¿qué uso para dar cuerda?

Michi dijo:
Que te hace un recto dando cuerda?? ahí lo que falta es doma....
La serreta no hace falta para nada, si acaso en contadas ocasiónes (contadísimas) con caballos muy fuertes y con muchísimo temperamento, y solo hasta que aprenden. El problema es que para nosotros es mas facil dar cuerda con una serreta cuando no controlamos al caballo o vamos con miedo.
Yo he visto dar cuerda ( y Rocio tu de esto sabrás) a varios PSI de carreras para el hipódromo, con una cabezadita simple. Y son caballos que muchos de los que estamos aquí no nos atreveríamos a montar, yo por menos....

PD: feliz navidad a todos, hace mucho que no escribía.. veo cara nuevas, esto se renueva y es bueno

Michi, en todos los sitios donde se DOMAN caballos se usa el cabezón de dar cuerda, que es como la serreta forrada, con una pieza de metal embutida en cuero que actue sobre el nasal y el maxilar del caballo abrazandole y adaptandose a él. Eso es UNIVERSAL y no se hace por miedo ni por control, se hace porque es ASÍ. En la Escuela Española de Equitación de Viena, en la Escuela Andaluza del Arte Ecuestre o en la Escola Portuguesa se hace así, y no creo que sea por miedo no por que no sepan controlar al caballo.

Hay otras maneras posibles mas o menos científicas, pero la más universal y la mejor es CON CABEZON DE DAR CUERDA.

Hablas de los Purasangre del hipódromo y de que dan cuerda con una cabezal de cuadra, y eso es cierto, pero..
¿COMO DAN CUERDA, DONDE DAN CUERDA y PARA QUÉ DAN CUERDA?

Los caballos del hipódromo no se "DOMAN" con principios ecuestres, se doman para el hipódromo y para entrenar. Están muy bien manejados pie a tierra, pero de DOMA lo que tienen que hacer es aguantar un tio encima, saber trotar, saber un canter y saber galopar y listo. Ningún purasangre de hipódromo suele tener "doma básica" ahi con contacto con ritmo y con todo eso, y si hay alguno son excepciones a la mayoría.
Además todos suelen dar cuerda en recintos o picaderos cerrados.
Muchos no se manejan con un serretón, pero sí con un Chiffney que es bastante más restrictivo.

Asi que no me vale la comparación con los caballos de hipódromo.
Creo que el cabezón de dar cuerda, que en España es un Serretón forrado en cuero y en otros países es SIMILAR, es lo mejor para acostumbrar y enseñar a dar cuerda a cualquier caballo, independientemente de que se les pueda enseñar de potritos con un cabezal de cuadra ( yo lo he hecho con alguno así también con muy buen resultado), pero lo mejor y lo más operativo es el cabezón de dar cuerda.

Lo mejor un picadero redondo vallado no hace falta cuerda ni nada :D :D .
Donde tengo los caballos hay una plaza pequeño de toros y va muy bien.
Yo tengo serrata forrado portugues y va muy bien , la cabezada de cuadra se mete en los ojos y roce ademas no da la incurvacion correcta al caballo

enibas dijo:
OFF TOPIC SYO OFF TOPIC !!!

me encanta tu lema.... genial...PERO CUJONS APLICALO !!!!
q q q .... muxo...
en total pecas tu misma 12 ( DOCE) veces :D :D :D :D
tu inconsciente te traiciona :D 8)

off topic mode out :D 8)

sorry :eek:
la costumbre...me cuesta mucho escribir el que entero... :eek:
intentare escribir todas las letras...

siguiendo con el debate...
para mi opinion lo mejor es lo que ya he dicho, una cabezada con serreta forrada, pero yo con caballos que tengo mucha confianza con la cabezada de cuadra me vale, aunque hay algunos que aunque tengas confianza y los conozcas sabes que en el momento que se asuste con una cabezada de cuadra vas derechito al suelo y arrastrandote por la suave y dulce arena del picadero, porque en mi hipica hay dos posibilidades o en el picadero o en el campo...
Laura nosotros tambien tenemos cabezadas como las de tu foto con una anilla en la nariz, pero las solemos usar mas para sacarlos a pastar con un poquito mas de seguridad si pasa un cabronconquad y te espanta a la vaquita que tienes pastando
y ojala tuvieramos una pista redonda para dar cuerda....eso nos facilitaria mucho trabajo, lo sueltas y te pones en el medio y tiene que ir en circulo por narices :D

PD: lo que me ha costado no usar mi querido q.... :D

supergirl dijo:
Lo mejor un picadero redondo vallado no hace falta cuerda ni nada :D :D .
la cabezada de cuadra se mete en los ojos y roce ademas no da la incurvacion correcta al caballo

1* picadero redondo: genial pero no todo el mundo tiene

2* eso no lo subscribo ...
si la cabezada de cuadra esta BIEN PUESTO Y DE TAMAÑO CORRECTO no deberia de moverse supi

( aparte.. la incurvacion no se consigue ni con serreta ni con cabezada de cuadra ni con brida ...sino con trabajo trabajo y trabajo... como mucho el doppel longe te permite graduar la incurvacion )

@ syo... 100% :D 8)

eni

Una buena base de cuerda es la mitad de trabajo para domar un caballo y eso no se consigue solo con la cabezada de cuadra.
Ademas la palabra lo dice cabezada de cuadra jiji si no se llamaria cabezada de dar cuerda

Pero cada uno tenemos nuestro opinion y estamos volviendo loco al que pedia ayuda jaja.

