Hola
Creo que las riendas que hablabais que pasan por la nuca sirven sobre todo para poner la cabeza en la vertical y hay otro modelo tipo gogue,que se utiliza para mantener la cabeza baja,trabajando dorso y posteriores.Las hay elasticas y no elasticas.Y las riendas deslizantes igualmente.
Creo que las elasticas y deslizantes son las unicas que crean realmente un contacto,que depende de la elasticidad de las riendas.Yo solo uso este tipo y las he fabricado con rienda vaquera,con 3 orificios en un extremo,por los que pasa un extremo de la goma entrando en el primer agujero,saliendo por el segundo y entrando de nuevo por el tercero.
El extremo con hebilla lo coloco al cinchuelo,segun quiera arriba,medio o bajo.Y el extremo de la goma con un mosqueton igual,regulando la longitud en los bucles que se producen entre los agujeros antes descritos.La goma tiene una elasticidad del 100 por 100,es decir,tensan el doble de su longitud,y a medida que se tensan cuesta proporcionalmente mas estirarse.Los bucles sirven por si da un cabezazo por un susto por ej.Esta tension elastica proporcional hace que veamos desde el centro segun trabajamos:
El tipo de contacto que gusta al caballo en cada aire,
Que siempre tenga como minimo un ligero contacto
Que no huya al contacto encapotandose
Que no tire de las riendas y si lo hace sabremos si: tiene algun problema en la boca
,o su particular forma de descontraer cuello,nuca,mandibula
Que suba o baje su cabeza para equilibrarse sin perdida de contacto
Que sepamos en que punto de equilibrio esta en cada aire en cada etapa de su doma
Que nos asegura un minimo de conexion de dorso,ademas del balanceo de cola
Que nos asegura un minimo en la entrada de los posteriores
Y lo mas importante es hacerlo siempre en impulsion,con la interna ligeramente mas corta y en los descansos soltar tension como cuando das riendas largas, etc...Un saludo