Revista A LA VAQUERA

Bueno creo que he vuelto a encauzar mal mis opiniones, no queria dirigirme a nadie en concreto, ni rectificarle nada sobre sus comentarios, solo queria demostraros que si soy tan critico con lo que pasa en la vaquera, es para poder erradicar estos males que hay en la doma vaquera, solo intentaba de echar un poco de luz sobre el tema, para que el resto de los aficionados puedan ver con claridad lo que sucede.
Todo el mundo sabe perfectamente lo que escribio en su dia, aprovando o desaprovando ciertos comentarios que yo he echo, y ahora todos podemos valorar lo que en su dia escribimos.

Todo esto que sucede es un cancer para el deporte de la equitacion, hay que atajarlo de raiz y las federaciones deberian de ser mas contundentes en sus actuaciones.

Es una pena que Joaquin Olivera Peña deje de concursar por esto, pero es su decision y su manera de meter presion a la federacion.

Ahora que todo esto se ha publicado y seguramente que no sean todos los trapos sucios, imaginaros que podran pensar el resto de los jinetes y aficionados.
Que pensaran las promesas de la doma vaquera, habra que tener padrino para poder llegar a
ser algo en el mundo de la doma vaquera.

Esta es la foto a la que antes habeis hecho referencia

sinttuloescaneado07xe9-1.jpg

Con respecto a la prepotencia

Queridos foraneos de la doma vaquera:

Particularmente yo creo que Joaquin no es una persona prepotente, si no todo lo contrario es afable, respetuosa... Es un impulsor soberbio de la equitacion, sea de la disciplina que sea, pues esa es su gran filosofia, es el centro sobre el giran todas las diciplinas, la equitacion. Su gran libro es LA EQUITACION de ALOIS PODHAJSKY, por si alguno quiere tomar copia. Ahora como toda persona tambien tiene su genio y si te tetiene que mardar a tomar pol cul.... tambien te manda.
Le encanta charlar de vaquera con cualquier aficionado, siempre y cuando se sepa llevar una conversacion.
En esa foto esta vestido asi, por que es como normalmete el monta a caballo, como veis es una persona sencilla, te atiende con lo que lleva puesto, incluso a los medios de comunicacion, seguramente si apareciese vestido de calle o con un traje, no dirian que parece prepotente.
La doma vaquera no esta reñida con los briches ni con las botas de doma clasica, cada uno busca sus gustos y sus comodidades, el en esa entrevista no esta obligado a tener que llevar una vestimenta vaquera no es un acto oficial, y si no que tendriamos que decir de los pantalones vaqueros, pues estos no tienen nada que ver con nuestra vaquera y nuestras tradiciones solo tienen el nombre son invencion americana.

creo que la vaquera y la clasica no pueden trabajar juntas,
una es para trabajar en el campo,
otra es un arte de picadero.
Aqui en Alemania hay cursos con un gran maestro Andaluz
( no voy a decir su nombre en un foro... ;) )
es un hombre viejo y tan distinguido
pero sus clases me dejan decepcionada
ese maestro prefiere la montura inglese
con filete
todo muy muy clasica
pero no doma de campo -
la diferencia
es algo que no puedes decir o escribir - pero tienes que sentir.....
es mi humilde opinion, soy una extranjera........
un saludo
Ana

La doma vaquera también se hace en un picaero. Desde el momento en que se mete en una pista hay que basarse en los principios de la doma para tener un caballlo calmado, recto y que vaya hacia delante. Para ello hay que incidir en la musculatura de su dorso, en meter la cara en la vertical poniéndolo enla mano y en una corrección en los trabajos que en el campo no es tan necesaria. Para ello hay que basarse en la doma clásíca y si se utilizan monturas inglesas y filetes pues se usan y punto. La doma de campo era la de antes cuando el caballo aprendia la media vueltya delante de una vaca porque si no la daba lo cogía la vaca. Hoy día la mayoría de los caballos no saben qué es un toro y se les enseñan ejercicios de los que no comprende el por qué. ésta es la doma vaquera que tú, yo y la mayoría hemos visto, no la de antiguamente cuando los caballos ni siquiera cambiaban de pie sino que sólo se galopaban a mano derecha, cuyos hierros eran interminables y con los rabos cortados. Esa es la doma de campo y ésa se ve poco hoy y en las pistas aún menos. Quien no evoluciona desaparece.

