Reportaje en TVE2 sobre Guizo

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola amigos:

Esta tarde, zapeando por aburrimiento, me he topado en TVE2 con un reportaje sobre el equipo olímpico español de doma clásica en general, y sobre el caballo Guizo en particular junto con su jinete Juan (no logro recordar los apellidos, lo siento).

En el mismo se veían los entrenamientos, las competiciones a las que asisten, como los distintos monitores imparten y reciben clases, todo muy bonito y estupendo, pero como buena mosca veraniega que soy, voy a criticar un aspecto.

Se supone que representan lo más florido de la doma clásica en este país, la creme de la creme, lo que todos los jovenes aficionados querriamos ser. Pues bien, en todas las tomas en las que se impartían o recíbían clases, ni un solo jinete montaba con casco.

Señores, seriedad, ¿este es el ejemplo que dan los jinetes de élite en este país? Que pasa, ¿practicar doma clásica esta exento de riesgos y no pueden ocurrir accidentes.

Ah, se me olvidaba. Se vió una bonita escena de paseo campestre por el norte de Madrid, en un paisaje espectacular, todos los caballos con su filete, etc, pero como no, los jinetes sin casco, ni uno solo. Aquí no me digais que no pueden ocurrir accidentes.

Creo que esta no es la imagen que se debe dar a la afición por parte de los que se suponen son la punta de lanza en este país. Se predica con el ejemplo, no me cansaré de repetirlo.

Por cierto, pregunta curiosa. ¿Se puede concursar en doma clásica con un casco en vez del sombrero que se usa? Solo faltaría que el reglamento lo prohibiese, porque entonces el reglamento estaría prohibiendo una medida de seguridad. ¿Alguien me lo confirma?

Un saludo y gracias por leerme.

Sombragris.

El jinete q monta a Guizo es Juan Antonio Jiménez.

Respecto a lo del reglamento...te diré q este pone q después del nivel 3 (es decir, infantiles) sólo se puede llevar chistera u hongo oscuros. No pone: prohibido el uso del casco, pero no te lo da como opción.

Si no recuerdo mal y seguro que alguien me corrige porque las neuronas no me funcionana y no puedo ir a coger ahora el reglamento. Todos los jinetes hasta la edad infantil (nivel 3)compiten obligatoriamente con casco. Hasta ese nivel se puede correr con casco y creo que a partir de nivel 4 (juveniles)se corre con chistera ( yo por lo menos). De todos modos creo recordar ahora que he visto a gente en nivel 4 corriendo con casco.

Algo curioso; lo que no estámos acostumbrados a ver en España es a la gente corriendo con bombín en vez de con chistera (es que os seguro que valen una pasta). Creo recordar que las pruebas que se corren con chaqueta deberían ir acompañadas rizando el rizo por bombín, y las que se corren con frac con la chistera.

Un saludo

Si no recuerdo mal y seguro que alguien me corrige porque las neuronas no me funcionana y no puedo ir a coger ahora el reglamento. Todos los jinetes hasta la edad infantil (nivel 3)compiten obligatoriamente con casco. Hasta ese nivel se puede correr con casco y creo que a partir de nivel 4 (juveniles)se corre con chistera ( yo por lo menos). De todos modos creo recordar ahora que he visto a gente en nivel 4 corriendo con casco.

Algo curioso; lo que no estámos acostumbrados a ver en España es a la gente corriendo con bombín en vez de con chistera (es que os seguro que valen una pasta). Creo recordar que las pruebas que se corren con chaqueta deberían ir acompañadas rizando el rizo por bombín, y las que se corren con frac con la chistera.

Un saludo

Aja, muy interesante.

Y la chistera, ¿que tal? ¿Protege bien contra golpes? ¿Absorbe y disipa la energía de los impactos? El bombín debe ser más seguro, porque al ser más alto que la chistera, se deformará más y disipará más energía.

¿LLevan un barbuquejo transparente para no salir disparado de la cabeza en caso de caida?

