Riendas fijas vs riendas Lauffer

Hola
Creo que las riendas que hablabais que pasan por la nuca sirven sobre todo para poner la cabeza en la vertical y hay otro modelo tipo gogue,que se utiliza para mantener la cabeza baja,trabajando dorso y posteriores.Las hay elasticas y no elasticas.Y las riendas deslizantes igualmente.
Creo que las elasticas y deslizantes son las unicas que crean realmente un contacto,que depende de la elasticidad de las riendas.Yo solo uso este tipo y las he fabricado con rienda vaquera,con 3 orificios en un extremo,por los que pasa un extremo de la goma entrando en el primer agujero,saliendo por el segundo y entrando de nuevo por el tercero.
El extremo con hebilla lo coloco al cinchuelo,segun quiera arriba,medio o bajo.Y el extremo de la goma con un mosqueton igual,regulando la longitud en los bucles que se producen entre los agujeros antes descritos.La goma tiene una elasticidad del 100 por 100,es decir,tensan el doble de su longitud,y a medida que se tensan cuesta proporcionalmente mas estirarse.Los bucles sirven por si da un cabezazo por un susto por ej.Esta tension elastica proporcional hace que veamos desde el centro segun trabajamos:
El tipo de contacto que gusta al caballo en cada aire,
Que siempre tenga como minimo un ligero contacto
Que no huya al contacto encapotandose
Que no tire de las riendas y si lo hace sabremos si: tiene algun problema en la boca
,o su particular forma de descontraer cuello,nuca,mandibula
Que suba o baje su cabeza para equilibrarse sin perdida de contacto
Que sepamos en que punto de equilibrio esta en cada aire en cada etapa de su doma
Que nos asegura un minimo de conexion de dorso,ademas del balanceo de cola
Que nos asegura un minimo en la entrada de los posteriores
Y lo mas importante es hacerlo siempre en impulsion,con la interna ligeramente mas corta y en los descansos soltar tension como cuando das riendas largas, etc...Un saludo

Acabo de comprarme un chambón elástico, herramienta que nunca he utilizado y me estoy asustando al ver que personas que tienen cierta experiencia en su uso les resulte incómodo de colocar. Generalmente le doy cuerda a Iris con cabezada de cuadra, pero creo que ha llegado el momento de trabajar un poco más.

Una pregunta ¿el chambón se podría "reciclar" para hacer unas riendas lauffer?

A mí el chambón no me parece demasiado complicado de poner aunque es verdad que lo he utilizado en un par de ocasiones puntuales y siempre montada,nunca para dar cuerda. Para dar cuerda si he utilizado algo han sido las riendas fijas de atar, las que tienen como una goma algo elásticas, que creo son las mismas que utiliza elena_amazona, y siempre algo "sueltecitas", regulando un poco la tensión.

No lo puedo descambiar, Elena, asi que habrá que investigar ...

Lo que más complicado me parece es ajustarlo, quizás por el sistema que lleva éste en concreto. En cualquier caso, si no se pasa por la nuca y le ponemos una pieza alargadora que vaya a la parte superior de la silla podría cambiar su efecto totalmente :idea: ??

Sobre las riendas lauffer no entiendo bien que quieren decir con "deslizantes" y no le veo un efecto diferente a las fijas. Estoy espesita :eek:

Por que es tan complicado Iris? Nos puedes poner una foto del chambon, o de alguna pagina donde salga?

Pues lo veo complicado porque la pieza que ajusta es de plástico con forma rectangular y, teóricamente, debe quedar en el centro sobre la nuca. El sistema es estirar la goma para que entre por dos pequeñas hendiduras laterales de la pieza (algo así como pinzar la goma) una vez tienes ajustado el chambón y hay que tener cierta fuerza, a la par que maña...

chambon-1.jpg

¿ que es lo que no me gusta ? la acción del chambon no permite al caballo subir la cabeza y es casi imposible que el caballo pueda trabajar alcanzando la linea vertical de su perfil o que la sobrepase por mucha impulsión que llegues a pedirle , por que no puede alargar el cuello. Con las riendas de atar si va con poca actividad baja mucho el cuello , pero en el momento que lo activas sube la cabeza , puede proyectar el cuello hacia delante y aligerar el tercio anterior . Yo entiendo que la colocación y el contacto siempre tienen que proceder de la actividad y la impulsión , nunca de amarrar o forzar . Lo que tenemos que trabajar son nuestras manitas y nuestras piernas .

Pero vamos , que solo es mi opinión.

La idea inicial para colocarlo seria según la línea verde y la línea azul para convertirlo a riendas lauffer con un alargador como un trozo de rienda de filete, usándolo únicamente para dar cuerda un ratito; Opino como Elena, sobre el caballo, trabajar manos y piernas, sin olvidar asiento y voz.

chambon2-1.jpg

Gracias por la foto del chambón, Elena ;)

Empieza con la opción azúl y luego nos cuentas.

¿ cuantos años tiene ya Iris ? que gracia me ha hecho siempre lo de nuestras yeguas "por equipos " , madre e hija .
Elegida ya esta medio ( mas bien casi entero ) jubilada y Candela apenas la monto , pero es la "best in Show " de las clases , quien lo iba a decir .A Elegida le gusto venirse a los sures , pero a Candela le ha costado adaptarse al cambio.

Para la semana que viene probaré a ver que tal funciona ... hoy hemos hecho concurso de disfraces y no había tiempo.

Iris cumplirá 9 años el 6 de Abril y parece que fué ayer cuando nació; estoy muy contenta con ella, es un amor. Candela siempre me ha gustado mucho, ya lo sabes, es como Iris, lenta en los cambios pero segura en la adaptación, con la cabeza muy bien puesta. Elegida es de las que tiran p´lante donde sea, cuando sea y como sea, sin atajar ... seguro que la sacas ahora y sigue siendo un vendaval ;)

Me alegra un montón que todo vaya estupendo, Elena ;)

Hola a todos
Prueben estas, están construidas con goma elástizadas, las pueden hacer uds. mismos.
La diferencia con cualquier otro tipo de riendas auxiliares, es que no recoge el cuello y el caballo lo extiende, además de dejar libre la articulación cabeza-cuello, se separa unos 3 cm.
Probadlo con cualquier caballo y en 5 minutos verán como mejora los aires.
Se pueden utilizar para dar cuerda o montados, y con los potros van muy bien.
http://relinchando.com/Varios/Rienda_Au ... xiliar.htm
Saludos y suerte
Jorge

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!