Riendas de atar vs. Chambón

Pues no lo haré y tengo mis razones, quién las ha querido saber ya lo sabe. Se dice el pecado pero no el pecador. Y como estoy segurísima de quien hablas, es más, sabiendo q montas en Lleida me gustaría preguntarte si has hecho algún clínic con él, te diría q observaras sus métodos cuando está en casa. Pq algunos son del museo de los horrores.

Creo que no se debería aconsejar a nadie del uso de chambón, pessoa u otras riendas rigidas o flexibles....

Ya se ha hablado aqui de que no es correcto que nadie dome su caballo , lo hierre o demás , así que mi consejo hacia quien pregunte y hacia los más expertos foreros es que traten de aconsejar siempre que consulten con un tecnico, moniotor o preparador(siempre el mejor posible...), para evitar males mayores.....

Así nadie podrá decir nunca que si tu me has aconsejado........

Anna deja que los demás decidan quien es el bueno o el malo, no te metas que luego la pagan contigo.....

Un saludo

Para tato:

1.- Lo primero que hice fue preguntar a la persona que prepara los caballos en mi hípica. Como había escuchado y leído cosas contradictorias, me dirigí al foro para aclarar algunas. Todos sabemos que no todos los preparadores/domadores/monitores usan y/o aconsejan los mismos métodos. Y todos sabemos que no todos esos preparadores/domadores/monitores usan los correctos.

2.- Yo no domo a mi caballo. Intento aprender cosas con él, agradezco las sugerencias que recibo y tengo claro que yo he de aprender mucho más que él. Y en eso estoy, dentro de mis posibilidades.

3.- Nada más lejos de mi intención el querer responsabilizar a los demás de los consejos que me dan. Sé que esto es un foro, donde la gente aconseja, y sé que sin ver el caballo, es muy difícil acertar. Simplemente hice una pregunta teórica; y tengo muy claro que lo que haga después será responsabilidad mía.

Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo, siempre es bueno tratar de aprender e informarse de otros métodos, pero hay que estar allí y tomar los consejos del foro con prudencia (lo he puesto ya muchas veces).

Yo particularmente casi siempre hablo de lo que yo haría de forma general, sin entrar en más detalles.

Serés como dices, métodos hay muchos y no lo que uno hace tiene que ser lo mejor, pero lo cierto es que si lo hace así, es porque a el le resulta y lo cree correcto aunque siempre todo es mejorable.

Respecto a riendas laterales y chambón, desde luego que tiene sus simpatizantes y sus detractores, pero después de leer a varios autores sobre el tema he llegado a la conclusión de que en cierta medida cumplen misiones diferentes.

La función del Chambón es mas para incrementar la elasticidad del caballo (le permite estirar el cuello y bajar la nariz hacia delante), bien utilizado( Nunca se debe permitir que el caballo arrastre los pies sobre el suelo, incluso aunque esté estirando su cuello hacia abajo, haciendo espuma y mordisqueando el bocado, debe mantener una impulsión activa y desarrollar la fuerza propulsora en los cuartos traseros), muscula el dorso, grupa y parte alta del cuello.

A mí, para empezar con los potros, es el que más me gusta(Chambón elástico), ya que es difícil de equivocarte con él, ya que solo limita el movimiento hacia arriba y el caballo tiene libertad de mover la cabeza a los lados, hacia delante y hacia atrás. Nunca hay una presión hacia atrás en la boca, si el caballo levanta la cabeza mas alto de lo normal, el filete se moverá mas alto sobre la boca y simultáneamente el caballo sentirá una suave presión sobre la nuca, la reacción del caballo sera bajar la cabeza y entonces el filete volverá a su posición original, este movimiento incita al caballo a masticar el bocado.
Estas ideas están sacadas del libro ENTRENAMIENTO NATURAL DEL CABALLO DE SALTO.

Las riendas de atar se utilizan mas para mejorar el control y colocación del cuello(impiden en cierta medida que el caballo baje la cabeza).
En el MANUAL DE EQUITACIÓN de la British Horse Society, si que dice que una de las fases de entrenamiento es dar cuerda con riendas de atar pero especifica ?Algunos domadores sólo usan las riendas de atar por poco tiempo para familiarizar el caballo con el contacto del filete antes de montarlo. Prefieren dar libertad al caballo para encontrar su propio equilibrio, y para estirarse hacia delante y hacia abajo. Así también se evita el peligro de que el caballo se resista al contacto hundiendo el dorso y levantando la cabeza(contra la mano) o encapotándose y quedando detrás de la mano.?

Sobre su ajuste en la cuerda dice Reiner Klimke en su libro CAVALETTI. ?La longitud correcta, de la rienda interior, será de 5-10 cm, tres o seis agujeros más corta aproximadamente.?

