Riendas para musculacion del dorso

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Wenas a todos !

He oido que muchas veces, las quejas de un caballo se deben a que no soportan el peso del jinete durante mucho tiempo. Y que esto depende de cómo tenga su dorso de musculado. Cuanto mas musculado, mas aguantará al jinete encima sin rechistar.

Tras ver varios dorsos, me he dado cuenta que el de mi caballo esta poco musculado. Aguanta facilmente una hora pero con un trabajo suave y poco trote continuo. El remedio que me dieron fue usar riendas de goma (de las que van enganchadas de la cincha al filete) para obligarle a hacer "cuello" y asi muscularle el dorso. Y esto durante los 10 o 15 minutos que normalmente usemos para darle torno o cuerda.

¿Qué opinais? ¿Qué otro metodo me sugeris?

Muchas gracias

¿Firma?

Hola Raky

Yo realmente no soy muy partidaria delas riendas de atar ni de otro tipo a no ser que tengas bastante experiencia con ellas eso ya lo decides tu.

El mejor aire para mejorar el dorso es mucho paso comenzando a la cuerda y con mucha impulsión.
Debes intentar fortalecer la musculatura abdominal de tu caballo y así veras como el dorso mejora y se muscula. Para ello debes hacerlo trabajar siempre reunido yo te aconsejaría a la cuerda.
Existen otros ejercicios que tu puedes hacer pero no pueden explicarse sin un caballo delante.
También es muy importante que lo dejes revolcarse en arena cuando el quiera y hacer una buena revisión general del caballo (boca, herraje, dolor en el dorso...)y también de la montura.

Espero que te sirva un poquito de ayuda.

Angela

El 6rabajo a la cuerda me parece de vital importancia para la correcta musculación del caballo, bien sea con riendas de atar, pessoa... Métodos muchos.

Yo pensaba que era el trote el aire en el que mejor musculaba el dorso el caballo. Tampoco sabía por qué, la verdad.
¿por qué es el paso Angela?

Eso sí, sí creo que lo importante será trabajarlo descontraído, abajo, no reunido.

Saludos

Yo estoy de acuerdo con Gontzal, el trabajo no reunido, sino abajo y hacia adelante para muscular el dorso. Tb puedes hacer cuestas.
Y con riendas... pues como dice María hay varias, yo creo q con las fijas es dificil hacer daño a un caballo, al principio no se las pongas muy ajustadas, y siempre al principio del trabajo a la cuerda q vayan sueltas para q se pueda estirar en condiciones. NO inmediatamente de llegar ajustárselas a tope y empezar a galopar, como por desgracia he visto.

Angela a mi tambien me gusta revolcarme en la arena , y si es posible acompañao, pero la verdad es que no me quita el dolor de espalda.....
Como me aconsejas que me revuelque, tienes tu algún metodo especial?, te importaria compartirlo conmigo?, a ver si se me quita el dolor.....
Un saludo

Aprovechando que se habla del tema, en alguna ocasión he visto trabajar con riendas de goma pero en lugar de llevarlas en los laterales de la cincha las llevaban en la parte de abajo de misma (entre las patas delanteras) y de ahi al filete.

Dado mi desconocimiento del tema ¿se busca el mismo resultado colocandolas de una forma que de otra?

Un saludo

Jose Luis

Aumenta más la tensión muscular del dorso, si lo pones por el pecho, es parecido al efecto de gogue....
y es menos perjudicial(en caso de mal uso) si lo pones a los laterales de la cincha.

KLo ideal es recomendar siempre a los que no tengais experiencia que consulteis siempre el uso de este tipo de rendajes...ya que el efecto primero de estos puede ser el de dañar al caballo si no lo haceis correctamente...o eso creo yo...
Un saludo

Digamos que de esa forma consigues que el dorso se estire más que poníendolas a los laterales.

