Puntos de fuego

Hola a todos,

FdlO, hay otro método pero este según la localizacion puede ser factible o no y siempre debe ser realizado por un veterinario que con experiencia en estos casos, aplicar sosa + agua oxigenada 100 vol. provoca una reaccion muy fuerte y sobre todo impresiona mucho.

Saludos!!

La aplicación de radiofrecuencia es aún mucho más eficaz.

Saludos,

Hola todos,

FdlO el problema es que la mayoría de veterinarios de campo no tienen a su disposición este tipo de instrumentos.

Alazano, no estoy seguro de si era ese o era otro de los grandes caballos que han pasado por las pistas de doma vaquera, pero creo que Israel (el mitico caballo de Pajito) estaba labrado....¿crees que mereció la pena?

Saludos

Hola todos,

FdlO el problema es que la mayoría de veterinarios de campo no tienen a su disposición este tipo de instrumentos.

Alazano, no estoy seguro de si era ese o era otro de los grandes caballos que han pasado por las pistas de doma vaquera, pero creo que Israel (el mitico caballo de Pajito) estaba labrado....¿crees que mereció la pena?

Saludos

Coincido, aunque hay tratamientos que no se hacen en el campo, ni por veterinarios de campo.

Saludos,

El que busca encuentra. Yo he encontrado una publicacióin al respecto. Pertenece a la biblioteca de la antigua facultad de medicina de Madrid, actual colegio de médicos. Publicado el año de 1808. En plena guerra contra los franceses.

Página_1.jpgPágina_2.jpgPágina_3.jpgPágina_4.jpg
Saludos,

Una pregunta desde mi infinita ignorancia :

¿ Hoy en dia con la de caballos damados que hay, merece la pena todos estos tratamientos ?

Antes tendria su utilidad, no se conseguia un buen caballo todos los dias, pero segun a evolucionado la doma no es tan dificil tener un buen caballo y sano de remos.

Los caballos,como todas las cosas,tienen valor y tienen precio.Hasta no hace mucho el precio solia ser muy superior al valor,por lo que era facil aplicar lo que dices:si un caballo se estropeaba,se desechaba para la carne y se compraba otro.Era cuestión de números.Lo dificultoso era poder comprar un caballo,es decir,tener el dinero del precio para adquirirlo.

Pero hoy dia,la mayoria de los caballos tienen un valor muy superior a su precio.El caballo ha dejado de ser un mero objeto,herramienta o inversión para convertirse en algo íntimo,en una mascota,en un amigo,en alguien de la familia,en depositario de ilusiones y sentimientos (a veces equivocados). Hoy dia lo dificultoso no es comprar un caballo,sino deshacerse de el.Ya casi nadie piensa en vender su caballo al trapero para que haga cola con sus huesos.Lo mismo que se pagan quimioterapias para perros,se hace lo que haga falta por el caballo.Aunque su precio o valor economico en el mercado sea irrisorio.

De ahi que,como en las personas,cuando ya no hay esperanza,cuando toda la medicina cientifica se ha declarado inutil ante el problema del caballo,se recurre a curanderos si hace falta.Y estos curanderos,resucitan tecnicas y productos que ya fueron desechados por inutiles y peligrosos hace muchos años,como el labrado a fuego,ya potencial,ya actual o el ungüento litargirio.

El labrado a fuego hace muchos años que se desestimó por inutil y que en manos de ignorantes provocaban mucho mas daño que el que querian paliar.Esta práctica volvió a España de manos de los muchos profesionales argentinos del mundo de los caballos de carreras.Hay jockey que alla en Palermo,resucitaba caballos que los mas prestigiosos veterinarios del mundo habian dado por inválidos.Y todo ello con hierbas de los indios y con tecnicas que ya eran viejas e inutiles hace 200 años.Pero no faltará el nuevo visionario que las sacará a relucir en alguna revista española,y no faltará el grupo de gente dispuesta a abrazarse a ese arbol.Y a pagarlo caro,por supuesto.

Hola a todos,

Gabino creo que te equivocas un poco, es cierto que hay casos imposibles, pero ¿eres veterinario?

¿Como puedes hablar asi de un tema que no dominas al 100%? antes de que me lo preguntes no, yo tampoco lo soy, pero he visto a veterinarios usar esa pomada que fue retirada del mercado y eliminar por completo sobrecañas sin necesidad de intervencion quirúrjica ni mandar caballos al matadero cuando de forma poco costosa se puede solucionar el problema.

¿Que el precio de un caballo es bajo? No sé donde vive usted, pero hace 3 o 4 años se pagaban en España 18.000€ por un potro PRE con 3 años y sin domar... crees que no merecia aplicar una cura que costase nose....200€ como mucho?? aunque costase 5000€ al ganadero le sale rentable..... (obviamente si hablamos de pencajos pues no es rentable ni desparasitar).

Saludos!!

Vamos a ver,yo soy responsable de las palabras que digo,no de la forma en que las interpreten los demás.Creo que te has formado un batiburrillo de ideas,asi que trataré de explicarme mejor.

Como puedo hablar asi? El 100 por 100 del conocimiento no lo tiene nadie.Ser veterinario tampoco te da garantia de saber de caballos.Si yo fuese licenciado en veterinaria,mis palabras tendrian mas valor para ti?

