q opinais sobre ser competitivos

tharatos

Miembro
5 Agosto 2003
21
0
0
Visitar el sitio
mi profesor siempre m dice q tenemos q ir con paciencia con el caballo y los concursos a hacer el cero pero siempre con traquilidad nunca corriendo o recortando y yo la verdad es q m a parecido bien mientras q vamos subiendo de prueba pero a mi padre le gustaria ve como ganomos algun concurso incluso a veces se enfada x este procedimiento tanto es asi q a mi hermano x su cumple le a regalado un libro q se titula "como ganar un concurso" .Mi padre dice q llevamos mucho tiempo montando q deveriamos ir a ganar los concursos q le gustaria vernos ganar. q opinais?

Bueno, independientemente d lo q diga tu padre, creo q si se va a un concurso, se va con la intención d ganar. Por lo menos esta es mi filosofía. Yo no me gastaría lo q cuesta concursar, solo para participar. Aprender, donde mejor se aprende es en casa, pq en los concursos (hablo d Doma Clásica), vas a hacerlo bonito, q no es lo mismo q bien.

Si no se gana, no pasa nada, ya q querer ganar no significa no saber perder. Pero la idea principal, creo q es ir a montar bien para poder ganar. Por lo menos para mi

Yo pienso que mientras se empieza, no puedes pretender quedar entre los primeros, y mas cuando concursas contra gente de mas nivel o que simplemente llevan concursando tres años, cuando tu acabas de empezar. Y si ganas? mejor que mejor, ya puedes estar contento porque has superado tus expectativas, pero la mayoria de las veces te das el gran leñazo y pierdes (hasta que se coge confianza, supongo y espero!) Asi que tu profe te conocera mejor, si te lo dice es por algo, a lo mejor no tienes todavia la suficiente seguridad en la pista como para ir recortando, o mil cosas mas. Ahora bien, si tu ves que ya has progresado, porque no pruebas un dia? si sale bien, te yevas una buena sorpresa, y si sale mal, ya sabes porque te lo decia tu profe.

Elena.

Tharatos: Interesante cuestión !!! Pero antes de opinar, haré una pregunta: Los argumentos de tu padre me los puedo imaginar fácilmente, pero, como argumenta tu profesor "su táctica"?

Me lo cuentas, y luego igual opino. Es que la postura de tu profesor me sorprende -gratamente- bastante !!

Saludos y gracias!

Como todo, sería bueno, estar allí, para ver la situación, porque de otra manera estaré hablando sobre un caso hipotético, así que no opino directamente sobre tu siotuación, que quede claro.

Siempre que vamos a un concurso lo hacemos primero con la idea de hacerlo bien y con la esperanza de poder ganar, pero esto no siempre puede ser así. Yo por ejemplo he ganado pruebas sin estar contenta con mi actuación y el día que más feliz he salido de una pista tanto con mi trabajo como con el de mi caballo, quedé la última (bien es cierto, que la doma y el salto son diferentes y en mi caso ese día los jueces no ayudaron nada).

Veo concursos de salto en los que los caballos van de cualquier manera y a toda castaña y van hacen un cero, un tiempo imbatible y ganan, pero esos jinetes y caballos no llegarán lejos porque más tarde ó más temprano el caballo terminará tocado física y mentalmente y te aseguro que he visto muchos cabalos de este tipo pasados de vueltas. El hacer las cosas bien, hará que a la larga nuestro caballo llegue seguramente más arriba que los otros y además nos dure mucho más.

La filosofía de tu entrenador va muy de acuerdo con la mía, porque pasa igual cuando das clases; los niños y los padres quieren que si niño trote y galope, aunque sea medio desnucados y si el caballo no va, les pones espuelas y fusta y en mi caso muy a su pesar ni una cosa ni la otra porque hasta que no saben manejar el caballo como mandan los cánones nada de nada.

Un saludo

Para mi es muy diferente el ejemplo q pones María. Las clases son las clases, y los concursos, los concursos. El trabajo del caballo tiene q ser lento pero constante, siempre llegando hasta donde el propio caballo nos marque. Hay muchas veces q el caballo se nos avanzará, y esto tampoco es bueno, pq quizá esté preparado mentalmente pero no físicamente.