ARTUR KOTTAS en su serie de videos Método de Adiestramiento Académico, trabajo a sus caballos con los dos sistemas riendas de atar y chambón elástico (para dar elasticidad y flexibilizar). También cuando trabaja con el chambón elástico utiliza cavalettis y algún salto.

Como veras Nanouk, cada uno tiene sus opiniones al respecto, lo que sí creo que debes tener en cuenta al trabajar a la cuerda es que, en el momento que perdáis la concentración el caballo o tu, es mejor dejarlo, si solo aguantáis 5 o 10 minutos pues eso, pero lo mas contraproducente en la cuerda es trabajar sin impulsión y de forma desganada.

P.d. Haz caso en todo al mensaje anterior de María.

Gracias, Astún (hasta hoy no he visto esta respuesta). La verdad es que ahora sigo un poco liada, pero si hay mucho secreto en usar el chambón, casi prefiero seguir usando las riendas de atar, aunque tarde un poco más en muscular el cuello, sobre todo por eso del contacto.

Un saludo.

Un saludo, de nuevo.
Releía los comentarios y me he sentido obligada a aportar el mío, especialmente porque he visto que alguien hacía alusión a un jinete que, sin duda alguna, ha demostrado su valía llegando a formar parte del equipo olímpico español. Además, es un gran conocido mío, desde hace la friolera de 26 años. Me parece, Anna, muy poco afortunado, dar opiniones y catalogar a otros jinetes del modo que lo has hecho. No creo que estés en condiciones de ello. No es respetuoso ni justo. Entre otras cosas, porque obligas a otros contertulios, como yo, a tener que defender los derechos de quien no está presente pero que se ha ganado un puesto en la historia de la DC, por méritos propios. El ya se dedicaba profesionalmente a la DC cuando tú viniste al mundo y es un profesional (en este punto no hay discusión, a menos que haya otro olímpico entre los presentes). Por otra parte, y como comprobarás con el tiempo, todo es muy relativo y quien hoy pueda parecerte un "artista" puede que entre a formar parte de ese "museo de los horrores" al que tú haces referencia. No es nada personal. Sólo que tú haces alusiones poco acertadas, sobre todo desconociendo la identidad auténtica de algunos de los que formamos parte de este foro. Por cierto, según deduzco de una de tus últimas intervenciones en un tema, has dejado Llavaneras para ir a una casa particular (¿Estás con Pepe Raga?) Un saludo.

a veces se puede ser un super jinete pero añ llegar a la fase de adiestrar a otros jinetes,en este sutilísimo arte de la doma clásica,
para querer dar resultados rápidos se utilizan métodos que núnca deberían utilizarse para llegar a ser un buen jinete,como es abusar de riendas auxiliares sin ton ni son,con personas que muchas veces
no han aprendido ni a colocar un caballo .
mátodo visto en más de un entrenador ,entre anteriormente citado.

En efecto. Ser bueno en algo, no significa siempre tener la capacidad de transmitirlo. La universidad está llena de grandes científicos que, a la hora de dar clase son nefastos (yo lo he padecido y, aún así, estoy orgullosa de haber sido alumna de alguno de ellos. Afortunadamente, siempre había algún profesor de menos categoría en la cátedra, responsable de que los alumnos entendiéramos los conceptos). Dejando el ejemplo, te diré que, aún así, no podemos descalificar a un jinete con tanta ligereza. Nadie es perfecto. Todos buscamos la manera de conseguir nuestros objetivos y, en este caso, no estamos hablando de ningún maltratador (¡Por Dios!), sino de alguien que sabe muy bien lo que se hace. Cada uno usa los métodos que le parecen más adecuados y TODOS son discutibles a ojos de otros, solo que unos lo consiguen y otros no (Yo me quedo con los que lo han conseguido porque me demuestran, con resultados, que su sistema no es malo). Un saludo.

en ningún momento hablaríamos de un "maltratador",sino de una persona
que antecede sus intereses de lucro al bienhacer,saliendo del camino correcto a seguir para entrar en un camino que no va unido ,para nada,con el arte y amor por la doma y el caballo.
se ve más a menudo de lo que se debería y en entrenadores que tienen buenos resultados en la competicion actual.
la otra cara de la moneda ,está el bienhacer de otros con los que da gusto entrenar y compartir conocimientos,y que nos abren los ojos a
lo que es trabjar con nuestro caballo,y compartir emociones juntos.

Desconosco totalmente a la persona

Pero un profesional es la persona que genera al menos el 50% de sus ingresos con la actividad, más alla de ser bueno o malo.
Osea que criticar a un profesional que no lo hace por amor al arte, no tiene sentido. Los que hacen una actividad por simple gusto son los amateur. Desde el momento que te conviertes en profesional, ojo no digo que un profesional no pueda amar lo que hace, siempre vas a tener que hacer algo por muy pequeño que sea de una forma que no te convense de todo.

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!