Reportaje en TVE2 sobre Guizo

Os pido disculpas, porque cuando escribí el meensaje, lo hize pensando en que todos sabríais a lo que llamaba "Warm up", que como bien dice SombraGris, la traducción es "calentamiento". En los WEG, las pistas de calentamiento, estaban separadas de Chapín y rodeadas de grandes extensiones de hierba. Cuando un jinete entraba en el etadio de chapín, el que concursaba a continuación pasaba a la pista d calentamiento que estaba justo antes de la entrada del estadio. Total que me refería a esa pista, cuando hablaba.

A ver si me explico de una forma lo más clara posible. Existen lesiones en las que como bien dices a medida que vas calentando, el caballo mejora e incluos puede dejar de cojear. Pero imagínate que tuvieses una fractura en una pierna y te pusieses a correr, a lo mejor al principio eres capaz, pero seguramente en cinco minutos, y por mucho que hayas calentado, te resulta imposbible continuar. Pues bien, con los caballos pasa lo mismo; cuando tienes un caballo supongamos con artrosis y por muy infiltrado que esté. Pues tienes que tratar de mostrar al caballo en pista en las "mejores" condiciones posibles. ¿Me explico?.

No te discuto lo que dices sobre la desconexión de los jinetes con sus monturas a estos niveles, pero una cosa tengo clara y es que a día de hoy si quieres dedicarte profesionalmente al mundo del caballo, no les queda más remedio que dejar sentimentalismos al margen.

Por otra parte, claro que un galope tiene que ser sueve y cadenciado, pero sólo con eso, no conseguiremos un buen galope, ya que hay otra serie de requisitos que éste debe tener.

Un saludo

Cierto, no sólo buscamos suavidad y cadencia, también actividad y expresión. Siempre con un deseo d avanzar.

No encuentro mal q se lleven sus mozos, yo... muchas veces necesito ayuda en los concursos (me la acostumbra a dar mi mejor amiga). Por qué?? pq soy un desastre, llego con horas d más y siempre acabo con prisas, a eso le sumamos q soy una neurohistérica q me pongo MUY nerviosa y así también me calma el tener a alguien q me ayuda. Eso sí... te subes al caballo y ya estás manchado!! pero q le vamos a hacer. Se entiende q se te pasen las horas cuando tienes q trenzar a 5 caballos, volver a limpiar equipos, hacer camas, etc.

Y ahora hablaré dsd lo q he visto y dsd la gente q conozco. No importa en q nivel estés, el grado d compenetración entre los grandes jinetes, a nivel técnico es indiscutible, y a nivel sentimental, no es necesario q sea nulo. Son personas q están un montón d horas a la semana trabajando a ese caballo, viajan con ellos, los controlan... (no todos eh??) quieras o no, pasan a formar parte d su compañero indiscutible d trabajo.

Guizo, las personas q subieron esos caballos también merecen todo mi respeto (a mi gusto). Y entiendo q haya muchos caballos q hayan sido adquiridos ya puestos, pero es q la mayoría d jinetes con posibilidades económicas y técnicas tienen dos caballos, uno para correr q han comprado ya puesto, y uno joven para subirlo ellos.

idos temprano a la cafetería de donde se hace un concurso (bueno temprano.. a las diez) y vereis a los buenos, sentados en la barra, mozo jinete, mozo jinete, desayunado juntos y comentando, como comieron como durmieron como cag---, esto es el equipo, un jinete con varios caballos no puede llevar todo para delante, lo mismo digo que el niñato que lleva un mozo para un cabllo es que es un fartusco mal educado o lo mismo digo del fanfarrias, ese que no quiero recordar el nombre, que lleva una moza (buenísima)y que tras dar los saltos se baja del caballo y no lo toma ni de las riendas, sin mirar a la moza, se marcha a escuchar las lisonjas de los demás lameculos.

María, además de todas esas cualidades del galope que ya se han dicho yo diría otras dos: amplitud y suspensión. y bajo mi punto de vista Guizo reune todas esas cualidades, por lo que siempre dará más trancos que cualquier otro caballo en recorrer el mismo terreno, también es un caballo más pequeño que los demás... De todas maneras yo no estuve allí, y no se cómo lo hizo.

