Chynn, y con lo que sobresalen esas piedras del suelo, no se quedaba mucho grano entre las piedras?, por aqui haciamos las eras con piedras redondas de rio, y no como la de esa foto, sino todas juntas, no había huecos entre una piedra y otra.
El objeto de la foto del centro es un "acial" como lo conocemos por mis tierras, y se utilizaba lo mismo que el "puro", es decir, para inmovilizar a los caballos. Se aplicaba al hocico y se ataban sus extremos con una cuerda, apretadito, cogiendo un pellizco al labio del caballo, que quedaba así inmobilizados. Lo pongo por si alguien se pregunta que es, ya que actualmente y afortunadamente no suele usarse.
Saludos.
Hola a todos,
Con respecto a al uso del "puro" en el labio (en la oreja es otra historia) quisiera comentar algo que a la mayoría de gente se le escapa por la simple razón de que carecen de los conocimientos de medicina necesarios:
El puro no tiene una gran eficacia debido al dolor que causa en el animal como muchos podeis pensar, su eficacia radica en el estímulo del nervio "vago", y os estareis preguntando.....¿y que hace el nervio vago?.
Este nervio vago, hace la función por así decirlo de "freno en el corazón", es decir, provoca una leve bradicardia (descenso del ritmo cardíaco) de forma que el caballo se relaja. Tal es la acción de este nervio que también emite un ramo más importante hacia el ojo, que si estimulamos mucho el ojo del animal se le podría producir un paro cardíaco. Además cualquier estímulo nociceptivo de poca duración y media intensidad provoca una liberación de endorfinas que ayuda a generar un estado de bienestar psíquico en el animal.
En definitiva podríamos resumir que su efecto se debe a una relajación, más que un estímulo doloroso que somete al animal.
Explicación que me dió un Profesor de la Facultad de Veterinaria de Córdoba.
Siento haber desviado un poco el tema.
Saludos a tod@s.
Usamos cookies esenciales para hacer que este sitio funcione, y cookies opcionales para mejorar tu experiencia.