QUE HACER SI UN CABALLO SE PARA EN LOS CONCURSOS??

Isabel g.

Usuario nuevo
29 Diciembre 2003
11
0
0
Visitar el sitio
HOla a todos, os queria pedir consejo, que hariais si os habeis comprado un caballo de 7 años que en los concursos no hay forma de que salte y siempre me eliminan? aunque en los entrenamientos va medianamente bien. Esta descartado el dolor, creo que es mas bien de cabeza... Ah! también esta descartado el tema de cambiar de caballo, lo que quiero es solucionar el problema de MI caballo!!!! también esta descartado el tema de altura ya que lo saco a una altura inferior a lo que corria antes. Y también la forma de llegar a los saltos, pues ni se quiere acercar a ellos.

Gracias por vuestra ayuda, me gustaria también que a parte de darme consejos me contarais si habeis tenido alguna experiencia semejante y como concluyo. Gracias!!!! POr favor responded!!!!!!!!!!

Bueno como todos saben ya, cada caballo es un mundo...

Yo he tenido este problema con mi yegua y era cuestion de montarla más, con más impulsión,, con mi caballo tenia problema de q se escapaba pues es bastante asustadizo y esto lo he solucionado concursandolo, cuanto más concursos y más pistas vea se va acostumbrando a cosas nuevas, colores y saltos feos y raros, etc, etc

No se si esto te servira a mi me a funcionado más o menos.

>>NASTRA<<

Gracias amazona!!!!!!
muxas gracias por tu respuesta, la mia también es muy asustadiza. La verdad es que no se que hacer para que no se asuste tanto, ya que auqnue un dia consiga que se deje de asustar por algo, el siguiente se vuelve a asustar de lo mismo!!!!
tb queria pedir lo del concurso, ya que la mia no es por falta de impulsion, ya que no quiere acercarse a los saltos y esta nerviosa, o cuando se acerca llego perfecta y se para, cuando otrs veces llegando mal a saltado mas altura.
Gracias por vuestra ayuda!!!!!!

Bueno, parto de la base de que yo no sé nada de concursos, pero creo que todo (o casi todo) hay que hacerlo con psicología:

1.- Puede que me equivoque, pero también tienes que mirar tu propio comportamiento. ¿Te pones nerviosa al acercarte a los saltos en los concursos? ¿Es posible que tuvieras ansiedad por ser la primera vez que concursabas con este caballo? Hay caballos que son muy sensibles a los nervios o los estados de ansiedad de sus jinetes.

2.- Esto quizá sea difícil, pero podías probar a hacer un "simulacro" de concurso en tu hípica. No exactamente igual, pero lo más parecido posible. Así, a base de probar, quizá des con la causa de esos parones.

Un saludo.

Nanouk, sin mucho fundamento pero con mucha imaginación.

Gracias Nanouk!
lo del simulacro lo haré, ya que se hara un social en mi hipica estas fiestas. Ya os contaré!

SE os ocurre algo para lo de asustarse????'
mil gracias otra vez

Cierto Nanouk, el comportamiento del jinete afecta muchisimo(por lo menos ami caballo), buen consejo, cuando salgas a concursar intenta ir lo más relajada posible, el pistearlo no es solo para q el caballo se acostumbre sino también su jinete, asi cada vez te compenetras más y avanzarás, todo es cuestión de paciencia.

Lo de asustarse... pues más o menos lo mismo, mi caballo antes se asustaba hasta de las mariposas y ahora... nos e asusta casi, se pone nervioso, pero como confia en mi pues no se llega asustar, podria ser también una cuestión de confianza, de compenetración

>>NASTRA<<

Es importante que confíe en ti y aún así será fácil que se siga asustando.

Además de esto, puede que haya tenido una mala experiencia en algún concurso y ella asocia estrés de concurso = problema.

Por otra parte y aunque se ainconsciente nadie monta igual en casa que en los concursos y ellos lo notan todo.

Un saludo y mucha suerte que seguro que con esas ganas lo consigues

Hola, mira no en mi caso pero cercano, una amiga tuvo el mismo problema con su caballo, a ella le pasó lo mismo no pasaba ni por los cronos el caballo isterico de manos...bueno, en los entrenamientos se pegaba unos saltos que mas de uno quisieramos que nuestros caballos saltaran así: pues la ayudamos todos a buscar el problema, un día me subí, bueno y tras caerme dos veces, y super deseperada,les dige que me dejaran sola, me fuí a dar un paseo,eso para tranquilizarme yo, jeje. Y despues baje a la pista de concurso les pedi que me pusieran cruzaditas, y que se pusieran todos en las gradas y empezaran a gritar aplaudir...etc all principio miraba como ¿estais locos?yo no salto, pero bueno con paciencia lo consegui, se subió mi amiga y la tiró, conclusion:ella ya se esperaba que el caballo se le parara entonces le apretaba tanto que el caballo yas e paraba sistematicamente,era la psicologia del de arriba no de el de abajo, el caballo asociaba apreton parada, puesto que era mas o menos o mas bien sin darse cuenta mi amiga que le habia enseñadoa sí, pues ahora con un poco mas de suavidad se gana muchas pruebas de grupo III y nates no pasaba los cronos de 0.90.