Anna, para mi es muy importante que alguien que se dice jinete profesional sea capaz de domar los caballos al máximo nivel, con ello está demostrando que tiene las tablas y los conocimientos técnicos necesarios. Pero el ser capaz de sacarle todo el potencial a un caballo, esto ya no es tan fácil, aquí entran en juego otros factores además de los mencionados... Esto solamente está al alcance de algunos privilegiados, esto es por lo que me parece muy importante lo que ha conseguido Jiménez Cobo, y por supuestos otros jinetes y amazonas... El caso de Antonio Cid e Ignacio López Porras, parece que además de que eran muy jóvenes para estar en la élite también pudo ser que hubiera habido algo de politiqueo por el que le quitaron los caballos, pero yo no estoy en disposición de entrar aquí. Una vez estuve en el Open Sport Club y creo recordar que Ferrer-Salat tenía 13 o 14 caballos. ¿Cuántos caballos tiene a su disposición la escuela de jeréz?... Pero el caso de jinetes como Jiménez Cobo, Matute, Lucio y otros , se tienen que buscar la vida como buenamente puedan.

Saludos

Guizo por favor, relee tu mensaje pq has puesto una gran contradición, una cualidad q tiene Guizo en el galope es la amplitud, ¿y por ello tiene q dar mas trancos q cualquier otro caballo en recorrer el mismo terreno?
Un saludo

Perdón! a veces me amontono cuando escribo... Eso me pasa por escribir cuando estoy que me caigo de sueño...

Lo que realmente quiero decir es que el caballo Guizo tiene, creo, un galope excepcional, lo que pasa es que es más pequeño que los demás, esto unido a que es muy suave y suspendido, sin perder su amplitud, le hace dar más trancos que los demás para recorrer el mismo terreno... Ahora, esta es solamente mi opinión y por supuesto se puede criticar y valorar cuanto sea necesario, por lo tanto espero que María no te lo tomes a mal, ya que en absoluto pretendo contradecirte, simplemente estoy escribiendo lo poco que se, pero esto no quiere decir que sea así... Si alguien no está deacuerdo, que lo diga.

Por otro lado, y en referencia a lo que dice Anna... Mi opinión es que no solamente es importante saber poner un caballo en un nivel avanzado, sino que además se debe de ser capaz de sacarle todo el potencial a ese caballo, esto es lo que diferencia a los buenos jinetes y/o amazonas de los muy buenos.

Espero que ahora esté más claro...

Saludos,
Guizo

Aiiiiiiiiiiiiii, me has puesto un ejemplo d jinete q mejor no digo nada! pq si dijera, seguramente me iría a cosas q mejor queden en el olvido. Sólo te digo, antes d poner ejemplos d personas, asegúrate d saber como viven, cuantos caballos tienen y las ayudas q se les dan.

Y claro q es importante saber sacarlo todo d un caballo!! pero es q si no sabes... no estás en las primeras plazas, eso está seguro. Y te podría poner un montón d ejemplos, d caballos q se vendieron no al precio d carne pero casi, y q quedaron en plazas (nacionales e internacionales) privilegiadas.

Timón, este tema va a parte... no quiero decir por aquí ciertas cosas ;)

Nada guizo, no me lo tomo a mal; demasiadas cosas negativas hay como para enfadarse por cosas de este tipo. Lo que no entiendo es que se opinen cosas a la ligera; en ningún momento he tratado de menospreciar a Guizo, ni mucho menos a Juan Antonio; lo único que he dicho es que en esa reprise en concreto el caballo no estuvo bien.

Una última cosa, creo que se por dónde va Anna (detodas formas a ver si hablamos y me cuentas porfa, si entras hazme una perdida porfa), y estoy totalmente de acuerdo con ella, en su comentario.

Un saludo

OK María, esta claro!!! Lo único que conozco de esta gente es subidos a caballo, y si que es verdad que nunca he estado comiendo con ellos, ni se cuantos caballos tienen a su disposición (supongo que con su calidad, muchos), ni tengo ni idea de su cuenta corriente, ni si se van de fiesta uno u ocho dias a la semana... Solamente que son muy buenos jinetes, y que han llegado muy alto dentro de lo que hay en España.
Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!