En un deporte de riesgo, no puede exigirse el no llevar casco, en todo caso dejarlo como opcional, y aun así, me parece irresponsable. Sería algo así como si se obligase a los pilotos de motociclismo a llevar cascos tipo "vacinilla". Como ya son pilotos expertos y corren en la categoría de seis y medio, pues no necesitan casco integral ni mono de cordura. Pongamosles un casco de pega y que piloten en pantalón corto y náuticos.

No me parece serio todo esto. ¿Es este el modelo a seguir?

Salu2

Sombragris.

Buenas,

me parece excelente que se hable de seguridad a caballo, y con ello el uso del casco... Creo que es muy importante, y si que es verdad que no se le da la importancia que tiene, y estamos demasiado mal acostumbrados a montar sin tomar las precauciones necesarias.

Dicho esto, yo también he visto el reportaje, y no creo que sea justo valorarlo de esta manera... He visto un señor caballo montado por un jinete que se lo ha currado de lo lindo para llegar a donde ha llegado... El jinete se llama Juan Antonio Jiménez Cobo... Y creo que es un modelo a seguir por todos aquellos que nos gusta la doma y los caballos, y como él no tenemos la posibilidad de formarnos con los grandes maestros de la doma (Hoy él si). Yo soy un gran admirador de él y de su caballo Guizo, que para mí es un portento de caballo.

No se si habéis escuchado a Bemelmans (o como se escriba) cuando decía que ese caballo con otro jinete no hubiera llegado a nada... O incluso cuando Jiménez Cobo decía que el día que le llevaron el caballo, este estaba totalmente ido del coco, y no había por donde cojerlo... Eso es doma, de la buena, clásica, natural, racional, y todas ellas juntas y mezcladas, que es de lo que se trata... También la noche antes de su prueba GP en los weg de Jerez, el caballo tubo un cólico y estubieron con él hasta las 6 de la mañana, pues a las 10 am sale a concursar y hace la reprise de su vida, TREMENDO! Con esos cambios de pie, ese passage y piaffé. Bueno no sigo que me sale la vena y ya no paro...

Saludos

Sombra...toda la razón es más a todos esos capullos que se ponen a correr delante de los toros en los "san fermines", tendríamos que exigirle correr con casco y con petos de esos que les ponen a los pobres caballos de los picadores, es más a los que hacen vela, tendráimos que exigiles que se lo pusiesen no sea que les de el palo de la vela, incluso viste esos señores que andan barriendo el suelo para que una esfera llegue lo más próximo a un sitio...pues también, no sea que se den un palitrocaso uno a otro en esa eufoia de limpieza.
Guizo, toda la razón, he tenido el privilegio de verlo montar en tres ocasiones y es un señor serio tarbajador y queda fenomenal en un caballo tan feo.

Confirmado, hoy se lo he preguntado a un juez: hasta infantiles es obligatorio el uso d casco, en juveniles opcional, y cuando se empieza a correr con frac prohibido.
Sí María, el bombín va con la americana y la chistera con el frac. Sólo conozco a una persona d España q corre con bombín.
SombraGris, esto no se hace xq se crea q los mayores ya están muy expermientados. Es más bien cuestión de elegancia y tradición. Y con esto no digo q este ni bien ni mal, sólo q es así.

Para mi... todas las personas q suben un caballo ellos mismos, son dignas d respeto. Da igual q sean olímpicos como reyes d su casa, se lo han currado igual.

"Que todas las personas que se suben a caballo ellos mismos son dignas de respeto"... Siento decir que en absoluto es así. Cuantos hay que tienen una facilidad tremenda no solo para subirse sino también para bajarse, pero no tienen ni pajotera idea de lo que llevan entre manos.

Para llegar muy alto en cualquier profesión se necesita, además de ganas, formación. Y esta formación viene dada por profesores o maestros con mucha experiencia, y con buena fe para enseñarte los fundamentos y la técnica necesaría para con tus ganas y esfuerzo llegar arriba. Si solamente hay un buen profesor y lo otro falla, muy difícilmente llegaremos a nada. Si por el contrario estan las ganas pero no tenemos quien nos guie lo normal es que después de muchos palos, cayamos en la depresión y terminemos abandonando aquello que queriamos.

Pero el caso de aquellas personas que no han tenido ese guía, y solamente con su esfuerzo y dedicación han llegado alto, para mi se merecen todos los respetos.

