"Prueba combinada 1"

Hola a todos. El que halla ido alguna vez a un campeoato de enganche, la prueba de campo o marathon sabrá lo que digo. Tendría que ser algo parecido, cuatro cinco o mas pequeños ciruitos donde tienes que ir a pasar por un determinado sítio y cada uno antes de la prueba estudia por donde es mejor, lo que cuenta es el tiempo y pasar por todos sitio. Por ejemplo para una pirueta sobre los pies tendría que haber dos circulos uno pequeño y otra mas grande donde el caballo tendría que ir dandole el culo al circulo pequeño sin tocarlo si no, penalización, si es sobre las manos sería alrevés, el paso de costado sería un pasar por un pasillo de dos postes de teléfono a un metro de altura sin tocarlo y asi uno tras otro, pero claro esto no se podría hacer en una nave.

Hola a todos.

Yo pienso que las pruebas deberían ser sencillas de juzgar, baratas en su montaje, lo más cercanas posible a los ejercicios que se utilizan en el campo por los caballos vaqueros, fáciles de entender por el público y llamativas para jinetes y asistentes al concurso. ¡¡Ahí es ná!!

Si quereis, en Écija podemos montar alguna cuando tengamos todo esto más o menos elaborado. Participamos, juzgamos y lo montamos nosotros. Ahí será de verdad cuando podamos ver lo que falla, lo que sirve, lo que nos gusta, lo que hay que mejorar y lo que no.

Si al final no sale, pues nos tiramos un fin de semana de arte y punto pelota....

Me voy a preparar ya a la yegua....juaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Saludos.

ecijano dijo:
Hola a todos.

Yo pienso que las pruebas deberían ser sencillas de juzgar, baratas en su montaje, lo más cercanas posible a los ejercicios que se utilizan en el campo por los caballos vaqueros, fáciles de entender por el público y llamativas para jinetes y asistentes al concurso. ¡¡Ahí es ná!!

Si quereis, en Écija podemos montar alguna cuando tengamos todo esto más o menos elaborado. Participamos, juzgamos y lo montamos nosotros. Ahí será de verdad cuando podamos ver lo que falla, lo que sirve, lo que nos gusta, lo que hay que mejorar y lo que no.

Si al final no sale, pues nos tiramos un fin de semana de arte y punto pelota....

Me voy a preparar ya a la yegua....juaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Saludos.

Yo me ofrezco de juez... o mejor de "asistente pie a tierra", para ayudar con los caballos (sus cepillados, sus duchitas, etc.). Ve avisando, Ecijano, que eso no me lo pierdo yo...

Hola a todos.

¡¡Pues manos a la obra!!

Necesitamos muchas pruebas o ejercicios para entre todos decidir cuales hacemos, lo más parecidas a los trabajos en el campo, fáciles de juzgar y no muy caras de construir.
Un reglamento donde decidamos los posibles fallos en cada prueba y su penalización.
La pista y los boxes para nuestros caballos ya los apaño yo.
¿Fecha? ¿Primavera? A partir de mayo por mi tierra el calor aprieta, entra mejor la cerveza, pero... :D :D :D
¿Algo más que creais conveniente?

¡¡¡"Pos no me he emocionado y tó"!!!

Saludos.

del reglamento me encargo yo y en él deberíamos poner un catálogo de pruebas para escoge, además de otras normas pàra que todo sea lo más igualitariuo posible. Por cierto, yo sería partidario de la descalificación por sangre, sin distinción, aunque también de usar protecciones en la cadenilla, hierro o espuelas sin ruleta o incluso podría permitirse(aunque sería ya quizás demasiado abierto) sin espuelas.

Cuestión de decidirlo.

Hola a todos.

¡Perfecto! Poquito a poco dándole forma Sila...

Pienso que no deberíamos salirnos mucho del reglamento de vaquera en cuanto a uniformidad se refiere, y por supuesto soy partidario de descalificación ante cualquier rastro de sangre.

