QUE OS PARECE

Estoy de acuerdo en que hay que sacar los caballos al campo. De hecho creo que es ahí donde un caballo aprende a andar bien, pero no en la etapa INICIAL de la doma, sino cuando esté un poco más confirmado en las ayudas y atento al jinete.

un saludo; Aitorrr

aitor me encanta tu yegua, mi potro se le parece mucho... una preguntilla, no es muy alta verdad? o que tu eres super alto?

las sesiones de cuerda cuanto tiempo tienen que durar y que ejercicios son mas importantes???

gracias

Hola Carlos. Me alegra que te guste la yegua. Se lo diré a ella. jeje

Pues yo mido 1.82, y la yegua nunca la he medido pero calculo que será sobre uno sesenta y poco. 1.62, 64... no lo se.
No es grande, pero yo creo que es una buena talla para el día que la vaya orientando un poco más a la doma vaquera, cerquita de tierra, buenas hechuras.... Y CON UN CORAZÓN QUE NO LE CABE EN EL PECHO!

Lo de las sesiones de cuerda depende de lo que estés buscando con ellas, pero yo siempre tengo en mente no aburrir ni agotar al caballo. Que cuando termine la sesión aún lo note con ganas de trabajar, para conservar su moral intacta y que al día siguiente tenga ganas de salir a hacer las cosas bien. Yo creo que media hora o 40 minutos de cuerda puede estar bien, pero espero que haya más opiniones.

Un saludo; Aitor

De acuerdo y aceptando todos los consejos...

Lo del hierro, "asa de caldera", ¿como lo ves?, es "asa caldera" casi recto, es casi imposible que lo veas, ya que se supone que vá dentro de la boca...

¿Andar? ¿Campo?. No hago otra cosa desde el primer día, además alguna cuesta que otra, dificil de subir por una persona andando, y bajando ni os cuento... Lo que se vé que parece una pista de albero, es la explanada de la caseta municipal, es casi el único sitio llano del pueblo. Es verdad que en el campo se trabaja muy bien, pero la incurvación se trabaja mejor en una pista o llano.

La montura vaquera, la alterno con una inglesa, mala, la verdad, por lo que voy más comodo con la vaquera, y el caballo, de momento no me ha hecho ningun gesto feo, ni al apretar la cincha, ni la baticola, el dorso parece que no le molesta, las espaldas las tiene libres, los estribos no le molestan y como lo quiero dedicar a vaquera, creo que ya voy adelantando...

Lo de un filetito y las riendas a la nariz, como que no lo he practicado nunca, no sé si experimentar o seguir como vá, parece que vá bien...

En fin a trabajarlo, que es lo suyo, ya os seguiré comentando como vá.

saludos

Mi modesta oponión, es que en la boca poquita cosa y riendas en la nariz con pilarillos largos, hasta que tengas al potro dominado ( cuidado que esto puede ser un arma de doble filo si no se sabe usar) y despues empiezas a salir al campo. Desde luego en el campo es donde mejor se doman los potros, ya que no adquieren querencias tan acentuadas como en un picadero, pero de antemano, me aseguro que soy capaz de dominar cualquier defensa que él pudiera hacer y despues lo saco al campo, mucho campo, paso, trote, que para galoparlo ya habrá tiempo, y sobre todo muy despacio, sin aburrirlo, siempre dejando al potro con ese buen gusto de haber sido sacado de la cuadra para montarlo. YA HABRA TIEMPO DE PONER MÁS HIERRO EN LA BOCA, EN QUE CASO SER NECESARIO, PARA AUMENTAR DE HIERRO SIEMPRE ESTAREMOS A TIEMPO, EN CAMBIO PARA DISMINUIR, LA COSA SE PUEDE COMPLICAR.
Con respecto a la montura inglesa o vaquera para domar los potros, es indudable que una inglesa pesa menos y el potro irá más comodo, pero vamos, que con una vaquera también se doman y muy bien (queremos mimarlos tanto tanto, que al final son los caballos de plastilina, donde hay que mimarlos y consentirlos es con nuestra mano, que ha de ser muy muy suave y sabia, el peso de la montura no importa tanto. Nosotros en una mochila no valoramos que vaya medio kilo más o menos, pero si que valoramos el que tenga las correas más o menos gruesas para que no se clave en nuestros hombros).
LO QUE HACE FALTA SON CABALLOS CON FUERZA Y BUENOS, QUE LOS FLOJOS Y MALOS EStAN POR TODOS LADOS.