Mmmm... podrías darle hierbas d Bach d esas relajantes... para la mente!! jejeje

Lo siento, entre todo lo q te han dicho, y q no sé prácticamente nada d salto, mucho no puedo ayudarte. Pero dices q las hierbecillas funcionan!!!!! jejeje

Bueno, para confirmar o descartar que el problema sea tu actitud delante de los saltos, puedes dejarle el caballo a alguien, y que pruebe a ver. No tengo ni papas de salto, pero a lo mejor haciendo un recorrido de cruzaditas de medio metro al trote y tu profesor observando, sacais alguna conclusion. Y sobretodo muchiiisima paciencia, que es lo que mejor funciona, creo yo.

Da claramente señales de que ODIA SALTAR EN PISTA DE CONCURSO.(Consecuencia de malas experiencias)

Un consejo seria buscarte a algun profesor que no sea de esos que se creen profesores y lo arreglan todo a palos, que te ayude a encontrar una solucion.

Otro consejo seria que entraras en una pista de competicion, y trabajaras al caballo en esa pista, pasando al lado de los saltos, entre los saltos, y haciendo un trabajo normalisimo SIN SALTAR.

Si tienes posibilidad de hacer esto varias veces, sin saltar, acariciandole mucho cuando se porte bien. Si notas que ya esta tranquilo tabajando alli, puedes empezar por darle unas cruzaditas, haciendo despues recorridos enteros de cruzaditas.

Lo de las alturas, puede que ya le hayas bajado, pero a veces hay que empezar de nuevo con cruzaditas, para gradualmente subir.

Si tienes concursos regionales cerca, a veces dejan los recorridos puestos hasta el lunes, y ese dia tu vas y trabajas el caballo alli.

Es importante que tu no cambies tu actitud cuando vayas a saltar, puedes estar trabajando normalmente y en un galope normal te acercas a una cruzadita, siguiendo luego tu trabajo normal, luego lo encaras a otro salto tranquilamente para luego seguir trabajando.

Espero que eso te pueda ayudar, mejor buscarte alguien que te ayude a diario para no cometer errores!!

Nicky y su enorme sapiencia me han dejado sin argumentos ....;)

Yo esa actitud la he visto en un caballo de doma clasica. Según parece el anterior dueño castigaba muy duramente al caballo despues de cada reprisse (se supone que nunca logró ganar, claro). El bicho era un encanto total hasta que veía un pantalón blanco, una americana negra y un plastrón ... salía a pista que daba lástima verlo, a pesar de confiar totalmemte en su amazona. Gracias a esto terminó algunas reprises, pero solo eso, terminó los recorridos.

Intentamos lo de "simular" concursos y tal, pero no funcionó...

Isabel q. Si te gusta el salto y tienes ocasión pídele a los reyes el libro de Anthony Palman ?ENTRENAMIENTO NATURAL DEL CABALLO DE SALTO?, es el mejor libro que he leído sobre preparación y reeducación de caballos de salto, además con un trato exquisito hacia ellos, parece un alumno de MNC.
En el apartado de Rehúses y sus razones, te voy a enumerar las que él considera que pueden ser,(de cada una de ellas explica su forma de corregirla).

Perdida de confianza.
Demasiada impulsión
Soltando las riendas.
Ir mas despacio.
Acercamiento demasiado alejado a la izquierda.
Recién herrado.
Saltar de cara al sol.
Excesiva colocación.
Tijerillas.
El jinete tenso.
Sobre trabajo.

Seria demasiado extenso explicar aquí sus soluciones.

P.D. Tambien tiene dos capitulos sobre DOMA PARA EL SALTO Y DOMA AVANZADA PARA EL SALTO.
LA BASE DE UN BUEN SALTADOR ES UNA BUENA DOMA.

Hola! Mira, que se te pare es lo que se podría llamar.....el problema más común entre los jinetes que empezamos a correr.
La solución.....buf, ójala siempre tuviese solución pero lo que no tienes que hacer es tirar la toalla ni como ya has dicho cambiar de cballo, eso es lo fácil.
Podrías empezar con mucha calma, sácalo a la pista de tu club a hacer 4 o 5 salto sseguidos casi cada día que saltes e intenta ir haciendo lo siguiente, empieza muy bajito, ves subiendo la altura hasta que lo creas adecuado, ya se que me dirás que se te sigue parando igual pero no te preocupes, es completamente normal, tranquila porque esa sensación de irte de la pista eliminado,cosa que ya sabias que era probable antes de salir a la pista,yo también la he sentido un montón de veces. Si te digo la verdad no he visto muchos caballos que hayan salido completamente adelante si estaban completamente peleados con el salto pero si que he visto más deuno y con muchas ganas y paciencia estoy seguro que también lo conseguirás.
Por cierto antes de tenerlo tu, lo corría una persona de tu nivel? qué tal iba? a que altura era? si lo tienes desde hace muy poco no descartes la posiblidad de que aún no esteis del todo acoplados.
Un saludo

Me gustaría añadir una cosilla,despúes de leer otro mensaje de aquí que se llama Doma y salto, me han convencido de que es muy importante que el caballo tam´bién sepa doma clásica así que... igual deberías intentar trabajar más la doma y de esta manera mejorar el rendimiento de tu caballe respecto al salto.
Un saludo

Moikano el converso, jejejeje.

El Tempralax va muy bien en estos temas y no da doping. Es algo parecido a las hierbas a las que Anna se refiere y existen más productos similares en el mercado.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!