Protectores ¿si, no, cuando?

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Muy wenas a todos !

A ver, veo que muchos caballos tienen protectores, solo en las manos, solo en las patas o en ambos a la vez. A los potros se ve que se les pone cuando aun no saben andar bien porque suelen tocarse las patas con frecuencia.

Pero cuando no son potros, si no mas adultos, hay jinetes que también se los ponen. Incluso si no hacen trabajos en pista y simplemente salen con ellos al campo a darse una vuelta.

Mi pregunta es: ¿hay que ponerle protectores al caballo?, es decir ¿todos los caballos los necesitan? ¿de que depende? ¿cuando hay que ponerselos?

Si los necesita: ¿cuales son los adecuados? ¿los hay mejores que otros o todo depende del trabajo que se realice con el caballo o quiza de lo que pretendamos evitar con los protectores?

Gracias, Raky.

Hola Raky, pues la verdad yo no se si todos los caballos los necesitan o no, pero yo se los suelo poner sobre todo si vamos a estar varias horas, el terreno de mi zona es muy duro y aveces hay mucha piedra y yo se los pongo por si las moscas, tambien hay algunos que les pongo campanas pero es porque se pisan muchas veces con los pies la mano y aveces se alcanzan y se hacen un poco de herida, con las campanas ya no se lo hacen

Besos

Raky, los protectores evitan lesiones en el tendón, una lesión en el tendón es muy dificil de sacarla adelante y te cuesta un pastón. Prefiero gastarme 20.000pts en un juego de 4 protectores Eskadron muy buenos a tener el caballo inutil de por vida.
No salgo a montar sin un caballo con protectores o vendas y me da igual que sea campo o pista, yo he movido vacas con el caballo y la yegua llevaba los 4 protectores. No les estorban

Y como dice el refran: "Mas vale prevenir que curar"

La muerte es tan superior a nosotros que nos da toda una vida de ventaja.

Yo siempre pongo protectores porque no estorban y evitan golpes. Pero esto no quiere decir que eviten lesiones de tendón, en esto no estoy deacuerdo contigo, elchade.

Las lesiones de tendón se producen por desgarro del mismo durante un sobreesfuerzo. Un protector sólo evita golpes, aparatosos, pero que se curan en unos días.

¿Pero no las pueden evitar en el sentido de que mantienen la temperatuar del tendon y en determinadas ocasiones de no llevarlas un pequeño sobreesfuerzo significaria lesion? Como cuando no calientas suficiente..Yo pregunto..Q tenia entendido que aparte de evitar golpes, mantenian la temperatura, aunque mas bien son las vendas, creo, ¿no?
Y ya por preguntar. ¿diferencias entre vendas, tipos de vendas que hay y protectores? Que proteccion es mejor para cada disciplina, situacion etc... Gracias!!

Eso dohr, muy bien, iba a preguntar yo lo mismo: diferencia entre vendas y protectores y que es mas conveniente.

Los buenos entrenadores pueden oir hablar a sus caballos; los grandes entrenadores les oyen susurrar

los protectores de tendón apenas mantienen la temperatura. Si el tendón no está suficientemente caliente nada va a arreglar un protector. Unas buenas vendas pueden ayudar a adquirir esa temperatura en días de mucho frío, al igual que un deportista calienta con el chandal largo hasta que adquiere la temperatura ideal y luego se lo quita.

Vendas de trabajo: elásticas, de polo y mixtas
Protectores: De tendón, de neopreno, de cara interna.

Para doma yo prefiero las vendas, aunque unos protectores de neopreno o unos buenos de cara interna (como por ejemplo los woof) también están bien.

Para salto unos de tendón. En las manos que protejan bien por detras y que no tengan casi nada por delante. Para los pies la forma del protector puede determinar liegramente en la forma de saltar del caballo, así que depende de muchos factores. Para salto no me gustan nada las vendas.

Para carreras y raid unos que pesen muy poco, o incluso vetrap.