Mota, no se trata tanto del peso de la mochila como de su forma, material, y por tanto adaptación a tu cuerpo. Imagínate: que irías más comodo con una mochila rígida de madera bien apretada a tu cuerpo, o con una de neopreno, por ejemplo? ¿Cual te permitiría desenvolverte mejor y te molestaría menos? ¿Cual dejaría fluir mejor el movimiento de tus músculos y te causaría menos lesiones?

Yo soy el primer defensor de los chismes vaqueros de toda la vida y de las monturas vaqueras buenas (yo tengo una de vidal que me encanta. Es como un sillón), pero hay que reciclarse y evolucionar, y viendolo objetivamente tengo claro que cada montura está diseñada para una cosa. Todos sabemos que una montura vaquera se puede usar para domar potros, porqué no, pero NO ES LO MÁS ACONSEJABLE.

Un saludo; Aitor

Me hace gracia que "to er mundo" alege el peso de las monturas y luego lucimos unas barrigas cerveceras de cuidado........
Muy bueno el ejemplo de la mochila, en cuanto repercuten diez kilos a un caballo de 500 y capaz de arrastrar 1500??????
IDEA: porque no nos ponemos a régimen, que es muy sano y nos consagramos a nuestra tradición.
Habeis meditado cuantos Rejoneadores y Concursistas de Vaquera montan a diario como guiris y se "disfrazan" solo para actuar?
Un apunte, la montura Inglesa es una copia de la Española y no al revés como intuyo que algunos piensan; ellos nos copiaron a nosotros.

Saludos a todos

Magnifica la respuesta y exposicion del maestro Zoreda.

Uno de los mayores males de la DV es precisamente la disparidad de opiniones sobre cualquier "mijita" que acontece.

La Doma Vaquera esta basada en la tradicion, LA TRADICION, las modernuras estan muy bien en cuanto sirva para mejorar y aumentar la doma del caballo, no hay ni tengo duda de ello.

Pero hay que dejar de "cogersela con papel de fumar" y ser mas "normalitos" y dejarse de tantas historias que estan muy bien cuando se habla de caballos en la barra de los bares pero que luego todas estas modernuras no sirven cuando estamos en el corredero o en medio del campo bregando con vacas. ¿Os imaginais a Rafael el Loro enmedio del campo con una "monturita inglesa" acosando con Cimarron? ¿De que le serviria al caballo del Loro ir equipado con una "monturita inglesa" si él, el Loro, pesa 120 kilos?

Porque tengan en cuenta que el caballo vaquero se doma para su uso en el campo, no para su uso en el cuadrilongo. Eso, lo del cuadrilongo viene despues cuando decidimos presentarnos a los concursos de DV.

Pero tengo que deciros que yo siempre los he domado con montura vaquera y ninguno, NINGUNO, se me han lesionado por usar mi MONTURA VAQUERA. Se me han lesionado por otras causas pero ninguna por esa, que quede claro.

Cada uno que use la que quiera, es libre de hacerlo, pero yo nunca vi a Luis Ramos-Paul Davila, a Alvaro Domecq y Diez, a Angel Peralta, a Cayetano Tirado, a Jose Tirado, A Antonio Quinta, A Pepe Dominguez, a Francisco Pajito, a Rafael Roman Postigo, a Juan C. Roman Postigo, a Manuel Roman Postigo, a Ramon Dominguez Garcia, a Mariano Fernandez-Zumel, a Javier Buendia, a Antonio Ignacio Vargas, a Alfonso Martin, a Juan Gomez Urbano ...... y asi a un larguiiiiiiiiiiiiisimo numero de jinetes que han contribuido a engrandecer la DV usando las sillas inglesas o clasicas o como se llame.

¡VIVA LA MONTURA VAQUERAAAAAAAAAA!

