Riendas de atar vs. Chambón

Nanouk

Miembro veterano
3 Marzo 2003
1.025
3
38
Visitar el sitio
Hola a todos:

En este foro leí, hace ya algunos meses, que había dos formas de utilizar las riendas de atar. Una era llevándola de la boca del caballo a los laterales de la cincha, para que musculase el dorso. La otra, llevarla a la cincha, pero entre las manos, a la parte de abajo; y así muscularía el cuello. ¿Es esto cierto?.
El otro día me dijeron en mi hípica que no, que poniendo así las riendas de atar, si el caballo se asustaba, podía hasta caerse, porque estas riendas no dan mucho de sí. Además, termimarían por dejar dura la boca del caballo.

Me comentaron que, para muscular el cuello, lo más apropiado era el chambón, porque es mucho más elástico, y además no incide principalmente sobre la boca.

¿Qué hago? ¿Uso el chambón o pongo las riendas de atar como leí?. No me hizo mucha gracia eso de que el caballo pudiera llegar a caerse...

Un saludo.

Yo particularmente utilizo las riendas de atar a los laterales, no me gusta la idea de ponerlas abajo y como he dicho anteriormente tampoco me gusta el chambón.

Lo que si utilizo es el sistema de entrenamiento pessoa ó como lo llaman por ahí, chambón pessoa.

Gracias por tu respuesta :) . ¿Por qué no te gusta el chambón? ¿No pones las riendas de atar abajo por la misma razón que he escrito arriba?.

Un saludo.

Hay caballos que se defienden con facilidad, y no les va mal una temoporada con chambón elástico ajustado a la vertical y montado con mano delicada que impida que se accione el chambón. Pero que si quieren defenderse que se encuentren con él.
Ya sé que la escuela alemana prefiere las riendas alemanas o los rendages fijos. Mi experiencia es buena con el chambón, pero solo en los potros que se defienden levantando el cuello.
Conozco profesionales de DC (olimpicos) que todos los potros se ponen con chambón elastico un minimo de 6 meses.
Los resultados ahi están.
No me parece correcto tachar de malo de antemano y sin experiencia al respecto. Hay que pensar que otros profesionales -indiscutibles- lo han probado y experimentado. Si hoy en dia se sigue aconsejando, es por que el metodo tiene alguna utilidad.
Quizá no sea generalizada pero si en algunos casos necesaria.
Observo cierto grado de intolerancia juvenil con aprendizajes selectivos. Quizá una de las primeras lecciones en el manejo de los caballos, sea el respeto a los maestros. No todo es válido, pero ha de ser respetable.
Un saludo.

Serés

Publicado por astun el 20 de marzo 2004:

Este texto esta sacado del libro ?LAS RIENDAS? de Elwyn Hartley Edwards.

