Progreso de la doma vaquera

Kasparov

Miembro veterano
1 Diciembre 2007
193
0
0
Me gustaría abrir un debate sobre la doma vaquera.
¿Creen ustedes que la doma vaquera debe progresar como tal?, ¿creen que ha progresado en una línea equivocada?, ¿debería rescatarse la doma de años anteriores?
Desde mi punto de vista, primero deberíamos destacar la diferencia entre arte y técnica, siendo la segunda muy influyente sobre la primera, de manera que si progresamos en la técnica la expresión del arte se verá influenciado y por tanto transformado.
En base a esta reflexión, el arte debe cambiar si buscamos el progreso en la técnica, ya que las figuras cambiarán y por tanto la expresión fruto de las mismas será diferente.
En mi opinión, es necesario la depuración de la técnica, de forma que obtengamos la mejor comunicación con nuestro caballo y por tanto el arte se transforma. Luego el progreso es necesario, habría que plantearse hasta que punto debemos conservar la doma vaquera tradicional, o sí realmente interesa o es necesario conservar esos valores.

Hace unos días compartí con unos amigos aficionados en mi casa un ratito de esos que merecen la pena, algo para picar, unas copitas y charlas sobre caballos.

El caso es que vimos varios videos y comparando campeonatos antiguos con los más actuales la diferencia es enorme.

No creo que antes tuvieran mas arte que hoy, lo que si creo es que el arte lo tienen los jinetes que lo tienen sean de hace años o los nuevos que salen hoy a las pistas y los que no tienen arte no llegan a ningún sitio.

Hoy los aficionados están mas enterados, conocen bien como se realizan los ejercicios, son muy críticos, creo que eso es muy bueno, hace que esto mejore y los jinetes tienen cada día mejor técnica y están cada día mas preparados.

Por cierto lo que todos teníamos claro es que cualquier jinete de los punteros de hace unos años hoy ni se clasificaría en un campeonato de España.

La Doma Vaquera cada día es mas técnica, con menos fallos, se demuestra que los caballos están domados, para mí esto es bueno y creo que estamos progresando por buen camino.

discrepo contigo castigadores en que no se clasificaria ningun jinete de ace algunos años, que quieres decir que los grandes jinetes y caballos de ace años ahora no tendrian lugar???
pues si ahora estuviera chaparron y rafael roman, noche y dia,diamante y jose tirado, joaquin olivera y centenaria, missisipi, malandrin y rafael jurado, caramelo y cayetano tirado....etc
yo particularmente pienso que si estos binomios estuvieran hoy presentes le harian competencia a los actuales...
saludos
RAFAEL ROMERO :D

Si, Joaquín Olivera es el que mas campeonatos ha ganado y sigue en activo, así pues es jinete actual, Rafael con chaparrón dejó mucho que desear con los ejercicios al paso en el supuesto de que el caballo anduviese.
Los hermanos Tirado son buenos jinetes aunque en mi opinión ahora no están sacando lo mejor de lo que podrían dar, su nivel está muy por debajo de sus posibilidades, y en cuanto a Rafael Jurado no creo que mucha gente lo viese a menos que sea en fotografías.
Ahora bien, el nivel en general de los jinetes de hoy en día es muy superior al de antaño, y los jinetes de antes que siguen en activo han evolucionado mucho sobre todo aquellos que son criticados como clasicones, que en realidad le han dado el respeto de otras disciplinas a la doma vaquera.
Espero no entren en insultos ya que el moderador está algo sensible últimamente.
Un saludo.

yo pienso que no solo se trata del jinete en si, si no del caballo que poseas, porque si no tienes caballos campeones, seguro no tendras posibilidades de ser campeon. yo creo que los jinetes que nombre antes son la catedra del mundo del caballo, pero ahora mismo algunos no estan en la pista, y otros estan pero en pocisiones mas bajas por que no tienen un caballo que rompa y que tenga ganas de trabajar.
el caballo y sus capacidades toman un papel destacadisimo en este mundo...
bueno y eso de que joaquin olivera esta en activo lo dira usted porque yo no lo veo en los concursos con las polainas y las espuelas... en activo para mi son los profesionales que salen concursos tras concursos...