Un saludo a todos.

Hola Aitor, desde luego con una de neopreno iriamos mucho más comodos que con una de madera bien apretada a nuestro cuperpo, pero es que esa comparación dista mucho de lo que se plantea, puesto que la montura vaquera no es un monturita de estas de los carros antiguos que si que eran de madera, al contrario, la montura vaquera no tiene nada que ver con el simil de la mochila de madera. Totalmente de acuerdo en que hay que reciclarse y evolucionar, pero siempre que sea a mejor, sin sacrificar algo que es nuestro y funcional, pero si es para quedarse igual o peor, la verdad que no tiene mucho sentido.
El ejemplo de Zoreda me parece muy acertado, je je je, porque parece ser que esas barrigas cerveceras que se ven no afectan al peso, unicamente la montura, je je je, muy bueno.
Un saludo.

Es indudable que todo lo que sea ir hacia adelante es beneficioso en cualquier actividad, sin duda. Y quien se oponga a ello no es mas que gente sin apertura de mente y con gran carga de negativismo.

Dicho esto tengo que decir que Aitor es muy dueño de defender lo que el crea oportuno y ademas es muy libre de exponerlo aqui, claro que si. El cree que el uso de la silla clasica es mejor para el entrenamiento y doma de sus caballos y así lo hace y dice y a mi me parece muy bien que lo haga. Pero yo creo que se equivoca en su apreciacion pues la montura vaquera desde el inicio de la doma no perjudica para nada al caballo y me baso en mi propia experiencia personal.

Otra cosa muy distinta es que muchos jinetes prefieran este tipo de silla para el entrenamiento diario de sus caballos en el picadero y yo, logicamente porque tengo derecho a ello, discrepo.

Desde que me alcanza la memoria siempre se han utilizado las monturas vaqueras y en algunos casos tambien se han usado las españolas, pero estas ultimas siempre por breve espacio de tiempo. En cuanto los potros han estado equilibrados y fijos se cambiaban las españolas por las vaqueras.

Otra cosa es el uso que a estas ultimas, las españolas, les han dado los jinetes que se dedicaban mas a la Alta Escuela que a la Vaquera, eso es otro cantar. Pero me inclino a penssar que estos ultimos utilizaban mas la española que la vaquera tambien por tradicion.

Un abrazo para Aitor y que siga siempre asi estudiando e investigando que es bueno para todos.

Un saludo para todos.

Tambien hay que matizar, y creo que poeta lo ha hecho en un post anterior, al referirse a "la"montura vaquera, deberiamos de decir, "MI" montura vaquera, ya que todas no son iguales ni estan bien envastadas, ni bien equilibradas, la salida de la baticola les puede hacer daño, la misma baticola si es de un material malo, hará daño, la zincha lo mismo, los estribos, las acciones de los estribos, por eso para ponerle una silla inglesa de las de 80€, creo que sería mejor una vaquera "buena", por el caballo y por mí...

saludos

Hablar de retrógrado en el uso de monturas vaqueras es absurdo, hablar de la incompatibilidad entre la doma vaquera y los trastos ingleses otro mas absurdo, y digo esto, porque una cosa es sacar el caballo al campo y otra muy diferente domar en el picadero; antiguamente el uso de picaderos o mejor dicho de pistas era prácticamente nulo , tan solo se tenia una corraleta pequeñita para dar torno, luego a la calle con su serreta, su vaquera y a marchar, esta doma solo eran los privilegiados los que sabían hacerlo, el resto rompía narices y poca doma hacían -- Ramos Paul decía que domar de serreta era más difícil que hacerlo con filete-- ahora se empieza a usar la pista para domar , que no digo para doma, se usa la montura inglesa no porque pese menos, eso es una tontería como dice mi gran amigo Leo Zoreda, si no porque el contacto con el caballo es mejor, y eso lo dicen quien de esto sabe como son la mayoría de jinetes, luego cuando el caballo esta arreglado de la boca ya es hora de cambiarle los trastos y sacarlo al campo.

