Problemas en el galope.

Whiteberry

Miembro
4 Marzo 2011
15
0
0
Zaragoza
Bueno, como dice el título, soy una novata (llevo solo un año montando) que está empezando a tener problemas para galopar. Antes galopaba "bien" (al menos no tenía este miedo que tengo ahora) pero hace un mes o así tuve una caída porque perdí los estribos justo al caer al trote y perdí el equilibro totalmente. Ahora no soy tan siquiera capaz de sacar al caballo al galope, no porque el caballo no quiera si no porque cuando va a empezar a galopar le freno porque pierdo los estribos y no quiero volver a caerme de una manera tan tonta otra vez. Antes de caerme también perdía los estribos, supongo que es un poco por el caballo, porque se acelera demasiado al trote y ahí es cuando pierdo los estribos. Creo que ha habido gente que ya ha posteado sobre problemas similares, pero me prefiero dar detalles sobre mis problemas :)

Hola
supongo que dices que eres novata aunque llevas un año montando porque durante ese año has montado con poca frecuencia, no? es decir que horas reales de caballo no llevas muchas? lo digo porque si no ya podrías haber cogido un poco más de asiento que es lo que te ayuda a no perder los estribos ni la postura, que parece ser tu problema.
No te desanimes y continúa montando todo lo que puedas, porque esto es una afición muy bonita pero para ver resultados necesita muuuuchas horas, y por ahí vamos todos, jejeje.

Pues si Joseval, solo puedo montar una hora a la semana, aunque ese día lo aprovecho para quedarme todo el día a cuidar de los caballos :p. Mi profesora dice que tengo buena posición, pero supongo que al salir al galope encojo las piernas del susto/miedo. Nunca pensé que fuese a tener un bloqueo así porque siempre he sido bastante animada y "echada hacia delante".

Hola
Yo tambie he padecido lo que explicas...
Si te contraes se te salen los estribos.porque levantas los talones,porque te agarras con los abductores-...etc
Seguramente si galopas en suspension no te ocurre
Y para que todo vaya de nuevo como antes...dominar y por fin olvidar el miedo.
No te quedes instalada en esa situacion.Lucha por tu aficion.Puedes empezar a galopar a la cuerda,luego en el picadero y poco a poco...Lo mas importante es que le tengas confi a algun caballo,este es el que necesitas.Un saludo

Primero quítate la idea de que te caíste por perder los estribos

Pierdes los estribos y finalmente te caíste por ponerte tensa. Es una reacción natural uno tiende ha echarse para adelante y encoger los pies tratando de agarrarse. Pero hay que vencer esta reacción por que esta posición nos hace perder el equilibrio y caernos. Lo correcto es echarse hacia atrás y pisar bien los estribos.

También es posible que no pises correctamente los estribos, uno tiene que cargar su peso sobre el talón dejando que la parte ancha del pie se encuentre con el estribo, no pisar con la parte ancha del pie.

El 3º problema es la partida al galope, tu no estas pidiendo al caballo que galope, lo haces galopar por alargue ósea lo haces alargar hasta que no le queda otra que salir al galope. Hay caballos que salen rápido por que no les gusta trotar largo y otros no tienen ningún problema con el trote largo y tardan en salir al galope

Entonces lo que tienes que hacer es
Pisar correctamente los estribos, ir con el caballo a un trote activo (que NO largo, que el caballo este impulsado).
Ir con las riendas con contacto (que no estén bailando)
Para ayudarte justo en un ángulo te sientas con la espalda ligeramente hacia atrás, refuerzas la presión de la pierna y todo esto más o menos a la vez y sin aflojar el contacto de las riendas, las puedes tomar un poquito más pero no aflojar.
Y por supuesto no ponerte tensa

Me tocará probar entonces esperar al domingo para volver a intentarlo :p. Lo que no tengo muy claro es la fuerza que tengo que hacer con las pantorrillas, si tengo que poner todo mi peso en las piernas...El otro día estuve con otra profesora diferente y me dijo lo del trote activo, pero cuando notaba que el caballo iba a salir perdí otra vez los estribos. Y normalmente se me da medianamente bien ir sin estribos al trote (aunque suelo ir a un trote lento, por si las moscas :p)
Otro problema que tengo (sí, yo soy todo problemas) es no puedo darle la patada cuando estoy al trote para pasar al galope y tiendo a darle unos toques con la fusta. Supongo que no debería hacerlo así y solo usar la fusta cuando el caballo tenga un mal comportamiento (que cuando lo tiene, me pega cada susto...)