Referente a las espuelas, un buen jinete las usa o no dependiendo del momento. Se puede hacer una prueba y no usarlas, aunque se lleven puestas. Yo tengo unas vaqueras de 8 puntas iguales muy gastadas, que parecen de ruleta, pero siguen siendo vaqueras. Hierros vaqueros, cabezadas vaqueras, monturas vaqueras...aficionados vaqueros!!!

A lo que le estaba dando vueltas es si se podría dar la opción de usar o no protectores, debido a que son ejercicios habituales de vaquera, pero intentando hacerlos lo más rápido posibles, por lo que pudiera haber lesiones innecesarias.

Y por otro lado, ¿sería preceptivo que la uniformidad fuera de faena, en vez de "traje de bonito"...(aunque nosotros por ser la primera vez nos permitamos el lujo de ir como cada uno pueda...).

Total..."al toro que es una mona..."

Saludos.

Mi opinión si es estricta en cierto sentido. Si dejamos entrar los protectores, pronto entraran más complementos "inadecuados". Yo no los permitiría. Después de todo así foentamos la mejor doma del caballo, pues cuando un caballo está dopmado, está eqwuilibrado, y si está equilibrado, no se toca para nada.

En cuanot a la uniformidad, me gustaría que fuese igual que la de vaquera, pero con la salvedad que estamos en una prueba de campo, y creo que deberían primar las vestimentas camperás más que de lujo: mejor mosquero de agujetas que cualquier otro, mejor zahones que polainas, mejor montura lisa que moteada.

Entiendo que eso sería algo a tener en cuenta para cuando se formalice mejor la cosa. Para una prueba piloto basta con ir "decentemente vestido" para lo que vamos a hacer. La típica gorra, con su camisa y vaqueros con botas, pantalones de pana, cosas asi; algo que nos recuerde que estamos a caballo (y hay que montar bien vestido) en público y haciendo una prueba vaquera (aunque sea sin vacas)

En cuanto a lo del Reglamento podría hacer un borrador y pasarlo a los intervinientes como archivo de word y moldearlo por aquí, pero no me metáis prisa que tengo trabajo y ahora viene Navidad.

Creo que exigir un traje corto no es nada desorbitado , aunque también me parece lógico que al ser una prueba campera la gorra sea indicada, y más si hay una prueba de salto. En ese caso los protectores o vendas deberian consentirse, vamos, que tal vez las condiciones de las pruebas son las que nos tienen que ayudar a dar forma. No creo que sea procedente una nota de indumentaria pero si no salirnos de los componentes vaqueros.

Mariwell; a la amazona por supuesto

Hola a todos.

¿De amazona? Pues claro mujer, personalmente, me encantaría.

Los protectores lo podemos consensuar en función de las pruebas que elijamos...y a ver si vamos pensándolas!!

Siendo "prueba piloto", no vamos a decirle a un amigo que no corre por no llevar indumentaria vaquera, aunque me gustaría que el que tenga traje corto, que lo eche... :D

La gorra me parece muy vaquera, podría ser opcional.

Saludos.

Buenas. Uy uy que el asunto va tomando forma jaja. Me alegro porque la verdad es una idea buenisima. Y me ofrezco voluntario para echar una mano en lo que pueda, para participar no me veo todavia. Saludos

Yo incluiria una prueba de doma muy básica en la que se valorara el paso y galope vaquero y algunos ejercicios básicos más, por que esta demostrado que la dificultad en ciertos ejercicios es una de las culpables de la falta de participación e incorporación de nuevos jinetes en la doma de pista federada.

Los ejercicios de campo podian ser abrir una cancela para entrar y salir de un corral, apartar un becerro dentro de el, saltar un obstaculo y algunas cosas más pero con la garrocha en la mano. Algo parecido a lo que habia en el circuito de menores pero con un poco más de dificultad.

Hola a todos.

