¿Que equipamiento básico necesita un principiante?

Joe, no sé de dónde puedes sacar tiempo...

La cuestión es como puedo sacar más tiempo para montar...jajajaja
La verdad es que no es fácil, pero cuando algo te apasiona, te las apañas como sea para entregarte a ello.
Voy dos días por semana, si no ocurre nada raro, que una semana me permite tres días , voy y lo aprovecho, ya que lo normal es que compense con otras semanas que no pueda ir. Esta semana no me ha ido muy bien, sólo un dia. Ahora es complicado, estamos a final de curso y estoy encima de los niños con los estudios. En fin, que os aburro...
En la yeguada domecq, hay un dicho : " el hombre no puede dominar al caballo, si no se domina asi mismo"

pues hablando de tiempo, ésta va a ser la última semana que sólo monto una hora.
a partir de junio al menos dos días por semana. esto de esperar de miércoles a miércoles se me hace muy largo.
será que ya me ha picado el gusanillo?? estoy "atrapado". jajaja:D:D:D:D:D:D

Te ha picado el gusanillo sí jajaja recuerdo cuando empecé a montar que me pasaba exactamente lo mismo que a ti, estaba ansiosa porque llegará el siguiente día para montar, y cuando ya había montado hacía lo que fuera para pasar más tiempo en las cuadras con los caballos. Así hasta que poco a poco fuimos sacando tiempo y empecé a montar más habitualmente, a día de hoy sigo deseando llegar a la hípica a pasar horas y horas, tanto con mi yegua como con cualquier caballo.

Saludos!

si si, me ha picado. y lo cierto es que ahora dispongo de tiempo pues trabajo hasta las 15:00, así que vamos a darle duro al tema.

mañana toca clase y llevo desde el miércoles esperando, ajjaja.

ayer tocó clase particular, con ejercicios a la cuerda en el rondo.
hubo algunos momentos en los que iba un poco descontrolado, por no poder atender a todas las indicaciones de la profesora al mismo tiempo (talones, manos, hombros, mirada, .....), pero estuvo genial.
seguimos sin agujetas, esto es bueno. y ya no me llevo el dolor de culo del principio.
mañana vuelvo.
a partir de ahora dos clases a la semana.

:applause:

No te obsesiones con la posición, al principio nadie monta bien, miramos al suelo, el pie casi completamente metido en el estribo, manos altas y de los talones ya ni hablamos.... poco a poco te irás dando cuenta tú solo de que tienes que bajar los talones, apretar las piernas, bajar las manos, subir y bajar acompañando el movimiento del caballo sin hacerlo exagerado...

Ya verás como dando 2 clases por semana avanzarás más rápido, y la espera ya no se te hará tan larga. Disfruta mucho!!

Saludos.

Coincido con ginewra, esto es un proceso de aprendizaje que no acaba en la vida... Cuando te colocas algo, descubres que tenias otras tantas cosas descolocadas, es cuestión de paciencia perseverancia y ganas...
A veceshasta los conceptos son dificiles entender, como el llamado tacto ecuestre...
De los estribos no digo nada, al principio es el talón de aquiles de todos, lleva su tiempo, pero es la base.

Hoy volvemos a clase!!! Esta vez sí que he notado , al segundo día, ciertas agujetas en ingle.
Creo que el ejercicio a la cuerda y con los brazos en cruz fue más duro para mi entrepierna de lo que pensaba.
Pero bueno, hoy volvemos a la carga.
Ya os contaré cómo van mis avances.

Sí, esas agujetas a los dos días son mortíferas, jaja.

Los primeros meses cansa más ir a caballo que a pie....;)

Bueno, ayer tocó cambio de caballo. Era cierto, el merito de mis avances era del caballo anterior, jajaja. La monitora me avisó con el cambio. Testarudo más incluso que yo mismo y galopando parecía que nos íbamos a desmontar por piezas.gracias al collar salvé un par de momentos críticos, pero disfruté como un niño en una barraca. Lo que si es cierto es que con éste mi cuerpo era mas consciente de la importancia de la posición y de aprovechar las inercias del ritmo del caballo. Lo mejor fue la felicitación de la monitora al final de la clase, así que seguimos en la lucha. A partir de ahora seguimos con dos clases semanales. A espera de la próxima...

ya he practicado por segunda vez con el nuevo caballo. esta vez me han dado una fusta como ayuda y sólo con llevarla la cosa ha mejorado bastante. también es cierto que esta vez no me ha pillado tan pánfilo y desde el principio ha tenido claro que las órdenes las daba yo. he disfrutado mucho de esta clase y creo que el caballo iba más a gusto, pues al controlar un poco más le desequilibraba menos.
ya casi consigo equilibrarme en trote suspendido, aunque hacer esto bien me va a costar muuuucho.
mañana repetimos y espero que esto siga mejorando.

