Remedio casero para calmar temperamento

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Tengo un caballo entero de 6 años y en mas de una ocasion me he planteado caparlo. Porque como dice el refran "caballo que no es para cubrir, mejor capao".

A pesar de ser joven y portarse bien cuando trabaja solo. Se pone muchas veces muy tonto cuando hay caballos cerca o cuando los ve. Cuando salgo de excursion con él y mas caballos y cuando ve yeguas ya no os digo nada.

El remedio que me dieron fue: mezclar cada racion de pienso diario, con un vaso pequeño (de los usados para beber vino) de aceite de GIRASOL. Ésto hace que las proteinas y todos los nutrientes del pienso no lo ingiera como energia para quemar (lo que hace que sean mas o menos nerviosos tanto en cuadra como fuera), sino como lipidos, asi tienden a engordar y estan mas tranquilos.

¿Firma?

Raky, normalmente se les da el aceite para lo q tú dices, engordar y para q tengan más energía. Pero lo de calmarles no lo había oido nunca, parece contradictorio.
Alguna vez se ha hablado de las flores de Bach, esto a lo mejor te lo puede explicar Luisa.

*Editado por - penique on 20/09/2004 12:17:42

EIns?. Creo ue no estoy de acuerdo con la teoría del aceite de girasol que te han dado.

Existen productos de ese tipo a base de hierbas naturales, ó incluso gente que añade valeriana en la dieta de sus caballo.

Penique creo que engordar supone un aumento de energia acumulada en grasas, yo tengo chicha, michelines o como quieras llamarlos y es grasilla de la guena por to er cuerpo, pero es reserva de energia.

Gueno yo no soy biólogo no veterinario, pero lo del aceite de girasol, o aceites vegetales en general, es una teoria que aconsejan muchos veterinarios para este tipo de caballos, es decir , para caballos excesivamente nerviosos, tanto en cuadra como en la calle, pero lo vuelvo a repetir no soy un vet.
A mi personalmente me ha ido fantastico con mi deseado....
Un saludo

Vamos a ver. Intentaré explicarlo con sencillez:

El hecho de que un caballo joven y entero muestre a veces una actitud un tanto temperamental, especialmente en presencia de otros caballos, es perfectamente lógico. Atiende a su instinto y no requiere tratarlo o tomar medida alguna, a menos que esa actitud llegue a convertirse en un gran engorro a la hora de manejarlo o montarlo. Ese es un tema que creo se ha hablado en varias ocasiones en este foro.

Dietéticamente hablando, sí que existen algunos remedios sencillos y tradicionales para tranquilizar caballos muy nerviosos, hiperactivos o excesivamente inquietos de modo habitual. Aunque no es nada espectacular, sí es cierto que los resultados son bastante significativos.

El ejemplo que relatas, de administrar aceite de girasol junto con el pienso, se basa en alterar el índice glucémico (niveles de glucosa en sangre, expresado en tantos por ciento) El tiempo que pasa entre la ingesta del pienso (esencialmente cereales, que contienen azúcares en forma de fécula) y la absorción de la glucosa (que es cuando ésta se detecta en la sangre), depende del tiempo que pasa ese alimento en el estómago. Los glúcidos suelen estar poco tiempo, mientras que si están mezclados con proteínas, o con lípidos (el aceite de girasol), su permanencia en el estómago es mucho mayor. La glucosa procedente del alimento no será detectada en la sangre del caballo con la celeridad correspondiente a la ingesta de cereales sólos.

Para resumir, el nivel de glucosa en sangre no aumentará poco después del pienso, sino que tardará mucho más. Cuanto más largo sea el tiempo de permanencia de los alimentos en el tracto digestivo, mayor aprovechamiento de sus recursos. El animal aprovechará más los nutrientes.

Un saludo.

*Editado por - Luisa on 20/09/2004 16:54:27

Vaya Luisa, me da que acabo de entender el "régimen" consistente en no mezclar glúcidos con proteínas en las mismas comidas para humanos porque según lo que dices juntos están más tiempo en el tracto digestivo y se aprovechan más.

Creo que es eso, no?