Algunos de los ejercicios propuestos en respuestas anteriores:

Los de paso y galope vaqueros se pueden incluir dentro de los ejercicios.

- Entrada a galope, parada a raya e inmovilidad 10".
- Vueltas sobre las piernas alrededor de un barril, una a cada mano.
- Paso de costado dejando un palo de ¿5 metros? entre manos y pies, a cada mano.
- Coger la garroch y realizar Zig zag entre 6 pivotes distanciados ¿4 metros? y soltarla.
- Paso atrás haciendo una "U" entre dos hileras de palos distanciados ¿1´5 metros?.
- Abrir y cerrar una cancela.
- Bajarse, coger una pelota situada encima de un cono, subirse y dejarla encima de otro cono distanciado ¿15 metros?, teniend que bajarse y subirse de nuevo.
- Salida a galope parada y partida a paso con riendas sueltas en linea recta ¿10 metros?, recogiendo y siguiendo a paso vaquero otros ¿10 metros?
- Para los regionales o de España, entrar en el cercado, abriendo la cancela, andando dentro del cercado entre las vacas a paso reunido sin detenerse durante ¿20 "?, abriendo y saliendo del cercado.
- Paso por la "bañera" a paso, en uno y otro sentido.
- zig-zag a galope medio o de arrear y parar con las riendas en la perilla
- manejo de ganado bravo
- salto tipo tronco o seto.
- un bancal o una cuesta que hay que subir o bajar.
- pasar un vado de agua.
- abrir y cerrar una cancela.
- pasar por un sendero estrecho (si lo haces a galope puntúas mejor que si lo haces a un aire menor).
- el paso atrás entre dos barras.
- el boscaje (hay que pasar agachado como si fuese por debajo de ramas de árboles,en éste también se valora el aire.
- hacer un slalom (también se valora el aire).
- desmontar y volver a montar (el caballo no puede moverse)
- prueba de inmovilidad (que te bajas,dejas el caballo suelto y no puede salir de un círculo pintado en el suelo donde se encuentra),meter y sacar.

Si os parece, vamos añadiendo y al final, decidimos cuáles son los más aconsejables.

Hola a todos.

"Trec" había oido algo pero exactamente no sabía lo que era, hasta que Mariwell lo ha comentado.
Más bien se empezó a rumiar al ver una "prueba de trabajo" que vi por internet que hacían en Portugal, y que en un Campeonato de Vaquera, en el 2005 se hizo aqui en España. No sé si como experiencia piloto o como qué, pero se hizo. h
He colgado algún video.
La idea es trasponer a una pista los trabajos, ejercicios, tareas... o llámese "faenas de campo", aparte de los ejercicios característicos de nuestra doma, que se seguirían haciendo por la tarde.
Faenas de campo que hace un caballo en su día a día, con más o menos incurvación, remetimiento de posteriores, impulsión...tacatá tacatá..., como abrir y cerrar cancelas, pasar arroyos, ANDAR y GALOPAR, apartar becerros, soportar una garrocha danzando al lado de su cara, saltar gabias, andar con riendas sueltas y no alterarse al cogerlas, zigzaguear entre árboles....todo eso que hace un caballo de trabajo, que se pudiera unir a la perfección buscada en los ejercicios de la Hoja nº 2.
En esta prueba no se juzgaría ni impulsión ni remetimiento ni nada de eso, sino el hacer los ejercicios y en un tiempo establecido.
Por ponerte un ejemplo: Pasos de costado dejando entre los anteriores y posteriores un palo. Si lo toca, penaliza. Y cosas así.
Para concursos regionales y el de España si se podría poner una prueba donde se tuviera que apartar una vaca, y en los demás que fuese optativo, dado el aumento de pasta que supone.
Básicamente es ver el grado de doma que tiene el caballo, ya que en los ejercicios de la Hoja nº 2 vemos mucho, aunque falta ese toque de campo que a muchos les gusta.

Saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!