gracias Tango,
claro, algunas cosas estan mejorando
quisiera menos cicatrizes en la nariz por ejemplo
y exercicos para mejorar el dorso del caballo
espalda adentro, por ejemplo, no es autentica vaquera
pero importante. ;)
otra manera : que no me gusta es la montura inglese en la vaquera
conosco muchos gran jinetes en Andalucia, que usan solo
la montura vaquera - tambien para caballos jovenes
y bocados con cuatro riendas para los potros
son gran maestros y eso me gusta mucho mas que
la montura inglese con filete..
" detras del bocao - delante de las espuelas "
esos jinetes algunas veces nisiquiera tienen picaderos,
pero trabajan fuera, en los caminos del campo....
lo siento - soy extranjera y mi Español es muy mal
por eso no puedo explicar mejor que quiero decir

un abrazo

Ana

NO soy un gran maestro y sólo te hablo desde mi experiencia personal. He montado en al menos 300 caballos y he "echao palante" mas de 80 potros. Comencé con el sistema de la montura vaquera y hierro con dos riendas en la nariz para después pasar a cuatro en la boca. Con el tiempo me he dado cuenta que un potro es eso: un potro, y su doma se debe dejar para más adelante, es decir, que no hace falta meterle la vaquera, ni la clásica, ni salto ni nada. Es un potro y lo único es hacer que nos acepte y se divierta montado. Para conseguir esto opino, siempre desde mi propia experiencia que lo mejor es un filete "partido" con un cierrabocas y una pequeña montura de uso general. Todo ello con el fin de que el potro se sienta cómodo ya que nuestra montura vaquera es un poco incómoda y tan jóven no inetresa bloquear esa soltura que tiene su dorso aún. Por ello aunque a la vista nos parezca más bonito un potro con su hierro con cuatro riendas y una montura vaquera debemos tener en cuenta que no por ello es más favorable. He visto muchos potros con miedo a nuestros estribos o con resabios por culpa de la baticola. En resumen, despacito y si es jóven y necesita libertad utilizamos monturas inglesas y filetes que ya habrá tiempo de ponerle su hierro vaquero y en ese momento lo aceptará mucho mejor que si hubiésemos empezado con él.

Por cierto se escribe: "Ejercicios"

Enano, no solo se entiende de maravilla lo que escribes...........es que además se aprecia perfectamente lo que SIENTES¡¡¡¡¡¡OLE Tú¡¡¡y Enhorabuena. Es cierto que queda poca faena de campo en las dehesas, pero inifinita en nuestros corazones..........auténtica reserva de la esencia vaquera. Preferimos cambiar la perfección por el corazón y respecto a tu frase Tango82: " quien no evoluciona desaparece" me parece totalmente acertada para la Tecnología, pero creo que hablando de ARTE lo más favorecedor es la INVOLUCION, vease Pintura, Escultura, Música, etc.

:D muchas gracias ... :D

creo que la diferencia es :

en la clasica ( que yo conosco bien, porque es algo tipico aleman ;) )
se quieren un contacto constante en la mano
( se llama " Anlehnung" en Alemania )
es un contacto permanente y se quieren el caballo
tiene confianca en la mano del jinete.
Se empiezan con filete y sola dos riendas
y despues ( si el caballo tiene sobre 6 años o mas )
con bocado y filete combinado y con dos manos y cuatro riendas
nunca cambian a bocado solo y dos riendas en una mano :!:
tambien usan sus piernas permanente.

Espero que an la Vaquera el caballo domado
trabaja con la rienda "indirecta"
y si es bien domado solo con dos riendas en la mano isquierda
por eso se debe mas " respcto " del bocado
" que va detras del bocao "
el bocado no es para tirar ;)
y el jinete usa solo la rienda exterior en el cuello
( lo siento, me faltan las palabras en Español :eek: )

que yo quisiera decir es :
en la clasica se quieren un caballo que tiene confianca en la filete
y un contacto permanente - toda la vida del caballo :cry: )
y en la Vaquera mas respecto ( pero nunca miedo :!: ;) )
y mas atencion ....

@ Tango : claro , conosco unos caballos que tienen miedo
del estribos y baticola :cry: es muy muy trieste :cry:
pero no porque la doma generalmente es falso
pero porque hay jinetes ignorantes en ambas las tierras

gracias a todos - aqui puedo aprender tanto :D

un saludo desde Alemania

Ana

'

