Yo NUNCA le daría cuerda enganchada al filete.....porque de un tirón, y más si es un potro, se puede destrozar la boca......
Yo también tengo una cabezada de dar cuerda con serreta de cuero forrada, me parece una buena opción con caballos fuertes y eso como dice Stratego y SYO, y si, es cierto que es más fácil y que el caballo está más atento, forcejea menos y por supuesto te vacila menos....La tengo por eso, para evitar vaciles de los que se las saben todas....Pero en eso de que no hace daño no estoy de acuerdo, si te vacilan menos y van más atentos y de todo, es por la cuenta que les trae, porque si tiran ellos o tiras tu les haces daño en la nariz....Que será lo mejor y lo más cómodo y fácil, pero mal usado hace daño y mucho.....y bien usado estoy de acuerdo, van genial casi todos.....((De las serretas vivas ni hablo, al codigo penal, uhhhh, fuera....)
La cabezada que dice egos (aunque no veo la foto), creo que se a cual te refieres, y bueno, a mi me parece buena opción si el caballo no es un fiera o está resabiado.....Usando la tralla correctamente, la voz, y los movimientos de tu cuerpo, se puede conseguir mucho...No se, yo a mis potros si los meto al picadero redondo (bueno, picadero improvisado), los trabajo mucho con la voz, mi cuerpo, y la tralla de guía...y no me va mal......No uso la serreta forrada casi nunca, no la necesito.
Mira, esta es una opción diferente, cabezon de cuadra de cuero bien gordo, con anilla en muserola para dar cuerda. 2 en uno, resistente, y nada agresiva...yo saco a este semental con esa cabezada, doy cuerda a campo abierto, y es un caballo muy fuerte...y bueno, va bien........Pero si el caballo sabe poco, yo comenzaría por la serreta forrada....