Retrotando hacia casa

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
Visitar el sitio
Ya que el "novato" Angelperez me ha recordado el problema de los caballos que tienen prisa por volver, me gustaría pedir vuestra ayuda.
La mayor parte de los caballos que conozco tienen un problema parecido.

Ejemplo: En el camino de vuelta de un agradable paseo a caballo junto a mi novia, esta me dice : " voy a galopar un poco que casi no hemos trabajado" a mi no me apetece nada galopar porque me gusta mas ir mirando los pajarillos, pero claro, no puedo llevarle la contraria porque entonces no me prepara la cena, me pone mala cara el resto del día y todas esas cosas. Así que le digo: " ve galopando tu cariño, que ya te alcanzaré luego".

¿¿¿¿¿¿¿ Que he hecho ??????

El resto del camino se convierte en un infierno. El caballo lucha por unirse a su compañero de paseo a toda costa. Empieza a retrotarse, intenta galopar, se pone de lado... cada vez más nervioso.

Yo no me pongo nervioso porque aunque no soy un superexperto ni nada parecido, puedo mantener la situación bajo control, pero no a mi gusto.

El caballo intenta desesperadamente avanzar lo más rápido posible. Si pierdes lo más mínimo el contacto el caballo comienza a galopar. Si no lo haces, la boca cada vez se pone más dura y es literalmente imposible ir al paso. El caballo está de los nervios, sudando, resoplando y lo más que consigues es ir despacio pero retrotado.
He intentado hacer lo tipico de hacerle ir en dirección contraria un rato cada vez que se retrota, pero al final acabo en el picadero pero haciendo el camino a la inversa.

Que es lo ideal que hay que hacer en estos casos ?

Esto vale también para las concentraciones de caballos, en las que siempre hay algunos que se adelantan a los demás, y para los paseos en los que te adelantan otros caballos al galope mientras sus dueños con una gran sonrisa te saludan y ya te han jodio el tranquilo paseo.

Un abrazo a todos y gracias por la solución ( seguro que me la dais )

Jesusin, imaginate que a la hora de salir de clase, o del trabajo (¿Estudias o trabajas?), te dice el jefe, quédate un rato más que vamos a comprobar las maravillas las notas que has tomado, la buena letra que tienes, lo ordenada que está la mesa, etc... Mientras, tus compañeros están tomandose cervezas en el bar y si tu te entretienes mucho, no alcanzarás a verlos. ¿Vas a realizar todas esas tareas relajado, despacio y tranquilo? o quieres salir corriendo y acabar cuanto antes.
Una cosa es estar domado y otra cosa es otra cosa.

Saludos.

Cierto Taber. No niego que lo que hace el caballo sea comprensible, solo quisiera saber como evitarlo.
No intentarás ligar conmigo ????????? :)
Eso de estudias o trabajas ...... jejejej

Pues jesusin yo tambien tengo ese problema con mi yegua, pero solo al darme la vuelta para volver al picadero.(se ve q se save el camino de vuelta)
Yo lo q intento hacer es intentar engañarla, la voy parando poco a poco, le voy dando la vuelta para atras, y ella se encabezona un poco, y hace el paso para atras, le doy otra vez la vuelta para el lado de vuelta atras, y al final se m para al paso.

Ya se q no es de muxa ayuda pero muxas veces me a resultado como ayuda.

Intenta engañarla, yo no se otro metodo. ;)

JESUS

Solo veo que no te enfades ni con tu novia ni con tu caballo haciendole comprender a ella( Que de los dos es la que razona ¿no?), que iendo hacia la cuadra jamás se debe corre. Y si no vais hacia la cuadra, pues acompañala con un galopito y a ver si ademas de ponerte la cena...

En cuanto a lo de ligar... ¡Dios me libre!

Sabes ese que se acerca a una chica y le pregunta ¿Estudias o trabajas?
a lo que ella responde: ¡MANDEEEEEE?

a lo que el responde: ¡Que donde tradajas, coño!
Saludos.