Hola
Una buena costumbre para los que somos aficionados y no trabajamos mucho el trote sentado es que si vas al trote y lo haces levantado,te sientas 3,4 trancos y en el momento oportuno le das las ayudas para salir a galope a la mano.Si estas en ello te aconsejo que cuentes los trancos de la mano a la que vas y asi le daras la ayuda en el momento que el pie del caballo apoya para la mano a la que quieres galopar.Si se lo haces facil,de esta forma,el caballo saldra comodo y es menos provable que se precipite.Si necesitas mas trancos no pasaaaaa naaaaaa.Pero acostumbrarse a hacerlo en sincronia es muy importante.Un saludo

Se me había olvida hablar sobre lo del galope levantado, que ya lo habían nombrado antes. Pues yo creo que va a ser peor para mí, porque si ya me cuesta hacer ponerme en suspensión cuando tengo que pasar las barras o cuando voy al trote...Lo que me dicen es que vaya al trote a a la inglesa y cuando vea que elc aballo va a salir me siente y de la patada, pero no puedo >.<
El trote sentado si lo suelo trabajar :) y por eso es bastante frustrante que haga todo "bien" excepto a la hora de galopar.

carolek71 dijo:
Oye Sil, ¿y si prueba a galopar levantado?

Por lo que cuenta mi impresion es que su problema esta principalmente en la partida

al salir por alargue pasa por ese trote muyyyy largo que la desacomoda eso sumado a que la partida es desordenada y ella esta tensa por la anterior caida se termina de desacomodar

Si mejora la partida evitara ese trote largoooo y el caballo partira más armado, más cadenciado, un galope más comodo

el galope a media posicion es el ejercicio para obligar a bajar los talones (si lo sabre yo ya que este es precisamente uno de mis vicios adquiridos. Estoy escuchando a mi profe: BAJA EL TALON, galope a media posicion por toda la pista 5 tiempos de alargue y 3 de acorte, es una de mis torturas personales :D:D )
Es más facil mantener la media posicion al galope que al trote

Otro problema que tengo (sí, yo soy todo problemas) es no puedo darle la patada cuando estoy al trote para pasar al galope

No, nada de patada, presion y no con el talon sino con la parte interna de la pantorilla. Cuando vas al trote levantado cada vez que te sientas presionas con las piernas.
A mi me resultaba más de novata facil pedir el galope en el momento que me sentaba y mantenia el asiento y la presion hasta que partia al galope. Esto a veces pasaba un par de tiempos despues pero no es que uno se sienta antes.

Hola Whiteberry:

Después de leer tu "problema", no me queda otra que recurrir a lo que escribió D. Álvaro Domecq y Díez en el prólogo de sus memorias:

"En equitación, ir despacio es estar seguro de llegar pronto."

"En todos los adiestramientos, el ir despacio es la base absoluta de los resultados. Aquí en España queremos ir muy deprisa, quizá por llegar los primeros, cuando la realidad es que nos exponemos a llegar los últimos. "

No sé qué edad tienes, te lo comento porque yo creo que la edad a la que se empieza a montar influye mucho en la manera de "enfrentarse" al tema. Sí has dicho que llevas un año montando y que sólo puedes montar una hora a la semana, he leído algo de "barras", ¿eso significa que estas haciendo salto? Montando una vez a la semana, al principio, no puedes pretender ser una super-jinete en cuatro clases, a menos que seas una superdotada para la equitación. Yo te aconsejaría dos cosas, si me lo permites:
- la primera: tómatelo con calma, ve a tu ritmo y no hagas nada para lo que creas que no estás preparada; si crees que tus profesores te presionan demasiado, cambia de lugar para ir a montar
- la segunda: intenta montar con caballos que te den confianza

Todo esto te lo digo porque supongo que, para ti, montar es una afición, así que, tómatelo como una afición. Por mi parte, te digo que es la afición más bonita que hay en este mundo y es una pena que esa afición la convirtamos en prisas, agobios, miedos, etc.

¡Ánimo y paciencia!

TrianaV dijo:
Hola Whiteberry:
No sé qué edad tienes, te lo comento porque yo creo que la edad a la que se empieza a montar influye mucho en la manera de "enfrentarse" al tema. Sí has dicho que llevas un año montando y que sólo puedes montar una hora a la semana, he leído algo de "barras", ¿eso significa que estas haciendo salto? Montando una vez a la semana, al principio, no puedes pretender ser una super-jinete en cuatro clases, a menos que seas una superdotada para la equitación. Yo te aconsejaría dos cosas, si me lo permites:
- la primera: tómatelo con calma, ve a tu ritmo y no hagas nada para lo que creas que no estás preparada; si crees que tus profesores te presionan demasiado, cambia de lugar para ir a montar
- la segunda: intenta montar con caballos que te den confianza

