Progreso de la doma vaquera

Yo diría que las opiniones, todas válidas si están correctamente argumentadas, éstas enriquecen a sus lectores y engrandecen a sus suscriptores. Independientemente de donde procedan, éstas, si además están respaldadas por una identidad, en mi opinión, serán más profundas, si por el contrario vienen del anonimato, cuanto menos podemos tener toda índole de imaginaciones sobre ellas, falsas identidades, plagios...y un largo ect que ofrece la ambigüedad que los afortunados que disfrutamos de esta era tecnológica en la que por suerte la información está al alcance de todos.

Kasparov dijo:
que sí se toma la licencia diríamos un tanto osada de emitir juicios sobre una identidad que desconoce.
Hoy en día en Internet, nadie somos anónimo, por muchos motivos.

Kasparov dijo:
Por otro lado cualquier persona que se sube a un caballo no necesariamente dedica mucho tiempo a un caballo, no se esfuerzan en la doma, y si existen muchos irracionales que los maltratan por su falta de preparación, educación y sensibilidad.
Como bien dice cualquier persona que se sube a un caballo, pero esto no es aplicable al contexto de la Doma Vaquera en Pista, donde creo que TODOS los que salen a una pista a realizar unos ejercicios, han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en la preparación de sus caballos, en la medida que cada uno interpreta el reglamento. Aunque le doy la razón que en muchas ocasiones el fin no justifica el medio.

Kasparov dijo:
Y para terminar, en el campo se aplica la doma en este caso vaquera, o se debería de aplicar, aunque son pocos los que la aplican correctamente, y es en la pista donde se exibe de manera refinada y donde cobra mayor protagonismo, la doma vaquera..

En la pista a mi juicio la doma vaquera actual, no cobra el mayor protagonismo, pues para mi se torna más como Equitación Clásica que otra cosa , teniendo que buscar esa pureza fuera de las pistas, en el día a día, pues si como bien dice usted “son pocos los que la aplican correctamente”, yo le diré otra cosa, son pocos los caballos campeones que sirven para el Bóvido y la Garrocha.

Efectivamente querido castigadores, la cita es de Ovidio, y nunca dije que fuera de Sócrates, cuando dije que no se tomara a mal la frase de que solo se tiene certeza de la propia ignorancia, es cuando me refiero a Sócrates, y la cita de Ovidio es mi sentir ante muchos foreros que mal interpretan mis escritos (Rousseau en su primer discurso también cita a Ovidio).
Estoy de acuerdo con Aristóteles, ellos se dedicaban en cuerpo y alma a la ciencia.
Sé que usted es cabal, y yo solo trato de defender la doma vaquera y que esta se refine al máximo de manera que no se quede en dos arreones incontrolados, por eso cáen mal mis comentarios, porque lo fácil no requiere esfuerzo, y precisamente reivindico el premio a aquellos que van mas allá.
En cuanto al protagonismo de la doma vaquera en una pista: señores, elevamos un trabajo de campo a un refinamiento, es la doma lo que contemplamos, en un corredero el objetivo primordial es un trabajo, un derribo. En guardar un ganado, díganme, ¿qué aspecto académico vemos?, es en la pista donde toma protagonismo, yo ante todo, me decanto por la equitación, el caballo antiguamente era una herramienta de trabajo, y ahora es protagonista, es ahí donde deberíamos enfocar nuestra afición por este noble animal, dándole el puesto que se merece, y es la equitación la que cuida de este animal.
Cierto es, que los trabajos de campo son bonitos, tradicionales, pero mucho menos armoniosos que los trabajos de doma, mas descontrolados en muchos casos, la doma trata de llevar al máximo grado de perfección el entendimiento entre jinete y caballo, y de esa expresión surge un arte que no se dá en trabajos mas groseros.
Un saludo.

El titulo del tema es “Progreso de la Doma Vaquera”

Yo veo que la Doma Vaquera esta en progreso continuo, cada día los jinetes tienen mas técnica, se preocupan mas por aprender, leen, ven videos, esto se traduce en mejor entendimiento con sus caballos, el fruto de esta evolución es que tenemos ejercicios mas perfectos y mejor realizados.

Luego cada jinete imprime su sello, su técnica, su arte, que sumado al intento de perfección en los ejercicios siempre es más bello.

Para mí si tenemos progreso en Doma Vaquera y además me parece positivo.

Un amigo forero me pide la traducción de las dos citas y yo gustoso lo pongo,

Barbarus hic ego suma, quia no intelligor ulli.

Yo soy un barbaro aquí, por que nadie me entiende.

Nulla est scientia magna absque mixtura dementiae

No existe un excelente conocimiento sin mezcla de locura

buenas noches a todo el mundo.Me gustaria responder a tabi y que sepa usted mi opinion con todo mi respeto.Yo no soy ningun profesional de la doma porke no vivo de ello pero si tres personas que estaban conmigo observando el concurso.Dos de ellos domadores y jueces de concurso.Usted me kiere dar a entender que un AFICIONADOcomo usted dice tiene derecho a entrar en concurso y yo le digo que si ,pero con ejercicios preparados, y no de cualkier manera.Igual mente discrepo cuando a alguien que sale a pista se le considera aficionado.cuando me refiero a jinetes poco validos me refiero a que no se puede un tio en pleno concurso a dar espuelazos a un caballo sin sentido .o es que usted defiende esta postura. Eso es lo que no favorece a esta disciplina .y para suinformacion no hubo uno solo.esas aptitudes si deberian estar reglamentadas y sancionadas . no kiero seguir analizando su analisis y si que le pediria que diera su opinion porke hasta ahora no la a dado.