Pero yo, no voy a un concurso si sé q tengo ejercicios q aún no están perfectos. Es decir, yo no voy a "a ver q pasa". No... y supongo q será por varias razones:
-Es una pérdida d dinero innecesaria
-Te llevas al caballo a pasar un fin d semana nada agradable, sitio nuevo, cuadras asquerosas, muchísima gente arriba y abajo, pistas a veces no muy buenas, factores d riesgo, etc
-Si sale mal, o hay una parte d la prueba q está floja, los jueces se llevan una idea d ti q no conviene para futuras pruebas.
-Si el caballo no estaba perfecto es una interrupción en su trabajo, q muchas veces puede hacernos ir hacia atrás.
-Otra razón práctica, es q si el caballo va mal en los concursos, y lo quieres vender, quizá se tenga q bajar el precio pq mucha gente lo ha visto mal

Así pensando son estas las razones por las q si no está el trabajo bien hecho en el momento del concurso, prefiero quedarme en casa.

Luego allí, ya es otra historia. Puede irnos mejor o peor, pq aunque esté trabajando bien esa temporada, hay días malos. También es cierto q a veces salimos decepcionados, ya sea pq en el calentamiento iba mejor, o pq en casa iba muchísimo mejor, pero aun así los jueces nos ponen notas buenas. Quizá sea pq el resultado, aunque para nosotros mucho peor d lo imaginado, para los jueces no se vea tan mal (también puede ser q los jueces se vuelvan locos algún día jeje). Y también se da la situación contraria. Salimos muy contentos y las notas son malas. En estos casos es bueno ver el vídeo y analizarlo con algún juez. Pq quizá nosotros tengamos una idea q no sea la correcta (otras veces te puede tocar algún juez q te tenga cruzada...).

No sé si me explico, pero en definitiva, creo q si el caballo no va como para sacar buenos resultados en el concurso, mejor quedarse en casa hasta q esté en el nivel. Q hay q estar un año sin concursar?? perfecto, un año trabajando y aprendiendo. Q hay q estar dos? pues bueno, el tiempo siempre nos lo da él.

Sigo dejando la respuesta para Tharatos para cuando sepa cuales son los argumentos de su profesor.

Anna: Si todo el mundo pensara como tu a los concursos se apuntarian solo tres personas por nivel, no???:) En cualquier caso, no estoy de acuerdo en que en los concursos no se aprende. Aunque claro, todo depende del nivel de competición del que estemos hablando, supongo ... ¿En este foro todo el mundo concursa en nacionales y esas cosas (no se si como se llaman) , o hay alguien que aún se apunte a sociales, a interclubs ...???

Y puestos a pedir, si alguien me explica (otra vez) todo eso de concursos C, B etc (de doma), yo encantada. Igual si lo veo por escrito, logro metérmelo en la cabeza...

Serpentina, en los concursos se aprende d los errores (q es muy bueno), y a mantener la calma bajo presión.

Si fuera más barato concursar, iría cada dos semanas, te lo aseguro. El problema está en los números. Los hacemos??

Inscripción: Depende del nivel y d la categoría d los concursos, pero a los últimos q fui estuve pagando 20? por salida a pista.

Box: Aquí en Catalunya, difícilmente se hace un concurso no interclub q dure un día, por lo q o tienes van propio (no es el caso), o lo mejor es dejar el caballo en la hípica los tres días (viernes, sábado y domingo). Por el box te pueden cobrar fácilmente 100?, más los sacos d viruta, más si quieres paja, u otras cosas.

Transporte: Depende del kilometraje. Pero para ir d mi hípica a Bcn ciudad por ejemplo (40km), me cobran 80?. Imagínate si tengo q ir más lejos.

Comidas: Está claro q te tienes q quedar a desayunar, comer y muchas veces cenar, en la hípica. Esto también se paga. Y si no lo haces es pq tienes mozo q le da d comer al caballo.

Mozo: Si quieres. Yo nunca llevo, así q no te puedo decir cuanto cobran.

Habitación. Si el concurso está a 3 horas d camino, lo mejor es quedarse a dormir allí, por lo q encima tienes q pagar hotel.

Profesor: Si vas a un sitio lejos, también tu entrenador se tiene q quedar a dormir allí, por lo q encima, le tienes q pagar su habitación y su comida.

Mmmm... prefiero no hacer números para no horrorizarme. Lo siento, concursar no sale caro, sale carísimo. Te estoy hablando d categorías C,A y B.

Serpentina, tu eres d Catalunya, y los interclubs solo se hacen aquí. Yo me enteré un día por el foro también jeje. Verás, mi hípica es una casa particular, y ni se hacen sociales ni interclubs. Si se hicieran quizá sí salía a una 4 fuera d clasificación, o algo así. Pero pagar transporte para un concurso q solo me sirve para pistear, mejor no.