Poeta, respeto tu opinión pero no estoy de acuerdo que esos jinetes no usaran los trastos ingleses , te aseguro que mucho y muy bien , caso de Alvaro, Ramos Paul y muchos otros de los que tu nombras , otra cosa es el campo, el palo, las liebres etc., pa eso ya el caballo domado o casi .

Un abrazo
Andrés Crespo

Pues si Andres, te equivocas poco.

Acepto tu correccion.

Enhorabuena por resucitar una palabra del "argot vaquero" que no he visto nunca aqui...... tu dices "antiguamente....... se usaba una corraleta pequeña PARA DAR TORNO".

Si señor, para dar torno. Todavia esa palabra la usa mi padre....... "a ese caballo hay que darle mas torno".

Que alegria mas grande me ha dado leer de nuevo esa palabra DAR TORNO. Gracias.

Un saludo.

Muy buenas a tod@s,

Lo primero "pedazo bicho" amapol :) cuando coja kilos y muscule va a ser una "massquina de matá" jejeje.De hecho tengo un amigo que tiene un caballo muy parecido al tuyo y es un caballo estupendo . Veo que hay una gran variedad de opiniones aqui con el tema de la doma y bueno, como no, estoy mas de acuerdo con unos que con otros pero mi gran pregunta es... ¿no os parece un pelin joven? Vale cierto es que Amapol dice que le trabaja 2 dias a la semana, pero no sé, subir y bajar cuestas dificiles... vamos que dos dias de monta y quiza cuerda los demás días para un potro me parece más que suficiente...al menos al principio.

Psttt no me mireis con esas caras (Ait defiendeme jajaja) es una mera pregunta :)

pequeniña dijo:
Muy buenas a tod@s,

Lo primero "pedazo bicho" amapol :) cuando coja kilos y muscule va a ser una "massquina de matá" jejeje.De hecho tengo un amigo que tiene un caballo muy parecido al tuyo y es un caballo estupendo . Veo que hay una gran variedad de opiniones aqui con el tema de la doma y bueno, como no, estoy mas de acuerdo con unos que con otros pero mi gran pregunta es... ¿no os parece un pelin joven? Vale cierto es que Amapol dice que le trabaja 2 dias a la semana, pero no sé, subir y bajar cuestas dificiles... vamos que dos dias de monta y quiza cuerda los demás días para un potro me parece más que suficiente...al menos al principio.

Psttt no me mireis con esas caras (Ait defiendeme jajaja) es una mera pregunta :)

subo el tema otra vez para ver si los implicados , que han debido estar esta semana muy ajetreaos con el Sicab , contestan adecuadamente a pequeñita . ¿ o es que nadie tiene argumentos ?

Muchas gracias Elena :)

Pensé que me estaban ignorando jeje. Desde luego mi pregunta/comentario no ha sido con afán de ofender a nadie. Ahora mismo no monto a la vaquera, pero hace años si que lo hice y bastante. De hecho tenia mi yegua en la cuadra de Pedro Garcia hace mil años y me jarté de verle a el montando, domando y demás. Vamos no es que venga al tema, pero os lo cuento pq es Lunes y me aburro jajajajaja :)

La verdad es que está el foro un poco parado, unos con Sicab, otros con su Clinic, otros desaparecidos, ...

No lo veo tan joven, pequeñina, ya con treinta meses, se les empieza a trabajar, y este ha empezado con un poco más, las cuestas las sube despues de estar aproximadamente una hora trabajando, por lo que está calentito y bien estirado, creo que en frío no se debe hacer este ejercicio...

Elena, dentro de unos días, voy a ir a Madrid, no sé si tendremos tiempo de vernos, pero podriamos intentarlo y conocernos, te digo que no sé si tendremos tiempo porque creo que estaras liada con un clinic de amazonas, que por cierto conocí a dos en Sicab, de lo mejor, aunque las conocí muy brevemente, ya nos pararemos en otra ocasión...

saludos

Gracias por la contestación Amapol, si esta claro que esto es como todo. Una cosa es la teoria y otra la practica y cierto es que cada caballo es un mundo. Hay potr@s con 3 años q estan mucho hechitos y otros que con 5 dejan q desear. :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!