Jesusín, lo primero que me enseñaron es que nunca se galopa de vuelta a la hípica. Así que como dice Taber, díselo a tu novia, que seguro que no se enfada y lo entiende. Dile que galope toooodooooo lo que quiera de ida, pero de vuelta, no, porque sino no te va a quedar más solución que pelearte con él.

Besos. Mayca.

Gracias chicos/as !
Para empezar, Unesco, he probado de todo intentando engañarle de todas las maneras posibles, y nada. Pero muchas gracias por tu consejo.

Para seguir, Taber y Mayca, lo de no galopar de vuelta a casa es algo muy típico que todo el mundo dice. Lo entiendo y lo comparto como norma general, sobre todo para la gente que empieza o no tiene un control excesivo del caballo que monta.
En nuestro caso, los paseos son para trabajar. Durante los mismos trabamos todos los aires, reunidos, relajados, alargando, acortando, etc. tanto en el camino de ida como de vuelta. El problema es solo cuando nos separamos.

No se ... a ver si encontramos más opiniones.

Y taber.... lo de acompañarla y esas cosas que insinuas, es inutil. Ya sabes que ellas tienen la sarten por el mango, y por mucho que les hagas la pelota... ellas deciden :)

y respecto a lo de MANDEEEEEEE ?? hay otras muy timiditas que nunca abren la boca, y cuando les preguntas: " hola preciosa ... ¿ que te pasa que no dices nada ? " responden : " PA QUEEEE ??? PA CAGALAAAAA???? "
Al menos en mi pueblo

Me parece muy bien q se trabajen los distintos aires en el campo, eso sí, si hay un buen suelo.

Lo primero q haría yo, sería pedirle a tu novia q sea comprensible, q cuando se va, tu caballo la echa d menos y se pone histérico perdido por volver a verla (aunque no sea exactamente esa razón, es bueno alagar a las novias)

Después seguiría con un buen tema técnico al decirle q es bueno para los caballos, q antes d regresar a la cuadra hagan mínimo 15 min d paso tranquilamente, para recuperar la respiración y las constantes. Así, podéis trabajar todo lo q queráis en el campo, y volver los dos juntos al paso.

Si la vía del diálogo no funciona, pues recurir a tu caballo. Si se pone histérico aguantar hasta q llegue a casa, y una vez haya vuelto, otra vez al campo (Esto lo haría yo, otros me matarán por decir q te vuelvas solo al campo con el caballo histérico, pero yo solo me limito a decir lo q YO haría en cada caso). Intentaría ceder todo lo posible, coger-ceder-coger-ceder, para q no se quedara duro en la mano. Acariciándolo mucho, trabajando algo d flexión, y sobre todo, muchísima paciencia. Si tú estás relajado y con todo el tiempo del mundo por delante, será más fácil q el se relaje. Si se relaja, pues das media vuelta y para casa, y así hasta q aprenda a ir al paso solo, acompañado o en la situación q sea.

Si haces esto, tu novia se pondrá d los nervios pq se estará muriendo d hambre sin hacer nada mientras tu estás d paseitos por el campo para solucionar lo q ella ha empezado, así q dos días y dudo q se vaya sola otra vez ;)

Otro tema sería q mientras estéis los dos al campo, vayáis variando las posiciones, es decir, te pongas tu un rato delante, después ella y q se aleje algo, se pare y te espere, no sé... ir jugando con los dos caballos.

2 preguntas:
la primera, volver en el picadero en el calmo. Si quieres volver al galope tranquillo, puedes. Empiezas al trote. Trotas hacia el picadero.100 metros antes, pides el paso, si el caballo no quiere y si se pone nervioso, pasas el picadero, no entras, sigues con el trote durante 10 minutos. Vuelves, pides un trote calmo y 100 metros antes, el paso. Si esta todavia nervioso, pasas otra vez y sigues el camino sin entrar en el picadero. Vuelves. Cuando se queda quieto, y cuando accepta el paso, entras.
Igual al galope. Con la segunda o tercera vez, lo va a entender perfectamente.