Poner en duda la actividad de un jinete que ha sido campeón de España de doma vaquera en el 2005, no parece muy coherente, siendo campeón desde 1979 a 1982, volviéndolo a ser en 1984 y 1986, pasan 10 años y repite en 1996, otros 8 años y campeón en 2003 y claro en 2005 tambien, luego si no es activo cítenme alguno que se asemeje con tal éxito en competición.
Seguro que se presentará cuando el momento sea el adecuado (rasgo de inteligencia y respeto por la equitación), y mantenga o mejore su nivel. En equitación señores hay que gustarse, tener elegancia, ser sutil, preparar muy bien los caballos, estoy de acuerdo que el caballo es un elemento esencial a la hora de competir, de ahí precisamente que se espere a tener las condiciones óptimas para la competición.
Por favor no se lo tomen como insulto hacia otros jinetes, simplemente unos tratan de hacer equitación y otros de estar compitiendo a toda costa, así que para algunos el mérito reside en la cantidad y para otros en la calidad.
Eso sí, la mayoría de los jinetes de hoy en día están a un nivel técnico muy superior al de hace 10 años, eso es un hecho.
Saludos cordiales.

Creo que la influenzia de la doma clasica es notable en la doma vaquera "moderno" , mejores transiciones , incurvacion =mejores apoyos , los cambios de galope en el aire etc. Los caballos estan mejor preparados en la doma base.

ocavando dijo:
en activo para mi son los profesionales que salen concursos tras concursos...

hombre Rafael ; no solo los profesionales compiten , hay bastantes jinetes aficionados que estan en el circuito de competición de vaquera año tras año y además es bueno por que refrescan un poco la competición .

Personalmente te felicito por poner tu nombre y tu identidad ; tu opinión ahora es mas válida.

elena-amazona dijo:
Personalmente te felicito por poner tu nombre y tu identidad ; tu opinión ahora es mas válida
¿No es la coherencia y la argumentación lo que hace mas valiosa una opinión?, aunque como opinión la mayoría sean respetables, pero el identificarse no hace mas válida ninguna opinión.
Saludos.

Aunque la opinión sea valida igualmente , expresarla desde el anonimato no es comparable a hacerlo desde la identidad real , pues quien se oculta sus motivos para no decir las cosas cara a cara tiene . Yo he alabado el gesto de Rafa , pero no he criticado a quien opta por mantener el anonimato , es una opción del foro y buenos amigos mios la utilizan . Aunque en tu caso , Kasparov , solo hay que pensar un poco para saber quien eres .Este mundo vaquero es pequeño y cíclico , cuando se toma perspectiva es facil ver en el .

A pesar de mi afirmación aparentemente ligera te garantizo que no comentare con nadie nada acerca de mi certeza sobre tu identidad

Exacto, estoy de acuerdo con usted, en que es igualmente válida la opinión desde el anonimato o no, y que es el contenido el que resguarda a la misma.
Fíjese, incluso tratar de salir del anonimato para que la opinión parezca mas respetable, sería deleznable, ya que lo que se trataría es de contaminar la percepción de los demás hacia el argumento expuesto, sin embargo el anonimato no pretende ganar éxitos sino los del propio argumento.
Un ejemplo real es la doma vaquera, la influencia a la que inevitablemente los jurados están expuestos a la hora de emitir los juicios, normalmente en favor de los mas prestigiosos jinetes.
Por otra parte no me preocupa ni lo mas mínimo el que usted comente en público o privado la suposición que tiene sobre mi identidad, mas bien me parece cómico.
Un saludo.

