nos creemos , incluso a veces delante de nuestras narices y encima no podemos hacer nada para evitarlo , te podríe contar mi última experiencia y se te pondrían los pelos de punta como se me han ppuesto a mí. También te puedo decir que conozco gente , algunos de este foro , cuyos caballos vuelven del Rocio en el mismo estado de carnes que salieron hacia él , y esos es para nota por que un caballo fuera de casa siempre pierde algo.

Ni la Romería ni la Virgen tienen la culpa , la culpa la tienen los energumenos que se creen que un caballo es una moto.

esto no quiere decir que todo el mundo que valla a caballo sea igual ay quien hace el camino y mantiene a su caballo de lujo.y yo creo que todos los que estan aki en el foro cuando van de romeria o salen a algun sitio miran por sus caballos como si estuvieran en casa.

VIVA EL ROCIO !!! cuando acaba siempre hay un huevo de caballos para tratarlos de piroplasmosis! la VIRGEN que se acuerda de los veterinarios y de los laboratorios que fabrican el Imizol !

Nunca he ido, pero cada año van unos diez caballos de mi zona y cada año se mueren 3 o 4... Tengo una compañera de trabajo que estuvo con el grupito el año pasado, y lo que me contó pasa todos los años (ella lleva once años que hace el camino), solo llevó su caballo una vez, y a partir del segundo dia lo dejó en la casa aqluilada cuando salian a hacer el camino, ya que se asustó con lo agotado que se quedó su caballo. Lo normal es que el caballo despues de 8 o 9 horas con un tio gordo encima, se agota y se cae, entonces hay listillos que creen que hay que "sangrar" el caballo :eek: , luego van histericos con el movil buscando un veterinario, pero los veterinarios no dan abasto, y para entonces consiguen un remolque para llevar el caballo otra vez a la casa alquilada donde normalmente no se vuelven a levantar y mueren entre convulsiones, por la noche las palas trabajan sacan los caballos muertos. todas las noches mueren de 3 a 5.
ES UNA VERGUEÑZA Y SE LO QUE DIGO, SIEMPRE HE PROTESTADO Y SIEMPRE LO HARÉ.
No acuso a nadie de aqui, porque sois caballistas, pero hay montón de "ENTERADOS Y SUPUESTOS CABALLISTAS" que no trabajan sus caballos en todo el año y viven 24 horas en un box (los tipicos domingueros), y los cargan para ir al Rocio, y luego les extraña que su caballo gordo, fofo y sin forma ningun se cae desplomado o acaba enfosado.
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Y encima vuelven llorando, todos tristes. PERO SO IMBECIL EL UNICO CULPABLE DE LA MUERTE DE TU CABALLO ERES TU MISMO! Pero no son capaces de reconocerlo ni de coña aunque les duele de verdad perder su caballo.
Los años que hacen mucho calor como hace 2 o 3 años y si la arena es muy profunda, entonces es cuando se desploman mas caballos.
QUE HAYA ALGUN CONTROL YA!
Deberia de haber veterinarios de la junta de andalucia tomando los pulsos y retirando los caballos agotados y multando a sus propietarios.

Mi amiga me explicó que es muy fuerte ver la pala llevarse a los caballos con sus patas colgando, le marcará toda su vida, todo el mundo de fiesta, `y los pobres caballos siendo evacuados de una forma tan poco digno y ya te digo que morirse el 30% de los caballos de la expedicion anual que sale de aqui, es fuerte, aunque creo que por fín (despues de 11 años) ha decidio dejar los caballos en los boxes en la casa, pasearse por el pueblo por la noche/tarde y hacer el camino con el tractor tirando de la carreta.

