Riendas para musculacion del dorso

Cuantas veces se ha debatido sobre las riendas auxiliares, chambones y demás!

Bueno a mi ya me quedo claro que en un principio no son malas ni perjudiciales para el caballo, lo malo y perjudicial es el uso que podamos hacer de ellas.
En vez de ser ayudas pueden pasar a convertirse en objetos de tortura para nuestros caballos.

Yo personalmente el chambón he dejado de usarlo (aunque solo lo usé al principio de tener a Embajador porque fue lo que me recomendaron para que fuera reunido), no me gusta porque si el caballo tropieza con el chambón puesto le puede ser muy difícil recuperarse, y si llegara a caer con él puesto se puede hacer mucho daño por la posición en la que esta obligado a llevar la cabeza.

Y pasando a las riendas de atar, tengo una duda, y es que en mi hípica las ponen muy prietas sin que lleguena colgar, y yo a Embajador se las pongo al último agujero y aun asi le cuelgan bastante, no le obliga a llevar el cuello recogido pero si le impide que alargue el cuello hacia delante en exceso y lleve la cabeza en plan camello de desierto.
Un dia le haré una foto con las riendas puesta y ya me diréis si hace le hace algo o solo las lleva de adorno :)

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Arashi, tanto como obligar a llevar así la cabeza.., con lo rico que es el lenguaje de este foro díría que se le pone un tope que no le molesta ni interacciona con él más que en momentos en los que sube demasiado la cabeza, es decir se le aconseja ;).
Y si se cae con chambón supongo que también se podrá caer sin él montando en la misma posición.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 21/09/2004 23:09:13

Gontzal creo que no me expliqué bien, normal, nunca lo suelo hacer jeje :)

Me refiero a que con el chambón, al menos en el caso de Embajador, iba con la cabeza recogida y éste le impedía levantarla o alargarla, y lo llevaba al máximo no se podía hacer más grande, le tiraba un montón de la boca, con otros caballos no se porque no he montado más caballos con chambón, pero Embajador aunque es grande tampoco es talla XL :) asi que no quiero imaginar como le vendría un chambón a un caballaco de esos enormes que se ven a veces.

Con lo de caer no me refería a que callera por culpa del chambón, si no que si el caballo va reunido sin el chambón y cae no va obligado a tener la cabeza pegada al pecho y puede levantarla y moverse libremente para levantarse, cayendo con chambón podría darse fácilmente con la nuca en el suelo o acerse daño en la boca al levantar la cabeza para recuperarse.

No valgo para explicar nada, mal futuro tendría como profe XDD

upsssssssss ese último mensaje lo escribí yo :)
Tenía al sesión iniciada con otro nick para un mensaje que publiqué, sorry por si alguién se lía por esto ^^U

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

Jijiji, ya no sé con quién estoy hablando :).
Tranquila, yo también entiendo de aquella manera bastantes veces, jejeje.

Bueno, el chambón no actúa moviendo el filete hacia atrás sino que el caballo al intentar subir la cabeza por encima del tope recibe un toque en la nuca lo que le "aconseja" bajar la cabeza.
No debería hacer daño en la boca. Como mucho le subirá algo el filete en el instante en el que hay tensión en las "cuerdas" pero será el toque en al nuca el que le haga variar su actitud.
También tiene libertad para mover su cabeza lateralmente.
Quizás si se pone demasiado pronto en una posición demasiado restrictiva, intentando que lleve la cabeza demasiado baja antes de lo debido dé esos problemas o una sensación de lucha del caballo.
No lo sé. Poco lo he utilizado la verdad.

Respecto a montar con chambón pues es lo de siempre. El creador del chambón lo ideó para trabajar exclusivamente a la cuerda lo que no quiere decir que otras personas no le hayan sacado aprovechamiento montados.
A mí personalmente no me gusta nada así porque lo he visto utilizar por sistema y los resultados en general han sido malos pero no sabría explicarlo.

Lo de la caída entiendo lo que quieres decir.

Saludos

*Editado por - Gontzal on 22/09/2004 00:05:35

Beno hablando se entiende la gente, y yo también he cogido lo que querías decir del chambón, no ejerce siempre presión hacia abajo en el filete? tampoco sabía que el chambón fuera inventado para el trabajo a la cuerda como lo he visto usar en tantasocasiones para recoger a los potros e incluso tuve un profe argentino que se lo ponía a la syeguas para que fueran bien al salto con el filete (nunca entendí porque...)

Hasta donde yo sé, poco, no le crea tensión en la boca hacia abajo, de hecho las "cuerdas" (cómo me explico) están flojas cuando el caballo lleva una posición de la cabeza por debajo del tope marcado con lo que puede colocar la cabeza más delante, más atrás, hacia un lado o hacia el otro porque no incide en la boca del caballo.

Por eso no pillo tampoco que se utilizara para recoger el caballo.

Jeje, a saber;)

Saludos

A mi me da la sensacion Arashi que tenias un chambon muy corto para tu caballo, ya que además de regularse los hay de diferentes medidas.

Gontzal, no estoy de acuerdo contigo, cuando el caballo levanta la cabeza hace presion en la nuca y tambien en la boca.

Ahora que lo pienso por lo que describes Arashi, no parese un chambon, ya que este no obliga, perdon induce:), al caballo ha ir con el hocico al pecho, es más el caballo puede estirar el cuello hasta el piso.

SiL

Sil, sí en ese momento. Por eso he dicho que el filete se le mueve algo hacia arriba cuando levanta la cabeza demasiado hace 2 mensajes.
Pero no hacia atrás.

Saludos

pues lo que yo dije antes la verdad no se si se llama chambon,de todas formas en la foto que salgo montando al portugues,lo lleva puesto y en anuncios salgo con otro caballo qtambien lo lleva,por si quereis verlo.
de todas formas hay otra cosa que estamos usando ahora al dar picadero para q muscule el dorso,y parece q va muy bien,mi jefe dice que es muy bueno para eso,pero ya os pondre una foto porque no se describiroslo hay muchas cuerdas jejejje pero pondre una foto ok

saludos

Supongo que sera un sistema pessoa de esos, lole, tiene muchas cuerdas con poleas e incluso lleva una que le pasa por detras de la grupa???

Yo sólo le doy cuerda a los potros, una vez que son capaces de aguantar el peso, dejo de utilizarla, en esta fase utilizo riendas de atar muy sueltas. Mi mano tiene sensibilidad, no así todos los instrumentos de dar cuerda.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!