Requiem por el Acoso y Derribo

se veia venir.....y lo peor de todo no eso. Algunos sectores quieren erradicar definitivamente esta práctica deportiva como actividad social y lúdica, "aislándola" definitivamente en el ambito de las faenas camperas, de donde nunca deberán salir, de acuerdo con la normativa europea en materia de protección de animales.

AL LORO.!!

Disculpas anticipadas al moderador y administrador, pero tengo que ponerlo.

Ya se venía anunciando, pero nunca creí que se iba a producir esta noticia tan deprimente.
Me niego a tener relación con una federación ¿española? Que trata de esta forma a algo tan nuestro. ¿Acaso hemos llegado a tener vergüenza de lo nuestro?¿Que será lo próximo, acaso prohibir la silla vaquera, o los hierros vaqueros o multar a todo aquel que luzca una espuela vaquera (atención que esto ya se ha empezado a plantear)?
Me declaro en rebeldía contra esta panda de gañanes semovientes, que nunca han puesto el pie en una ganadería, que no saben ni los tiempos de un galope y que para poner una silla a un caballo necesitarían pedir ayuda.
Me niego a sellar la cartilla ganadera, a anotar todas las chorradas y sellos que se me obliga, solamente para que justifiquen sus sueldos y sus comilonas y sus reuniones en hoteles de cinco estrellas. Me cago en todos ellos. Me declaro en rebeldía y declaro que hare lo que se me ponga en las narices y montare como han montado mis mayores, a los que debo la vida y respeto.
Esta pandilla de gañanes, lo unico que me producen es repugnancia.
Que le zurza a la Real Federación Hípica Antiespañola y les pido que dimitan en bloque y que dejen paso a quien de verdad aman la EQUITACIÓN y la tradición hípica española.

Hola a todos,

particularmente me importa mas bien poco los "tinglados" y "tejemanejes" de la federacion hípica, y por eso, me da un poco igual lo que decidan o dejen de decidir, ahora bien, entiendo perfectamente a jitanocale, que se muestra indignado porque se quieren cargar algo que es tan nuestro y está tan arraígado a la cultura del caballo como el acoso y derribo.

Pero les va dar igual, porque se va a seguir haciendo, lo digan ellos o no. Volverán a admitirlo cuando vean que se siguen desarrollando competiciones no oficiales (pero seguro que si oficiosas ya que los que participan en estos concursos no lo hacen por competir, sino por afición) y ellos no ingresan un eurito por eso....

Un saludo.

En un país dode el grito de guerra de una afición entera es el "Yo soy español", reivindicando la condición adquirida de nacimiento, con rabia de por fin poder decirlo, al haber sido tabú durante muychos años, en el que enseñar una bandera con nuestros colores suponía ser tachado de fascista, en el que nuestro país no se llama España, sino "este país"; un grupo de muchachos que no tienen idea de política y algunos no han leido más de un libro en su vida, han removido las aguas para poner nuestros simbolos en su sitio, con el simple uso de una pelota. Pero por desgracia el fondo sigue inamovible, y así seguirá con el esnobismo de los que mandan, aquellos que en el siglo XVIII despreciaron una monta infinitamente mejor que la francesa y genuinamente española, la jineta; para adoptar la moda europea, causa de la actual situación hípica española en que para sacarse los galopes te exigen montar como lo haría cualquier europeo menos un español. Da pena ver como la riqueza cultural se va perdiendo a favor de lo extranjero. Ahora nos lleganademás con la doma western, que es una vaquera de peor calidad y mal copiada, con el único mértio de publicitarse bien porque viene de fuera, sin llegar a la ínfima parte de técnica de la nuestra. Es un país con uno de los mejores idiomas del mundo y contínuamente nuestra mente paleta y cateta se empeña en meter anglicismos que empobrecen nuestro idioma, que ya poseía seguro más denua palabra para definir eso que queremos. Y seguimos viendo que tenemos que salir a la calle para gritar soy español, sin miedo, porquelo somos, nos guste o no. Y ahora prontoi nos dará miedo decir hago vaquera. Pues la hago, y desafío a cualquiera que intente superar en clásica el equilibrio y técnica, así como sumisión de mis animales. En España siempre se montó a caballo de otra manera, y cuando defedíamos lo nuestro, eran los demás quienes venían a copiarnos. De hecho nuestro caballo se creó para nuestra doma, y actualmente tiran de él hacia esa otra doma extranjera más fea y pesada, haciéndo que el caballo español sea una vulgar sombra de lo que fue en su orígen y muchísimo peor en líenas generalñes que su hermano el lusitano.

