¿qué entendéis por Cadencia?.

La cadencia... un concepto complicado, conjunto de varias cualidades que deber reunir el caballo. Puedo entender lo que es la cadencia, pero lo que expreso aquí es lo que el reglamento de Doma dice respecto de ello: "La cadencia se aprecian en el trote y es el resultado de la propia armonía que muestra un caballo cuando se mueve con regularidad bien marcada, impulsión y equilibrio"
Esto es lo que dice el reglamento.
Un caballo cadenciado es un caballo que, sobre todo, y en primer lugar, sabe mantener el ritmo (básico en DC), siendo regular en sus trancos, todo ello equilibrado e impulsado. Esto hace que el caballo en un ritmo y con una buena expresión del aire, de la sensación de quererse mantener más tiempo en el aire que en el suelo. Todo el mundo ha visto alguna vez un caballo con buena cadencia, en ritmo, equilibrado, suspendido y regular. Un caballo que le falla cualquiera de estas cosas no puede decirse que tenga buena cadencia.
Saludos

Es complicado explicarlo, pero lo intentaré.

Ante todo, creo que la cadencia sale marcada por el tempo de cada aire, pero no es lo mismo que el ritmo. Por ejemplo, no todos los caballos se mueven igual, unos mueven sus extremidades de forma más rápida y otras de forma más lenta, unos se elevan más que otros, etc. Pero todos pueden tener cadencia. Si su ritmo es constante y las batidas iguales, se dirá que el caballo está cadenciado en ese aire. Si el caballo ejecuta todos los aires de igual manera, se dirá que el caballo está cadenciado. Estos caballos suelen dar una sensación de hacer el trabajo de forma armónica y fluida.

Es como cuando leemos un texto bien puntuado y escrito. El texto en si nos da una cadencia, su cadencia. Lo mismo con la música. Es imposible sacarle cadencia al claké, pq sus ritmos no son constantes. En cambio, en el vals, hay un tema que se repite al mismo tempo.

La máquina de coser quizá sí tenga cadencia (quizá no, seguro), pero es tan pesado oirla al cabo de un rato, que en vez de agradable, se vuelve una cadencia desagradable, porque se repite el mismo sonido demasiadas veces. (creo yo...)

Así como mini conclusiones de mi pensamiento podría decir que un caballo cadenciado es aquel que emplea su fuerza en distribuir sus batidas de forma igual en cada aire.

Vaya preguntita de examen!!.
Me imagino que hasta para el que tenga el concepto muy claro será difícil que lo explique bien con palabras.

Para mí un caballo va cadenciado si va regular en sus trancos, impulsado y equilibrado. Además lleva su ritmo natural y va "bien".

Sobre lo que comentas al final, Anna, un caballo creo que puede emplear su fuerza en distribuír sus batidas de forma igual pero puede ir mal y para mí no va cadenciado. Por ejemplo, puede ir dormido o a un ritmo superior al bueno.

Bueno, eso es lo que yo creo, claro.

Ya pregunto, ¿se puede alcanzar la cadencia tras una deficiente transición? No hablo de una transición de éstas malas, malas, sino de una defectuosilla sin más donde, yo al menos, después voy chapuceando para corregir ciertas cosas.

Saludos

creo que está todo dicho, pero me ha llamado la atención en el comentario de Martha sobre el reglamento de DC que la cadencia se aprecia en el trote.

No estoy de acuerdo, todos los aires tienen cadencia, especialmente en el galope creo que la cadencia es fundamental.

Si intento explicarme, aunque se me da muy mal, es la conjunción de todo, ritmo, impúlsión, suspensión, regularidad en todos los trnacos por igual

Gontzal, tienes muchísima razón, pero es q cuando escribo... voy pensando como sería un caballo cadenciado, y ni pensé en un caballo con trote cochinero o un trote demasiado rápido. Era lo que tenía en mente. Ya sé que a veces me explico fatal, pero es muy difícil de expresar por escrito esto, e intentando no dejarse nada :)

joooooo... y yo que me pierdo las mejores....

1.-Y la querencia??????, alguien sabe lo que es'?????

2.-¿que tipo de precipitaciones conoceis???????

3.-¿cuantas amplitudes en cada aire conoceis????

Un pequeño examen....eso si me voy a plantear abrir un tema solo de preguntas de examen.....como que es el RAMASSAGE???????

Un saludo

Jejeje, Anna yo es que lo tengo fácil en este caso porque el miércoles los primeros 20 minutos (al menos) llevaba a la yegua que me tocó con falta de impulsión a un trote guarro en todas las transiciones pero eso sí, regular iba de narices.:)
Hasta que al fin conseguí impulsión (cadencia no) pero costó el asuntillo.

Estoy de acuerdo con lo que comentas Mónica de que la cadencia se dará en todos los aires, digo yo.
Yo como hay cosas del reglamento vuestro que no entiendo...
De todas formas, mira lo que dice del galope:
"El galope, siempre con trancos ligeros, regulares y cadenciados, debe iniciarse sin vacilación" Es decir, habla de cadencia.