Isaka, o tu amiga es una fantastica o vivimos diferentes realidades porque puede que exista algún caso puntual pero eso que dices puedo decirte que no se atiene a la realidad; además es un rocío atípico el que te han contado, porque el camino como tu lo cuentas no se hace, y dejas a tus paisanos demasiado mal cuando hay muy buenos aficionados en esa tierra que miran y no poco el caballo te lo puedo asegurar.
Deberias informarte mejr de las cosas querida amiga.
Un saludo Andrés

hola , mira isaka , soyrociero desde que naci ydesde que tengo fuerza , pa sostenerme encima de un caballo , los he llebado al rocio, y te aseguro que nunca me hapasado nada , te doy una razon , todo buen aficionado , tiene el caballo preparado fisicamente para esa bendita semana, yo normalmente monto todos los dias del año , pero en estas fecha , mi jaca se monta por mañana y por tarde , pero trabajando , cuando llege el rocio , ni suda , por eso te daria el siguiente consejo , no juzges lo que no conoces,

Isaka, o tu amiga es una fantastica o vivimos diferentes realidades porque puede que exista algún caso puntual pero eso que dices puedo decirte que no se atiene a la realidad; además es un rocío atípico el que te han contado, porque el camino como tu lo cuentas no se hace, y dejas a tus paisanos demasiado mal cuando hay muy buenos aficionados en esa tierra que miran y no poco el caballo te lo puedo asegurar.
Deberias informarte mejr de las cosas querida amiga.
Un saludo Andrés

Amigo Andrés, ni mi amiga es una fantastica o vivimos diferentes realidades, creo que vas por alli con los ojos cerrados. Y no soy cínica, lo que he dicho aqui se lo he dicho a ellos a la cara. Y igual que cayeron los caballos de ellos, cayeron otros caballos. El camino es muy largo, hay muchisima gente, y muchisimos caballos. El encargado de la hermandad, no se conforma con ir al paso, va arriba, abajo, trota, galopa, su caballo hace 4 veces mas trabajo que los demas.
Y ojo con que haya un 1% de los que van, que vayan en ese plan de domingueros con caballos sin preparar, ya serian muchisimos caballos perjudicados. No SON LA MAYORIA, SON MENORIA, PERO SON DEMASIADOS.
Y a ver si te das cuenta que no me estoy metiendo con vosotros para nada.

Aqui hay otra problema.... la famosa vuelta al carro que dura unos 10 dias y recorre varias zonas de la provincia, que se hace en pleno mes de Agosto :eek: (claro como llevan patrocinadores y es cuando mas gente hay para ver la publicidad en los caros), tambien suele morir un caballo todos los años, normalmente son de 20 a 30 los que toman parte.

SEÑORES CADA CABALLO QUE MUERE POR LA IGNORANCIA DEL PROPIETARIO ES UN VERGUEÑZA.
No estoy en contra de vueltas al carro (porque no se pueden hacer en Mayo o finales de Septiembre) o el Rocio, que haya algún control.
Estoy en contra de la falta de conocimiento y ignorancia.

Hola Isaka, mi opinión es que en cierta medida tienes razón. En las noticias sale que cada año algunos caballo mueren por agotamiento o deshidratacion en el Rocio. El Rocio reune cada año a una gran cantodad de gente y de caballos y entre tanta gente siempre hay personas sin escrupulos y sin ningún tipode conocimiento equino que van "pa el cachondeo" y luego claro pasa lo que pasa, pero también hay gente consciente, que respeta a su caballo y sabe lo que hace, por eso no podemos generalizar acerca del Rocío, pero eso sí debería de haber un control más estricto del estado de los caballos.

No generalizo, lo he dicho, hay una pequeño porcentaje de CAZURROS INBECILES INCONSCIENTES, pero 20 caballos en un rocio son muchos, demasiados. Señores, no se puede decir que no ocurre nada. No se puede negar lo obvio. No se puede mirar hacia otro lado. Si veis un caballo
que esta sufriendo, informa al jinete de las consecuencias, hacedlo con educación y a ver si por lo menos así se salva alguno de los condenados a sufrir a manos de jinetes ignorantes.

http://www.rtva.es/Informativos/-Archiv ... 16-LHU.htm
http://www.altarriba.org/2/mt/ln.htm
http://foro.meteored.com/index.php/topic,12367.0.html
http://www.animalistas.org/modules.php? ... =0&thold=0

Rogaria al Sr. Andres Crespo que no me envie mas privados, cualquier cosa que quiere decirme lo puede decir aqui.