?Tanto el chambón como su extensión, la "Gogue", así llamados por los oficiales de caballería franceses que los inventaron, son simples en cuanto a su concepción y a la vez excelentes ejemplos de la ineludible lógica gala que tanto ha contribuido a la teoría ecuestre. Ambos, además, marcan otra clara línea divisoria entre el pensamiento del jinete tonto del siglo XIX, con caballo excesivamente reunidos y pensamiento actual con caballo flexibles y extendidos. En tanto en cuanto la propiedad del control de los músculos es que se pueden comprimir, o "contraer" proporción en directa a la extensión a la que se han estirado o extendido -siendo lo primero dependiente del grado de alargamiento que se puede obtener previamente- ambos instrumentos ( el chambón y la Gogue) requieren atención por separado. Además, gracias a la tensión del ligamento cervical sobre el fulcro de la cruz, estas piezas del equipo estimulan la impulsión de los cuartos traseros, el redondeamiento de la línea superior y el inevitable desarrollo de los músculos correspondientes, a ese perfil.
El Chambón y la Gogue representan verdades básicas y ambos han sido innecesariamente complicados y distorsionados por un pensamiento enrevesado de sus autotitulados intérpretes. Incluso, Chambón y de Gogue se sorprendieron de lo que habían interpretado de sus sencillos artefactos auxiliares, que simplemente apoyan métodos de adiestramientos aceptados y probados, constreñidos siempre dentro de las enseñanzas de los maestros de la última época como Steinbrecht: " . . . cuando las dos fuerzas de los cuartos traseros -la fuerza de propulsión y de transporte acopladas a la elasticidad, están completamente desarrolladas y cuando el adiestrador puede usar y equilibrar directamente el efecto de estas fuerzas. . . " .
El Chambón es un instrumento de adiestramiento que se utiliza en unión de la cuerda de ejercicio, pero más concretamente cuando se hace trabajar al caballo con la cuerda floja es cuando se vuelve más efectivo en tanto en cuanto no se ejerce presión desde la argolla del cabezón. En Gran Bretaña no está muy generalizado su uso, estando excluido de la mayoría de los manuales de adiestramiento, por lo que su uso no se comprende suficientemente. Por otra parte, el Chambón se emplea extensivamente en Europa central donde se lo considera tan integral para el trabajo a la cuerda como la propia rienda y la tralla.
El equipo comprende una almohadilla de fieltro para la nuca con úna polea a cada lado y ajustado por encima de la correa de la cabeza de la brida o el cabezón; un enganche de cuero, que se desdobla en dos brazos y que se ajusta en el pecho, se engancha entre las manos a una abrazadera o cíncha igual que la martingala. Los dos brazos terminan en cordones que llevan enganches automáticos. Los cordones encajan en la ranura de las poleas de ambos lados de la almohadilla de la nuca y siguen hacia abajo hasta engancharse en el bocado. (Si se pretende domar al caballo con este aparato en vez de hacerle trabajar más bien holgado, resulta esencial un bocado, preferiblemente de los que llevan una embocadura blanda y gruesa, como el filete de embocadura de caucho mullen, o uno de plástico flexible; se ajusta al habitual cabezón de doma ligero) . El efecto del Chambón es una bajada de la cabeza y el cuello. Esto, a su vez, hace que las paletillas se alcen, el lomo adopte una forma redondeada y los corvejones se remetan más efectivamente debajo de la masa para establecer un equilibrio natural. En este proceso, las articulaciones de la cadera, la babilla y los corvejones se flexionarán con fuerza y, con el tiempo, naturalmente, habrá un desarrollo significativamente redondeado de los músculos superiores del lomo y los cuartos traseros.

Por supuesto, se puede utilizar para corregir a los caballos que se mueven con el lomo hundido y han desarrollado la musculatura de la parte de abajo del cuello en vez de la cresta ( cuello de oveja), pero esta es una aplicación más. Si se usa de modo consistente con caballos jóvenes ( o incluso en el readiestramiento de alguno más viejo) produce el perfil redondeado correcto que es necesario para el movimiento equilibrado y rítmico, a la vez que mejora enormemente la flexión de las articulaciones. Todo esto se consigue sin forzar y sin riesgo de que la boca resulte dañada.
El Chambón entra en acción cuando el caballo intenta levantar la cabeza excesivamente haciendo que los cordones se tensen. Sin embargo, sólo limita el movimiento hacia arriba de la cabeza, aparte de lo cual el caballo puede mover su cabeza y cuello hacia los lados, adelante y atrás sin ninguna restricción.
En caso de que el caballo intente levantar su cabeza por encima del nivel aceptable, el movimiento es contrarrestado por el bocado que se desplaza "hacia arriba " dentro de la boca -no hay posibilidad de que se ejerza presión "hacia atrás ", que podría restringir el desplazamiento en línea recta y alterar el equilibrio. Simultáneamente, se ejerce una suave presión sobre la nuca en el centro del nervio de debajo de la almohadilla de fieltro de la nuca. (El sistema de poner peso discutido anteriormente puede tener el inconveniente de que puede embotar este nervio romo consecuencia de la presión contínua que ejerce). Una vez que el caballo ha estado trabajando con esta rienda, responde rápidamente a estas presiones bajando la cabeza, con lo que el bocado de nuevo recupera su posición original.

