¿qué uso para dar cuerda?

revirado

Miembro
18 Noviembre 2007
23
0
0
hola, tengo una preguntilla de ignorante. normalmente casi siempre he visto dar cuerda a los caballos con una cabezada de dar cuerda de esas con serreta, que estoy segura de que para alguien con mucha mano y mucha práctica deben ser perfectas y no le deben hacer daño al caballo, pero yo no tengo bastante mano ni práctica como para asegurarme de que no le voy a hacer polvo la nariz al bicho. ¿se puede dar bien cuerda con una simple cabezada de cuadra? (el bicho es muy bueno pero está fuerte y no sabe dar cuerda muy bien). otra opción que me han comentado es enganchar la cuerda a la anilla del filete y santas pascuas... consejos, please?

hola revirado que tal!?
la cabezada que yo le compré a mi potra no tiene serreta, y a mi me ha venido francamente perfecta! vaya no la cabiaría...
te dejo una foto que la veas

Para dar cuerda lo mejor es un cabezón español o portugués con la serreta forrada de cuero y un ahogadero colocado bajo el OJO para evitar que se roce el ojo con el montante de la serreta que queda en el exterior.
Si eres un principiante mucho más indicado porque así el caballo oirá mejor tus indicaciones y no hay ningún riesgo de que le hagas daño.

Si pones un cabezal de cuadra y el caballo no estaba previamente "fino" a la cuerda si que corres el riesgo de que se te acostumbre a tirar y se resabie, siendo el primer paso para que te "coja la vuelta" y se convierta en un caballo sin educación.
Para dar cuerda a un caballo con un mínimo de fuerza y de chispa con un cabezón de cuadra hace falta más experiencia que para darle con un cabezón de dar cuerda ( o sea un serretón forrado)

Si pones un filete y la cuerda a la argolla, si el caballo se arranca, tira o cualquier imprevisto, si no tienes experiencia, le harás mucho más daño que con una serreta forrada. La boca del caballo es para ponerla suave y bien, que la toque solo el jinete o el que lo esté trabajando pie a tierra con uso de RIENDAS. No es lo propio para dar cuerda.

Lo propio para dar cuerda es el cabezón de dar cuerda, y se prefiere el español o portugués al inglés que es demasiado masivo e inoperativo. En Viena usan uno similar al español y en los ámbitos de la Doma Clásica han sacado ahora uno pijotísimo que lo anuncian como super efectivo que el diseño es una copia del serretón español.
El serretón se puede usar bien solo o bien con la cabezada y la embocadura debajo, bien sea para trabajar con riendas fijas o riendas largas, para poner un jinete a la cuerda o para darle cuerda antes de montarlo
Lo ideal que tenga ahogadero para el ojo y que la pieza metálica del serretón que se une al montante de cuero que sube por la carrillera, sea terminada en argolla curva para poder colocarse por debajo de la línea de embocadura si se quiere ( a modo de muserola Hannover), o bien por encima, como se hace normalmente.

No lo dudes, serretón.

eGoS dijo:
hola revirado que tal!?
la cabezada que yo le compré a mi potra no tiene serreta, y a mi me ha venido francamente perfecta! vaya no la cabiaría...
te dejo una foto que la veas

Las cabezales esas son bastante inoperativas si quieres poner a un caballo "fino" a la cuerda, se deslizan mucho más hacia los laterales que un buen cabezón de dar cuerda, son un poco engorrosas para ponerlas con la embocadura debajo en el caso que quieras trabajarlo con jinete o con riendas desde abajo y el toque es muy impreciso, acostumbrandose el caballo a ayudas más gruesas y perdiendo el "tacto".

No aconsejo esos cabezales, teniendo la oportunidad de un serretón forrado español o portugués porque no tienen ninguna ventaja con respecto a ellos y si bastantes inconvenientes.

no digo que no sea el más adecuado.. pero no lleva la serreta que es lo que pedia el amigo :D:D y a mi me ha ido de perlas... :D igual he tenido la suerte de que mi potra es un dulce!! :D besos!!

