Respecto a riendas laterales y chambón, desde luego que tiene sus simpatizantes y sus detractores, pero después de leer a varios autores sobre el tema he llegado a la conclusión de que en cierta medida cumplen misiones diferentes.
La función del Chambón es mas para incrementar la elasticidad del caballo (le permite estirar el cuello y bajar la nariz hacia delante), bien utilizado( Nunca se debe permitir que el caballo arrastre los pies sobre el suelo, incluso aunque esté estirando su cuello hacia abajo, haciendo espuma y mordisqueando el bocado, debe mantener una impulsión activa y desarrollar la fuerza propulsora en los cuartos traseros), muscula el dorso, grupa y parte alta del cuello.
A mí, para empezar con los potros, es el que más me gusta(Chambón elástico), ya que es difícil de equivocarte con él, ya que solo limita el movimiento hacia arriba y el caballo tiene libertad de mover la cabeza a los lados, hacia delante y hacia atrás. Nunca hay una presión hacia atrás en la boca, si el caballo levanta la cabeza mas alto de lo normal, el filete se moverá mas alto sobre la boca y simultáneamente el caballo sentirá una suave presión sobre la nuca, la reacción del caballo sera bajar la cabeza y entonces el filete volverá a su posición original, este movimiento incita al caballo a masticar el bocado.
Estas ideas están sacadas del libro ENTRENAMIENTO NATURAL DEL CABALLO DE SALTO.
Las riendas de atar se utilizan mas para mejorar el control y colocación del cuello(impiden en cierta medida que el caballo baje la cabeza).
En el MANUAL DE EQUITACIÓN de la British Horse Society, si que dice que una de las fases de entrenamiento es dar cuerda con riendas de atar pero especifica ?Algunos domadores sólo usan las riendas de atar por poco tiempo para familiarizar el caballo con el contacto del filete antes de montarlo. Prefieren dar libertad al caballo para encontrar su propio equilibrio, y para estirarse hacia delante y hacia abajo. Así también se evita el peligro de que el caballo se resista al contacto hundiendo el dorso y levantando la cabeza(contra la mano) o encapotándose y quedando detrás de la mano.?
Sobre su ajuste en la cuerda dice Reiner Klimke en su libro CAVALETTI. ?La longitud correcta, de la rienda interior, será de 5-10 cm, tres o seis agujeros más corta aproximadamente.?
ARTUR KOTTAS en su serie de videos Método de Adiestramiento Académico, trabajo a sus caballos con los dos sistemas riendas de atar y chambón elástico (para dar elasticidad y flexibilizar). También cuando trabaja con el chambón elástico utiliza cavalettis y algún salto.
Como veras Nanouk, cada uno tiene sus opiniones al respecto, lo que sí creo que debes tener en cuenta al trabajar a la cuerda es que, en el momento que perdáis la concentración el caballo o tu, es mejor dejarlo, si solo aguantáis 5 o 10 minutos pues eso, pero lo mas contraproducente en la cuerda es trabajar sin impulsión y de forma desganada.
P.d. Haz caso en todo al mensaje anterior de María.