¿Que os parece la doma natural?

Unesco, yo creo que esta forma de tratar los caballos es la adecuada, pero que no es necesario pagar un dineral para que alguien te diga cómo se hacen las cosas. Esto a uno le tendría que salir de dentro.

De pequeña hacía correr a los caballos en una pista redonda que era para dar cuerda. Una vez que veía que se cansaban (bajaban la cabeza, empezaban a mirarme, etc), les hacía seguir un poco más para que trabajasen. Después los dejaba caer al paso, y en ese momento todos venían a mi y me seguían. 10 años más tarde me enteré que eso era un ejercicio de liderazgo, donde por enseñártelo, te cobraban una burrada.

No hay ningún misterio en ese tipo de doma, solo sentido común. Aunque creo que no son necesarias ni cuerdas ni demás artilugios para obtener el resultado deseado.

Jaajajaja Unesco, es que no sé por qué se llama doma natural... porque que yo sepa se doman así los caballos.... Bueno, a lo que iba; lo de los cursillos de doma natural lo tienes en el enlace que me has dado; en el apartado `cursos´´; le das para abajo y te ponen las fechas y el lugar. A mí me parece muy buena esta forma de domar, la mejor sin lugar a dudas. Por cierto, muchas gracias por el enlace, ahora ya sé casi con certeza que le pasaba a mi yegua al finalizar la clase. Lo pongo por si a alguien le interesa:

``Cuando el caballo está en tensión, su boca, nuca, cuello y línea dorsal, se ponen rígidos impidiendo cualquier tipo de movimiento elástico (o bello).
Los músculos tensos resisten la presión de las ayudas, de forma que el caballo parece insensible, resistente, rebelde.Los músculos tensos impiden los movimientos elásticos y hacen imposible la reunión.
En la falsa reunión, que precede de una actitud de tensión, los músculos superiores en el cuello y en el dorso se contraen invirtiendo estas zonas e impidiendo que los pies puedan avanzar para soportar el peso como es debido.
El movimiento del brazo se realiza por el músculo de la parte inferior del cuello y es brusco y frenético. La tensión en la nuca no permite que ésta se flexione. Un caballo que trabaja tan incómodo sufre muchos dolores e incluso lesiones que terminan por acortar su vida útil.
Falsa reunión:

tension_3gif-1.jpg

Pd: si queréis ver el artículo completo, meteos en el enlace de Unesco y dadle al primer apartado. Dentro de éste, hay otro que se titula ``tensión´´.

amazona_91

Hemos tratado este tema en el foro en varias ocasiones, así que si quieres busca en temas antiguos.

La doma natural, creo qeu es el abc, del trato con un caballo, cosas básicas en cuanto a la manera de comportarse y relacionarse con ellos que todos deberíamos saber pero que por desgracia no es así.

En cuanto a los cursos de Doma natural (no confundir con la doma racional). Hace tiempo asistí a uno de Lucy Rees con gran ilusión y la decepción que me llevé y la sensación de absoluta estafa fue desmesurada. Entre otras cosas porque yo conocía los caballos que se utilizaron en el citado curso y cuando alguno de ellos se resistió a los métodos de esta señora, no dudó en mentir sobre la situación de los mismos.

Unesco, yo he padecido una situacion parecida a la que relata Maria, pero en mi caso fue con un tambien renombrado caballero.
Sin animo de levantar ampollas creo que estos profesionales se estan aprobechado del tiron de la moda, y de propietarios de buena fe, que desean lo mejor para sus animales. Previo pasar por caja y calentarles la cabeza con los horrores infernales de los metodos clasicos y los traumas que estos producen.
Es tan sencillo como afirmar que una alemanas es si mismas son dañinas, las espulas, muchas embocaduras, etc, claro lo que ni se plantean es que el problema sea del jinete inexperto que las utiliza de forma aberrante.
Un saludo

Unesco, a mi tampoco me gustan los cursillos de doma natural y he coincidido durante una época con una pareja que 'practicaba' doma natural y la yegua dolia verla moverse.