No me da vergüenza decirlo, me gusta la vaquera, el flamenco, los toros, el carnaval gaditano, el andaluz hablado y el español escrito, prefiero mil veces las playas de Huelva a las de MIami o Punta Cana, no me cambio por ningún holandés o aleman por muy ricos que sean o monten bien a caballo. Quiero calles blancas y no con rascacielos, no quiero cerveza alemana, la nuestra es roja también y sabe mejor y más fría, Las canciones son más bonitas en mi idioma porque las entiendo. Yo soy español, y mi color es el rojo, omo siempre, y mi montura la vaquera, sin duda alguna.

Estoy de acuerdo en mucho de lo dicho por Sila... y me quito el sombrero ante su mensaje, por las verdades que dice, y lo bien escrito que está

El apunte histórico, aparte de ser cierto, se queda corto, porque en España se adoptó la equitación francesa de la Brida... cuando ya estaba obsoleta en su tierra; en Francia, en ese tiempo, se enseñaba ya una equitación muy renovada, libre del envaramiento de la Brida, y con muchos elementos (al menos en mi opinión) de la antes despreciada Jineta.
Como siempre, no aprendemos de los demás, sino que copiamos... copiamos tarde y mal. :eek:
Hoy vemos la misma historia repetida, por ejemplo, en el sistema de los Galopes, que aquí solamente han sido un "sacacuartos" y una traba insufrible a la participación de los aficionados en las competiciones.
Estas dos cualidades, el afán de recaudar, y el poner puertas al campo y obstáculos (no de salto, precisamente) a la afición, parecen ser las que definen a la Federación "típica española". :rolleyes:

En fin... siempre nos queda (al menos de momento) el monte y la libertad. :?

Sila dijo:
En un país dode el grito de guerra de una afición entera es el "Yo soy español", reivindicando la condición adquirida de nacimiento, con rabia de por fin poder decirlo, al haber sido tabú durante muychos años, en el que enseñar una bandera con nuestros colores suponía ser tachado de fascista, en el que nuestro país no se llama España, sino "este país"; un grupo de muchachos que no tienen idea de política y algunos no han leido más de un libro en su vida, han removido las aguas para poner nuestros simbolos en su sitio, con el simple uso de una pelota. Pero por desgracia el fondo sigue inamovible, y así seguirá con el esnobismo de los que mandan, aquellos que en el siglo XVIII despreciaron una monta infinitamente mejor que la francesa y genuinamente española, la jineta; para adoptar la moda europea, causa de la actual situación hípica española en que para sacarse los galopes te exigen montar como lo haría cualquier europeo menos un español. Da pena ver como la riqueza cultural se va perdiendo a favor de lo extranjero. Ahora nos lleganademás con la doma western, que es una vaquera de peor calidad y mal copiada, con el único mértio de publicitarse bien porque viene de fuera, sin llegar a la ínfima parte de técnica de la nuestra. Es un país con uno de los mejores idiomas del mundo y contínuamente nuestra mente paleta y cateta se empeña en meter anglicismos que empobrecen nuestro idioma, que ya poseía seguro más denua palabra para definir eso que queremos. Y seguimos viendo que tenemos que salir a la calle para gritar soy español, sin miedo, porquelo somos, nos guste o no. Y ahora prontoi nos dará miedo decir hago vaquera. Pues la hago, y desafío a cualquiera que intente superar en clásica el equilibrio y técnica, así como sumisión de mis animales. En España siempre se montó a caballo de otra manera, y cuando defedíamos lo nuestro, eran los demás quienes venían a copiarnos. De hecho nuestro caballo se creó para nuestra doma, y actualmente tiran de él hacia esa otra doma extranjera más fea y pesada, haciéndo que el caballo español sea una vulgar sombra de lo que fue en su orígen y muchísimo peor en líenas generalñes que su hermano el lusitano.