El Chambón es, además, un instrumento marcadamente efectivo, que puede añadir una dimensión completamente nueva al trabajo a la cuerda, pero que se consiga el éxito en esto depende de si se utiliza con cuidado e inteligencia. Especialmente crítico es el trabajo introductorio y el ajuste de los cordones.
Inicialmente, lo mejor es dejar que el caballo trabaje holgado dentro de un espacio cerrado. El Chambón debería ajustarse de forma que la acción sólo se manifieste cuando lleve la cabeza muy alta. A continuación se puede ir tensando gradualmente, poco a poco y día a día, hasta que vaya lo suficientemente tensa como para hacer que el caballo lleve la nuca en línea con la cruz y la nariz al nivel de las caderas. Comenzará entonces el caballo a moverse a un trote corto, relajado y rítmico que es el verdadero aire del Chambón y el más reforzante en términos de equilibrio y desarrollo muscular. En este estadío temprano las sesiones de enseñanza no deberán exceder de quince minutos. Cualquier duración mayor que ésta hará que duelan los músculos de] lomo y el muslo, lo que será completamente contra producente tanto en lo mental como en lo físico.
Una vez que el caballo ha sido ejercitado suavemente a ambas manos a la cuerda, se puede incrementar la sesión de adiestramiento en fases de hasta 30 minutos. Durante los últimos diez minutos se puede aumentar el efecto del Chambón tensándolo un agujero o dos más para hacer que realmente el caballo haga uso del lomo cuando se 10 "arrea hacia delante " con la tralla. En esto consiste, por cierto, el secreto. Para conseguir las plenas ventajas que ofrece el Chambón, la tralla tiene que actuar de la misma manera que las piernas del jinete cuando el jinete va montado. Puede incitar al caballo a ir hacia delante en buen contacto con la mano vía la rienda de doma.
Hay que ir con mucho cuidado hasta poder conseguir ir a medio galope a la cuerda.
Este aire es con mucho menos productivo que el trote, el cual estimula un uso más completo del cuerpo. Cuando se usa el Chambón, no hay que intentar el medio galope hasta que el caballo está confirmado en el trote, lo cual llevará "no menos " de dos meses y puede que incluso una o dos semanas más, dependiendo de la adaptabilidad del caballo y la habilidad del adiestrador.
Debido a que al comienzo el caballo llevará espontánea mente la cabeza más alta en el medio galope, el equipo ha de aflojarse de nuevo, para, una vez más irse apretando gradualmente hasta alcanzar de nuevo la posición normal. La posición normal variará, naturalmente, para cada caballo. Muy ocasionalmente, uno se encuentra con un caballo que, mientras agacha la nariz bastante bien, se evade de la acción arqueando el cuello. De acuerdo con uno de los más grandes exponentes del adiestramiento con Chambón, Y ves Benoist-Gironiere, la solución es cruzar los cordones por la cara, tensando el de la izquierda a la argolla del lado derecho y viceversa.
Benoist-Gironiere escribió "The Conquest of the llorse" (La Conquista del Caballo) donde cita al coronel de Galard como una autoridad en el método de la rienda cruzada, argumentando que "a menudo se consigue con ella un éxito considerable con caballos que tratan de evadirse del bocado o que se retienen " . Hace hincapié, sin embargo, en la necesidad de aplicar activamente las piernas en todo momento cuando se va cabalgando y arrear al caballo hacia adelante con energía con la tralla cuando el adiestramiento se hace a pie.
Cuando se considera el Chambón, que, hay que hacerlo notar, se usa sólo a la cuerda, nunca bajo la silla, es saludable recordar las palabras de otro galardonado adiestrador y maestro, Anthony Paalman, el autor de Entrenamiento del caballo de salto* . Escribió: La doma correcta con el Chambón mejora a "todos" los caballos. La doma es una parte necesaria e importante del adiestra miento del caballo de salto. Pero, lamentablemente, hace más mal que bien cuando se realiza incorrectamente. " Si el caballo se limita a dar vueltas corriendo alrededor a la cuerda, la doma es una pérdida de tiempo".
Un saludo.