Y no seré yo el que los compare con otros que se suben a caballo movidos por yo que se, pero que jamás en su vida se le ha pasado por la cabeza que se necesita y que significa llevar un caballo pa´lante.

Saludos

Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que afirma Guizo, pero me gustaría hacer alguna matización.

Es totalmente cierto que Juan Antonio Jiménez Cobo ha llegado con Guizo a dónde a llegado por méritos propios y ya podíamos tener en nuestro panorama nacional muchos más jinetes como él.

También estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Jean Bemelmans sobre a cerca de que con otro jinete ese caballo no hubiese llegado nunca ahí, primero porque se hubiese roto mucho antes y segundo, porque tal y cómo es el carácter del caballito, muchos hubiesen tirado la toalla. No me extraña que Juan Antonio no supiese al principio ni por dónde cogerlo; porque es un jodío perro. Cuentan que incluso en su día jugaban a torearlo en el picadero cubierto y que mordía, y cienmil cosas más; si no que se lo cuenten a Fede en la entrega de medallas de los WEG.

Es totalmente cierto que esa noche en los WEG estuvo de cólico y que estuvieron con él toda la noche con un ventilador y poco más, porque no lo podían poner nada y hasta ultima hora no sabrían si podría correr (esto contado ese mismo día por uno de los dueños de Guizo).

Hasta aqui todo bien, es ciertamente meritorio que finalmente el caballo corriese ese día, pero de ahí a decir que hizo la reprise de su vida.... Én este punto si que no estoy para nada de acuerdo. El caballo hizo una prueba con una total falta de brillanted y de impulsión; como muestra basta con observar que Guizo tardó el doble que la inmensa mayoría en terminar su reprise y que necesitaba tropocientos trancos para ir de un lado a otro de la pista.

Creo recordar que el día del Gran Premio Especial Juan Antonio estaba media hora antes de su salida a pista en las gradas con pantalones vaqueros, así que imaginaros cual fue el calentamiento que hizo.

Un saludo

HOLA Q TAL? OS SORPRENDE Q EN DOMA DE SUSTITUYA EL CASCO X LA CHISTERA O EL BOMBIN, XO ES QUE EN SALTO YO ME HE TENIDO Q QUITAR UN PROTECTOR DE CUERPO PARA PODER PONERME LA CHAQUETA Q SEGUN LOS JUECES ERA OBLIGATORIA E IMPRESCINDIBLE. TODO PARA DER UN DEPORTE DE ELITE DONDE SE PRIMA + LA "ELEGANCIA" Q LA COMODIDAD, SEGURIDAD Y UTILIDAD DE LAS COSAS, IMAGINAROS A CARL LEWIS, O MICHAEL JORDAN COMPITIENDO CON TRAJE Y CORBATA. Y ES Q EN ESTE DEPORTE HAY COSAS MUY ABSURDAS,
UN SALUDO:
KLOX

Los tiempos cambian, para bien o para mal, y hoy en día está a la orden del día el asunto de las responsabilidades civiles, a día de hoy poco a poco pero llega las comunidades autónomas exigen títulos oficiales para que un monitor se ponga al centro de una pista, y la cosa se está poniendo tremendamente fea con estos asuntos. Llegará el día en que no se podrá entrar a una pista sin casco, pues no sea que le pidamos resposabilidades a los jueces o al centro en cuestión, lo que no logro imaginarme es un vaquero vestido a la vieja usanza con un casco.

sbs

María, lo que comentas de que estaba media hora antes en vaqueros en las gradas, y sobre el tipo de calentamiento, no sabemos si es cierto, pero tampoco me extrañaría que lo fuera porque a estos niveles, no creo ni que el jinete que compite caliente el a su caballo, para eso están los ayudantes.

En el reportaje se veía como antes de un concurso, se acercaba Juan a las cuadra y le preguntaba al mozo: "que, ¿esta listo ya?", y el caballo inmaculado, preparado para salir.

Es otro mundo, un poco más impersonal. El binomio jinete/caballo no está tan unido. Yo no me imagino que alguien me vista y caliente al caballo y yo solo le de 12 saltitos y una repris, y después alguien me lo enfríe y yo a casita. Muy frio, ¿no?