No me da vergüenza decirlo, me gusta la vaquera, el flamenco, los toros, el carnaval gaditano, el andaluz hablado y el español escrito, prefiero mil veces las playas de Huelva a las de MIami o Punta Cana, no me cambio por ningún holandés o aleman por muy ricos que sean o monten bien a caballo. Quiero calles blancas y no con rascacielos, no quiero cerveza alemana, la nuestra es roja también y sabe mejor y más fría, Las canciones son más bonitas en mi idioma porque las entiendo. Yo soy español, y mi color es el rojo, omo siempre, y mi montura la vaquera, sin duda alguna.

Hola a todos. No se nada de doma vaquera, aunque si me gustaria aprender (el saber no ocupa lugar y ademas seguro que hay cosas muy buenas). Desde hace un tiempo monto a mis caballos usando cosas "western" y me gustan los resultados. Soy Español, y me siento muy orgulloso de las cosas de este pais, soy un apasionado de lo iberico en general, pero eso no me hace cerrar los ojos otras cosas que llegen de otras partes que me gusten. No podemos arremeter contra el western o la clasica, por el mero hecho de que unos "personajes" en la federacion, se dediquen a decidir lo que esta dentro o fuera de la federacion.... por mi parte, que les zurzan y bien, yo no me he federado nunca ( mis caballos si los tuve un par de años).. ,ni creo que lo haga nunca. Hace años estube federado en ( futbol, ciclismo, voleibol, etc..) y son todas " una merienda de amigos.." Paso de las federaciones y de sus "oficialidades", paso de los galopes, paso de los despachos, paso de los que llenan su boca de la palabra "competicion", paso de medallas y titulitis...agudas, paso de los encorbataoss y trajeadas..., paso de los fantasmas... Me gusta el campo, su gente y sus costumbres, me gustan lo buenos jinetes que saben tratar con persona y con caballos, me gustan los buenos caballos y su buena doma( sea del estilo que sea)....

salud a todos.

¡Hola a todos!

Tras lo dicho por "jinete calé" y "Sila", queda poco por decir... Así que sólo diré que a mí tampoco me parece nada bien que la disciplina de acoso y derribo salga de la Federación Española. Creo que sobran corbatas y faltan botas manchadas de tierra y barro...

Saludos...

esto es de verguenza que va a ser lo proximo?, la doma vaquera por usar hieeros y serretas?, va contra el amante de este animal?, por dios que desfachatez, donde se deja lo antiguo? donde nuestros abuelos empezaron a montar y acosar, hacian tratos de bestias en tentaderos, tratos de ganao bravo, donde se decia cuando una vaca valia o un becerro iva a ser un buen toro porque se arrancaba tras derribarlo, donde se dejan esas vacas que al destete tiene que separarle a su becerro y ojito que si era primeriza te podia doler la cabeza con ella, SEÑORES... mas de uno emos mamao eso... eso es la doma de campo, acoso y derrivo, lo que sabe antiguo, lo que tiene color añejo, lo que se a vivio toda la vida en pueblos con paredes encaladas y las abuelas haciendo sillas de nea en su puerta..., que nos queda de esta vieja andalucia?.

si esto lo viera mi abuelo se hechava las manos a la cabeza, lo unico que se saca de positivo aqui que una vez mas la misma federación nos da la razón con que son unos ineptos y van a donde corre la moneda y no a donde corren las vacas... desde luego, y tienen la poquisima verguenza de decir que se seguiran con los campeonatos de acoso y derrivo cuando solo quedan DOS!, señores nos estan tomando por tonto o que?, QUE VERGUENZA!

a todos los federados...daros de baja ahora mismo y que empiezen a quedarse sin licencias...y si el hermano del acoso y derribo que es la vaquera hiciese lo mismo....seguro que darian marcha atras...ahora es cuando se necesita Unidad.

Ese estraño tejemaneje del maltrato animal se ve a la legua que no es cierto ; por que por esa regla de tres ni la caza ni los galgos podrian estar amparados en el consejo superior de deportes y si lo estan y nadie ha iniciado acciones para excluirlos.
El acoso y derribo había aumentado en cuanto a licencias federativas se refiere en los dos últimos años.