Serés

Serés, solo espero q el jinete ese olímpico q dices no sea en el q estoy pensando, pq entonces prefiero mantener una conversación privaca contigo y explicarte sus métodos de entrenamiento diarios.

En cuanto al chambón, vuelvo a repetir q prefiero otros métodos, si se tiene q escoger alguno (no hay ninguna obligación de hacer las cosas con rendajes auxiliares). Y puestos a tener q entrenar con chambón, lo q aconsejo es q se utilice SIEMPRE a la cuerda, nunca mientras se monta. Aunque ya digo q prefiero el Pessoa por ejemplo.

Pues para mi esta muy de moda el pessoa, pero creo que es mucho artilujio y hace el mismo efecto que el chambon si se tiene el caballo bien puesto a las ayudas de voz y la tralla.

El chambon es util para algunos caballos y para otros no lo es, y tamiben creo que este rendaje auxiliar muchisimas veces no es utilizado como es debido, el caballo va con la cabeza baja, si pero los pies arrastran por el suelo, eso hace que se cambie el equilibrio del caballo hacia delante,lo que no interesa. En cambio bien utilizado, el caballo aprende a sentarse, y aligerar delante, y acaba por ir sin presion ninguna, ni en la cuerda ni en el chambon y mejorando muchisimo los movimientos.

El problema es que la gente no tiene paciencia, y a veces hay caballos que lo entienden pasadas unas vueltas, y otros, hay que ayudarlos mucho para que encuentren la buena actitud.

Personalmente, no trabajo mucho con el chambon pero ya he trabajado con el y los resultados han sido buenos. Aunque a mi me gusta variar, y hay dias que doy cuerda solo con la cabezada y protectores para que el caballo se relaje y se estire como quiera siempre con un buen ritmo y transiciones. El dia siguiente esta impecable, mucho mas suelto y relajado. Claro que todo depende de a lo que este acostumbrado y del trabajo que se le de...cada uno es un mundo!

Niky, perdóname, ahora lo iba a cambiar pero entonces no se entendería tu mensaje. Donde puse pessoa iba Kapson :) No se puede escribir tan rápido!! Fráncamente, el pessoa nunca lo he utilizado así q no sé jeje

Dr. seres, ese texto ya lo había leído en otro mensaje, pero gracias :).

Acepto de buen grado vuestros mensajes, pero también me gustaría que me contestarais a mis preguntas. ¿Lo de las riendas de atar puestas así es malo o no? ¿El chambón puede servir para muscular el cuello? (me refiero a muscular la parte de arriba del cuello).

Un saludo.

Perdona Nanouk... a ver, yo he visto partirse unas riendas de atar como si nada... así q es probable q antes d romperse el caballo, se rompieran las riendas.

Aunque con las riendas puestas en los laterales, también se muscula el cuello, pero no tan rápidamente. De todas formas, qué parte quieres muscular para ser exactos?

Gracias, Anna :)

Pues a ver, no tengo idea de músculos, así que la explicación será un poco de cateta. Quisiera muscularle un poco la parte superior, la que va bajo la línea que marca la crin. No sé si me explico. Es que creo que está empezando a muscular la parte inferior del cuello, más que el resto, y quiero equiparar y que no se "invierta".

No sé si me hago entender

Saludos.

Claro q te haces entender

Esa parte la puedes muscular montando... aunque supongo q el problema venga de su forma de calentar. Podría ser?? Pq no sé... eres tu quien lo conoce mejor. Al potro, también le pasaba lo mismo, y los osteópatas me aconsejaron calentarlo al paso, con la cabeza baja, cuesta arriba. Y una vez a la semana hacerla a galope. Otros ejercicios q me aconsejaron fueron muchos alargamientos a galope, siempre con el caballo bien redondito.

