Hola a todos,
Bufff, lo que ha dado de si la preguntita que da nombre a este foro.
Me reafirmo, para mi un caballo domado a la vaquera es el que ves apartando ganado bravo en cualquier ganadería. Luego, cada uno perfila la DV a sus intereses: el que quiere competir perfecciona, el que quiere pasear no se gasta un monton de dinero en domar un caballo, el que quiere derribar becerras, y así un largo etcétera.
En cuanto a que para andar con vacas no hacen falta apoyos, ni costados....No es verdad, hacen falta esos y otros muchos ejercicios de la DV para apartar ganado, porque hay cancelas que abrir y cerrar, porque hay que aguantar algunas embestidas sin espantar toda la manada, y eso sin unos buenos apoyos....
En cuanto al precio de los caballos con DV: El cuento de nunca acabar como alguno ha dicho ya
.
Veréis, yo tengo una teoría. Con estilos de doma, llamémoslas, más de ciudad o elitistas, tipo doma clásica o sobre todo salto, el precio es uno. En estilos de doma más de campo, como la DV, se ponen otros. Por favor, entiéndaseme bien cuando hago esta clasificación de domas, yo respeto todas, sólo doy mi opinión.
Y, ¿por qué?.
Pues porque cuando se quiere dotar de cierta élite una disciplina, y todos sabemos que por ejemplo el salto es elitista por cuanto es muy caro de practicar, se tiende a subir el precio de los caballos. Es cómo un chalet en La Moraleja, si quieres estar, pues pagas. Y se forma un “negocio” de compra-venta de caballos que se va inflando cada vez más.
En cambio, en la DV, salvo excepciones, no hablamos de una disciplina elitista, puede que un caballo para garrocha (acoso y derribo) pase de las 4 cifras, pero salvo eso….. La mayoría de las clases sociales pudientes que buscan el elitismo, no acude a la doma vaquera, esa al menos es mi percepción, y esa es la razón de la disparidad de precios. Y todos sabemos que muchos buscan esto en el caballo…
El cuento de Jinetecale, es muy pero que muy real. Esa es la realidad, y yo podría nombrar cientos de ejemplos similares que he visto.
Un saludo.