Las categorías:
Los 'C' son a nivel territorial. Es decir, son competencia d las federaciones territoriales. Tienen pequeñas diferencias, por ejemplo, en Catalunya puedes correr las 4 y no sé si las 5 con fusta. En un nacional no.

Un concurso social lo organiza el club, sin tener nada q ver la federación, para q los miembros de ese club puedan concursar y de paso ellos sacarse unos eurillos.
Los nacionales 'B' (hablo de Doma Clásica) llegan hasta el nivel 6, en cambio los nacionales 'A' llegan hasta el nivel 7 u 8, dependiendio si es d 2 días o 3. También suele tener más premios en metálico un nacional 'A'.
Las pruebas d promoción se ponen para aquellos q no pueden concursar en la categoría q les correspondría.

Bueno en mi opinión Anna tienes muy buenos argumentos pero, para concursar en doma, porque no es lo mismo una competición de doma q de salto.

En una competicion de salto (hablo a un nivel bajo, cuando se empieza concursar, y es mi punto de vista) no sabes muy bien como te va a salir, pq influyen muchísimas cosas, si los saltos son muy feos si es un recorrido con muchas dificultades, muxas vueltas o pocas, el dia q tenga el caballo, las condiciones de la pista, etc. En mi opinion no debes de salir a ganar y empezar a recortar, correr, etc, es mejor hacer un recorrido tranquilo, seguro, asegurar un 0 aunq saques un mal tiempo, asi caballo y jinete se van acostumbrando a concursar. Cuando esto ya este superado entonces ya puedes comenzar a recortar correr y demás, pero en mi opinión primero debes saber hacer un recorrido tranquilamente y bien, q no sea por corre y recortar q te eliminen o tires palos.

Concursar en salto sale igualmente carísimo, pero en mi opinión a los caballos de salto hay q pistearlos.

Menudo tocho os he metido y nose ni si se me entiende XD.

saludos de una "saltadora" q intenta hacer los recorridos tranquilamente pero su caballo quiere todo lo contrario...XD buff, lo q me queda por aprender...

>>NASTRA<<

Ya dije q hablaba d Doma Clásica, por lo q te creo completamente jeje (a parte te he entendido muy bien ;))

En la Doma también hay q pistear, y más si llevas un caballo joven. Pero creo q en medio año-un año... el caballo ya está pisteado, por lo q puedes empezar a correr en serio. Siempre es una pista 60x20. Lo q cambian son las flores, los carteles y las sombrillas. Si el caballo es asustadizo se asustará siempre, y si no lo es, a la q lo vea 3 veces se cansará d mirarlo jeje

Tharatos... creo que tu profesor lo que quiere es enseñarte a caminar bien antes que a correr mal.

¿Vives de la competición? ¿Tu sopa diaria depende de que ganes?

¿Has conseguido y hacer siempre que te lo propongas ceros, como tu profesor dice?

Si puedes hacer un cero yendo tranquilo siempre que quieras, entonces ya sabes andar bien, podrías intentar aprender a correr.

Si no eres capaz de hacer un cero siempre que te lo propongas... ¿que haces pensando en ganar?

Salu2

Después de leer vuestros comentarios me asalta la duda de que es lo que buscais realmente de un concurso. Hablais de dinero, de que hay que ganar,etc. Los concursos interclubes son un negocio muy lucrativo para los clubes, hay que tenerlo claro de antemano, y sirven de preparación para los concursos mayores. En el caso de tharatos, si su profesor le recomienda ir despacio será por que no está preparado para ir más rápido; el curriculum y el caché de un profesor se consigue con los resultados de sus alumnos, y si no te deja ir más rápido tendrá sus razones. El tema de los padres siempre es el mismo, lo que no han conseguido ellos quieren que lo consigan los hijos, que se suban ellos y ganen.
Tharatos, debes intentar estudiarte a ti mismo para saber donde fallas, y así no tendrás dependencia de nadie.

Un saludo

Estoy totaqlmente de acuerdo con Ducados y con mi querida Anna.

Claro que a los caballos hay que istearlos también y yo prefiero tener un caballo empezando a cambiar de pie y que me falla algunos cambios ó no está seguro en el ejercicio y sacarlo a una 3 que a un nivel 4. Si el caballo no está seguro en la prueba además de todo el estrés del concurso se llevará un mal recuerdo. Hay caballos que lo pasan realmente mal en los concursos, no comen, se ponen histéricos, pierden mucho peso...

Lo que pasa Anna es que yo me estaba refiriendo en muchos casos que veo en concursos de salto, que me ponen mala, porque muchas veces hasta se llevana todas las barras puestas y dejan la pista a 40 cm, pero van a todo castaña y a intentar ganar.