También podrías probar (no sé... son ideas, al fin y al cabo eres tú quien debe escoger lo mejor para Duende), calentarlo a la cuerda con riendas de atar puestas a los laterales, a su justa medida (ni más ni menos). Eso sí, siempre habiéndole hecho un poco de paso libre antes. Pero obsérvalo el primer día... a ver si con ellas también mira al cielo.

Gracias otra vez, Anna :)

Es que como también tenía el "problemilla" ese de que, montando, me levantaba la cabeza, pues ya estaba yo agobiándome: "a éste se le invierte el cuello... se le invierte el cuello...".

Lo de las riendas de atar a los lados lo he hecho varias veces, calentando a la cuerda (suelo darle cuerda una vez por semana), pero como leí que así sólo musculaba el dorso, pues ya me hice el lío. Con ellas puestas es según el día; a veces empieza mirando al cielo, pero poco a poco va bajando la cabeza; incluso lo hace sin ellas puestas, pero cuando le apetece.

Por cierto, hoy Duende ha ido bastante bien, sólo levantaba la cabeza cuando lo ponía a trotar muy largo. Veía la silueta que hacía su sombra, y me ha parecido un perfil bonito (el suyo, claro). Incluso me ha hecho algunos trancos de paso lateral (muy parecido a una cesión).

Bueno, que ya me estoy enrollando otra vez. Entonces, si puedo muscularle el cuello (poco a poco, claro) con las riendas de atar puestas a los lados, ya no tengo tanto problema. Y también me apunto lo de ir al paso cuesta arriba con la cabeza baja (en la medida de lo posible).

Muchas gracias de nuevo, wapa.

Un saludete!

A ver Serés que eso de el aprendizaje selectivo juvenil no me ha gustado demasiado.

El chambón en si, no es malo como todo siempre y cuando se utilize de forma racional y en su justa medida, pero yo personalmente, prefiero otras cosas.

El Pessoa me parece mucho más completo y se ven muchos caballos trabajados con chambón que consiguen ir redondos olvidándose de los pies.

Nnouk, el cuello se muscula tambien a la cuerda y con riendas auxiliares, tanto como puede muscularse montado con movimientos laterales, alargamientos, cuesta arriba, bajadas....siempre y cuando los pies funcionen. El cuello y cruz para mi es la ultima parte que vamos a trabajar, hay que empezar con un buen ritmo, y que mantenga ese ritmo, eso significa que va con los pies activos.

Consecuentemente, se forma una cadena: los pies se activan mediante la presion de la pierna encima de los musculos que activan los abdominales, que por su vez actuan sobre el dorso redondeandolo. Una vez que el movimiento pasa bien desde la pierna, hacia los posteriores y por el dorso, no va a tardar mucho en llegar hasta el cuello redondándolo tambien poco a poco. Con el tiempo, a medida que el caballo va respondiendo mejor a la pierna (para desencadenar el proceso de fluidez de movimiento atraves del cuerpo), le va a costar mucho menos ya el redondear el dorso y mantener el equilibrio. A partir de ahi va a empezar a muscular de verdad el cuello.

Esa es mi forma de ver el trabajo de la musculatura del caballo, ayudado con cuestas, movimientos laterales y buenos alargamientos y acortamientos el cuello acaba por tomar una actitud natural en harmonia con el resto del cuerpo. El error muchas veces es empezar a redondear el cuello antes de tener las otras partes funcionando!!Nunca hay que olvidarse que cualquier problema que hay delante es consecuencia de un mal funcionamiento atras!!Entonces, para que empezar la casa por el tejado??