Sin embargo para el trato pie a tierra creo que es básica la confianza y liderazgo que establezcas con el caballo, pero para eso no es necesario asistir a un curso.

Bueno, yo tampoco quiero que este tema se convierta en la típica discusión de doma natural si o no .
Sólo quiero recomendar a la gente que duda, que asista a demostraciones gratuitas, que casi todos estos domadores naturales o racionales hacen. Yo personalmente asistí a una en Madrid que me decepcionó totalmente. Jamás pagaría por un curso con esta persona.
En cambio he visto trocitos de cursos y demostraciones en ferias, donde participaban caballos REALMENTE problematicos, y los resultados obtenidos son estupendos y sin usar ningún medio violento.
Ese primer contacto con el profesional, puede dar una pista sobre la utilidad de sus cursos.

Pero por muy bien que funcione la doma natural o la racional, los precios de estos cursos me parecen carísimos ( no digo que no lo valgan ).
Me encantaría que la federación gastara menos dinero en inyectar dinero a clubes para organizar concursos de salto u otras disciplinas, y subvencionara este otro tipo de eventos, que interesan mucho a otros aficionados federados, así como otros tipos de formación.

Como no tengo ganas de discutir, que hoy vengo bastante calentita y de una tormentita puedo hacer un huracán, sólo voy a poner un enlace :

http://www.chicoramirez.com

Para la gente de Navarra, decir que este finde hay varias exhibiciones gratuitas de este hombre, y que yo estoy encantada de haber dado cursos con él y de lo que he aprendido.

Besos. Mayca.

Pues bueno, yo tengo excelentes referencias de alguno de ellos.
Parece ser que, en cuestión de poco tiempo, se consiguen resultados francamente buenos.
No digo que todos lo sean, por supuesto.
Sin embargo, hay algún que otro profesional por ahí, que, según dicen, tiene tacto y conoce a la perfección su trabajo, especialmente con caballos resabiados y de difícil trato (me refiero a aquellos animales que desconfían hasta de su propia sombra y odian al ser humano).

Un saludo.

Amazona_91, lo que contabas del problemilla que tuviste puede ser eso o más bien mil cosas diferentes. Si es eso es que ni siquiera veo ningún parecido a la reunión y que conste que de reunión yo poco o nada. Habla más bien de caballos que se invierten creo yo.
El otro día colgué entre otras una foto mía montando. La yegua aparece enfadada y/o molesta entre otras cosas. No tengo ni idea por qué. Creo que iba bien pero igual vió una gallina que le enfadó. No lo sé.

Respecto a lo que llamamos o se llaman domas naturales engloban, creo yo, a muchas personas con planteamientos distintos en bastantes ocasiones.
Si a la gente que va a esos cursos le sirve para mejorar la relación con su caballo y soluciona algunas cosas me parece perfecto.
Yo tengo alguna curiosidad y no descarto apuntarme algún día, aunque no a los precios que oigo normalmente porqe con eso tengo para pagarme a gente buenísima que me iba a enseñar cosas que considero más interesantes. Seguro que aprendería cosas majetonas.
Lo que no me gusta es que para intentar vendérmelo a veces se intente enfrentar y rebajar la equitación clásica a una monta de personas casi violentas, más o menos como dices Paty. Eso no lo comprendo y me parece mala técnica.

Y no sé qué cosas ofrecen a partir del inicio del caballo. Supongo que algo habrá pero lo desconozco.
De todas formas, creo que también si estas cursos hacen que haya personas que cambien de actitudes e intenten entender más a sus caballos pues bienvenido sea para ellos.
Lo que ocurre es que creo que eso ya existe para mucha gente aunque no se llamara en su día natural.

