Pruebas para potros - ¿demasiados exigientes?

isaka

Miembro veterano
10 Agosto 2004
2.236
1
0
61
Sur-este
Ya que hemos machacado a tope el "rollkur" que tal un cambio de aires. :D
Personalmente creo que las pruebas de potros hacen un flaco favor a los potros.
En Equitecnic habia muchisimos potros de 4 años, mas de 70 creo, de 5 años approx. 40 y de 6 approx. 20.
Creo que se les obliga a avanzar demasiado deprisa, sobre todo las pruebas de 5 y 6 años. ¿Que pensais vosotros?
Tenemos las pruebas de la FEI, pero esto no es alemania... pienso que deberian de haber confecionado otro tipo de pruebas para los potros de 5 y 6 años que fueran mas faciles. No soy la única que piensa así, he hablado con unos cuantos jinetes y algún que otro juez y tambien piensan lo mismo.

Creo que depende del tipo de potro y de cuándo se haya empezado con él.
En los potros con los que he tenido contacto (tampoco son muchos), se nota las diferencias en el desarrolo según de que raza sean , y eso influye directamente en la dificultad que le suponen estas pruebas.
Pero si un potro ha estado bien entrenado desde el principio y empezó a competir con 4 años, creo que la dificultad es progresiva y no tendría que costarle mucho.
De todas formas, en el panorama nacional hay muy buenos potros y no me ha dado la impresión que las pruebas les fueran muy difíciles.
¿Te refieres a todos los potros o a los que no son los números1?
¿Lo dices por la diferencia en el número de salidas a pista, pasar de 70 a 40? Quizás sea porque ahora hay más potros, o porque no ha interesado seguir con algunos caballos. O porque alguien compre un potro de 5 años casi sin tocar y entonces esas pruebas sí sean de demasiado nivel

Un tema bien pensado . Si analizamos el último campeona de España de D.C. en G.P. teníamos de los 17 caballos participantes 15 españoles. En criterium no ocurría lo mismo. Podemos llegar a la conclusión de que en España llegan más a las grandes pruebas los caballos ibéricos.
En las pruebas de potros los caballos norte-europeos abundan más y siempre con mejores notas.
Si en las pruebas de potros tenemos que observar y calificar el potencial y el futuro , luego este no se corresponde con la realidad, ya que cuando se les pide que "se sienten y se reunan" , llegan menos.
Por tanto no es descabellado plantearse un tipo de pruebas para adecuarse a la realidad española, que nunca podrá competir con la espectacularidad de los alargamientos "europeos"

Pues yo no pienso así. Si queremos de verdad seguir mejorando y equipararnos algún día a las grandes potencias de la doma, no podemos quedarnos pensando en hacernos pruebas a la medida de nuestros caballos. Para bien ó para mal, las directrices y el camino a seguir lo marca la FEI así que a mi personalmente me parece ridículo pretender engañarnos a nosotros mismos.

Además de todos es sabido que se importan constantemente caballoscentroeuropeos para nuestra disciplina.

Vini me parece ridículo concluir lo de que los caballos ibéricos legan en más a pruebas grandes en nuestro país. Me recuerda a los silogismos aristotélicos aquellos en los que se decía:

- A:pepe es rubio
- B: Los rubios son bajos
Conclusión: Pepe es bajo.

Es lógico que haya más caballos espeñoles, se crían más, se intenta con más españoles que europeos en nuestro país.....

Otro tema es que si la exigencia de las pruebas FEI bien sean pruebas de Alemania, de holanda de España, son demasiado duras para que los caballos que está teniendo resultado a esos niveles sean futuros caballos de GP

Estoy de acuerdo con María ( para que veas) en que no se deben diseñar pruebas especiales de doma para nuestros potros.
Lo que si se debe es enseñar a los Sres. jueces a valorar potros y me explico.
Cuando estás viendo un caballo de 4 años en una pista rodeada de pancartas intimidatorias, ramos florales en cada letra, personas que gesticulan alrededor y un cúmulo de olores, sonidos y caballos totalmente nuevos no es de extrañar que el potro que está en la pista haga gestos raros, se descoloque, se desconcentre y no esté perfecto......pero eso es falta de sumisión? o de puesta en mano?. Creo que cualquier persona que lleve con caballos un tiempo y más un juez, debe saber lo que es un potro de 4 años, de 5 o de 6 y evaluarlo en su justa medida.
He visto potros de 4 años comportarse como caballos de 6 ytener buenas notas en impresión general y sumisión y ¿Es eso lo que se busca? porque si es así nos cargamos las pruebas de potros por edades y acabamos antes.
Sinceramente mi impresión, de inexperto en este difícil mundo de la DC, es que se tienen que sentar unos criterios adecuados a la hora de juzgar potros y no dejarse deslumbrar por el caballo de relumbrón.
He dicho. saludos a tod@s

