Relacionar perros y caballos

Hola!! Tengo una perra pastor alemán de 3 años y un caballo de 7 años.El problema es que:mi perra ladra,se abalanza e intenta morder a mi caballo.Tiene mucha envidia y ya no se que hacer....ya se a llevado una cuantas cozes... pero no aprende.Me gustaría poderme dar paseos con ellos juntos.POR FAVOR ME PODÉIS AYUDAR.MUCHAS GRACIAS
 
Hola!

Un pastor alemán es lo que es: un perro pastor.

No es que le tenga envidia a tu caballo, es que está haciendo lo que el cree que debe hacer, que es pastorear. Seguramente en alguna ocasión, a modo de juego, también lo haya intentado hacer contigo o con otras personas o animales.

Es un poco difícil sacar a un perro pastor de su instinto, sacar la mente del perro del modo "pastor" por así decirlo, sobretodo si no tienes experiencia o conocimientos de etólogia canina. He tratado con unos cuantos y se suelen cerrar en banda. Para poder evitar que tú perro muerda y pastoree a tu caballo, hay que empezar a actuar mucho antes de que el perro entre en modo pastor.

Primero que nada debes asumir el liderazgo de tu perro y que no haga nada sin tu consentimiento, por mucho que el quiera, debes tener su atención completa y absoluta en ti, como cuando montas a caballo, el caballo debe estar atento y confiado en ti. Yo te diría que acudieras a un adiestrador por qué tratar conductas propias de la raza a través de mensajes y de la distancia es muy muy complicado. Un adiestrador te dará las pautas necesarias para conseguir el liderazgo de tu perro y evitar la conducta de pastoreo.

Así, conseguirás también que tu caballo se sienta tranquilo por qué notará que manejas la situación y lo proteges del peligro.

Un saludo!
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Buenas

Si la situación ha llegado a que muerda, que no dices si es pellizco o mordisco en sí, es más complicado. Como con todo es mejor acudir a un profesional que te de unas pautas en concreto para corregir el comportamiento, y más si es instintivo.
Yo tenía un husky que de excursión a pie y a caballo entraba en modo escapista y llamé a un adiestrador que nos ayudara con ese tema y fue clave. Fue una manera rápida y clara de solucionarlo. Y tener el control absoluto en cualquier situación, incluso en momento excitantes para él (animales por el campo, otros perros peleando etc)

Si sigues insistiendo sin control lo único que harás es que se hagan daño y el caballo le coja miedo a los perros

Si no hay control del perro yo empezaría de la correa ya que suelto tendrán menos actuación. A veces simplemente consiste en acostumbrarlo a estar allí de la mano o atado y que se acostumbre al ambiente y corregirle cuando se ponga detrás de un caballo o acosarlo. Igualmente piensa que si tienes control para desde el caballo corregir a tu perro si se cruza con otros o se irá corriendo si ve un animal por el campo. No es tal idílico como parece.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo sé que es un poco extremo, pero puedes comprar un collar eléctrico que solo reacciona si el perro sobrepasa el perímetro de un cable que entierras en el suelo. Antes de rifarme una mala coz que mande al perro al otro barrio o una mordedura fea al caballo, yo usaría eso para que al menos solo se limite a ladrar desde cierta distancia y no se acerque al caballo.
Luego que por supuesto que necesitas un adiestrador para calmarle la ansiedad, porque tampoco es plan que esté ladrando cada vez.

Hace unos años adoptamos a un pastor alemán y lo tuvimos que devolver porque era un no parar de ladrar a los caballos todo el día, a todas horas. Llamamos a un adiestrador y no había manera.

Desde ese instante hemos procurado adoptar siempre cachorros. Cuando se acostumbran a los caballos desde cachorros, no suelen haber problemas ni por parte de los caballos ni por parte del perro. Y mi perrita actual está todo el día correteando entre sus patas y haciendo sonar los muñecos delante de sus narices.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo sé que es un poco extremo, pero puedes comprar un collar eléctrico que solo reacciona si el perro sobrepasa el perímetro de un cable que entierras en el suelo. Antes de rifarme una mala coz que mande al perro al otro barrio o una mordedura fea al caballo, yo usaría eso para que al menos solo se limite a ladrar desde cierta distancia y no se acerque al caballo.
Luego que por supuesto que necesitas un adiestrador para calmarle la ansiedad, porque tampoco es plan que esté ladrando cada vez.

