QUE OS PARECE

Uy, uy, uy, cada vez peor...

potronov07yx5-1.jpg

saludos

potronov3ft9-1.jpg

[imhttp://img85.imageshack.us/img85/7978/potronov072io3.jpgg]

potronov074pe4-1.jpg

Bueno de momento es lo que hay, las fotos no son muy buenas, pues las ha hecho mi hija de nueve años, ya veis que no estan bien encuadradas, ni el el momento idoneo en cada movimiento, a ver si la próxima vez, las puede hacer alguien que me saque las virtudes...

saludos

Vamos a ver si me explicas amapol................

Que veo unas riendas ahí que no se lo que son, es decir que no se como van puestas ni para que sirven.

Un saludo.

Parecen ser unas riendas fijas,que pienso que puede ser algo muy peligroso utilizandolas de este modo,respecto al nivel de doma que parece tener a simple vista,creo que otro tipo de bocado le favoreceria bastante mas y por ultimo,el caballo es guapisimo.Un Saludo

No son ninguna riendas, es un chambon, elastico y graduable, vá pasado por detrás de la muserola, normalmente sólo lo utilizo para dar cuerda, pero aquí he hecho una pequeña prueba, pero me he dado cuenta que montandolo, baja demasiado la cabeza en algunas ocasiones, y eso puede ser un poco perjudicial ¿no?. En cuanto al bocado, lo empezé a montar con un filete, pero le monté este hierro y vá muy bien, la verdad es que aún no lo utilizo al 100%, ya que como veis lo llevo más en la nariz.

El caballo es anglohispano de 1.72, aprox. hizo tres años en septiembre, llevo montandolo dos meses, aunque no con la continuidad que debiera, unas dos veces a la semana, tiene un corazón más grande que la altura, lo recogí un poco, bastante delgado, empezó a poner kilos, pero lo cambié de cuadra, no le gustaba el agua, un poco salobre, y estuvo una semana sin beber ni comer, y se me quedó en las guias, ahora mismo ya se está recuperando, pero aún no se come el compuesto con ganas, se lo come si no tiene otra cosa, por cierto viene de la parte de Moguer, creo que había algún forero de esa zona, quizá conociera al anterior dueño y podiamos comentar algo del caballo y su pasado corto y creo que regular a juzgar por su aspecto y por la acritud en el trato, bueno, que me alegro que os guste y seguiremos en contacto.

saludos

Amapol cuidao con las riendas que lo puedes volcar alante ahora mismo con 5 minutos a cada mano a la cuerda con el chambó es sufuciente pues el potro es muy nuevo piensa que ahi lo que obligas a trabajar es el dorso con esa posicion más concretamente un ligamento semielastico le se une con el cuello hasta la nuca y como semielastico que es se debe de trabajar en periodos cortos intercalados con descansos al paso dejando estirar el cuello y barjarlo es mi humilde opinion pero tambien es verdad que trabajo todo el dia con potros futuros caballos de doma clasica. Un saludo y paciencia parece que va a ser un pedazo de caballo cuidalo.

A ver, sin animo mas que de ayudar. Monta el caballo con el cuello bajo y hacia delante ya que es mu nuevo para buscar ya la colocacion y eso podria hacer que no use el dorso todo lo que deberia sustrayendose a la accion del bocado bien poniendose detras de la mano o bien por encima. Por supuesto en consonancia con lo que te he dicho yo tampoco usaria ese hierro aun. Normalmente suelo usar un asa caldera grande con pocas patillas y así no castigar mucho la boca. A medida que el hierro no le funcione( que normalmente funcionará bien) buscaría otro pero personalmente siempre parto de esa embocadura que es la menos agresiva y variar dependiendo de las necesidades futuras. Animo y a montar que tienes un gran jaco.