Muy interesantes las respuestas. Y voy por partes:

Victor: Creo que el problema no solo es de los jueces, normalmente ( cuando he juzgado con otros jueces) sobre todo en los potros de 4 años, son benevolentes si el potro se espanta de un imprevisto o si pasan gente o otros caballos y no se lo tienen en cuenta. Las condiciones son iguales para todos, las macetas estan para todos, asi que todos compiten en igualdad de condiciones. Sobre las macetas y flores.. En alemania es normal que ponen una pista pegada a otra, y marcan las pistas con cintas que se mueven en el viento... y hay muchisimos mas caballos calentando y a lo mejor 3 pistas de concurso a la vez... incluso me han hablado de pruebas donde se ve 3 potros a la vez en la pista, uno detras del otro. :eek: :eek: Los PRE estan acostumbrados en los morfologicos a ferias e instalaciones mucho mas impresionantes e ruidosos y parecen que lo superan. En Betera los 4 años competian un dia de noche y con los focos puestos y la gran mayoria sin problemas. Pero tienes razón en el que los jueces tienen que unir criterios porque el mismo potro puede en varios concursos sacar unas notas con una gran diferencia haciendo una prueba parecida pero con distintos jueces.

Maria y Vini: El PRE tiene mas facilidad para los aires reunidos de alli si que llegan a las pruebas altas. Pero a lo que voy es que es un caballo que madura mas tarde que los centro europeos, necesitas "esperarlo" y darle tiempo para que fortelece el dorso y los posteriores. El PRE alarga mejor una vez que sabe reunirse (o una vez que tiene la fuerza para reunirse). En las pruebas para potros los jinetes estan presentando los potros para enseñar sus aires al maximo, alargamientos, etc. entonces los potros centro europeos (no se si podré explicar esto correctamente en castellano, a ver si hay un experto en biomechanica que podria explicarlo mejor) estan empujando con los pies hacia tras para lanzarse hacia delante para mostrar estos alargamientos y luego no es fácil llevarlos a la reunion donde tiene que remeter los posteriores al maximo y elevarlos, el problema es el mismo con los caballos de las subastas.
El PRE se abre detras y hunde el dorso, porque no tiene el fisico a tan temprana edad como los centro europeos. Los centroeuropeos grandes tambien hay que esperarlos.

Yo iba a que deberia de haber mas reprises donde elegir, poner a lo mejor 7 o 8 reprises para potros de 4, 5, 6 años, donde la diferencia de 4 a 5, y de 5 a 6 años fuera mas escalonado. Que no solo se cogiera los reprises que se corra en alemania que expertos de aqui puedan idear reprises que fueran mas aptas para los caballos de aqui (de cualquier raza) , en otros paises hay mas reprises aparte de los oficiales de la FEI. Aqui parece que nadie quiere complicarse la vida y se limitan a traduir al castellano los de la FEI.

Tambien es verdad que hay fantasticos potros en alemania que acaban retirandose a los campos para cuando llegan a
los 6 años. Para poder hacer bien las reprises de 5 y 6 años hay que trabajar mucho y duro. Y para hacer bien las pruebas de 4 años, casi casi hay que empezar el caballo en su tercer año.

hay muchisimos mas caballos calentando y a lo mejor 3 pistas de concurso a la vez... incluso me han hablado de pruebas donde se ve 3 potros a la vez en la pista, uno detras del otro.

aclaro Isaka:

estos son pruebas " de material o equitacion" son pruebas generales para potros de 3+4 años que todavia no estan preperados para el nivel basico aleman ( buena opcion para españa??)

aqui se monta tipo tanda ( hasta 5 caballos juntos con distancia tipo tanda) y aparte de paso, trote y galope -- todo simple y solo quieren ver disciplina ( no es exigido que el caballo vaya 100% a la ayuda) y aptitud.
se juzga tambien la disciplina a la hora de desensillar y presentar a la mano en trote.
basicamente es la misma prueba que una prueba de presentacion de yegua de cria montada. en algunas formas de esta prueba se salta 4 obstaculos.
suele ser pruebas muy frecuentadas.