Michi:
Los caballos del hípodromo son mucho ruido y pocas nueces, a la hora de la verdad pie a tierra no son para tanto, cualquier semental pre o cualquier lusitano un poco brioso te arrastra con dos tirones, y la mayoría de purasangres del hipódromo no tienen ni la mitad de fuerza (luego velocidad la que quieras, y que montados sean difíciles es cierto, pero vamos...).....O es eso, o es que los que yo he tratado estaban para hacer choped los pobres....

Por cierto, yo no he visto dar cuerda a los caballos en el hipódromo, he visto "dar 4 vueltas" a los potros antes de que el jinete se suba, para bajarles los humos un poco y para ponerles la silla y el filete y poco más.....Y si, los picaderos son circulares y cerrados.

Stratego:

Una puntualización: el chifney se usa para mover el caballo por los patios, en resumen, para sacarlo de la cuadra (NUNCA se saca con otra cabezada salvo montado con el filete), bajarlo al paddok... pero no para darle cuerda ya que debe sujetarse siempre la correa cerca de la boca del caballo si lleva un chifney, si le dejas mucha cuerda es un peligro......Como ya he dicho, no se les suele dar cuerda.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, se les enseña a ir a 3 velocidades: trote, canter y galope de carreras, a apretar cuando se le pide (frenar es algo secundario.. :? ), y tirar para adelante sin hacer cosas raras, nada más. Yo he trabajado los caballos del hipódromo en un picadero redondo, y ni saben incurvarse, ni saben girar, 0 pelotero de doma....Por supuesto son una pena bajando cuestas, imposible, y como tu has dicho.....NO ESTÁN DOMADOS, ESTAN MONTADOS PARA CORRER.

Y de acuerdo también con lo dicho del cabezón de dar cuerda...

Supergirl:

Yo en el picadero circular (que no tengo, lo monto con 4 palos del pastor eléctrico y las cintas del pastor eléctrico...cualquiera puede montarse un picadero redondo asi en 15 minutos) también les suelto la cuerda......Pero ¿¿ y si quieres ampliar o reducir el diámetro del círculo????? Si solo va a dar vueltas por una pista pegada a la valla perfecto, pero si quieres hacer círculos grandes y pequeños, sin cuerda no puedes hacerlos porque no puedes cerrar el círculo que traza el caballo, solo puedes mantenerlo en la pista.........

Yo habitualmente lo hago o con cabezada de cuadra a campo abierto (porque los caballos están bien enseñados, es más, no suelo darles cuerda) o suelto casi siempre (el potro), pero vamos, al potro le enseño transiciones, paradas, cambios de dirección y poco más, no es que trabaje a la cuerda, lo hago por moverle...y con tralla, voz y cuerpo (y picadero redondo) para eso me vale...

supi vuelvo a discrepar

si empezamos a TRABAJAR un caballo a la cuerda... ni cabezada de cuadra ni serreta te haran el trabajo completo
sino chismes adicioneles como gogue, riendas de atar, HV, doble longe etc

todavia no he visto caballo correctamente incurvado solo a base de DAR VUELTAS con cualquier chisme... 8) 8)

si TRABAJO un caballo a la cuerda... - lo he dicho antes... uso filete con puente y chismes varios casi siempre doble longe

eni

A mi la cabezada que me esta dando mejores resultados ultimamente es la americana (la de los nudos) la verdad es que desde que empecé a trabajar con ella (debido a que hace un año empece a trabajar en un sitio en el que se usa mucho y no hay ni un serreton...) todos los potros que he domado en este último año los he iniciado a la cuerda con esta cabezada.
Es la cabezada que usan Parelli y Chico Ramirez, y con esta cabezada tienes mucho mando pero hay que cogerle la practica yy saber usarla, no es simplemente llevarla.
Puedes educar muy bien a un potro asi, y ni los mas brutos y fuertes se me han ido de la mano. Ademas lo que me gusta es que el potro se relaja y se estira mejor que con el serreton forrado (que tambien lo he usado y recurro a el si me hace falta, pero desde que les doy con esta cabezada solo he necesitado el serreton para un poni que no habia manera de frenarlo del ramal y nos arrollaba a todos.,.)
Otra ventaja es que luego, cuando ya les pones el equipo, la cabezada de los nudos es muy fina y se puede dejar debajo de la cabezada de filete.

Sorry, me pareció entender eso, por eso puntualicé, no vaya a ser que a alguien se le ocurra dar cuerda con un chifney, que eso es "la muete" mal usado!!! :D

De todas formas no es comparable, ya que el uso de ambos es distinto......uno es para dar cuerda, y el otro para manejo de la mano, no tiene nada que ver...Ni mejor ni peor, es para un uso diferente....es como si alguien usa para dar cuerda un bocado con una palanca de medio metro enganchado a unas riendas de atar con el hocico tocando el pecho.....las cosas si se usan mal son perjudiciales, pero usadas para lo que son (cabezón para dar cuerda, chifney para manejo, bocado con jinete que controle) no son mejores ni peores...no??........No se si me explico...ejem....jejeje, vengo de cañas y me estoy liando...Sorry sorry. Yo me entiendo...

no, no, ¡no me habéis hecho un lío! :)
leyendo opiniones distintas también se aprende y todo lo que habéis, con las replicas consiguientes de quienes no estuvieran de acuerdo, me ha parecido interesante. ¡Gracias, mozos!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!