Pruebas para potros - ¿demasiados exigientes?

estoy con Marta.

Ingrid, si se reune el PRE con 3-4... como es que los sementales en sus examenes de semental (HLP) a los escasos 3 años van reunidos???
y los campeonatos europeos de caballos de 3 años... todos " bien" a la mano??'

comparto con Marta: esto me va demasiado rapido... y aunque solo tenemos pocos años de experiencia con estos campeonatos ( escasos 10 años) ya se nota que caballos que con 3 años HUI ( muy buenos) con 5 años ( PFUI) muy malos... o ya no existen...
los criadores centroeuropeos se alejan de estas practicas y no estan de acuerdo con el cambio en las licencias de cria. cada dia mas se vuelven hacia los sementales y yeguas probadas, incluso solo en deporte, para criar, y los jovenes campeones de HLP/ campeonato Bucha...se quedan sin yeguas....

Yo estoy de acuerdo en que maduran antes los PRE que los centroeuropeos (de ahí el no reunirlos hasta los 6 años). Pero mi duda es si para un caballo centroeuropeo que no va a estar dedicado a la competición, recomendais no empezar con la reunión hasta los 6 años.

Un saludo.

Ingrid..

criadores siempre dicen...
cuando mas tarde tocas ( montas) un caballo, mas tiempo te durara...
y creo que tienen mucha razon en ello.

el dicho español: visteme despacio que tengo prisa... creo que da totalmente en el clavo.

La base tiene que ser solida y bien hecha, si el potro con 3 no esta por montar... al campo un par de meses o 1/2 año mas... asi cuando esta listo, trabajara mejor..

pero si solo tienes un caballo, o si lo usas comercialmente ( semental) en muchas ocasiones las ganas ( particular) o la economia ( dueño de un semental de monta, o yegua de cria) te hace correr mas de prisa que debes... :cry: :eek:

Hola,

me parece un tema muy interesante y vuestros opiniónes son muy variadas.

En mi opinion creo que estamos obligados a ir demasiado de prisa con los potros por culpa de los reglamentos. El desarrollo deportivo de un potro obligatoriamente tiene que ser el Nivel 1 a los 4 años el 2 a los 5 años y el nivel 4 a los 6 años. Despues ya con solo 7 años deben de concursar en el nivel St. Gorge y Inter I o dejas de competir. Los caballos que no llegan en este orden muchas veces se abandonan en el camino y no se toma el tiempo necesario para sacarlos con 10 años o mas en este nivel.

En Alemania hay muchas mas variedades para competir en niveles 2, 3, 4 y "5" con caballos de todas edades. En las pruebas de potros puedes competir en un nivel 1 con potros de 4 y 5 años, nivel 2 con 5 y 6 años y en el nivel 4 con potros de 6 y 7 años. Me parece una buena solución para aquellos que todavía no estén listos para poder salir en cierto nivel, y en vez de salir precipitado haciéndo una mala prueba, puedes salir en un nivel mas bajo o concursar 2 años consecutivos en el mísmo nivel.

Los criterios de los jueces se puede discutir miles de veces. Lo que también importa mucho a parte de la cualidad del potro es también él que lo monta y el gusto personal del juez.

Lo que yo he visto mucho y no estoy de acuerdo, que hay muchos potros que salen con unos movimientos falsos, engañando con un trote pasageando que a primera vista parece muy espectacular y expresivo pero en realidad el caballo esta rigido en el dorso y no se mueve con naturalidad y sín remetimiento de los posteriores. Estos movimientos y esta manera de presentar los caballos esta muy discutido en Alemania actualmente y muy sancionado. En mi opinión los jueces muchas veces se dejan todavía "engañar" por estos movimientos. Además veo que se les da más importancia a la espectacularidad que en una presentación correcta. He visto un montón de caballos bueníssimos con movimientos espectaculares, pero con una mala puesta en mano y falta de rectitud y reunión y sin ejercer transiciónes correctas. Creo que a parte de movimientos espectaculares hay que valorar sobre todo también estos detallitos mencionados, ya que para la doma mas avanzada son básicos. Un caballo sin rectitud nunca podrá emplear los posteriores corectamente para conseguir una buena reunión o un aire en extensión. Y de la puesta en mano no quiero ni hablar.

Los criterios en el trabajo básico de los caballos jóvenes deberían de ir mas aya de buenos movimientos, que por supuesto tambien son muy importante.

Por supuesto no todos los jueces son iguales y no quiero ofender a nadie, solamente me parece haberlo observado y he dado mi opinión al tema que me parece importantísimo.

Sony estoy totalmente de acuerdo con tu extenso párrafo del final. Es injusto que a partir de los 6 años, ó sorrer SG ó te quedas en tu casa, cada caballo necesita su tiempo, pero cierto es que el circo está montado así.

Otra cosa es cuando ves ganar a potros con movimientos espectaculares por encima de otros más discrtos pero haciendo mucha mejor prueba, se supone que en las pruebas de potros, queremos ver el futuro del caballo y si puede ser un futuro caballo de GP ó no. No nos engañemos en de movimientos espectaculares nunca va a ser caballo de GP si se le entrena de esa forma.

Ingrid, que un PRE tenga facilidad para la reunión no quiere decir ue a los tres y 4 años se le reuna, es más a esa edad ni PRE ni centroeuropeo ni ninguno debe ir reunido

gracias María por tu apoyo, pero es que quiero añadir una experiencia que me ha pasado y que me ha desesperado mucho.