Me toca me toca me toca!! jaja

Sin conocer el potro, aunque viendo su morfología, te diré que es lo que yo haría: Esa cara por detrás de la vertical, encapotao y con los pies fuera de la masa va totalmente en contra de los principios básicos de equitación. Si el potro está confirmado en la cuerda, haciendo buenas transiciones, impulsado, etc( e incluso con unas riendas fijas de goma bastante flojas, con las que le pueda estirar el cuello y buscar el contacto alante y abajo) yo lo montaría con un filete (partido o de tres piezas, eso es cosa del jinete y el caballo) para que coja confianza en la mano, que no tenga miedo a apoyarse ahí, y una montura poco pesada y con una forma apropiada para dejar "fluir" el movimiento por debajo del jinete (Creo que la montura para un potro no es la vaquera, sino una montura de doma). Me despreocuparía de colocarle la cara en ningun sitio. Lo primero que haría sería buscar que al potro le quedase claro que tiene que ir HACIA ADELANTE, que tiene que ir IMPULSADO, que estire su cuello abajo y adelante y META LOS PIES, que trabaje toooodo el dorso. Y trabajo relajado(pero impulsado), sin estridencias ni malas formas. Que el potro coja confianza en los chismes y EN TI. Eso sí, si hay que hacer una corrección, tenemos la fusta para hacerla A TIEMPO.

Trabajaría mucho al trote LEVANTADO(galope ni tocarlo, pues seguramente no tenga equilibrio aún)("del buen trote sale el buen paso, del buen paso el buen galope") en círculos de 20 metros a una y otra mano para trabajar poco a poco la incurvación, sin prisa pero impulsado, buscando una buena cadencia. Incluso si el te permite cambiar la incurvación en el centro de la pista para unir un círculo con otro aún mejor, pues le irán quedando más claras las ayudas. Que no se aburra en el trabajo y que se quede siempre con ganas, con buen sabor de boca, pues el secreto de esto está en conseguir que el caballo esté siempre atento a tí, esperando lo que tu le pidas. Decía UN GRANDE (para mí el mejor), que el secreto de la equitación estriba en que el caballo deseche su propia voluntad y te la entregue a tí. Pero también dice, que no hay que tener prisa, pues los caldos buenos se hacen de las gallinas viejas.

Espero que te pueda servir de algo toda esta parrafada, que no es nada más que lo que yo haría con un potro que está en la primera fase que comentas.

Un saludo; Aitor.

Con el permiso de todos ustedes voy a opinar un poquillo.

Humildemente yo expongo mi metodo.

Le quitaria al caballo todo lo que lleva encima, a mi entender lleva muchos chismes. Le dejaria con un hierrecito lo mas pequeño posible, ya habra tiempo de poner mas hierro si él lo pide. Lo dejaria solo con el hierrecito y las riendas en la nariz y a trabajar.

Primero mucho paso, mucho campo, paseos muy, muy laros. Y mucho trote, mucho trote. Despues habra tiempo de galopar y de hacer trabajos en la pista. Eso, lo de los trabajos en la pista, dentro de unos meses. Primero a andar y trotar hasta que este absolutamente equilibrado.

Y en cuando a la montura vaquera o no y esas zarandajas, da absolutamente igual. De toda la vida se han domado los caballos con nuestra montura y nuestros chisme y no pasa nada, absolutamente nada. Dejarse de comerse el coco con los aparejos.

Paso, mucho paso y trote, mucho trote.

Un saludo a todos, A TODOS.

Respecto a lo que dice poeta tengo una duda:
tanto campo va de perlas, pero mi duda es: se trabaja la flexibilidad y la incurvación en el campo??
mi yegua esta harta de campo, campo de paseo, llano, subidas, bajadas, excursiones...no vaquera, y ahora estamos trabajando en pista y tiene problemas de incurvacion a una mano,
eso es por no saber trabajarla bien en el campo?

Puede ser.

chiquilloooooooooooooo........ que en medio del campo tambien se trabaja un caballo, o no?

que para trabajar las incurvaciones y todo lo que quieras puedes hacerlo en cualquier sitio y no necesariamente en un cuadrilongo, o no?

me referia al campo porque es mejor, segun mi opinion, andar y trotar fuera de la pista porque asi no se hace tan anodino el trabajo y porque es mas distriado, o no?

eaaaaaaa.......... a trotar y a andar.

Un saludo a todos.

Que de toda la vida se haya usao la montura vaquera no quiere decir que sea buena para el trabajo diario, es antianatómica totalmente y muy pesada para los potros, incomoda para trotar y carga el peso demasiado atras en el dorso del caballo. Yo siempre he montao a la vaquera y soy muy purista pero lo evidente no se puede negar antes para potrear se usaba la una montura española que era lo mas parecido a una inglesa hoy me parece un poco bruto trabajar un potro con un albardon de 30 kilos pegando culazos y haciendote polvo las piernas. En lo del trote y el paso estoy totalmente deacuerdo alternando pista y campo. Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!