No entienden lo que les decimos, pero sí el tono, si es amigable o no, si el hablante está nervioso, tiene miedo, se siente inseguro o incapaz... Y lo entienden no solo con nuestras palabras sino con nuestros gestos. Los caballos no "hablan", por eso son expertos en leer el lenguaje corporal de otros caballos y, por supuesto, el nuestro.Eso de que no nos entienden no lo tengo yo tan claro, habéis visto los videos de Endo? Es alucinante. Pero además el otro día me pasaron este artículo
Why ‘baby talk’ might be the best way to speak to your horse
How do you speak to your horse? Many care givers report speaking to their companion animals using a type of speech commonly referred to as ‘pet-directed speech (PDS)’. PDS is characterized as being exaggerated in tone, high pitched and often repeating words. PDS is similar to ‘infant-directed...sciencesupplements.co.uk
Cuando empecé a montar, montaba siempre sábados y domingos por las mañanas a primera hora. Y había un poni que era experto en "leerme": Si la noche antes había salido y estaba cansada o floja, en cuanto ponía el pie en el estribo ya sabía que ese día podía hacer conmigo lo que quisiera. En cambio, si había dormido bien y estaba fresca, con fuerzas y con ganas, obedecía como el que más.