La secunda pregunta:
Quieres dejar tu caballo al paso mientras el otro se va al galope (y en el calmo). Es mas difficil.
Eliges un campo donde tienes bastante espacio. Dejas a un caballo (calmo y viejo) en una parte del campo (parado).
Con tu caballo, vas a hacer vueltas mas grandes cada vez. O sea, que cuando tu caballo esta cerca del otro, le haces trabajar (lo que quieres pero trabajar, vueltas y otras cosas, no conosco el vocabulario). Cuando te alejas del caballo, lo dejes tranquillo, lo paras y lo dejes comer la hierba. Si se pone nervioso, otra vez, vuelves cerca del otro caballo a trabajar duro. Te alejas, le dejes tranquillo. Si accepta de comer hierba (a un momento, va a comprender que es menos cansando de quedarse lejos del otro caballo). Volveis los dos al picadero. Esta bien. Haces este ejercicio 6 o 7 veces. Al fin de la semana, va a acceptar de alejarse de qualquier caballo.

Todo eso functiona bien, pero es un poco difficil para mi explicarlo, porque me falta mucho vocabulario. Si tienes preguntas sobre esos ejercicios, tratare explicartelo mejor (tratare digo, je je).
Es lo que hago con potros que se ponen locos de quitar los demas.

Hola a todos

Estos son los problemas de ,por una parte,que los caballos se conozcan entre si y de hacer los paseos siempre rutinarios.

Es bonito dejar que los caballos se vean,se toquen y se huelan en las cuadras,o mas bonito aun que esten aqueridados en el mismo campo.Lo malo es que despues no quieren irse uno sin el otro,o que si te vas con uno,solamente tiene una idea:Volverse a donde sabe que esta su compañero.Truco:Algun caballo que es nervioso para herrar,resulta que si lo atas junto a su compañero de cuadra,es un santo...
Cuando en algunos sitios no dejan que los caballos se vean entre si,no es necesariamente por crueldad.La gente de "a caballo" no hace crueldad de forma gratuita a los caballos.

Y por otra parte,si solamente montamos a caballo en esa forma que consiste en salir de la hipica o cuadra donde le tengamos,damos un paseo mas o menos largo y regresamos,damos de cenar y dejamos descansar al caballo,no debe de extrañarnos que el caballo quiera venirse pronto para casa.

Cuando llega la tarde y ya me canso de trabajar,solamente tengo una idea en la cabeza:venirme para casa,ducharme y estarme tan agustito en mi casita,calentito y muy contento...Si hasta parece que el Land Rover corre mas cuando venimos de vuelta ¡¡¡¡¡

Un saludo.Gabino

Con el tema de tu novia, soy chica, o sea que no puedo aconsejarte. A mi me gustan mas los hombres que saben defender sus ideas (cuando son buenas) con buenos argumentos. Y que no aceptan todo solamente para poder comer, je je...

Gracias a todos. Me han parecido muy interesantes todas vuestras propuestas. La única totalmente nueva es la de Lilou, que parece está basada en la doma natural, hacer que el caballo prefiera una situación provocandole otra más incomoda haciendo lo contrario.
El resto de soluciones, la de Anna, Unesco, Taber, Mayca las he probado muchas veces y aunque se supone que son las que deberían funcionar, yo nunca lo he conseguido.
He visto muchos jinetes y amazonas de nivel tener estos mismos problemas con sus caballos, y cantidad de gente que no quiere ir de paseo con otros caballos o a concentraciones y cosas de esas por ese mismo motivo.
Los caballos tienden a unirse, a correr juntos y evitarlo es muuuuuy difícil.
Si en un campo soltaramos a caballos que no se conocen y todos se pusieran a correr, menos uno al que tenemos sujeto por el ramal, lo mas seguro es que tuvieramos serios problemas para sujetarlo.
Seguiré trabajando estos aspectos de paciencia y demás, pero no creo que avance más de lo que lo he hecho hasta ahora. Lo que si probaré será lo de Lilou, a ver si hay más suerte.