Juer Egos, después de todas las fotos que has puesto creo que queda claro que tu nena no es un dulce, es un pastel!!!!!

revirado, como dice stratego, lo mejor es una cabezada con serreta forrada, sobretodo si no tienes mucha esperiencia, controlas mejor al caballo y con un leve toque lo tienes atento, la serreta al estar forrada no le ara mucho mas q si le pegas un tiron d la argolla del filete, ya q con poca fuerza se obtiene el efecto deseado y muy burro tienes q ser para partirle la nariz o dejarsela hinchada....yo con caballos fuertes, q salen a la cuerda pegando botecitos no m arriesgo y la cabezada española, q se deshogan pero corres menos riesgos....
PD: tamben se puede dar enganxando la cuerda a la embocadura, pero eso solo en caballos q esten ya bastante educados...xq un tiron del hierro creo yo q es muxo peor a un toquecito con la serreta..

escribidbien1mv2ml6gif-1.jpg

revirado dijo:
hola, tengo una preguntilla de ignorante. normalmente casi siempre he visto dar cuerda a los caballos con una cabezada de dar cuerda de esas con serreta, que estoy segura de que para alguien con mucha mano y mucha práctica deben ser perfectas y no le deben hacer daño al caballo, pero yo no tengo bastante mano ni práctica como para asegurarme de que no le voy a hacer polvo la nariz al bicho. ¿se puede dar bien cuerda con una simple cabezada de cuadra? (el bicho es muy bueno pero está fuerte y no sabe dar cuerda muy bien). otra opción que me han comentado es enganchar la cuerda a la anilla del filete y santas pascuas... consejos, please?[/quote

Hola revirado, te aconsejo que veas la pagina http://www.chicoramirez.com y luego veas cibercurso, te sorprendera como este profesional hace para dar cuerda y sin peleas. Un Saludo.

Yo también prefiero la serreta forrada, sobretodo para los potros que salen dando botes. Estando forrada no le harás daño, como ya han dicho, muy burro tendrías que ser...Con la cabezada de cuadra tienes mucho menos manejo sobre el caballo, tira más y hay que tener experiencia para dar cuerda bien con cabezada de cuadra.

http://www.chicoramirez.com[/url] y luego veas cibercurso, te sorprendera como este profesional hace para dar cuerda y sin peleas. Un Saludo.

Hola !! Y como es eso?? En lo que yo conozco del trabajo de chicoramirez,no solamente no da cuerda,sino que se muestra abiertamente en contra de dar cuerda a los caballos,ni para trabajarles ni para que se desfoguen.

Yo NUNCA le daría cuerda enganchada al filete.....porque de un tirón, y más si es un potro, se puede destrozar la boca......

Yo también tengo una cabezada de dar cuerda con serreta de cuero forrada, me parece una buena opción con caballos fuertes y eso como dice Stratego y SYO, y si, es cierto que es más fácil y que el caballo está más atento, forcejea menos y por supuesto te vacila menos....La tengo por eso, para evitar vaciles de los que se las saben todas....Pero en eso de que no hace daño no estoy de acuerdo, si te vacilan menos y van más atentos y de todo, es por la cuenta que les trae, porque si tiran ellos o tiras tu les haces daño en la nariz....Que será lo mejor y lo más cómodo y fácil, pero mal usado hace daño y mucho.....y bien usado estoy de acuerdo, van genial casi todos.....((De las serretas vivas ni hablo, al codigo penal, uhhhh, fuera....)

La cabezada que dice egos (aunque no veo la foto), creo que se a cual te refieres, y bueno, a mi me parece buena opción si el caballo no es un fiera o está resabiado.....Usando la tralla correctamente, la voz, y los movimientos de tu cuerpo, se puede conseguir mucho...No se, yo a mis potros si los meto al picadero redondo (bueno, picadero improvisado), los trabajo mucho con la voz, mi cuerpo, y la tralla de guía...y no me va mal......No uso la serreta forrada casi nunca, no la necesito.

