QUE HACER SI UN CABALLO SE PARA EN LOS CONCURSOS??

Por cierto, Isabel. Tu profesor ¿qué dice al respecto?.
¿Le has comentado que estás preocupada porque no se soluciona el tema?

Igual hablando con él un rato, si no lo has hecho aún, te da algunas claves para salir de esa situación.

Un saludo

Como nadie responde de momento sigo con más rollo.

Sobre el famoso libro de Paalman, a mí particularmente la parte de doma para el salto o avanzada me gusta mucho. Me gustaría enrollarme pero lo mejor es leerse el libro.

Con respecto a él, Astún, por supuesto es un "tradicional" (algún día habrá que buscarle un nombre políticamente más correcto o más chuli).
En la introducción del libro, Paalman explica como su Método Natural de entrenamiento se basa en los principios clásicos de las escuelas de caballería europea a los que ha añadido (como todo el mundo) cosas realtivas a su enorme experiencia.

Un saludo

Pues si Mayca, ha visto la "luz", y aunque sigue enamorada de los caballos árabes, se ha enamorado de la doma clásica y la esta practicado con un espñañol, con el que "debutó" en competición.

Un besote mi niña, y a ver si me cuentas cositas

Buff!!!!! cuantas respuestas!!!!
muchisimas gracias por vuestra ayuda, no sabeis lo mucho que me estais ayudando pq no podia hablar de esto con nadie.
Os respondere todas las cosas.
Ah primero queria decir que no soy Isabel, Isabel es una amiga de Asturias que ha escrito algunas cosas aqui (todo lo referente a Rocio) y yo e escrito con su nombre pq a mi no me dejaba registrarme, pero ahora me registrare y escribire con mi nombre (Cuca Dols), ok?

Os vuelvo a agradecer todo vuestro interés, soys maravillosos!!!!!!!!!!!!!!

- Lo de ponerme nerviosa... si es cierto que todo aquel q concursa se pone nervioso, pero ya ya he concursado con dos caballos antes y me iba bien (terminaba los recorridos y muchas veces con 0 puntos, y también a mas altura). Pero supongo q debe notar que estoy un poco mas tensa, e intentaré corregirlo, habia pensado en tomarme una valeriana...
- Lo de asustarse, si alguien tiene una solucion q me lo diga, pq es continuamente y al final llega a molestar. De algunos saltos raros se asusta y a veces se para entrenando, pero los llega a saltar, pero en concurso se para ante cualquier salto inofensivo y bajito, es mas como ya dige aunque llegues perfecto, y hay veces que ni acercarse!

- Intentare q confie mas en mi como ya me habeis dicho algunos!!!! alomejor también por eso se me asusta tanto... Me podeis dar consejos para ganarme su confianza, o es simplemente el dia a dia?

-Respeto lo del simulacro, el 4 hay un social, ya os contaré!!!! SAldre a 0,80 y a 1,00 (he bajado bastante de altura!)

-MI profesor lo monto un dia en los entrenamientos cuando a mi se me paraba, y a él no se le paró. Sin embargo lo montó en un concurso e hizo lo mismo que a mi. Y a parte el si es partidario de pegar cuando no saltan, lo cual es problematico pq yo estoy en contra...
Pero tengo mis motivos y no me voy a cambiar, pero si quizas cambiare mi actitud hacia los saltos ya que cuando se que voy a saltar quizas me agobio un poco.
- astun, mil gracias por el libro, lo buscaré!!!!

-Eso es precisamente lo q me extraña, q lo tenia un chico poco experimentado y q corria con él grupo V y algun IV y lograba terminar... y yo tngo experiencia y ademas trato muy bien a los caballos... alomejor se lo vendieron pq ya no funcionava, pero yo vi papeles y habia terminado concursos... hace medio año q lo tengo.

-La doma la trabajo bastante y ademas se le da bien (las cosas basicas, claro)
- MI profe no dice na pq de momento e decidido darle un tiempo y no concursarle hasta mayo porai, pero dijo q si no me iba bien ya me la montaria...

ESpero haber respondido a todos!!!!!!!!! UN besazo a cada uno de vosotros, nos vemos pronto, y FELIZ AÑO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!y espero vuestros consejos
Cuca Dols

Bueno Cuca, ante todo FELIZ AÑO.

Veo q tienes el mismo problema q yo, aunque yo haga Doma Clásica. Y es q mi yegua se asusta hasta d su sombra!! El secreto es paciencia... muchísima paciencia. Solo hace medio añito q tienes el caballo, el tiempo medio d adaptación caballo-jinete es d un año. Así q tranquila. Yo lo seguiría trabajando correctamente, haciendo todo lo q te han ido diciendo por aquí q lo encuentro d gran utilidad, y estando muchísimo con el caballo pie a tierra. Haz cosas para q se pueda ganar tu confianza. Son cositas quizá insignificantes pero d gran utilidad para los caballos.

Te contaré un ejemplo. A mi yegua le aterraban las bolsas d plástico. Pero les tenía terror d verdad. Ahora me puedo acercar con una bolsa sin q pase nada. Lo q hice fue, un día q estaba suelta, me acerqué con una bolsa blanca d esas q hacen ruido, y empecé a moverla y hacer muchísimo ruido. Ella empezó a galopar como loca, tenía los ojos blancos (fue el peor momento d todos), pero al cabo d 10min d estar así, empezó a querer acercarse. A los 5min la tenía al lado y la acariciaba con la bolsa.

Ahora la yegua confía muchísimo en mi. Esto no quita q mientras la monto intente asustarse, pero sé lo q debo hacer. Montar todo el rato, es decir, no distraerme ni dos segundos, y aprovechar esos momentos d tensión para sacarle brillantez al aire. Pero esto lo capté al cabo d 9 meses... así q tranquila y adelante! jeje

Por cierto... si no te gustan las opiniones d tu entrenador por qué sigues con él?? Yo me encontré en esta situación y me costó mucho dar el paso, pero cuando cambié me di cuenta q había hecho lo correcto.

TRanquilo Gontzal que yo no me voy a perder,además estoy seguro que Cris algún día volverá a saltar jeje, yo la echo de menos,sobretodo porque fue ella la que me enseño este foro! espero que la vaya muy bien

Hola Anna!!!!!
muxisimas gracias x tu ayuda!!!!!!!!!!
tendre en cuenta lo de asustarse, muchas gracias por el consejo!!!!
lo de mi profe, es mas bien algo personal, nose, a pesar de pensar asi también me ha ayudado y me ha enseñado muxisimo!
un beso, y feliz año!

Buff, Moikano. Me quedo más tranquilo, jeje.

¿no te preguntas dónde están los saltadores en los foros?
Mira que la mayoría hace salto, te metes en un foro y zas! desaparecen.

Que conste que no me importa mucho porque todavía estoy en EGB (Equitación General Básica).

Un saludete

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!