Hace unos años adoptamos a un pastor alemán y lo tuvimos que devolver porque era un no parar de ladrar a los caballos todo el día, a todas horas. Llamamos a un adiestrador y no había manera.

Desde ese instante hemos procurado adoptar siempre cachorros. Cuando se acostumbran a los caballos desde cachorros, no suelen haber problemas ni por parte de los caballos ni por parte del perro. Y mi perrita actual está todo el día correteando entre sus patas y haciendo sonar los muñecos delante de sus narices.

Lo malo de esos collares de "pastor eléctrico" por así decir, es que los perros mas listos, en cuanto ven que el calambre es sólo cuando pasan del punto y luego no se repite, aprenden que les da igual con tal de lograr su objetivo.

Más de uno me he encontrado con esa maña...

Lo de los pastores es un poco arma de doble filo. Muy activos y guais para tenerlos por ahí pero como les de fuerte el instinto de ir por detras del caballo marcándolo se convierten en una pesadilla
 
Yo he usado collares eléctricos en situaciónes muy puntuales para cortar de raíz algunas actitudes del perro donde no puedes mediante otras herramientas, hacerte con la atención del perro.

El mal uso de un collar eléctrico puede empeorar la conducta o reforzarla, pero bien usado, puede ayudar, hasta el punto que no lo tengas que usar más, que de hecho debería ser el objetivo de un collar eléctrico: un medio para conseguir un fin, y no un parche para un problema de base.

Pero bueno, lo mejor es acudir a un adiestrador siempre :D
 
Yo he usado collares eléctricos en situaciónes muy puntuales para cortar de raíz algunas actitudes del perro donde no puedes mediante otras herramientas, hacerte con la atención del perro.

El mal uso de un collar eléctrico puede empeorar la conducta o reforzarla, pero bien usado, puede ayudar, hasta el punto que no lo tengas que usar más, que de hecho debería ser el objetivo de un collar eléctrico: un medio para conseguir un fin, y no un parche para un problema de base.

Pero bueno, lo mejor es acudir a un adiestrador siempre :D
Si, pero el collor del que hablamos es ese que entierras un "sensor" en la puerta, o en los limites de una finca sin puertas, y cuando el perro se acerca al hilo, el collar emite calambre.

Con muchos sirve... Pero cuando te toca el perro inteligente que ve que una vez traspasa el limite, eso ya no pica mas. .. se lo empieza a pasar por el forro.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Otra opción es un collar eléctrico que vaya con botón y cada vez que vaya a por el caballo o le ladre, le das un toquecito.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Otra opción es un collar eléctrico que vaya con botón y cada vez que vaya a por el caballo o le ladre, le das un toquecito.

Sólo apuntar, y sin intención de meterme donde no me llaman, que actualmente está prohibido el uso de collares eléctricos. Por otra parte, el momento en que se aprieta el botón es crucial, hay que saber identificar en qué fase de la secuencia de caza se encuentra el perro para chispar en el momento adecuado (y esto implica diferencias de décimas de segundo). No hacerlo puede suponer reforzar la conducta del perro en lugar de inhibirla (problemones derivados de la democratización del collar eléctrico y su uso no profesional, que a su vez han ayudado a que termine prohibido).

El mejor consejo es buscar la ayuda de un/a profesional que pueda ver al perro e identificar bien el problema (porque podría ser tanto inseguridad/miedo como conducta predatoria) y proponerte un plan para resolverlo.

Un saludo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y LaV
Yo de perros no tengo más idea que de haberlos tenido muchos años sin mayores problemas. No soy adiestradora y ni idea de si está prohibido o no, la verdad. Aunque entiendo que lo esté, porque la gente lo usa para que el perro nunca ladre, para que no muerda los zapatos, para que no se revuelque en los charcos, para que no salte, corra... para que no sea perro, básicamente, y eso me parece muy injusto.
Pero como todo, si la cosa está en llevarse un pequeño calambrazo o una coz en la cabeza que lo deje en el sitio, prefiero mil veces el calambrazo. Obviamente también creo que hay que tirar de ayuda profesional.
 
  • Like
Reacciones: Nanouk y Okatora
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!