Si el motivo que me mueve a salir a concursar fuese el pecuniario, lo habría dejado por el parchís.

Un saludo

En tu última frase tienes toda la razón del mundo María jeje.

La verdad... te creo, pq yo d concursos d salto he visto el CSI del Polo y pocos más.

Ducados, a mi lo q me interesa d concursar es quedar bien en el cto d España, y en una idea muy muy pero q muy remota, el hecho q allí esté el cto d Europa. No se vive del dinero q te dan en los concursos (hablo d Doma), más bien se malvive.

Por cierto, cuando yo salía a interclubs, lo hacía pq tenía q sacarme unos pins (el d bronce, plata y oro), para poder salir a ciertas categorías cel Cto d Catalunya. Esto d los pins ha desaparecido verdad?

Voy a clavar mi respuesta aqui y luego me leo todo que me parece interesante el tema!!!

No se puede ganar sin aprender a montar primero o entonces se gana por casualidad , de qualquier manera y sin siquiera saber porque se ha ganado y que es lo que se ha hecho mal o bien.

Primero hay que aprender a montar y luego a ganar.Si no se sabe recortar ni saltar a un galope de desenpate mejor no hacerlo y aprender primero a hacer bien las vueltas, y eso no hay nadie mejor que un buen profesor que lo decida.

El mio por ejemplo quando ve que estoy montando bien en la primera fase, y tengo que pasar a la segunda para hacer al cronometro, me grita: recorta!! venga!!

Cuando voy medio mal en la primera fase me dice que vaya tranquila en la segunda para evitar un paron o un susto y asegurar el cero en nuestro caso para la puntuacion que aqui hace falta para subir de categoria, y para no echar a perder todo el trabajo que veniamos haciendo por culpa de tener prisa.

Todo depende del caballo del alumno y del profesor, y como no conozco la situacion no estoy de lado de nadie, solo explico el porque no se puede ir siempre a ganar en una prueva de salto.

Siempre es diferente hacer un recorrido en casa que en algun concurso, aunque cuando mas se entrena en casa mejor.En un concurso se puede perder hasta un 30 por ciento de faculdades, debido a nervios, tension, etc..

HAy una buena diferencia entre una prueva de doma y una de salto en ese aspecto!!

Huy madre Niky, ¿Sólo se prierde un 30 %?. Yo creo que en ocasiones hasta más, porque entre los nervios de uno (admiro a la gente fría y con temple), y menos mal que yo lo he ido controlando con la experiencia, porque al principio daban ganas de tirarme una piedra a la cabeza a ver si reaccionaba. Y sobre todo la situa`ción y el estrés de un caballo ante un sitio nuevo, el viaje, que por experimentados que sean también lo notan.

Un saludo

Hola a Todos:

Estoy de acuerdo con casi todo lo que se ha dicho aquí, pero taratos, no nos has dicho a qué tipo de pruebas estas concursando, Promoción, G-V, G-IV, en fin, dices que todo ibas bien mientras estes subiendo de prueba, pero.... ¿en que prueba estas?. Si tu profesor te aconseja que vayas despacio puede ser, tal como han dicho otros antes que yo porque no te ve preparado para hacer ese tipode recortes o medir distancias al salto a mayor velocidad, maría ha expuesto muy bien la visión de la gente concursando a toda caña llevandose los saltos puestos. También puede que sea porque la prueba que estés corriendo sea nueva para el caballo o para ti.

De todas formas haz caso a Sombragris en lo de que hay que aprender a andar antes que a correr, y por favor, !! ojo con los padres !! que los toros se ven muy bien desde la barrera y somos nosotros los que concursamos. Intenta que la presión no te pueda, ya que he visto gente agobiada por terceras personas que por esa tensión apretaban demasiado alos cabalos y al final la cosa iba peor.

En cualquiera de los casos, ¿le has dicho esto a tu profesor?, o mejor, ¿porque no se lo dice tu padre a él y ti que te quite la presión?. Y si los razonamientos no os convencen, pues.... !! cambia de profesor !!

Saludos.

PD. María, que sabia eres.

Jolín Pezqueñín, he estado un careto que reflejase lo colorada que me he puesto; muchas gracias, pero te aseguro que yo de esto se muy poquito.

Y porque ahora mismo no me veís montar, pero soy lo más parecido a un saco d patatas encima de un caballo; a ver si empiezo a coger forma, porque da penita verme.

Un saludo

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!