Soy usuario de éste y otros foros desde hace bastante tiempo, los cuales tengo la suerte de poder leer y seguir a diario; Le comentaré que antes de nada, quiero que entienda mi postura, la cual es que NO suelo opinar, ya que en la mayoría de las ocasiones las opiniones se tornan en polémica y no son tratadas como tendrían que ser opiniones nada más.

dinky dijo:
no kiero seguir analizando su analisis y si que le pediria que diera su opinion porke hasta ahora no la a dado.

Ante todo, quisiera decirle que continuo opinando que su opinión pública no le hace ningún favor a la Doma Vaquera y aunque la respeto, no la comparto, por lo que simplemente estoy dando mi opinión de sus palabras; ¿el por que de esta afirmación? paso a argumentárselo; según usted varios de los participantes de ese concurso “dieron espuelazos sin sentido”, verá si todos pensásemos como usted, en ese concurso nacional “A” que creo hubo 12 Jinetes Inscritos, de los cuales, creo que solamente 4 eran “PROFESIONALES” (Llamo PROFESIONALES, a los que “creo” se ganan la vida como domadores o en el mundo del Caballo, pero repito “creo” ya que son suposiciones mías, en ningún momento Certeza del Hecho mencionado.) pues según usted de los 8 Jinetes AFICIONADOS que “creo” no se cuantos en su opinión tenían los ejercicios preparados, y como la Doma Vaquera en tierras castellanas está tan arraigada...pues para que hacer concursos si como dice usted...

dinky dijo:
Yo no soy ningun profesional de la doma porke no vivo de ello pero si tres personas que estaban conmigo observando el concurso.Dos de ellos domadores y jueces de concurso.
Continuo opinando que usted y esas personas que estaban con Usted viendo el concurso “Domadores y Jueces”, ya se encargan de fomentar por lo que veo, con sus comentarios la vocación y el arraigo de esta bella disciplina en las Altas tierras peninsulares y el gran número de fenomenales jinetes que copan las listas de inscripción en los concursos de su tierra y de los resultados obtenidos por los mismos dentro y fuera de ellas. (Con esto no quiero menospreciar ni mucho menos a los jinetes Castellanos, grandes jinetes pero mi comentario está enfocado a la decadencia que sufre la Doma Vaquera y la afición por la misma.)

Mi opinión de esto, creo que cuanto menos respetable, es que igual usted tiene la gran suerte de estar al lado de un gran profesional, pero hay muchos AFICIONADOS que se abren camino en este mundo por si solos y para mi esos ejercicios aunque de peor calidad son más puros, más vaqueros, pues para mi la doma Vaquera no es una conjunción de Equitación Clásica y reglamento de doma vaquera, para mi estos dos valores son importantes pero también lo son y mucho más el Jinete y el caballo (Un jinete que después de su jornada Laboral, saca tiempo para disfrutar de su afición y es capaz de llevarlo a una pista) es mucho más puro que la corrección y corrección de un gran profesional, pienso que los aficionados son parte fundamental de esta disciplina, ya que por desgracia sin estos jinetes aficionados le podría asegurar con certeza que no habría concursos, por lo que le repito que para mi es más que respetable la actuación de tod@s ellos en los concursos, y esos “ESPUELAZOS” que para mi no fueron tal, y si una negada sumisión del Caballo en cuestión, por lo que con esto se puede sacar una valoración de la Doma de ese caballo o del estado de conjunción del Binomio, pero para eso no está ni Usted ni Yo, ni los Domadores con los que Usted estaba, ni el Juez con el que Usted estaba, para eso estaban los jueces de pista.... y de todo esto yo , personalmente saco mis conclusiones, que por desgracia no son nada alentadoras......

Pero una cosa le diré opiniones tan dispares como la suya y la mía hacen más grande aun la Doma Vaquera.

Imagino que no hace falta que firmemos palabras con mi nombre y apellidos, ya que no hay que ser muy inteligente para saber mi identidad, o darse una vuelta por el mundo Vaquero de Internet.

Un saludo para ti Dinky y para todos los miembros y lectores del foro.

Mi opinión es que los jinetes de doma vaquera, y en especial los aficionados, cada vez adquieren mayor técnica, en este aspecto estoy de acuerdo con castigadores, pero en lo referente a jinetes, y muy en especial a los que no se dedican profesionalmente a la vaquera.
Por otro lado, los jueces siguen siendo los mismos, y su incompetencia se sigue manifestando, las notas que dan son muy dispares de un juez a otro, y no hay competencia entre ellos, con lo que no necesitan esforzarse por estar ahí.
Los reportajes, libros, tratados generales, etc, están ayudando a jinetes interesados por la equitación en general, jinetes que le gustan diversas modalidades de doma, es decir, se enriquecen de todo aquello que le aporte a la mejora de la destreza con su caballo, y este es el rasgo que yo veo positivo en cuanto a la tendencia de la evolución de la doma vaquera.
Si las instituciones y asociaciones trabajan duro podremos hacer de la competición de la doma vaquera, una modalidad mas seria, y para ello es necesario tener control sobre los jueces, asegurándonos que estos cumplen con la imparcialidad y el grado de conocimientos.
Un saludo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!