Mira, esta es una opción diferente, cabezon de cuadra de cuero bien gordo, con anilla en muserola para dar cuerda. 2 en uno, resistente, y nada agresiva...yo saco a este semental con esa cabezada, doy cuerda a campo abierto, y es un caballo muy fuerte...y bueno, va bien........Pero si el caballo sabe poco, yo comenzaría por la serreta forrada....

Lo que hace la ignorancia! Llevo 16 años en ésto y jamás había visto una serreta hasta hace bien poco. Por tanto he dado siempre cuerda a los caballos enganchados al filete o con cabezada de cuadra. :eek:

¿Qué me recomendais para un caballo que no hace muchos aspavientosl? ¿La que tiene Egos o la serreta forrada, teniendo en cuenta que a en alguna ocasión se hace un recto y te lleva a rastras?

sue dijo:
Lo que hace la ignorancia! Llevo 16 años en ésto y jamás había visto una serreta hasta hace bien poco. Por tanto he dado siempre cuerda a los caballos enganchados al filete o con cabezada de cuadra. :eek:

¿Qué me recomendais para un caballo que no hace muchos aspavientosl? ¿La que tiene Egos o la serreta forrada, teniendo en cuenta que a en alguna ocasión se hace un recto y te lleva a rastras?

No me extraña lo que dices Sue, tu caballo castaño en los vídeos que has puesto lo dice bien claro. Ha aprendido a pegarse esos pasotes porque en su momento no le enseñaron a respetar al que lo lleva. Lo mismo una serreta forrada en su momento, habría ayudado a ponerlo más serio, sobre todo para alguien que no tiene la experiencia de ponerlo "ahí" con un cabezal normal.
Si el caballo se sale con la suya unas cuantas veces, ya se rie del cabezal de cuadra y de la persona que lo lleva, pisoteandola o arrollandola si es preciso.
Eso con una serreta forrada, pasa menos ( también puede pasar, claro depende del que la use, pero pasa menos y es más facil para el que no tiene la experiencia, controlar al caballo y disciplinarlo)

Que te hace un recto dando cuerda?? ahí lo que falta es doma....
La serreta no hace falta para nada, si acaso en contadas ocasiónes (contadísimas) con caballos muy fuertes y con muchísimo temperamento, y solo hasta que aprenden. El problema es que para nosotros es mas facil dar cuerda con una serreta cuando no controlamos al caballo o vamos con miedo.
Yo he visto dar cuerda ( y Rocio tu de esto sabrás) a varios PSI de carreras para el hipódromo, con una cabezadita simple. Y son caballos que muchos de los que estamos aquí no nos atreveríamos a montar, yo por menos....

PD: feliz navidad a todos, hace mucho que no escribía.. veo cara nuevas, esto se renueva y es bueno

El castaño no da problemas , le doy cuerda con cabezada de cuadra y va bien. Los rectos me los hace el frisón cuando aparecen las ovejas :D y a éste no le pongo nunca la de cuadra porque si no me lleva por toda la pista :D:D

@ sue

yo tampoco soy partidaria de la serreta- ni forrada ni abierta- porque soy de la opinion que todo se enseña bien desde peque.. entonces con cabezada de cuadra basta y sobra..mientras que solo damos cuerda para mover o desfogar

en tu caso.. creo que la serreta no te sirve AHORA para mucho, porque muy probablemente se lo pones y su reaccion sera cuadrasete de cara en cara cuando le des un tiron "educativo"... y habras perdido otra vez.. 8)

para que se incurva bien y sigue las ordenes correctamente- con el minimo esfuerzo para ti y el maximo control del caballo... esto te ofrece el sistema de la cuerda doble..
pero es algo engorroso para controlarlo y justo no para aprenderlo con un caballo como el tuyo :D

el sistema de la cuerda doble evita que
1* el caballo se te puede encarar
2* el caballo evite incurvarse sacando el culo al 5* pino
3* el caballo se recula evitando ordenes
4* el caballo se desemboca hacia delante por la actuacion doble al filete

en youtube hay bastante video que muestra bien la tecnica ( Doppellonge ;) )
saludos
eni

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!