Tengo un potro de 6 años que se mueve muy correcto, pero no es de aquellos que vuelan por las pistas. Es muy buena gente y se emplea con todo corazón. Mis medias no son demasiados altos, pero solemos andar entre 6,5 y 7 . En uno de los últimos concurso ha ido bastante bien y por primera vez ni ha mirado ni se ha asustado, en fin ha hecho todos sus ejercicios en su momento y muy concentrado y serio, nos han sancionado con unas notas bajíssimas.

Me arrepiento mucho pero hablé inocentemente y de buen rollo con uno de los jueces, que me dijo...

...que si que el potro esta en muy buena linea de entrenamiento, que se ve muy bien montado pero que ya no se puede esperar mas del pobre animal y que estan selecionándo caballos de "deporte" asi que cree que quizas debería buscarme otro caballo.

Has sido como un tiro en la cabeza. Con 6 añitos acabado? Si ahora esta empezándo a cojer fuerzas y equilibrio etc. Además, un caballo que presenta un nivel 4 con solo 6 años, sin fallos gordos, no ha demostrado ya que sirve para el deporte????

No es la nota que me desespera, sino el punto de vista del juez, que finalmente son los que valoran y guían nuestro trabajo.

Bueno, seguramtente no soy la única con estas experiencias, pero la verdad es que tienes que tener muchas ganas para no undirte y seguir tu camino ...

Tranquila Sony no te desesperes por eso, creo que la matyoría de los jueces no están capacitados para emitir ese tipo de juicios y sin embargo se creen en posesión de la verdad absoluta. Por desgracia hay muy buenos jueces pero son los menos y en el tema de los potros es alucinante la cantidad de bobadas que pueden decir algunos.

Por ejemplo si te sirve de cosuelo a mi me pasó eso de comentarios que no tienen razón y notas creo que bastante injustas con la de 4 años en el último concurso pero es lo que hay, da rabia pero tienes que seguir mirando hacia delante

Sony, yo te diria que siguieras divertiendote con tu potro y que no te dejaras hundir por el comentario. Porque me imagino que no aspiras al equipo olimpico. Hay jueces y jueces, y es posible que otro te diga otra cosa. Tendrian que tener un poco mas de tacto y saber como decir las cosas. Porque si eres una aficionada que aspira a correr san jorge, Inter y porque no G.P. creo que nadie tiene derecho a decirte que te compres otro caballo. Otra cosa es que quieres aspirar al equipo nacional o algo asi.
Ademas yo he corrido muchos años un español con un gran corazon y un trote muy plano sin suspension, estuvimos 4 años corriendo PSG/Inter I y yo divertiendome mucho con notas entre 57 y 62%, los jueces nunca me han comentado nada porque nunca les he preguntado, sabiendo los limitaciones del caballo, pero unos cuantos entrenadores me han dicho "no vale la pena que gastes dinero en clinics con ese caballo, es tirar el dinero, es un perro, etc etc etc". En casa llegamos a 11 cambios a tranco, nunca iba a subir a gran premio porque no habia piaffe/passage. Pero nadie me puede quitar lo que he disfrutado con ese caballo, y la verdad es que he DISFRUTADO mucho y su nueva propietara tambien lo esta pasando bien con el.
Asi que mucho animo y a seguir trabajando. Te lo ha dicho un solo juez, preocupate cuando te lo diga unos cuantos mas.
MARIA... contestame el MP que te envie ayer.

María e Isaka tienen razón ,no te desanimes por lo que diga un juez.
Beauvalais,según un jez internacional francés tampoco llegaría muy lejos. ;)

Yo núnuca me ofuscaría ,sin ser profesional o si no quisiera vender mi caballo,en las pruebas de potros.Ya que lo más importante es crearle una buena base a tu caballo,y eso lleva sus años ,y creo que es mejor pensar
a largo plazo ,que a corto y quedarte sin caballo por el camino.

Además hay caballos que no han despuntado en potros,en cambio al
entrar en trabajo más reunido,al estar con buena base y bien trabajado,
han sido más que aceptables en Sn Jorge ,inter ......

Para los que no saben que hacer entre las pruebas de 6 años y San Jorge... podeis hacer las pruebas open de juveniles y jovenes jinetes.... llevo 3 años haciendolos.... mi caballo nunca pudo hacer las pruebas de potros, a ser tan enorme iba un año atrasado en todo, asi que hicimos las pruebas de promocion con 5 años y 6 años, luego reprises 3 open (ahora son promocion 3).

Gracias Maria, Isaka y Marta por vuestros animos! No me desespero por que se que mi potrito esta en buen camino. Me lo demuestra cada día y esto me vale mas que una opinion de un juez. Pero me parecía inadecuada hacer un comentario de esta clase.

Soy muy ambiciosa pero mi objetivo es enseñar a mi potro lo que puedo y estoy segura que con un profesional en condiciones podría llegar muy lejos. Como trabajo casi siempre sola y mi profe y sobre todo amigo que realmente es un genio, solo puede venir 1 o 2 vezes al año, vamos en un ritmo más relajado, pero estoy muy contento con el y no tengo prisas ninguna. Hombre un viajecito a "Peking" no rechazaría, jeje, pero me conformo también con los Nacionales por aqui... :D:D

Si Isaka pruebas no fociciales que no se ponen ni de lejos en todos los concursos a´si que te puede pasar como en mi caso; un CDNA en tu casa y que te tengas que quedar de mirandita

Pues nuestra territorial ha puesto pruebas abiertas en cada uno de los nacionales celebrado, incluso en el CDNA de Equitecnic habia pruebas libres niveles 3 y 4.
Supongo que depende de la organizacion.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!