no lo se, ya que no he tocado lo de MAPA todavia, con Legolas me lo mirare... pero como de momento lo cambian cada dos por tres y todavia no hay linea clara ( opinion de ganaderos de por aqui) no he prestado attencion :D 8)

como son las pruebas mapa de momento??

según lo que me han dicho cuando pregunté a un amigo.. primer dia presentas el caballo en la mano y haces como una prueba libre donde tienes que enseñar ciertos figuras o aires pero en el orden que tu quieres, luego el dia seguiente se hace uno de las pruebas oficiales de la FEI para potros de la edad correspondiente, lo curioso es que según me contaron, que los caballos que tenian peores notas en la presentación en la mano, luego resultaban que subian como la espuma en la fase montada.

claro esta Isa... educacion basica de cuadra con potros de 3 años es casi inexistente, mientras si que estan montados....como se suele vender caballos ?? a los 3 años salvajes...verdad??
:D :D :D

no entonces no son iguales, ya que en alemania se hace todo juntos...
entran pe 3 jinetes, montan 4 minutos el programa: paso paso largo, trote, trote alargado ( no trote en extension) galope circulos y diagonales, ni serpentinas creo... solo lo basico.
enfocado va: la manejabilidad en transiciones, las ganas del caballo, la entrega hacia el jinete, las aires naturales .
al final se alinean los tres y bajan del caballo... viene ayudante y coge el caballo por la brida. El jinete desensilla, coge el caballo ( el ayudante se lleva la silla) y delante del juez trota el caballo a la mano ( para ver la differencia montada y solo) ..
ahora no se si vuelven a ensillar o no pero salen sin ser montados... todo en la misma prueba.

mas info de esto te puede dar Inga, ya que seguramente tiene el reglamiento LPO cerca...jeje yo lo tengo en casa y como no he competido en mi pais mas que en volteo, con lo de las clases de concursos no estoy tan firme como ella... 8) :D

Enibas te explico un poco como está el tema de las pruebas del MAPA y mi experiencia en ellas este año.
Las pruebas duran 3 días, aunque por ejemplo en Ávila la celebraron solo en dos.
Las pruebas que se realizan y juzgan son las siguientes:

FASE DE CLASIFICACIÓN:
Caballos de cuatro años:
Primera parte:
o Ejercicio libre montado en el que se realizarán como mínimo los movimientos que se señalan en el Anexo I A.
o Ejercicio de presentación: Que se desarrollará en dos tiempos: una fase montada y una presentación a la mano, en la que se valorarán los parámetros señalados en el Anexo I B.
Segunda parte:
o Ejercicio de doma obligatorio Tipo PRELIMINAR CABALLOS DE CUATRO AÑOS.
Caballos de cinco años:
Primera parte:
o Ejercicio de presentación: Que se desarrollará en dos tiempos: una fase montada y una presentación a la mano, en la que se valorarán los parámetros señalados en el Anexo I B.
Ejercicio de doma obligatorio Tipo PRELIMINAR CABALLOS DE CINCO AÑOS.
Segunda parte:
o Ejercicio de doma obligatorio Tipo PRELIMINAR CABALLOS DE CINCO AÑOS.
Caballos de seis años:
Primera parte:
o Ejercicio de doma obligatorio Tipo PRELIMINAR CABALLOS DE SEIS AÑOS.
Segunda parte:
o Ejercicio de doma obligatorio Tipo PRELIMINAR CABALLOS DE SEIS AÑOS.

Podeís consultar la Normativa en "Orden APA/201/2004, de 5 de febrero, por la que se aprueba el Reglamento básico de las pruebas de selección de caballos jóvenes para los planes de mejora de las razas equinas."

Mi experiencia fue muy positiva, especialmente en el tema morfológico, ya que me dijeron todo lo que le veían a mi PRE, tanto defectos como virtudes, lo que me ayudará a la hora de elegir algún nuevo caballo en le futuro.
Respecto a la prueba montada no puedo decir lo mismo, ya que no me gusta el que los jueces juzguen en comandita, es decir sentados juntos. Me gustaría ver notas y comentarios individualizados y personalizados, así habría más diferencia de criterios.
Isaka no sé que opinas de esto, pero creo que se beneficiaria a la DC si se juzgase de manera individual y se sacasen medias, así la disparidad de criterios, la difernencia de apreciación de los caballos y la valoración personal de cada juez sería mas relevante y nos permitiría obtener conclusiones más variadas. Me gustaría que te mojaras en este tema....sin ánimo de plemizar eso sí..de buen rollo OK?
Un saludo