pues si le parece comico pues que nuestra amiga elena(gran comentarista) lo diga porque yop no tengo ni idea, como no sea el que juega al ajedrez....jajajajaja
buscas una discusión donde no la hay kasparov porque no es para tanto lo que ha dicho elena....
y esto es para elena estoy contigo cuando dices que hay jinetes que refrescan la competición, y desde aqui animo a todos a salir que siempre es bueno que los aficionados a los caballos, los que aman esta disciplina salgan a enseñarnos a todo el publico su trabajo, y su entrega.
kasparov como ves no busco tanta palabreria como usted intento que todo el mundo entiendia mis comentarios..
RAFAEL ROMERO (saludos a elena, que le gusta que ponga el nombre)jejeje

Sigue siendo cómica, la suposición de su certeza, solo puede tener certeza de su propia ignorancia.
Retomando el debate he de decirle que llevo defendiendo el argumento de que los jinetes aficionados no tienen porqué montar mejor o peor que los profesionales, si como muchos aficionados piensan que Joaquín Olivera es un aficionado, ya que no se dedica profesionalmente a la doma vaquera, los aficionados no solo refrescan, como usted dice, la aportación de los mismos es importantísima, ya que el que mas campeonatos de España ha ganado es un aficionado.
Un saludo.

tienes razon elena en el sentido de la participacion de los aficionados,pero no en el nivel de doma que se exige a un binomio jinete y caballo en un concurso de doma.Mucha de la gente de aficion que se presenta no tiene el nivel de competicion que se deberia de exigir,como fue el caso de equinoval.Hubo muchos participantes pero a mi juicio pocos validos. La doma vakera de hoy es una continuidad de los trabajos de antes y es un legado de esa gente que se a esforzado en mantener y mejorar muchos aspectos de ese trabajo y desplazarlos a las pistas. creo que nadie deberia criticar a jineyes tan validos como los mencionados en otras opiniones porke ellos poco a poco han fijado las bases de lo que hoy conocemos como doma vaquera

La opinión de un personaje despechado disfrazado de troll por que no es capaz de decirle al mundo sus opiniones desde su identidad no es precisamente nada procupante para mi .

Dinky ; a la hora de concursar igual se ha de considerar a un profesional que aun aficionado .Actualmente hay varios aficionados que han participado muy dignamente en el campeonato de España .Personalmente te puedo decir que cualquier persona que se sube en un caballo , dedica mucho tiempo y esfuerzo a su doma y sale a una pista merece mi respeto , por que yo todos los dias me monto a caballo intentando mejorar y avanzar en la doma de los caballos que monto y voy conociendo las complicaciones que surgen en el camino .Cuando veo montar a alguien intento aprender y extraer algo que aplicar posteriormenete y sacar conclusiones . De todo el mundo se aprende y nadie tiene la verdad absoluta .Creo que es bueno que cada uno tenga su personalidad ; enriquece la competición y le confiere brillantez .

Pero por otro lado no debemos olvidar que a dia de hoy la doma vaquera es disciplina deportiva , se rige por un reglamento y tiene que cumplir sus premisas y caminar hacia una mayor deportividad y tecnificación . La famosa vaca , no esta en la pista y no deberiamos estar siempre pensando en imaginarnosla . La vaca esta en el campo y allí es donde se sigue haciendo verdadera doma vaquera.

Barbarus hic ego sum, quia nom intelligor illis.
No se debería tomar a mal la cita de Sócrates aplicable a todo el mundo.
Un saludo.

elena-amazona dijo:
La opinión de un personaje despechado disfrazado de troll por que no es capaz de decirle al mundo sus opiniones desde su identidad no es precisamente nada procupante para mi.