Salu2

Sombragris.

Sinceramente,si ese mundo es tan frío como decis no me gustaría estar alli.Bueno,al menos no de ese modo.Yo siempre he pensado q lo bonito de este deporte es poder disfrutar de la compañia de ese animalito,no solo hacer un recorrido o una reprise y ¡hala! q lo "guarde" otro en la cuadra porq yo no tengo tiempo,estoy cansado...eso no es asi.¿quien tiene entonces mayor trato con el caballo? ¿el jinete? ¿o el mozo q lo cuida? no sé,yo prefiero el trato personal con el caballo y ser tú mismo el q lo haga todo,para mi es mas gratificante y mas bonito.

Hace poco vi algo parecido en mi hipica.Una poni muy famosa montada por un jinete tambien famoso,era cepillada,limpiada,ensillada,trenzada las crines por su mozo particular mientras su "dueño" andaba por ahí sin tomar parte en ello.A mi,sinceramente,no me gustó en absoluto lo q vi.Quizás sea una opinión muy particular,pero creo q la mayoria pensais como yo: cuidar tu mismo al animal q tantas satisfacciones te da es lo q mas te llena.Mirar si está malito,si tiene todo lo necesario,si está sano,si come bien...¿quien cambia eso?yo no.

Cris

Hola a todos,
Creo que a lo que se refería María es que el calentamiento no pudo ser muy largo, no que se lo calentara otro.
Que yo sepa (si no es asía que me corrija alguien eh?) el reglamento de doma prohíbe que te caliente el caballo alguien si vas a salir a competir, en salto ni idea. Supongo que alguna vez os habrá pasado que vuestro profesor se ha tenido que subir al caballo porque no conseguíais hacer algo o a ponerle en orden. Al subir vosotros, el bicho responde mejor etc. Imaginad eso en competición, que venga un superjinete que te caliente el caballo, te lo ponga a tono y luego te subas tú....
En cuanto a que te preparen el caballo etc, lo normal es que lo hagas tú, me parece que es lo mejor, pero también entiendo que el día de la prueba tengas ayudantes que te lo hagan. Tú estás ideal de la muerte con los pantalones blancos etc y es lógico que te echen una mano y más si vas a salir con varios caballos. Suele pasar que según se bajan de un caballo tienen que empezar a calentar a otro... Yo he hecho de ayudante y no se me caen los anillos por eso, es mas, contenta de estar allí..

Olga.

Antes de nada SombraGris me gustaría hacerte una pequeña aclaración:

Escribes: "María, lo que comentas de que estaba media hora antes en vaqueros en las gradas, y sobre el tipo de calentamiento, no sabemos si es cierto, pero tampoco me extrañaría que lo fuera porque a estos niveles, no creo ni que el jinete que compite caliente el a su caballo, para eso están los ayudantes."

A ver, no es que sepamos ó no si es cierto. Es completamente cierto, porque yo estaba allí y lo ví. Siempre hablo de lo que se ciencia cierta y con conocimiento de causa. Es más y esto si que no lo puedo afirmar, creo que ni le pudo dar tiempo a entrar en las pistas de calentamiento, supongo que paseó por el cesped y pasó directamente al Warm Up. No es que "crea" que el jinete calienta ó no a su caballo, es que como bien dice Olga; ni a estos niveles ni en nivel uno, otra persona puede calentar al caballo. Lo más que puede hacer con el reglamento en la mano es pasearlo con las riendas en banda.

Otra cosa, me refería a que el calentamiento de un caballo lleva su tiempo, para que pueda estar a pleno rendimiento, pero llegados a ciertos niveles, frecuentemente los caballos están tan tocados, que esos calentamientos se reducen a la mínima expresión, sin poder ni siquiera dejar que el caballo se estire.

Y eso si, un buen calentamieno es tan importante ó más que el trabajo específico del caballo en cualquiera de sus facetas. Reiner Klimke afirmaba que la mayoría de los concursos se ganan en la pista de calentamiento, y por ejemplo hay caballos que necesitan el punto justo, porque si te pasas se tan van de las manos ó se vienen abajo y si no llegas, te comes la reprise.