Y bueno, lo de mi novia era por poner un ejemplo. Ella es un encanto y por supuesto que no se iría si yo se lo pidiera y viceversa.
Además, como norma general, la vuelta a casa solemos hacerla al paso y relajados, para que como dice Anna, los caballos recuperen pulsaciones, etc. por si al llegar está la comida o cena puesta.
Pero a veces, puede haber situaciones en las que uno deba volver más rápido que otro, y me gustaría que pudiese ser así y relajadamente.

Creo que como dice Gabino, gran parte del problema es el hermanamiento de nuestros caballos.

Bueno, vaya rollo.... gracias a todos.

Jesusin: la solución que te ha dado Lilou, es una tecnica que bastante gente emplea con diferentes variaciones y con resultados distintos. Algunos lo de trabajar duro en el lugar donde quiere ir el caballo lo cambian por castigo físico, cosa que me parece muy mal, porque lo unico que consiguen caballos histéricos y resabiados. La sumisión nunca debe conseguirse a través del miedo.
Bueno, a lo que iba, la solución de Lilou requiere muchisima paciencia y no siempre se logra la solución al problema. Yo creo que además de un tema de doma, es sobre todo el caracter del animal el que manda.
De todas formas yo lo que haría, (si es que cabe la posibilidad), enfrentar al caballo a dos elecciones para conseguir despistarlo:
Tu novia cuando te abandone (en el paseo, me refiero), ha de tomar un camino que no vaya directamente a la cuadra,( repito si es posible), pero que ella llegue igual, es decir un rodeo.
En cambio, tú sigues con tu caballo camino de la cuadra. El caballo deberá elegir entre seguir al caballo de tu novia o bien ir hacia la cuadra por el camino que el conoce mejor.
Si el caballo cuando se encuentra solo, empieza ha retrotarse hacia la cuadra, intenta seguir al paso y cuando lo consigas, aunque sea un momento, entonces lo pones al trote, controladito, y si puedes lo metes por un camino distinto, que parezca que empieza de nuevo el paseo, a los 100 o 200 mts vuelves para la cuadra al paso, si se retrota vuelta a empezar, al trote y vuelta a la excursión. Asi varias veces.Sobre todo nada de galopar. Ah! y no esperes resultados inmediatos.

Elliot, no comprendo lo que dices, quien habla de castigo fisoco o de miedo??
Cuando digo "trabajas duro" es sin pegar y durante 5 o 10 minutos. Asi el caballo tiene 2 possibilidades: si se queda bastante lejos, puede comer hierba y quedarse tranquilito, si quiere volver al lado del otro caballo, tiene que trabajar (no como un demonio!!).
Te aseguro que si lo haces en el calmo, el caballo lo comprende perfectamente.

Para el secundo problema, propones exactamente la misma cosa que yo...o sea, si no se queda quieto, otra vuelta. La differencia, es que yo no quiero pegarme con el. Si quiere ir al trote, puede, pero como no es lo que quiero, seguimos la vuelta. En general, lo comprende antes de estar cansado. Ademas que se dice que los caballos de espana son los mas intelligentes del mundo!

Lilou, claro que te he entendido y que cuando dices: "trabajo duro" no es castigo físico (pegarle) para el caballo.
Lo que yo decía, es que conozco gente que utiliza esta tecnica, pero en vez de haber trabajar al caballo, lo que hacen es darle "una paliza" al pobre animal, para que de esta forma "escarmentarlo".

Perdona mi castillano muy malo, es bastante difficil para mi explicar cosas un poco tecnicas. Se que hay que hacer muchos esfuerzos para entenderme.
Pero, gracias Mayca de traducir lo que queria explicar, es exactamente lo que queria decir.
Elliot, si siguo participando en ese foro, podre hablar mejor, asi se me podra entender mas.
Entonces, si se podia entender que queria decir de pegar a su caballo, tenias razon de decirlo! Es muy importante de quedarse quieto, sonriente, aun el caballo no comprende inmediatamente. Y claro, nunca pegar!

jOLIN lILOU, PUES SI TU CASTELLANO ES MALO A MI ME GUSTARÍA QUE MI INGLÉS FUESE IGUAL DE MANO, PORQUE YO DE FRANCÉS NADA DE NADA.

uN SALUDO

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!