¿Y porqué debe usted preocuparse?, en ningún momento he hecho referencia a su persona y mi trato no ha sido tuteado hacia usted, que sí se toma la licencia diríamos un tanto osada de emitir juicios sobre una identidad que desconoce.
Yo en cambio he he escrito sobre su ignorancia como Sócrates afirmaba ¨solo sé que no se nada¨, resulta triste explicar el significado de mis escritos, es la primera y última vez que lo hago, ya que las malas interpretaciones de lo más cristalino me dejan perplejo. Es usted quién me garantizaba no comentar su supuesta certeza sobre mi identidad, y fuí yo quién le dijo que no me importaba lo mas mínimo, no le dé la vuelta a la tortilla que es un recurso muy fácil.
A mi no me afectan las salidas de tono como las del guardicionero, pero no comprendo como le molestan a muchos el buen entendimiento.
Por otro lado cualquier persona que se sube a un caballo no necesariamente dedica mucho tiempo a un caballo, no se esfuerzan en la doma, y si existen muchos irracionales que los maltratan por su falta de preparación, educación y sensibilidad.
Y para terminar, en el campo se aplica la doma en este caso vaquera, o se debería de aplicar, aunque son pocos los que la aplican correctamente, y es en la pista donde se exibe de manera refinada y donde cobra mayor protagonismo, la doma vaquera.
Un saludo.

dinky dijo:
pero no en el nivel de doma que se exige a un binomio jinete y caballo en un concurso de doma.Mucha de la gente de aficion que se presenta no tiene el nivel de competicion que se deberia de exigir,como fue el caso de equinoval

Soy aficionado a la Doma Vaquera y mi opinión es que opiniones como la suya para nada favorecen a esta disciplina.
¿¿?? ¿Nivel de Doma que se exige o debería de exigir o nivel de competición?, Dice usted una serie de afirmaciones de las cuales discrepo rotundamente, para usted tendría que haber un nivel o una exigencia en los concursos de Doma Vaquera, ¿Acaso esta disciplina no está reglamentada?, luego ¿¿el por que de esa exigencia suya??, en un concurso se evalúan unos ejercicios, luego de estos ejercicios sacaremos nuestro nivel, que sucede que un nivel 4 no tiene derecho a salir a una pista con su caballo al igual que un nivel 7, el que sale a una pista con un nivel 4 se arriesga que le critiquen, por la mala calida de sus ejercicios, pero igual lo que usted no sabe es que esa persona AFICIONADA de nivel 4, está buscando una crítica Constructiva que le ayude a mejorar, TODOS tenemos los mismos derechos.
Leyendo todo el contexto de su mensaje, da la impresión que es usted un PROFESIONAL de la Doma Vaquera, Personalmente soy de la opinión que igual un AFICIONADO, se siente más realizado por el simple hecho de salir a una pista, que un PROFESIONAL ganando concursos territoriales.

dinky dijo:
Hubo muchos participantes pero a mi juicio pocos validos
¿¿?? ¿Poco validos?, Mi opinión es que el mayor de los respetos merecen tod@s ellos, es más...
dinky dijo:
La doma vakera de hoy es una continuidad de los trabajos de antes y es un legado de esa gente que se a esforzado en mantener y mejorar muchos aspectos de ese trabajo y desplazarlos a las pistas
La doma Vaquera, está reglamentada (Segunda vez que lo pongo en este mensaje), y a mi juicio en innumerables ocasiones esta no se lleva a cabo, el concurso que usted menciona en mi opinión fue uno de ellos. Lo que usted afirma es su concepto de Doma Vaquera, que puede variar de lo reglamentado, como frase queda muy bonita.

dinky dijo:
creo que nadie deberia criticar a jineyes tan validos como los mencionados en otras opiniones porke ellos poco a poco han fijado las bases de lo que hoy conocemos como doma vaquera

El/la unico/a que está criticando es Usted, a esos jinetes a su juicio poco válidos, en los que había algún AFICIONADO.

Kasparov dijo:
Barbarus hic ego sum, quia nom intelligor illis.
No se debería tomar a mal la cita de Sócrates aplicable a todo el mundo.
Un saludo.

Creo que la cita es de Ovidio y no de Sócrates,

“Barbarus hic ego suma, quia no intelligor ulli”

Si la frase la aplicamos a Kasparov,

Creo que aquí hay más bárbaros que usted y discrepo en que nadie le entiende.

Aunque me gusta pensar que

“Nulla est scientia magna absque mixtura dementiae”.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!