Tengo ya cierto vagaje en asistencia a varios tipos de foros y no veo las cosas exactamente igual que mi amiga Serpentina, aunque en ciertas cosas, sí. Mayoritariamente sí.
No muere el foro, solo pasa ciclos y evoluciona. En esa evolución entra gente nueva y otros que ya estaban se cansan o ven como el foro en el que entraron se lo han cambiado y lo va dejando. Yo mismo he dejado foros por "agotamiento" o falta de sintonía con el.
En uno de los que frecuentaba se llamaba a un tipo de forero "vaca sagrada" del foro. Era aquel forero que por antigüedad y regular asistencia (No hace falta que sea el que mas escriba, ni tampoco todos los que escriben regularmente lo son, porque es una actitud) hacía "suyo" el foro y de alguna manera cortaba alas a los nuevos foreros. Son gente que tiene peso y respeto, pero que subrepticiamente y de forma intencionada o no, coartan a mucha gente, también habituales y desde luego a los novatos.
Algunas de esas vacas sagradas también acaban por quemarse, porque no todo el mundo las admite y también reciben críticas que no soportan, desde mi punto de vista, de manera poco coherente. Eso también sucede aquí, como en todos los foros.
Digamos que todo es "Ley de vida" de un foro, ninguno es exclusivo y todos siguen una evolución similar.
Producto de esto aparece lo que dice Serpentina: Alguien pone un tema ni siquiera demasiado conflictivo, pero con un punto de vista diferente o manera distinta de expresarse y es aniquilado con cuatro mensajes. Y si se subleva... Rebelión a bordo! En fin creo que ya lo vimos todos muchas veces.
A mi eso me parece lo mas triste. Sé que en este foro jamás me enteraré convenientemente de ciertos temas o puntos de vista, porque serán censuradas y se hablará de forma crispada de estos temas.
Por eso siempre hablo de pluralidad.
No todo es malo, sin embargo. Las "vacas sagradas", todo hay que decirlo, aportan conocimientos y de alguna manera son la "reserva espiritual del foro" que lo mismo que a veces su exceso de "apropiación" se vuelve en contra, en otras ayudan a mantenerlo.
Es este un mensaje no habitual en mi. No me suele gustar hacer apreciaciaciones que pueden no ser entendidas y tomadas como algo personal. Espero que nadie lo tome así porque solo pretende ser una autocrítica, un autoanálisis del foro. Pretendo ser objetivo e impersonal. No cito nombres ni ejemplos. Solo invito a la reflexión.
Aldrint habló de humildad. Viva la humildad!!!