Querida amiga Ana; después de leer tus razonamientos sobre la doma vaquera, me gustaría hacer una pequeña aportación a tus comentarios, y en primer lugar te diré que en España estamos a años luz de Alemania en lo que es la doma en general, aquí se ha sido mas autodidacta que académico y pocos han sido los que se han preocupado de adquirir una formación académica en equitación , eso va evolucionando y gracias a esos pocos la cosa ha cambiado y los nuevos jinetes se preocupan de adquirir conocimientos que tan necesarios son en cualquier actividad, pero con el problema de pensar que lo nuestro no vale, dejando a un lado nuestras costumbres, de manera que únicamente lo de fuera es lo que vale, bueno, eso no es así, ya que aunque aquí no había una cultura académica de equitación o pocos eran los que la tenían , si había una sentir ecuestre que eran lo suficiente valido como para domar nuestros caballos para utilizarlos en las faenas de campo, donde el picadero no existía y solo la ancha llanura servia de pista para la doma, por ello era de gran importancia la serreta como ayuda al jinete para manejar el caballo , no para castigarlo, pero también te diré que pocos son los que verdaderamente hacen un buen uso de la serreta y que es mas fácil utilizar el filete que la serreta, esto se lo oí a maestros como Ramos Paul con el que tuve el privilegio de compartir algunos días.
Con todo esto, te quiero decir que la base es la misma para cualquier disciplina pero luego la especialización es lo que hace diferenciar entre un caballo vaquero y uno de clásica o de alta escuela, disciplina que en España se esta perdiendo gracias a la clásica, siendo un gran error, por ello vas a cualquier picadero donde antes veías caballos en alta escuela y hoy solo ves caballos trotando y queriendo hacer clásica sin tener actitudes para ello.
Yo te entiendo al decir que eso de la clásica ya lo tienes allí, pero lo que tu quieres es el sentir vaquero, la puesta en mano en el campo donde siempre se ha dicho que un caballo vaquero era un caballo para todo el mundo, claro, se había domado en libertad no entre cuatro paredes como curre ahora, y cuando los sacas ves que están cerreros como el primer día.
Solo te diré mas, pocos son los que utilizan el caballo para concursar y pocos los que prefieren la pista, y mas los que buscan el caballos de campo el caballo de salida de fin de semana de romería etc y eso los profesionales no quieren entenderlo.
Un saludo
Andrés Crespo

gracias amigo Andres :

creo que el problema con el filete es :
los jinetes tiran mucho en las riendas
( aqui en Alemania :D:D )
y con mucha fuerza
es el mismo con las piernas
un contacto constante y tan fuerte hace el caballo perdir su
sensibilidad y impulsion

el caballo campero ( es que yo creo, pero soy extranjera ;) )
necesita mas atencion en las ayudas
y mas respecto en el bocado que contacto
el contacto es algo que casi nunca debe que realisar

claro : un concurso es una cosa

pero el importante en el campo es que
el caballo " funciona"
- lo siento, no se una palabra mejor -
:eek:
y alli es igual que el cuello es un poquito mas o menos derriba o no ;)
y que la incurvacion en una pirueta o un apoyo es perfecto o no...

claro, me encanta tambien caminar con mi caballo en la naturaleza
pero con las dos riendas solo en una mano :D
una mano muy suave y sensible :D

pero los concursos me gustan tambien
y los jinetes del campo
como los hermanos Tirado :D
eso es Vaquera autentica para mi
que maravillosos jinetes...... :D :D :D

un abrazo
y hasta pronto

Ana

Mi maestro en esto de la hípica fue alumno durante un par de meses de José Tirado y algo siempre queda, por lo que mi forma de montar tiene algún parecido aunque muy lejano pero dentro de lo que hay en la doma vaquera actual no son santos de mi devoción los Tirado. Me gusta mucho más el método de Olivera y jinetes como los Roman postigo y el que no conocía pero me ha sorprendido gratamente es Isidoro Pérez.
En cuanto a lo de involucionar no creo que en el arte se involucione: En pintura Picasso evoluciona y crea el cubismo en escultura en el siglo XX se evoluciona y se utiliza el espacio vacío o vano en ésta; en la vaquera también se debe evolucionar: Para qué usar un "hierraco" y llevar al caballo enfadao como he visto en jinetes de nombre, cuando con un hierro como el de Bambi también se hacen bien los trabajos y el caballo va más contento. Se ha evolucionado en eso. No se galopa sólo a una mano sino que se hace a las dos. Se ha evolucionado en eso. No se ven tantos caballos con marcas de espuelas y siguen haciendo ejercicios de vaquera. Se ha eolucionado en eso. Hay pocos caballos que anden y muevan el mosquero como se hacía antes. Se ha involucionado en eso. Siempre hay que evolucionar que según nuestro lenguaje significa: "ambiar a algo mejor"o "ejorar"

hola Tango .

tienes razon,
cosas tienen que desarollar y mejorar......

el unico que me falta en Andalucia es
un trabajo, que en Alemania se llama " VORWÄRTS / ABWÄRTS "
es un trabajo donde el caballo tiene su cuello largo y bajo
( pero no " ROLLKUR " que es algo muy mal porque el cuello del caballo es muy estrecho
y limitado :cry: )
pero con el " vorwärts / abwärts " el dorso y cuello puede relajarse;
me tambien gusta "espalda adentro" que no es autentica vaquera
pero bueno para la incurvacion y reunion.

Pero la Doma de Campo es - para mi - mas que una manera de montar

tengo miedo de el futuro :
cuando los maestros no siguen algun dia
¿ que pasa con los conocimientos y valores
los preciosos tradiciones del campo ?

un saludo

Ana

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!