A partir de ahora se queda en el marco territorial en tres comunidades ; Andalucía , Extremadura y CASTILLA león.

Lo que hay detrás son intereses personales de alguien que quiere medrar de la federación al comité olimpico internacional y se esta dedicado de pleno a las disciplinas Olimpicas , na más y na menos.

Es triste decirlo pero tal y como se ven las cosas no sería de extrañar que la siguiente de la lista sea la vaquera, por que tampoco es muy del gusto del "personaje en cuestión".

Detrás de todo siempre hay politica y la politica solo es un medio de vida para unos cuantos , no esperemos ni idealismo ni lógica.

Sila , Sila ; bonitas palabras . Cruzcampo es Heineken

Hola a todos. Triste pero cierto, como dice Elena todo se reduce a política es el precio que hay que pagar por ser europeos y al nacionalismo cerrado. Lo nacional no vende, se sabe de siempre que la unidad hace la fuerza, ya se sabe a mas disgregación más nos pueden manejar. ¿Porque se apoya más al salto o la clásica que a la vaquera o el acoso?. Hay ciertas cosas que tendrían que estar por encimas de las comunidades autonómicas, como son las tracidiones , el agua , o la selección y no la roja como se le ha llamado en muchos medios de comunicación durante el mundial. Estoy de acuerdo con todos y sobre todo con Sila.

y.......???? que se puede hacer, por que aqui solamente damos nuestra umilde opinion sobre esta noticia, pero...se puede hacer algo...no se, una recojida de firmas, una carta desde las asociaciones de garrochistas....algo....para que vean que estan equivocados y que esto es una tradicion y un deporte que su base esta en el trabajo en el campo con el ganado....de donde sale el volteo??
saludos.

yo no soy aficionada a la vaquera ni al acoso y derribo pero sí estoy muy en contra de la mayoría de decisiones que toma la federación.

Desde mi punto de vista no lo estáis enfocando bien. No aboguéis por las tradiciones y lo español porque por ahí se me ocurren muchísimos argumentos en contra.

Yo lo enfocaría más por un tema económico (que es lo que más tira)

Perdigon, se me ocurre que se podría hacer un informe bien elaborado del dinero que deja la disciplina (no sólo en licencias, también las ganaderías tanto de bovino como de equino que se dedican, en mayor o menor medida a este mundo, los profesionales, guarnicineros, el dinero que deja los concursos...) y, tras una recogida de firmas; enviarlo a la federación (aunque, desde luego, no hay que esperar milagros)

es incleible,lo que no consiguieron los romanos,arabes y mas intrusos en españa durante mas de 2000 años,lo estan consiguiendo estos en 4 años,no me lo creo la verdad.como se puede destruir una nacion a esta velocidad de vertigo.bueno somos masocas tenemos lo que nos merecemos.

Y nuestro "gran defensor" el Sr. presidente de la Federacion Hipica Andaluza Sr. Joaquin Medina que dice de todo esta tropelia?

Amazona mas...hablo de tradicion por que asi lo es..forma parte de nuestra cultura desde hace muchos muchos años...y la vaquera y el acoso se deben al trabajo copn ganado en el campo..que yo sepa son las unicas disciplinas ecuestres que han salido a pista teniendo una base real de trabajo cotidiano..como es el campo...la ganaderia...
la clasica...el salto...raid...volteo....esto no viene de una raiz en cual se husase para trabajar...la vaquera y el acoso si....eso no lo puede negar nadie...y si en lo economico es donde les duele....fuera todas las licencias y a crear una unica federacion de vaquera y acoso fuera de los estamentos de la federacion española.

Tal vez, lo mejor que podemos hacer es fuerza dentro de las asociaciones de garrochistas y organizar eventos al margen de la federación ya que nos echan de la misma.
Puede que nos ahorremos dolores de cabeza con tanto permiso y pago a la federación. Si pensandolo bien, tal vez nos estan haciendo un favor. Atención que la proxima será la vaquera y aquí me da mas miedo porque la Asociación... bueno particularmente, no me fío.
Que la federación empiece a promocionar cosas tan españolas como el Volteo o el Reining (no sé si lo he escrito bien)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!