El unguento revulsivo rojo del doctor Mata,del que los veterinarios menores de 40 años no han oido hablar nunca, fue retirado del mercado por ser un compuesto de mercurio,exactamente biyoduro de mercurio.¿Poco coste? El mercurio de un termómetro contamina mas de cuarenta mil litros de agua.Cristino Garcia Alfonso,considera en su Tratado de Patologia Quirurgica,que muchos de los supuestos beneficios de los revulsivos cáusticos,como el rojo mata,el extracto de Saturno,el calomelanos y alguno mas,no son tales,sino que el cuerpo se cura "a pesar de" en lugar de "gracias a".Tambien expone la toxicidad del mercurio y otros compuestos y asegura que se puede obtener el mismo efecto con otras sustancias no tan peligrosas para la salud animal,humana y del medio ambiente.Sin ir mas lejos,se consigue el mismo efecto con fricciones de aguarrás o alcohol de romero que con el rojo Mata.

Creo que confundes valor con precio.Y se de sobra que se pagaban esos precios.Lo cual no quiere decir que fuese ese el valor del caballo,sino lo que su comprador estaba o estuvo dispuesto a pagar por el.También es cierto que he visto a muchos de esos potros venderse tres años despues por la décima parte.Yo desconozco tu relación con el mundo del caballo,pero por mi parte,que hago y he hecho trabajos para algunas ganaderias de PRE.puedo decirte que no son los ganaderos los mas abonados a gastarse dinero en tratar o curar a sus potros.

Y sobre los pencajos a los que dices que no merece la pena tratar,pues te remito a mi anterior post.Acabo de hablar con una dueña de una hípica del norte de Madrid,( ahi vivo), que hace apenas dos años ingresó en la clinica de Guadalix de la Sierra una poni para operarla de cólico.Se gastó cuatro mil euros que tuvo que pedir prestados.Y la poni,cuando estaba sana y los caballos aun costaban algo mas de dinero que hoy,apenas valdria en el mercado 200 euros.Y eso es porque esa poni tenia mucho VALOR,aunque tenia poco PRECIO.

A lo que me quiero referir cuando digo que no se si merece la pena, es que un caballo que ha tenido una lesion en un remo no vuelve a estar al 100%, con el consiguiente peligro del jinete.

Reconozco que mucha gente no quiere desacerse de sus caballos debido a que tienen mas valor que precio, yo el primero, pero no usaria para ciertas disciplinas esos caballos.

Empece a conocer los caballos labrados siendo yo muy muy joven, y a todos ellos los conoci en casa de un tratante que los compraba para carne, en ellos es donde empece a caerme de los caballos, y en ellos aprendi que no merece la pena montar esos caballos en ciertas disciplinas.

Puede que haya caballos que sanen y queden bien, pero comprender que no puedo pensar de otra manera con lo que he vivido.

Asi creo que sea mas facil de entender mis palabras.

Cada una de las palabras de Gabino está llena de sabiduría, conocimiento, y fundamento. No es prescriptivo ostentar una licenciatura para hablar con propiedad. Gabino ha expuesto claramente y con brillantez, y yo suscribo sus opiniones. Es un maestro.

Saludos,

Hola Dorante;

Hacia tiempo que no daba una vuelta por el foro y me ha hecho mucha ilusión ver tu tema. El artículo del que hablas en la vaquera esta escrito por mí, y te quiero aclarar que no fué facil ni encontrar bibliografía sobre el tema.El problema está en el enclave legal de el labrado a fuego en la actualidad esta poco definido. Ese articulo, en el que solo se transcribe el proceso, recibió sus criticas en su momento.

Hay pomadas que proceden ese efecto inflamatorio del tejido conocido como rebulsibo; el Rojo mata, la uncion de abadejos ( un tipo de escarabajos) y aceite y oliva. Al provocarse una inflamación en un tejido se produce un aumento de la irrigación y el metabolismo de la zona y pueden producir una normalización del tejido dañado. Tiene sus detractores y sus defensores, como todo en esta vida. Para mi tiene la importancia sobre todo de ser una tradicción de la que hay que tener conocimiento.

Elena, Fdl0, Gabino, como siempre vuestros comentarios son portadores de una información muy interesante. El tema que se aborda me interesa. Gracias

Esta mañana he tenido una charla muy interesante con Gerardo Grotsh respecto a los puntos de fuego. Me ha comentado que él practica esta técnica, que ofrece unos resultados equivalentes o quizás mejores que la aplicación de células madre (mediante plasma rico en plaquetas), y que es técnica bastante habitual en los caballos de polo de Gran Bretaña. También practica lo que he denominado tendon splitting. He visto a un caballo tratado por él y aparentemente está bien.

Me ha ofrecido bibliografía al respecto, que adjunto

https://www.google.es/#hl=es&gs_nf=...366&bih=606&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&cad=b

En el trabajo habla de sus antecedentes, hace una breve descripción del tratamiento, habla de la legalidad del mismo en distintos paises de habla inglesa, etc. El inconveniente es que está en inglés.

Saludos,

Se podria cojer el articulo, y en un traductor de google traducirlo.

No lo se seguro, pero podria ser ¿ No ?

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!