Saludos y gracias, me parecía incomprensible sin ninguna explicación

Cada día me sorprendo más en este foro de verdad! si es q de lo q no sepais no sabe nadie!
De todas formas Luisa, en realidad el aceite, por lo q cuentas no calma, ya q aunq retrase el paso de la glucosa a la sangre, es en el pienso tomado anteriormente, en los anteriores (perdón por la redundancia) a éste, aunq se realice más tardiamente como se aprovecha más el alimento el caballo tendrá más energia y estará más explosivo. No?

Yo nunca he oido nada semejante ,mas que en los humanos ,que ingerimos medicamentos ,infusines ,etc para agilizar la digestion y asimilar menos calorias ,como dice Gontzal .Bueno ,si me dejan opinar al respecto ...si no quieres problemas con el caballo ,por que te los esta dando de veras,,muyyyyyy importante,capalo te ahorraras en aceite de girasol.
Y eso que a mi se me murio un caballo ,de un capamiento.
un saludo

Si juzgas a las personas no tendras tiempo para amarlas. Confucio

Ayer leyendo un articulo sobre nutricion, habia un párrafo sobre el aceite. A continuacion os lo pego.

Algunas Sorpresas sobre el Aceite

Aunque las propiedades de los aceites se investigan desde hace varios años, el estudio realizado en el Animal Health Trust en Newmarket, nos mostró claramente la interacción que existe entre la digestión de aceites y almidón cuando estos son usados como fuentes de energía.

Sabíamos que el aceite añadía mas calorías al pienso, lo que es excelente para caballos que desarrollan una intensa actividad. Sin embargo, hemos descubierto que si la proporción entre la cantidad de aceite y la de almidón es equilibrada correctamente, los músculos utilizan la energía de los aceites antes de usar el glucógeno que ha sido almacenado en los músculos. De esta forma el glucógeno que no ha sido consumido de forma innecesaria esta disponible para generar energía rápidamente cuando el animal tiene que trabajar intensamente. Tal es la eficiencia del aceite que permite reducir dramáticamente el contenido de almidón en dietas de alto contenido calórico, lo que reduce el riesgo de causar problemas digestivos. Los resultados sugirieron que una dieta con alto contenido en aceite, parece aumentar la digestión de fibra, posiblemente sea debido a que esto reduce la cantidad de almidón que interfiere con la actividad microbiana en el colon. Este estudio ofrece una perspectiva completamente nueva sobre los requisitos que debe tener un pienso para caballos de deporte.

¿Pero qué aceite?

En España se ha usado tradicionalmente aceite de linaza, de maíz, de girasol o aceite de bacalao. Mientras que la linaza tiene una buena absorción y los caballos lo comen bien, puede ser tóxica si no es correctamente hervida. Los aceites de maíz y de girasol son muy digeribles, fáciles de conseguir y dan buenos resultados. El aceite de bacalao se usaba tradicionalmente para reforzar huesos y cartílagos pero hoy en día existen productos más específicos para este uso. No recomendamos ningún producto que no sea estrictamente vegetariano, con el fin de prevenir problemas hepáticos y de absorción.

Un saludo

Jose Luis

Veamos,

La energía que necesitan los músculos se consigue mediante procesos diferentes según el momento del esfuerzo y otros factores.
Primero se usa la fosfocreatinina, después la glucosa que aporta la sangre o la obtenida del glucógeno muscular (esta combustión es breve y produce ácido láctico, cuya ulterior transformación en lactato es causa de las conocidas agujetas). Como esre proceso apenas da para unos minutos de esfuerzo físico, en caso de que ele sfuerzo prosiga, se obtiene la energía necesaria del glucógeno del hígado.

Como sucede que las reservas de glucógeno del hígado también deben servir para mantener los nieveles necesarios de glucosa en sangre, el organismo opta por ir en busca de otra fuente de energía, para no agotar esta última. Aquí es donde intervienen los ácidos grasos. Estos ácidos se obtienen del músculo y del tejido adiposo (las reservas), a menos que se aporten glúcidos extras durante el ejercicio. Aún así, la oxidación de los ácidos grasos es poco eficaz cuando nos referimos a entrenamientos intensivos, por lo que, realmente, la obtención de la energía precisa depende, mayoritariamente, del glucógeno muscular o del aporte de glúcidos durante el entrenamiento.