Para completo con refuerzos por todas partes: delante y detrás en las manos y delante en los pies. Bien altos y que amortigüen bien los golpes como unos de borrego.

Pues gracias por la explicacion Lageweg!!! [:D] Aunque he de reconocer que me suanan a chino la mayoria de los protectores. Me pasare por una tienda algun dia de inspeccion a ver q son protectores de cara interna woof, vetrap etc... Las vendas las controlo mas, menos mal...
Y ya si no es mucho pedir..Q es mejor q las vendas sean elasticas, de polo, mixtas... ¿Q beneficios tienen unas y otras? Yo la verdad q las elasticas me dan miedo por si pressiono demasiado y engangreno al pobre bicho...

Este es el protector de woof que me gusta para doma.

vetrap0vo-1.jpg

Estas son las vetrap.

Supongo que lo de la elección de vendas es cuestión de gustos aunque sobre todo de comodidad. Para mí las mas incomodad son las elásticas por tener que poner bajovendas aunque uso los tres tipos.

hola, dudo k los protectores eviten lesiones en el tendon pq yo tengo un semental arabe k cuando lo empece a retirar de los raids pq se hacia mayor, le sorgio una lesion en el suspensorio, estuvo un año para volver a ser el mismo pero se recupero y él siempre ha llevado los 4 protectores. creo k los protectores se llevan basicamente para guardar la temperatura, pero sobretodo para evitar golpes ya que la gran parte de caballos si no les pones protectores se tocan con las piernas i se hacen daño; basicamente son para evitar golpes creo. a mi me han dicho que por la pista es mejor no llevar protectores (al menos a las pistas d goma) pq asi los caballos aprenden a no tocarse tanto, y es verdad, en la pista de goma no se tocan.

Para el caso, yo me he agenciado unos profesional choice para las manos, y cuando vuelva a cobrar igual me agencio otros para los pies, repito que yo soy de las que cuando van de rebajas van a las tiendas de caballos jajaja aunque tambien me doy algún caprichó yo, caprichosa, que caprichosa soooy XD

<- Y aunque en el cielo hoy no hay estrellas, yo se muy bien que ahí están, y aunque mi vida hoy yo pierda mi alma nunca morirá ->

pues no estoy muy segura, pero lo que conozco yo como pista de goma es la que en vez de arena, o arena y textiles o lo que se use para "firme" en el que pisan los caballos, se usan pequeñitos cachitos de goma, no se de que tipo, y yampoco se si mezclan varios tipos de gomas o lo mezclan con arena o que combinaciones se hacen. En cuanto al aspecto, a mi cuando me dijeron que limpiara los cascos del caballo justo al salir de la pista de goma, dije: ¿goma? A mi me parece una arena algo oscura nada mas. La que yo vi si cogias un puñado con la mano se deslizaba como una arena gruesa por la mano.
ale, q bien me explico....[:I]

Lawaged, donde puedo encontrar esas vendas? soy unpoco subnormal pero me encanta ese colorido tan original y en los sitios que tengo cerca no hay esa marca, donde las podria encontrar?

Saludos

esas vendas se pueden encontrar en cualquier tienda hípica, en tiendas de veterinaria e incluso en farmacias pero con otro nombre comercial, tensoplast. Cuidado con estas vendas, son muy difíciles de poner y por tanto peligrosas con un mal uso. Son muy elásticas pero se ponen sin bajovendas. Por ejemplo en carreras se usan literalmente para "sujetar el tendón". Sólo se deben usar para competiciones puesto que su uso desmesurado hace que el tendón no necesite fortalecerse y por tanto creen mucha dependencia. Lo siento cris, si no vas a competir en carreras, raid o completo no las uses. Eso sí, conviene tener siempre vetraps en el botiquín porque son muy útiles para emergencias. Si lo que te gustan son los colores hay unas muy bonitas. Busco la web y te las cuelgo.

Esas vendas yo las he usado, pero como remplazo de las vendas de gasa (heridas) ya que son elasticas y autoaderentes.

Nunca las use como vendas de trabajo

SiL

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!