"En el reportaje se veía como antes de un concurso, se acercaba Juan a las cuadra y le preguntaba al mozo: "que, ¿esta listo ya?", y el caballo inmaculado, preparado para salir."

Esta listo para que él se pueda montar, es bastante común llevar ayudantes a los concursos, para preparar ó dar cuerda, pero nada más.

Y una última cosa, cuando un jinete llega a ese nivel con su caballo, no se puede alcanzar mayor grado de unión y compenetración.

Un saludo

Hola a todos:

Timón: "warm up", por lo que mi pobre inglés da de si, significa precisamente calentamiento, con lo cual no entiendo que quiere decir eso de que del cesped pasó al warm up, pero por otro lado tampoco calentó demasiado.

A menos que a los primeros minutos de una repris se le llame calentamiento. Claro que yo no entiendo mucho de doma.

Yo comparto con María la opinión de que un calentamiento es fundamental, lo que ya no entiendo muy bien es porque en caballos "tocados" se hacen calentamientos más bien cortos en duración.

Personalmente, arrastro una lesión en la muñeca derecha, y cuando muevo grandes pesos, cuanto más caliente mejor. Por regla de tres, imagino que un caballo que tiene algún problema en una extremidad, se beneficiará de un calentamiento más largo. Claro que hablo desde mi ignorancia.

Y finalmente, es posible que un jinete de este nivel haya llegado a la máxima compenetración con su caballo... a nivel técnico. Pero personalmente, el hecho de mecanizar tanto la relación con el caballo (eso de que te preparen a los caballos porque concursas con 3 o 4 distintos), me parece un paso atrás en compenetración a nivel sentimental.

Realmente, no veo la diferencia entre la situación que se describe aquí, de jinetes que concursan con varios caballos de salto y por consiguiente se los tienen "listos" para que solo monte, y no pierda el tiempo calentando y ensuciandose los pantalones... Decía que no veo la diferencia entre esa hipotética situación y un piloto de F1 al cual su equipo en boxes le tiene a puntito de caramelo su monoplaza.

En resumen, me parece que los jinetes profesionales ven a sus caballos más como "cosas", como útiles, que como caballos. No me parece justo, pero me parece comprensible que si te ganas la vida así y ves pasar caballos y caballos, y a lo mejor tienes decenas de ellos en tu propiedad... el sentimentalismo se deja a un lado.

Bueno, como llevo diciendo todo el mensaje, todo esto son opiniones personales. Que nadie se rasgue las vestiduras si no le gusta lo que digo. Ya os digo que es la impresión que he sacado de lo que veo en el mundo de la élite. Si estoy equivocado, quizás deberían cambiar su estratégia de márketing para convencer a los escépticos como yo, ¿no?

Saludetes

Sombragris.

Bueno, ya veo que esto se está liando un poco.

Anna, Perdón! Ya me extrañaba que tu dijeras esas cosas... De todas maneras, sigo sin estar totalmente deacuerdo contigo. Creo que en el equipo nacional el único que ha "subido" su caballo ha sido Jiménez Cobo. Con esto no estoy diciendo que sea el mejor, ni mucho menos me refiero a eso, pero si los que "suben" los caballos se merecen todos los respetos que pasa con quienes domaron Invasor y Granadero?

María, realmente yo no estaba allí y no puede ver la reprise de Guizo, simplemente me guío por lo que dijo J. Bemelmans en el reportaje, puede ser que este exagerara un poco, no se... De todas maneras e independientemente de esto, siempre he creido que un galope muy cadenciado y suave era algo muy apreciado en doma, supongo que también en clásica?

Por otro lado no quitemos empleos. Siempre ha existido la figura del mozo, de hecho el otro día leí una entrevista a Ferret-Salat y su mozo Robert (no me acurdo de sus apellidos) donde se decía la importancia de un buen mozo... Si tenemos y montamos un caballo, pues no necesitamos ayuda, pero si montamos 7 caballos al día si que es necesaría... Y bajo mi punto de vista antes de un concurso el jinete debe de prepararse bien física y psicológicamente, y es trabajo del mozo preparar el caballo, yo no veo nada de malo en eso.

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!