Lo que comentas de subvenciones, Jesusín.
Hace no mucho ha estado por aquí gente de doma natural en un curso muy pero que muy subvencionado para criadores de pottokas (creo que 60 euros 5 días si no me falla el bolo) y me parece una buena iniciativa porque estas personas tienen al ganado en el monte todo el año, los cogen para marcarles o tocarles las narices de pascuas a ramos e imagínate cómo estan los ponis. Así que un manejo de ese tipo supongo que les tiene que venir muy bien.

Saludos

Gontzal, yab sé que pueden ser cosas distintas, pero apostaría por ello. Aunque eso sí, sigo sin resolver el por qué, en el caso de que fuera ése el problema, en toda la clase estuvo todo bien salvo el final.

Respecto a la doma natural, yo tampoco quiero ahora meterme precisamente en discusiones del tipo: ``a favor´´ o ``en contra´´. Lo que quiero decir es que mi opinión, es que variará del sitio que encuentres, habrá sitios que como algunos decís serán una estafa; pero habrá otros que no. Tampoco puedo opinar mucho porque no estoy muy enterada del tema, pero pienso que es como todo; hay cosas de calidad y otras que no; aunque partan de la misma base; no sé si me entendéis. En lo que si estoy de acuerdo, es que los cursillos de doma natural son caros, al menos eso dicen.

amazona_91

Gontzal, en lo de los precios estoy de acuerdo, a mi también me parece muy caro.

En cuanto a lo de que que ofrecen al margen de iniciar caballos, yo te hablo de mi experiencia. Y en este caso lo que no hace son cursos para aprender a iniciar caballos, eso sólo lo hace en las exhibiciones.

Yo sólo di el cuerso básico que consiste en conseguir rl liderazgo sobre el caballo desde arriba y desde abajo para que el bicho haga todo lo que le pides con confianza y colaborando.

Si, si, ya se, las cuestas a veces se me resisten, je, je.....pero es que soy poco constante con las cosas.

Besos. Mayca.

Vale, yo no estoy diciendo que no dome asi a mi potra....... si es doma natural lo que tiene mi potra.. jejeje, pero decia lo de los cursillos por que a mi padre y ami nos gusta viajar y mas para ver caballos, y que quereis que os diga, a mi me gustaria mucho irme a madrid por ejemplo a un cursillo de doma natural, aunque solo sea un fin de semana, es para pasarselo bien mas que nada, y mi padre y yo un fin de semana con caballos pues estariamos mas contentos que un niño pequeño con una piruleta....:)
Y como decis, por mala suerte la mayoria no los doma de esta forma y por eso ahi caballos que no se fian para nada del ser humano....

JESUS

Unesco, no tengo referencia directa de ninguna de las dos personas que da los cursos, pero si quieres venir a Madrid a cursos de Doma Natural, quiza esto te sirva.

Siguiendo con nuestro compromiso de mantenerte informado de los cursos que vamos realizando sobre lo que denominamos OTRA FORMA DE ENTENDER EL CABALLO, te adjuntamos nuestro programa para el período de otoño 2004.

Todos los cursos son TEÓRICO-PRÁCTICOS, tienen PLAZAS LIMITADAS, incluyen documentación y diploma y se estructuran en seminarios, los seminarios se impartirán en fines de semana.

CURSO DE ADIESTRAMIENTO NATURAL
Impartido por LUCY REES

El Adiestramiento Natural utiliza como base el comportamiento natural del caballo, que necesita un líder en quien poder confiar. Los asistentes al curso quedarán sorprendidos al ver cómo caballos que nunca han sido montados, se ensillan y montan sin utilizar ningún tipo de violencia con tan sólo la cabezada de cuadra y en pocas horas.

¡NO SALDRÁS DE TU ASOMBRO!

FECHAS:

Curso de dos fines de semana

Viernes 3, sábado 4 y domingo 5 de septiembre

Viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de septiembre

Curso de 5 días de duración:

8, 9, 10, 11 y 12 de Octubre (Puente del Pilar)

PRECIO: 280 ?