Lo que sí se ha trabajado a fondo es cómo conseguir que las reservas de glucógeno en el músculo sean mayores. Tras copiosas investigaciones, la conclusión final pone de relevancia algo obvio: el entrenamiento permite al músculo almacenar más glucógeno y mejora su capacidad de oxidación de ácidos grasos (con el consiguiente ahorro de glucógeno). Además, el lactato no se acumula, porque su proceso de transformación es más eficaz (por eso no aparacen agujetas).

Así pues, y con respecto al artículo de Josell: Eso es cierto, aunque sólo funciona en animales sometidos a entrenamientos realmente profesionales y muy intensivos. Si no es el caso, el proceso, no suele tener lugar.

Siento la larga disertación. Sucede que la bioquímica, si no se explica con detalle, no se suele entender en su concepto básico. Además, no puedo evitar desbocarme en estos temas que me apasionan.

Un saludo.

Luisa, a mi me parece super interesante y tengo una preguntilla:
Dices q la oxidación de los ácidos grasos es poco eficaz en entrenamientos intensivos, por qué? Te lo pregunto por q me resulta curioso, este año estudiando bioquimica (nivel de bachillerato nada del otro mundo como te puedes imaginar) recuerdo q el aprovechamiento energético de un ácido graso era de 39 ATP (el de 16C) a, creo, 6ATP de la glucosa. La justificación de la ineficacia es la rapidez del proceso?
Un saludo y gracias!

Penique, cuando habla del rendimiento de la oxidación de ac. grasos, me refiero a esfuerzos grandes y prolongados. En tales casos, los requerimientos de energía pueden superar en 50 veces el consumo basal.

Las calorías necesarias para ello se pueden obtener de diferentes modos. Hay un ejemplo muy sencillo e ilustrativo que se basa en imaginarnos una chimenea. Podemos quemar leña, papel, plásticos, materia orgánica variada, gas-oil, alcohol, etc... Como consecuencia obtendremos calor en mayor o menor medida. La diferencia estriba en la cantidad y calidad de residuos procedentes de tal combustión, siendo algunos de ellos tóxicos.

Durante un ejercicio prolongado e importante, el organismo usa diferentes combustibles a lo largo del tiempo de esfuerzo.

Las investigaciones revelan que la eficiencia mecánica (es decir, la que produce efecto de movimiento y no de calor) es menor conforme mayor es el uso de energía procedente de la oxidación de grasas. El proceso por el cual ésto suele ser así es demasiado largo y temo resulte pesado para los demás foreros, aunque, si estas interesado, no tengo inconveniente alguno en explicártelo a través de tu e-mail.

Un saludo

La verdad, da gusto leer cosas como las que escribe Luisa.

Leyendo esto he recordado unos apuntes de alimentación que tenia en caballos de raid, y os lo pongo, espero aclare algo sobre las grasas en el deporte, aunque esta todo perfectamente explicado ya.

"Antes de discutir las estrategias específicas, es útil tener una visión general de los sustratos susceptibles de proporcionar energía a los caballos de raid (o cualquier otro caballo de deporte). Hay tres "combustibles" utilizados durante el ejercicio, esencialmente; la fosfocreatina, la glucosa y las grasas. Los tres compuestos utilizan diferentes vías para producir el mismo producto, el adenosin trifosfato (ATP), la fuente de energía real que usan los músculos.

De estos tres combustibles, la fosfocreatina es la de menor importancia para el caballo de resistencia y sólo es digno de mención de un modo breve. Piense en este compuesto como el "combustible de salida" en la célula muscular -- es lo que mantendrá la energía durante los primeros segundos de ejercicio, hasta que otras fuentes de combustible lleguen en cantidades mayores motivadas por las demandas derivadas del ejercicio a largo plazo.