¿Por qué hay esta obligación generalizada de correr los tres años? Ni todos los caballos maduran igual, ni todos destacarán en todas ellas. ¿no es mejor ceñirse a las pruebas que se le pueden dar bien a un caballo? Por ejemplo, hay caballos que sabes con certeza que son buenos, pero que por unas características, no van a destacar en 4 años. Pues uno se espera y lo saca a los 5, o incluso a los 6. Y no pasa nada... No creo que se deba adaptar nada a nuestro país o nuestra forma de ver la competición, sinó nosotros a los caballos y a ella.

El que haya más PRE corriendo el cto de España de GP, solo te demuestra una cosa, y es que no todos pueden permitirse comprar un caballo centroeuropeo de GP, o que no sabemos subir estos a un nivel de GP aceptable. Porque si te fijas, de todos los PRE que corrieron, la mayoría eran propiedad de una yeguada, y no particulares.

Estoy totalmente de acuerdo contigo Anna. Creo que cada potro debecompetir cuando esté preparado para ello, no todos maduran a la vez. Pero no creo que las pruebas sean demasiado exigentes porque la realidad es que muchos potros compiten en ellas sin problemas.
El hecho de que se vean más PRE en los niveles altos puede ser por lo que comenta Anna, además, el PRE gusta mucho y hay más yeguadas de PRE que de centroeuropeos dispuestas a ceder caballos para competir.

Pienso que Victor tiene algo de razón a veces con 3 jueces juntos, a veces hay uno que impone su criterio sobre los otros dos, o discuten todos y la media acaba siendo una tregua entre los 3 (bueno entonces si que sale una nota media justa). Creo que si los separan vais a ver 3 puntos de vista algo diferentes en muchos casos. Pero entonces creo que se deberia de poner otro juez que solo siga la prueba y marque los errores, y asi los otros 3 pueden concentrarse en el potro en pista y poner sus comentarios.

Pues tienes toda la razón, cada caballo es un mundo Anna.

En lo referente a lo de que los tres jueces juzguen juntos, yo también pienso que en la mayoría de las ocasiones, las vacas sagradas imponen su criterio por encima de los otros dos jueces.

En las pruebas de 4 a 5 hay menos salto que entre 5 y 6 y muchísimo más entre 6 y S. Jorge por lo que podría ponerse más variedad en las de 6 años.

En cuanto a los PRE efectivamente creo que hay que guardarlos y enseñarlos más a partir de los 7 años, pues corremos el riesgo de que buenos ejemplares se quemen por el camino.

Muchas gracias Victor...

pero dado a que no soy domera, te pregunto... cuando se realizo tu concurso habian pruebas de salto?? como eran estos ?? que impression te dieron?? tenian que hacer doma ( seguramente) y a que nivel?? o solo los saltaban montados y en libertad??

moltes merces

Anna: por que se empeñan con los de 3 años.... porque centro europa lo demanda..
empezemos con los examenes de sementales de 3 años -- eran de 100 dias, las yeguas de 3 años tenian que hacer otra prueba para seleccionarse para la cria...
solo faltaban los capados ... y de pronte nacieron las pruebas de los caballos de 3 años...
si sirven para algo, si son un reflejo digno y valido del material equino presentado:
esto es un tema muy pero muy discutido y lleno de polemica...

¡Hola a todos!

Según tenía entendido, un caballo PRE se doma con mucha más facilidad que un caballo centroeuropeo. Es más, que un caballo PRE puedes empezar a reunirlo con 3-4 años, mientras que a un centroeuropeo no se le debe pedir reunión hasta los 6 años, con 4-5 años se debe trabajar únicamente su deseo de "ir hacia delante". Sin embargo esto no coincide con lo que exigen en las pruebas de potros, así que debo estar equivocada. ¿O acaso lo que yo digo es lo que se debe hacer con caballos cuyo objetivo principal no sea concursar? ¿Qué opinais?

Un saludo.

A mi modo de ver sí que son demasiado exigentes,y creo que si no
se anda con cuidado puede truncar ,totalmente,el futuro deportivo del
caballo;pero claro está que deben existir.

En lo que no acabo de estar de acuerdo es en que madure antes un
caballo centroeuropeo a un caballo español.
Sobretodo los caballos centroeuropeos con bastante antecedente PSI,
maduran tarde,incluso hasta los 7 años.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!