Culturizarme un pelo, ¿cuál es la diferencia entre el paso medio y el largo según el reglamento de doma? Porque yo leo lo que pone y es que me da igual.
En el medio dice que la huella de los posteriores sobrepasa la de los anteriores, en el largo que sobrepasa claramente la huella de los anteriores (digo yo que clarito tendrá que estar también en el medio porque alguien deberá apreciarlo).
Respecto a la cabeza habla que en el largo sí extenderá su cuello aunque el contacto siga siendo regular. Bueno, más o menos.
¿es que en el medio el jinete no dejará extender el cuello del caballo?
Para mí es un lío .

Saludos

Ramasser, en francés significa coger, y creo que ramassage es la recogida de la pelota en el suelo en horseball, tal y como empieza el juego.

La querencia es la inclinación del caballo para volver a un ritmo determinado, un aire, un lugar, etc. Claro está, para mi y mi vocabulario.

En los aires puede haber el reunido, el de trabajo, el medio y el largo. Aunque sin llegar a medio, también podría verse el "alargar el aire". Gontzal, en el paso medio, la línea superior del caballo que recorre todo su cuerpo no se extiende tanto como en el largo. Y mientras que en el largo, la huello de su pie queda marcada por delante de la huella de la mano, en el medio puede quedar mitad por encima de la de la mano, y mitad avanzándola. En muchas reprises se ve exactamente lo mismo en el medio que en el largo.

Y a las precipitaciones, nunca les he puesto nombre. Un caballo se puede precipitar dentro de un mismo aire, se puede precipitar e irse a otro aire, se puede precipitar a un ejercicio, una transición, un salto, etc.

Entonces yo no andaba tan descaminada, hombre de aires y eso no entiendo pero si parecer ser la tendencia de hacer algo el caballo ya se lo tengamos que corregir o no porque es lo que se buscaba o enseñado.
¿No?

Gracias Anna por tu explicación.
Yo estoy seguro de no percibir la diferencia. Y le llamo paso medio (mal claro) al intento de llegar a sobrepasar los anteriores quedándose cerca.
Algún día si veo una reprise con domeras como las que estáis aquí me lo indicáis con ejemplos, jejeje.

De todas formas, comentaba también esto porque en las definiciones del reglamento de DC no aparece todo lo que dices.

Saludos

Gontzal creo que ahora la que desaparece del foro soy yo o me cambio de nombre, porque como intentes que yo te enseñe algo en la práctica lo llevamos claro.

Que la teoría es asequible (que no fácil), pero hacerlo ....

No me seas tan modesta Mónica.:);)

De todas formas me refería a señalar todo este tipo de cosas con ejemplos de otros jinetes ya sea en vivo, en vídeo...

Porque esto del lenguaje está bien pero cuando se ven ejemplos y se explican es cuando creo que se empieza a comprender algo las cosas.

Saludos

Pues finalmente, puedo concluir que la cadencia es suma de RITMO+TEMPO, al sacar Anna esta palabra me animo a ello, que no había utilizado, porque pensaba que luego me ibais a pedir explicación.... y es tan complicado. Pero bueno, lo intentaré. El tempo se esta expresión que se añade a un movimiento, moverse amplio y lento, esa suspensión que un caballo consigue, cuando (como he dicho antes) el caballo intenta estar más en el aire que en el suelo, con un tranco elástico, fluido, regular y por supuesto, a todo ello añadiremos el ritmo que es la base para poder conseguir la cadencia. O sea, básico el Ritmo, y después añadiendo la expresión Tempo conseguiremos una buena cadencia.... No se yo, me ha quedado muy filosófico.

Bueno, pues si que habéis escrito cosas. A ver si no me dejo nada.

Primero para Serés, cito: "Ya que te dispones a dar clases, concluye como te corresponde.". Nada más lejos de mi intención, no soy quien para dar clases, sólo se me ocurrió sacar este tema porque la gente suele confundir cadencia (tempo) con ritmo y no es lo mismo.

Ya puse anteriormente que la cadencia es la idéntica distribución de la secuencia de batidas en un aire. El movimiento tiene que ser regular y franco, pero si, aunque un caballo vaya como una máquina de tricotar, puede ir cadenciado, creo que Anna lo ha explicado bastante bien con el ejemplo de la música.

Pues yo no estoy de acuerdo contigo María (q tarde llego...), a mi me parece q un caballo tricotón no va cadenciado, va rítmico.
Yo cadencia la definiria como ritmo con armonía, es decir, q es agradable a la vista (si q es dificil de definir), habrá de llevar impulsión, buena colocación (no quiere decir reunión), no deberá dejarse los pies.
Pero q un caballo puede ir rítmico y no cadenciado pero no puede ir cadenciado sin llevar ritmo.
De todas formas podiamos, despues de unos dias, ir todos a ver los libros q tengamos en casa de equitación, y poner las diferentes definiciones de cadencia, os parece? asi al final lo dejamos todo claro.

Yop sigo en mis trece a eso me refería cuando hize la pregunyta, la gente tiende a confundir, ritmo con cadencia.

Insisto, cadencia = tempo = regularida del aire.

*Editado por - María on 19/06/2004 00:01:49

María, yo es q a regular lo llamo rítmico, les doy el mismo significado.
Pq un caballo puede ir regular pero no cadenciado, o un caballo sólo pierde la cadencia cuando se pone irregular?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!