Hay quien incluso, para no limitar la flexión lateral de las riendas exteriores puestas de esta forma, une las anillas del filete con una correa de espuela, y sólo pone una rienda fija entre las manos y hasta la correa de espuela.

nosotros en mi trabajo tambien usamos otro metodo para que los potros bajen mientras montas,a parte de darles picadero con las fijas,les ponemos como unas gomas elasticas,no es como las fijas,si el caballo tirara la cabeza hacia arriba las gomas se estirarian,pero les ayuda mucho a bajar sobretodo a los caballos con ese problema,las gomas van de la nuca pasan por el filete,y van enganchadas a la cincha por el pecho,no daña al caballo ni se corren riesgos,y funcionan muy bien,si las quereis ver,fijaros en el tema que puse yo de "mas fotillos" en el potro portugues que salgo montada se ven las gomas.

besos

azahara

perdonadme el tema anterior lo escribi yo,pero como la lokilla esta tiene sesion abierta en todos los ordenadores,me olvido siempre de cerrarlo,

mil perdones

Hola raky.

Yo prefiero darle cuerda,muscula muy bien al caballo,estate unos dias dandole cuerda,y otros atándole las riendas de la boca a la cincha,vas probando cada tanto tiempo a ver si va aguantando más asta que aguante mucho tiempo;)

Jineta, hablamos precisamente del trabajo a la cuerda.

Lole, si no me equivoco, te refieres a un chambón elástica. A mi no me gusta especialmente.

Raky, para muscular sin duda trabajo a la cuerda, pero TRABAJO. No vale cogerlo con una cuerda y que de vueltas. No es tarea sencilla, es tan importante hacerlo bien como cuando estás montado.

Y al montarle, mientras que no veas que ha musculado sóo trote levantado, deja el sentado para más adelante.

Angela, me uno a la pregunta ¿porqué paso? yo también creía que mejor al trote.

En cuanto a las riendas auxiliares, para dar cuerda me parece más efectivo las fijas. El chambón mejor montado y sólo como ayuda a una mano firme.

En el trote el dorso permanece más rigído por ser un aire simétrico y tanto en el paso como el galope al ser aires asimétricos dorso tiene que trabajar mucho más flexionarse y extenderse.
Observad el dorso del caballo al paso a la cuerda.
Se nota que existe mas movimiento en estos dos aires muy bien cuando vas montado ¿no?

Respecto a las riendasde atar o el Chambón yo preferiría el último pero siempre haciendo que el caballo meta bien los pies no solamente que trabaje abajo. Es la manera de fortalecer la musculatura abdominal, flexionar el dorso (relajándolo) y a partir de ahí muscular y siempre calentando mucho al paso.

No se si me explico bien la vertdad no es fácil sin el caballo delante.

Ah, Angela entonces todos estábamos diciendo lo mismo respecto al trabajo a la cuerda, metiendo los pies claro. Dichoso lenguaje :).

Y sobre el paso y galope entiendo lo que dices, me parece lógico y eso pensaba en un principio.
Me da que un día leí un libro, quizás mal, y cambié de opinión sin saber el razonamiento. De hecho estaba buscándolo en un libro de Paalman pero no encuentro nada y creo que se refería al trote con chambón.

Saludos

Para muscular, son necesarios muchas repeticiones de los tres aires en diferentes posiciones.
No hay ningún aire ni posición en especial que muscule más que las otra.
Musculará diferente pero nunca más.
Un saludo

Serés

Y que me decis de un cinchuelo? Tambien he visto que lo usan en varios picaderos para darle torno al caballo, sobre todo en los años de potro para que se acostumbre a ir con el cuello redondico.

Asi luego no le cuesta tenerlo de esa forma cuando lleve un jinete encima.

¿Hace el cinchuelo el mismo efecto que las riendas de goma?

¿Firma?

Raky el dia que no lo vas a montar usas conchuelo, y el dia que lo quieres montar usas la montura, el caso es tener una especie de cincha siempre dispuesta para sujetar las riendas.....
un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!