Pues dentro de nada cumpliré los 15 años. El otro día saltamos pequeños obstáculos, pero no quiero especializarme en salto, si no en doma clásica (aunque solo me han enseñado a hacer cesión a la pierna y hacer círculos me sale un poco...mal). Dentro de unos meses espero poder montar mas de una hora a la semana porque odio que cuando me siento capaz de volver a ponerme a prueba no es el día en el que tengo las clases.
Cambiarme de hípica no voy a hacerlo, porque estoy muy a gusto donde estoy y creo que no me presionan. Sobre lo de cambiar de caballo, hay una yegua que ya está viejecilla que la usan para enseñarnos a galopar. Tiene un galope muy suave y con ella sé que puedo, pero no quiero pedírsela a la chica que la lleva últimamente. Me acuerdo que la primera vez que galope con el caballo que uso normalmente fue "esto no es un caballo, es un conejo".
Y por último tengo que preguntar...¿alguna vez os ha pasado que al trotar levantado notáis como si el pie se os cansase aunque solo llevéis dos minutos? Porque me está pasando las tres últimas semanas y no sé por qué (ha habido días que a lo mejor me he pegado 20 minutos seguidos y no me dolía ni nada)

hola .Si me permites un consejo lo primero que tienes que saver es cual es la mecanica del galope.Si tienes en cuenta que el galope es un aire de tres tiempos y uno mas es la suspension.T u deves pedir el galepe con una sola pierna atras que es la que marca el primer tiempo del aire que a diferencia del trote que se pide con las dos piernas,puesto que son dos tiempos en diagonal y saltados.Si te sientas y pasas tu pierna exterior a tras saldras a galope sin problemas. y si se te hace dificil sacalo en circulos asi comprenderas mejor las ayudas y saldra mejor a la mano.Un saludo espero te ayude mi consejo y disfrutes del aire mas facil que tiene el caballo

Creo que ya he solucionado el problema mas o menos :p . No pude sacar a ese caballo a galope, vale, pero mi profe me dijo que al ser un caballo pequeño (es un Árabe, yo mido 1'63m así que ese caballo medirá unos...1'60m de alzada) cuesta más mantenerse. Hicimos una sesión de trote sin estribos y luego por la tarde, con otro caballo fui capaz de no caerme cuando se me salió a galope 3 veces. No sé si es que campo a través es más fácil mantenerse o que...

A parte de todo lo que te han aconsejado, yo creo que el problema es también un poco psicológico. A mi me pasó algo parecido, un día en una excursión por el campo se me desbocó la yegua y estube no sé cuánto tiempo corriendo por el monte, no me llegué a caer( aunque lo deseé enormemente), pero bueno, el caso es que a partir de ese día empecé a montar fatal, mala posición, con miedo, etc... Sólo decirte, por mi experiencia, que lo único que me hizo conseguir cambiar el chip fue una charla de mi profesora (y ya habían pasado a lo mejor un par de meses).
De todas maneras igual deberías montar sin estribos, eso ayuda mucho a perfeccionar la posición y el equilibrio, y si te ves segura así, no tendrás problemas si pierdes uno alguna vez.
Suerte

Sí, sí, troto sin estribos a veces. Por ejemplo este domingo lo hice, y como pasó tiempo desde la ultima vez me canse mas de lo normal, y entre la cincomarzada...me daba la sensación de que me iba a quedar dormida galopando :p Aunque al estar cansada estaba mucho mas relajada. A parte, como he dicho, por la tarde la yegua que llevaba se me salió al galope tres veces. Como no me caí ni nada y aguanté como una 'campeona' (¡Que ni siquiera perdí los estribos! :D) ahora la verdad es que estoy bastante más motivada.
Y acabo de recordar que por ahí me aconsejaban acortar los estribos. Lo hice una vez pero al final me dijeron que me los volviese a poner como antes (lo suelo llevar de doma) para que así me acostumbrase bien. Que mi problema es que encojo los pies del miedito al salir al galope, pero cuando es de repente no me da tiempo a encoger los pies. Soy bastante rara :D .

HOmbre, cada uno tiene sus preferencias, yo personalmente prefiero los estribos más largos, con el estribo corto no puedes colocar bien la pierna ni profundizar el asiento. Claro que no los perderas, pero tu postura será peor,aunque ya te digo que va en gustos. De todas maneras para no perder los estribos el "truco" es el asiento, y eso ya sabes como se consigue, montando, montando y montando.
Mucho ánimo y felicidades por esos 3 galopitos del otro día

Bueno, yo tampoco soy una experta pero te daría el consejo de acortarte más los estribos, no mostrarle miedo al caballo y poner las manos en la cruz del caballo.:)

Yo tambien soy una novata, pero te doy el consejo de acortar más los estribos, no tener miedo y poner las manos en la cruz del caballo.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!