Bueno Isaka, la verdad que no sé por donde empezar a comentarte como vá una hermandad al Rocio, lo mejor es empezar desde el principio, y con el ejemplo de la Hermandad de Triana, una de las más "famosas" y por consiguiente mas dificil de movilizar, esta hermandad sale de Triana, aproximadamente a las 7.00 de la mañana, hace su recorrido por su barrio, unos 2 kms, avanza hasta Castilleja de la Cuesta, localidad distante a unos 6 kms, Bormujos, unos 3 Kms más, ya se adentra en el campo y para a dormir, sobre las siete de la tarde en la Hacienda Torrequemada, a unos 5 kms, ponle que me equivoque en algunos y que en total sean unos 20 Kms, al día siguiente se sale sobre las 7.00 de la mañana y se prosigue el camino, por caminos mas bien duritos, no hay arena, parando a comer sobre las 13.00 en la Laguna de los Playeros, unos 10 kms, se sestea y se descansa hasta aprox. las 17.00 y se sigue andando hasta pasado el rio Guadiamar por el Vado de Quema, parando de nuevo a dormir en la Dehesa de Manchasusillo, otros 10 kms, el viernes es un día un poco más duro, se pasa por Villamanrique de la Condesa, a unos 5kms se para a comer y descansar hasta las 17.00 aprox. para despues comenzar la Raya Real, cortafuegos entre pinos y con mucha arena, donde los que de verdad sufren son los vehiculos a motor, hasta llegar a Palacio del Rey, las 20.00 horas, en total otros 15 kms. el sabado se levanta más temprano, sobre las 6.00 y se llega a El Rocio , 11.00 horas, unos 10 kms total que este peregrinar se alarga hasta los 70 kms y creo que me he pasado, a todo esto debes saber que vá muchísima más gente andando que montada a caballo o en cualquier otro vehiculo, y que los horarios estan adaptados a los animales, no solamente caballos, la Hermandad de Triana, tiene la enorme, suerte, tradición, de contar con 35 carretas tiradas por yuntas de bueyes y vacas, que estan en continua doma y entrenamiento, aunque ya no se utilizen para las faenas agricolas, como bien dices hay algunos, normalmente llamados Alcalde de Carretas, que estan continuamente andando hacia arriba y abajo, para el correcto funcionamiento del discurrir de esta Hermandad, llevo unos treinta años haciendo el camino, andando, en coche, en charret, (pequeño coche tirado por un mulo o caballo), y por supuesto a caballo, te dire que para mí la forma más comoda de ir es andando, es decir a pie, pero eso es para mí, no sé otras personas lo que pensaran... no sé de nadie que haga "el camino" que dices que hace tu amiga, igual lo que hace tu amiga es ir directamente a El Rocio y desde allí cada día vá y vuelve a ver algunas Hermandades, dile a tu amiga que eso si es maltrato de animales pero no lo que se hace realmente al andar unos 10 kms durante la mañana y otros tantos por la tarde, creeme que para algunos caballos la semana de la Romeria son sus vacaciones.

en fin que no quiero haceros perder el tiempo con estas explicaciones, cuando en realidad, creo que no hay ni porque darlas, ya que no hay ningun tipo de maltrato, estoy hablando como una persona normal, si te vas a poner a decir que conoces a una prima de uno que vive cerca de mis tios que son de gerona, que es un drogadicto o alcoholico, que una vez cogio un caballo y se puso a correr hasta que lo reventó y no se si era en esta u otra Romeria..... etc etc, entonces siempre habrá alguno que se muera o que digan que se ha muerto...

P.D. Por favor quita ese avatar que tienes puesto, que si a tí te parece gracioso a otros nos puede parecer maltrato de animales. GRACIAS

saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!