El trote en suspensión al principio es muy complicado, porque no tenemos equilibrio y enseguida caemos sobre la silla, e intentando no hacerlo más de un caballo se lleva tirón de boca porque el jinete aún no controla. Eso sí, es muy gratificante cuando consigues por primera vez dar una o varias vueltas a la pista sin caerte, es un logro que te sube la autoestima que no veas... jajajaja

Y luego llegará el galope en suspensión, donde casi siempre nos avalanzamos sobre el cuello del animal por la falta de equilibrio, y el mínimo tropiezo puede hacer que nos vayamos de cabeza al suelo, eso sí cuando se le coge el tranquillo mola mogollón jajajajajaja

hoy toca clase de nuevo pero esta vez tengo el culo un poco molido.
creo que los galopes del miércoles han dejado huella.
a ver cómo termino hoy.
eso sí, con las mismas ganas de siempre.

Bueno, poco a poco voy recuperándome de la semana pasada.

A la rozadura en el culete, el viernes se le sumo dolor lumbar tras la clase. La verdad es que fue bastante dura, incluyendo galope en suspensión, que es algo difícil pero es la leche.

yo suelo hacer estiramientos antes de montar, pero el viernes parece que no fue suficiente.

¿podríais indicarme algunos ejercicios para estirar bien zona lumbar y dorsal?

parece que cada clase me duele algo nuevo, supongo que será normal, no? son zonas que nunca había trabajado.

Es algo de los más normal, ten en cuenta que no tendrás mucho equilibrio y aún menos asiento, y que por eso tiras más de musculatura. Sigue estirando y recuerda que el estiramiento más importante es el que se hace al terminar el ejercicio.

Bueno, es que te están dando bastante caña... jajaja.

Trote suspendido es dificil, te vas hacia delante que no veas. Hay que tener pierna. Se tarda en coger. El /la profe es un buen hueso.... jajaja;)

Tomatelo con calma que si no vas a acabar, como decimos aquí, "frayao"...

pues creo que sí que me dan caña, pues mis lumbares siguen dando la lata.
creo que será mejor reducir un poco la intensidad hasta que mi cuerpo se habitúe a los nuevos ritmos o crezca algún músculo que hasta ahora vivía en el olvido.
ayer empecé la clase muy bien pero volví a terminar con las lumbares tocadas.
supongo que la edad se nota a la hora de empezar con cosas nuevas, sobre todo tan diferentes.

Hola arkaitz! Aunque no haya hablado antes llevo un tiempo leyendo tu post y sí que te están metiendo caña, sí, pero se disfruta mucho! Es un deporte exigente, ya lo estas viendo, pero muy satisfactorio.

Si escribo hoy es para comentarte algo sobre el tema de las lumbares. Yo llevo un tiempo sin montar por problemas de coxis, pero cuando lo hacía acababa molida porque tengo hiperlordosis (una, que está muy sana...), sobre todo con un caballo en particular. Tiempo después, leyendo temas antiguos del foro vi uno que me pareció interesante, sobre el asiento y la postura al montar. Resumiendo, muchas veces cuando nos dicen que nos pongamos rectos nuestra reacción es meter riñones y sacar hombros, lo cual es un error tremendo porque aparte de forzar la espalda desplazamos completamente el apoyo de nuestro peso y es un lío... La manera de poner la postura correcta, según decían en este post, es imaginar que alguien te pegase un puñetazo en la barriga; contraes los abdominales y te echas hacia delante. Una vez así, enderezas tus hombros y los echas atrás, sin modificar la posición de tu abdomen. De esta manera, llevas la espalda en la postura correcta y estas bien sentado, sin forzar las lumbares con ese remetimiento de riñones. Buen asiento y sin dolor de espalda, un 2x1 magnífico! :D quizá te resulte difícil porque has empezado hace relativamente poco y es muy difícil tener autonomía total de cada parte del cuerpo encima del caballo.... Pero bueno, con práctica todo se consigue.

Ánimo, a cuidarse y a seguir con la aficion!

Para no machacarse tanto sobre el caballo, lo primero que hay que aprender es a tener un asiento relajado, evitando las tensiones...........para ello tendrás que montar sin estribos a la cuerda...........en la escuela de Viena los alumno pasan dos años a la cuerda.............
Un saludo.

Gracias por los consejos chicos.

JuliaG, hoy pondré en práctica tu truco. Creo que lo he entendido, ahora a ver si soy capaz de mantenerlo montado.
Céfiro, creo que pillo la indirecta. Despacito y sin prisa.

Hoy pediré una clase más suave a ver qué tal responde mi espalda y aprovecharé para mejorar equilibrio y posición.

Saludos.:D:D:D:D:D:D:D

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!