PROGRAMA DEL CURSO
El comportamiento de los caballos salvajes:

- Los órganos sensoriales.

- Adaptación mental.

- Vida social.

- Comunicación.

- Autoprotección.

El proceso de aprendizaje en el adiestramiento.

Vida del caballo.

Los caballos y las personas.

Sesiones prácticas en el picadero redondo.

CURSO DE EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN CON EL CABALLO
Impartido por CHLOÉ B. ROLA

Chloé desarrolla una forma de adiestramiento totalmente innovadora, basada en el ESTUDIO ETOLÓGICO y en la preciada FILOSOFÍA INDIA, sin emplear ningún tipo de coerción ni de condicionamiento físico. La clave: un profundo conocimiento de la naturaleza del caballo y el empleo de un lenguaje claro y coherente para el animal.

¡ESTABLECE UN PROFUNDO LAZO RELACIONAL CON TU CABALLO!

FECHAS:

Curso de dos fines de semana

Sábado 16 y domingo 17 de Octubre

Sábado 23 y domingo 24 de Octubre

PRECIO: 280 ?

PROGRAMA DEL CURSO
Introducción a la etología y a la naturaleza del caballo.

Observación del caballo y estudio de su comportamiento.

Los sistemas internos y las facultades mentales del caballo.

La comunicación:

- De caballo a caballo.

- De caballo a hombre.

Los diferentes métodos de aprendizaje.

La actitud personal para establecer una comunicación fluida basada en la comprensión y el respeto.

Avanzar en el entrenamiento sin perder el lazo relacional.

Trabajo específico:

- El caballo con problemas.

- El potro y su educación.

Sesiones prácticas con caballos.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

CENTRO DE FORMACIÓN ECUESTRE "SIERRA NORTE"
(Soto del Real - Madrid)

Tel y Fax: 91-846 11 45

Coordinadora de cursos: 636-46 15 47 (Begoña Sánchez)

mailto: sierranorte@wanadoo.es

http://www.sierranorte.net

Yo le doi cuerda a mi yegua después de montarla,y me pasa lo que le pasaba a Anna cuando era chica,cuando mi yegua baja la cabeza la dejo un poco más dando cuerda y luego la dejo al paso y se biene hacia mi.Yo creo que la doma natural no es un cosa que se pueda aprender,simplemente lo tienes que aprender tu con tu caballo.Yo creo que mi yegua y yo tenemos mucha confianza,cuando le abro la puerta de arriba de la cuadra y la llamo bien hacia mi,y cuando la toco mueve los labios,cuando un caballo mueve los lavios esque confia en ti y que también se siente contento de estar contigo.

Jineta

Sí Luisa estoy de acuerdo. De todo habrá como en todas partes, algunos seguro que son muy buenos y otros no. Eso pienso al menos.

Mayca, no hablaba de nadie en particular sino en general.
Y el que no pase apuros a veces que levante el dedo.

Jejeje, hablando de cuestas, hace un par de semanitas en un paseo elegí una cuesta bastante pronunciada para galopar, el terreno no era muy bueno pero en fin.
Estaba la ponina un poco bastante sosota y tropezona pero ahí que voy.
Oye, a la mitad de la cuesta que ya la pendiente era un poco más seria me acojoné totalmente, no tenía manera de equilibrarla así que paré como pude y lo dejé para otro día, jiji :)

Saludos

A mi no me hacen mucha gracias las cuestas abajo con pendiente para galopar,y por ahi no galopo porque mi yegua se empica y corre más,sin exagerar una vez esubo cerca de 2km sequidos galopando cuesta arriba,asi que si la dejo cuesta abajo ya ni os cuento lo que me podia pasar.Prefiero galopar en llano,cuesta arriba(no conmucha pendiente)y con un poquito de cuesta abajo.Y trotar...bueno esque con mi yegua casi no se puede trotar porque enseguida sale al galope,pero me usta trotar en llano y cuesta abajo.

Jineta

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!