La glucosa es sustrato intermedio en cuanto a reservas y velocidad de respuesta ente un ejercicio. Cuando se guardan moléculas de glucosa de alta disponibilidad en los compuestos vegetales, se denomina almidón y cuando se almacena en el cuerpo del animal como glucógeno. Debido a que el almacenamiento de glucógeno en el cuerpo requiere agua y espacio, se guarda relativamente poco en el cuerpo. Las grasas, por otro lado, se almacenan más eficazmente y las reservas de estas pueden aumentarse sin límite (como algunos de nosotros ha descubierto después de las fiestas). La ventaja de utilizar la glucosa como una fuente de energía es que está disponible antes que las grasas y además se metaboliza más eficazmente en presencia de oxígeno y también puede llegar a hacerlo en ausencia de este. Durante un intenso ejercicio, el sistema cardiovascular y los pulmones pueden ser incapaces de proporcionar oxígeno suficiente a las células del músculo. Bajo esas circunstancias, la energía puede continuar siendo producida durante un periodo corto de tiempo utilizando esas sendas que no requieren oxígeno. Estas vías de producción energética son denominadas sendas anaeróbicas y al activarlas cruzamos lo que se denomina umbral anaeróbico. Una de las consecuencias del uso de estas vías de producción energética es la aparición y acumulación de un derivado metabólico denominado ácido láctico que es tóxico y "quema" los músculos que han realizado un trabajo excesivo. Esta senda no es significativa para el ejercicio a largo plazo ya que la acumulación de ácido láctico y la utilización de las reservas de glucosa del cuerpo contribuyen en una gran proporción a aumentar los niveles de fatiga muscular. Por consiguiente, la ventaja primaria de la glucosa como fuente de energía es su versatilidad en circunstancias aeróbicas o anaeróbicas y su alta disponibilidad ante demandas del propio cuerpo.

Las grasas son el combustible de mayor importancia para el atleta de resistencia. Aunque su utilización requiere de la presencia de oxígeno necesariamente y no está tan rápidamente disponible como la glucosa o la fosfocreatina, su suministro dentro del cuerpo es casi ilimitado en un caballo normal. Se ha calculado que por término medio, un caballo de 500 kilos tiene sólo 45 calorías disponibles en forma de fosfocreatina, aproximadamente 18.000 calorías disponibles en forma de glucógeno y aproximadamente 153.000 en forma de grasas. Si tenemos en cuenta que un caballo medio que lleva a un jinete ligero utilizará más de 19.000 calorías durante una prueba de 80 kilómetros llanos a una media velocidad de 13 km/hora, queda claro que los niveles de glucógeno almacenados en el cuerpo del caballo no van a ser suficientes para afrontar los requerimientos energéticos durante todo el día.

Las desventajas de grasas como fuente de combustible son que requieren la presencia continuada de oxígeno dentro de las células para producir la energía y son las más lentas de las tres fuentes a en cuanto a su disponibilidad se refiere. Un tercer rasgo que puede convertirse en un problema es que mientras el glucógeno no necesita de ningún otro sustrato para producir energía, las grasas requieren una pequeña cantidad pero crítica de glucógeno para producir la energía. Para que lo entiendan mejor, piensen en esta vieja analogía: piensen en el glucógeno como en un pequeño montón de material inflamable con facilidad y en las grasas como en leños pesados y espesos. Aunque los leños proporcionarán mucho más calor al final, no pueden arder por si solos sino que necesitan una pequeña cantidad del otro material. Por otro lado, si utilizamos el material inflamable como medio de energía, la producción de esta será rápida y eficaz pero durará poco y no quedará para hacer arder los leños. Por consiguiente, la llave en la administración de la energía es confiar en las grasas como la fuente de combustible primaria y conservar el suministro limitado de glucógeno para iniciar estos procesos productivos y para momentos puntuales de la prueba en los que sea necesario cruzar los umbrales anaeróbicos ya que las demanda de energía sean superiores a lo que podamos obtener de las grasas como en un sprint."

Un saludo.

A ver, entre los dos he entendido q:
Lo primero q se usa es la fosfocreatina.
Inmediatamente se utiliza el glucógeno en sangre, pero este se acabará pronto y entonces:
Se oxidarán los ácidos grasos a la vez q el glucógeno en esfuerzos prolongados, pero si el esfuerzo es intenso se utilizará sólo el glucógeno ya q proporciona energía más rápidamente.
Y en los trabajos anaeróbicos, como pudiera ser una carrera tipo Grand National, se utilizará sólo el glucógeno ya q los ácidos grasos no se queman a no ser q haya oxígeno.
He entendido bien?
Me parece interesantísimo, y si quieres explayarte por mí genial, pero pedírtelo para mi es abusar.
Muchisimas gracias a los dos.

Mil gracias gracias Luisa, es interesantísimo, maxime cuando yo se lo doy a mi yegua para prevenir la rabdomiolisis, recomendada por mi vet. me has aclarado un montón de dudas.

Gracias otra vez. Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!