HOy mismo estaba una alumna mia montando la yegua de ella que tiene ya 25 años, retirada de la competicion de salto. Una yeuga super complicada segun todos y con una boca durisima y un cuello super dificil y rijido y se aceleraba siempre mucho en los recorridos, tirando como una loca.
La niña aprendio a montarla solo con la pierna, lleva siempre la mano suavisima, (claro que la pierna la tiene pegadisima, me costo pero lo consiguio), y hace poco tiempo que empezo a saltarla. Lleva tres años montando comigo y hace dos meses empezo a saltar (tenia mucho miedo y todavia era muy pequeña hasta ahora que ya tiene mas pierna jeje)

Pues el que ve la yegua no la reconoce...con la niña va super redonda, el cuello se le ha quedado precioso, funcionando bien y bien activa, yendo hacia los saltos con un control impresionante, entre los saltos ni se le ocurre correr, siempre con espumita en la boca....
y antes la montaban con pelham y la niña va con un filete grueso de tres piezas.

Todos los que la ven dicen que nunca habian visto a la yegua asi. Pues ella no le ha hecho nada de especial al cuello, simplemente ha aprendido a adaptar bien los gemelos al caballo, y tener la mano super suave actuando solo y unicamente cuando es estrictamente necesario...y... los resultados son visibles!!( y no es por la edad porque aunque esta en el campo y la monta tres veces por semana, antes de montarla tengo que darle cuerda porque se pinga como si fuese un potro de tres o sea que no es por ahi)

Me ha gustado mucho tu mensaje, Niky.

Pues decidido, creo que, hasta que aprenda un poco más, no voy a poner el chambón. Seguiré dando cuerda una vez por semana, usando las riendas de atar a los laterales, y procuraré salir más al campo, ahora que hace buen tiempo, para aprovechar las pocas cuestas que quedan (las que no se han tragado las carreteras nuevas).

Hoy hemos tomado una foto chulísima de Duende. Os la iba a poner, pero no consigo reducirla lo suficiente .

Un saludo, y mil gracias, de verdad.

Joé Niky a los 25 años se le ocurre a la yegua ceder y entrar en el trabajo... Aunque creo, que a lo que te refieres es a que si vas por las buenas siempre conseguirás llegar antes y mejor.

Esto de que el caballo se coloque y meta los pies, es la pescadilla que se muerde la cola... Si mete los pies y se relaja, irá colocado; pero a la misma vez, si no cede y estira el cuello es imposible que meta los pies y se equilibre.

Para mi el que se relaje, ceda y buscar su equilibrio es la base de la doma, todo lo que se haga debe de ser a partir de aquí. De hecho, caballos que antes de empezar a montarse en libertad iban dando tumbos, después de una termporada de doma... en libertad se les ven impulsarse y colocarse de otra manera.

Sobre las riedas de atar... Yo las he usado por mi cuenta y riesgo, ya que con la gente con la que he montado todos han sido contrarios a usarlas... Y las he utilizado algo con los dos caballos que he tenido. Y en ambos casos noté mejoría, les sentaba la boca y se empezaban a equilibrar con el fielete puesto... Aunque el principal problema que les vi a las riendas de atar es que no ceden cuando es necesario. Me refiero a que cuando un caballo cede y se calma hay que ceder las riendas y que alargue el cuello al máximo, y esto no lo saben hacer estas riendas... por lo que al final les dejaba el cuello un poco tieso y desistian de meter los pies con confianza.

Saludos

Maria,cuando me refiero al aprendizaje selectivo, es cuando hay quién reconoce una sola corriente formativa. Hay muchas y muy buenas. Yo cuando oigo a un profesional que reconoce las virtudes de otras escuelas y disciplinas, estoy viendo a un maestro. Cualquier conato de intolerancia es muestra de una formación selectiva -cerrada-.
Y digo lo de juvenil, por que es corriente que se muestre en jovenes adictos a una sola teoría.
Desconozco si tú eres joven. Yo nunca personalizaría tales afirmaciones.
Si te has sentido identificada o afectada, ya doy por válido mi comentario.
Anna, no pretendo un carteo privado para mancillar la imagen de quién no está presente. Si tienes que decir algo, con razón, hazlo publicamente y defiendela.
Un saludo.

Serés

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!